22 may 2015

Desgreño y corrupción en Girardota



Por Jairo Alberto Ramírez Giraldo*
Recientemente, el 4 de mayo de 2015, el Contralor General Edgardo Maya Villazón, declaró que el nivel de corrupción en Colombia es altísimo.  Se pierden billones del presupuesto que se ahorrarían si se aplica un nuevo sistema de control fiscal.

17 may 2015

Don Ebrio da lecciones sobre medio ambiente a Girardotanos






Por Cosiaca


Hay todavía gentes que dicen no “volver a creer” en ésta fe que llamaremos orticismo, cuyos representantes tuvieron la buenísima idea de traer a la clausura de la Semana Ambiental a Don Ebrio. ¡El rigor para seleccionarlo debió ser grande! ¡Quién mejor para clausurar la Semana Ambiental en nuestro municipio!

10 may 2015

Narciso, alcalde del pueblo


Por M. Hoyos
Cuentan que el primer gran emperador romano, Augusto, mandó una vez a fundir ochenta de sus estatuas de plata para hacer una ofrenda al dios Apolo (Dios del sol y de la luz de la verdad, conductor de musas), haciéndose pasar así por un hombre humilde. Una de esas estatuas arrogantes lo representaba, tras la victoria de Naulocoo, con el pie sobre una esfera como dominador del mundo. ¡Pero lo era!

8 may 2015

Mentalidad colonizada



Por Juan Felipe Ospina


“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde […] ya da por bueno el orden universal”


Nuestra América, José Martí.

  
“¡Nada de independientes!”. Esta perla de la política municipal girardotana, pronunciada por Diego Agudelo en una reunión del partido conservador, podría ser fácilmente una de las consignas que las tropas colonizadoras españolas, en cabeza del general Morillo, usaron contra los indígenas, las negritudes, los criollos y todos los que lucharon por la independencia en el siglo XIX a lo largo del continente americano. Dicha en la actualidad podría sonar inocua, inofensiva, pasada de moda, hasta inocente.

7 may 2015

De un independiente a un partidario

Por Julián Ospina 
Apreciado Diego Agudelo, acabo de ver un video suyo donde está gritando. No lo había visto así. Ni me lo imagino en una crisis comunitaria bien grave donde lo que se requiere es escuchar. Habla allí de sus “gestas” en lo público y diciendo a los conservadores sus “dios le pague”. Entiendo que en lo político este verbo “pagar” tiene bastante fuerza, es quizá de los más importantes.