15 feb 2016

"El héroe": una columna de Alberto Aguirre





Por Alberto Aguirre /una columna del 27 de febrero del 2006, en Cromos.

Es héroe el hombre que sacrifica, inclusive su vida, por el bien de los demás. Y que hace ese sacrificio con sumo amor. Camilo Torres es un héroe. Y los héroes perduran. Por ese mismo fuego de amor y sacrificio que los enciende, son como iluminados.

10 feb 2016

Dulces miradas colombianas: de Bibiana Ramírez


Por Horacio Muñoz
Bibiana Ramírez es una periodista de Andes, Antioquia, que lleva algún tiempo viviendo en Girardota. Durante las últimas semanas sus fotografías han estado expuestas en Debluss Bar, el bar de Duver Arias (director de la Corporación Debluss). Sus fotografías son algo más que un ejercicio periodístico, su lente busca la belleza, el arte. Nos muestran la Colombia del presente, pero no la urbana, de las ciudades, sino la de los campesinos y campesinas que viven en las montañas, selvas, ríos y valles. Justamente la más interesada en que se firme y haga la paz. Una entrevista.

7 feb 2016

Agua bendita


Hoy se realizó en Girardota una rogativa al Señor Caído por la lluvia y el medio ambiente. Cientos de personas se juntaron en la Catedral Nuestra Señora del Rosario y desfilaron por las calles en compañía de la imagen milagrosa, reuniendo fe en favor del retorno del agua.

Según el perfil en Facebook de la Catedral, es la primera vez en más de 10 años que en el pueblo se hace un ruego para que llueva. La situación lo amerita. La sequía viene causando estragos aquí como en todo el país: ha evaporado el caudal de las cuencas, provocado incendios forestales y presuntamente en edificaciones (por ejemplo en el trapiche de los Valencia, en la Vereda el Barro).

Siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, la iglesia católica girardotana se dio a la tarea de trabajar por el medio ambiente, nuestra casa común. Esperamos que este trabajo desemboque en acciones concretas, que la rogativa de hoy sea el signo de una movilización social que despierta, que busque crear nuevas posibilidades de vida en los territorios.

Una fe que lleve a la acción puede hacer que vuelva el agua, pero antes es necesario tomar conciencia de las actividades que la agotan: la ganadería convierte en potreros los bosques, la minería envenena los ríos, el calentamiento ocasionado por las emisiones humanas enloquece los ciclos del océano y la atmósfera.

Y todo eso ocurre aquí, en nuestras narices ¿Qué se puede hacer? A lo mejor sirva comprender que el agua es bendita toda: lo mismo cuando es nube que cuando está fría en las manos de un ángel, cuando se despilfarra en las canillas o cuando se domestica en los embalses. 

Ojalá llueva en la noche.  

3 feb 2016

El sistema está caído


Por Eliana H.

Carolina tiene 4 años, la llevan de la mano con evidente afán. Son las 6: 15 a.m. de un lunes de enero del naciente 2016. El apuro de la mamá de Carolina se debe a que tiene que llegar a la nueva sede de la EPS Savia-Régimen subsidiado. Tiene que hacer la fila para coger el ficho que le permita entregar los papeles para ver si le autorizan una orden para poder acceder a servicios médicos especializados. Parece un trabalenguas, pero así de enredado es cualquier trámite en este país.