29 nov 2015

Presentación del nuevo libro de Juan Felipe Ospina: Constitución de los árboles y otros poemas humanos


Por: Sergio Henao

Se presentó el pasado 26 de octubre en la Corporación Debluss el libro de poesía "Constitución de los árboles y otros poemas humanos" de Juan Felipe Ospina, de nacimiento medellinense, pero de experiencia Girardotano. Es su segundo libro; el primero fue de cuentos titulado Lo banal.

20 nov 2015

Pensamiento latinoamericano en Medellín

De izquierda a derecha: Anibal Gaviria alcalde de Medellín, Lucía Topolansky senadora de Uruguay y esposa de Mujica, José Pepe Mujica expresidente de Uruguay, Pablo Gentili secretario general de CLACSO.


Por Juan F. Ospina

Terminó hace ocho días la VII conferencia CLACSO. Con más de 30 mil personas inscritas y 14 mil asistentes confirmados, se convirtió en el encuentro más taquillero del pensamiento latinoamericano en los últimos años. Personas de distintas ciudades colombianas y de varios países de iberoamérica se apretujaron en filas afuera de Plaza Mayor, centro de convenciones de Medellín, para presenciar las conferencias de dos de las figuras protagónicas de la política suramericana en la historia reciente: Luiz Ignacio Lula da Silva, expresidente de Brasil y José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay. 

Según el secretario general de CLACSO, Pablo Gentili, cerca del 80% de los asistentes fueron “chicas y chicos menores de 25 años”.

12 nov 2015

Un concejal consciente

Por Sergio Henao
Luis Ignacio es el único candidato independiente que llega al concejo. Es uno de los triunfos del naciente movimiento político Más Conciencia, que con solo tres meses de campaña,  35 millones, sin maquinaria política, y respetando las reglas como principio ético, logró una votación de 5730 votos y una curul en el concejo. Dentro de los retos que tiene el electo concejal de la ASI está el de ejercer el control político, tarea que podrá hacer gracias a que no se venderá a cambio de cuotas o prebendas burocráticas.