25 oct 2016

Consecuencias del derroche


Puerta de Unidad de Atención Integral cerrada, UAI, Sede Comunal Girardota La Nueva. Foto: Archivo Pueblo

Por M. Hoyos
El día que el municipio de Girardota cumplió años de erigido, el 21 de septiembre, la banda musical de la Casa de la Cultura se negó a tocar. Fue un bochorno que podemos llamar “histórico”. Se tuvo que pedir el favor a la banda de Copacabana para que el evento no fuese mortuorio. Es curioso cómo estamos de acostumbrados a la música en esta clase de eventos, vale resaltar el valor de las personas que tienen por oficio la música. Pero como todo el mundo, los artistas tienen que vivir de algo. 

18 oct 2016

Entre nieblas

Girardota, vista de veredas Encenillos, La Meseta... Foto. M.H.

5 oct 2016

Cultura de cartón


Escultura de Felipe González en Casa de la Cultura de Girardota. Foto: Archivo Pueblo.
Opinión/ Por Carlos Orlas
 A los políticos de turno les encanta posar: con estanterías de libros  como hombres ilustrados, con obras civiles como grandes gestores, ante los próceres como estadistas, en fotos con personajes de estratos bajos (ojalá muecos, ancianos, niños y desvalidos) como prohombres generosos y humildes, salvadores de los más desfavorecidos. Y ante la cultura como espíritus ennoblecidos y sensibles por las bellas artes. Pero todo eso es pantomima, hipocresía y doblez.

3 oct 2016

El Sí del No


Por: Sergio Henao
Antes del plebiscito a alguien muy sabio se le escuchó decir que de ganar el No, Colombia haría el ridículo internacional. Y, en efecto, ya lo estamos haciendo como es costumbre.  Los resultados quedaron casi al 50-50, por lo que, aunque sea mayoría electoralmente hablando, se demuestra que por fuera del ridículo quizás quedamos la mitad que votó por el Sí. Aunque, claro, no somos un país partido en dos —aunque parezca partido en 20— por lo que nos toca asumir la vergüenza democráticamente.