Se sabe de la polémica entre propietarios de los vehículos, expreso Girardota y la Alcaldía, según la cual el tiquete es financiado por propietarios de vehículos y no por la empresa y la Alcaldía |
Los estudiantes Universitarios beneficiarios del Tiquete de transporte estudiantil, hace días se hacen la misma pregunta ¿porqué cuando se paga con el tiquete estudiantil (que cubre 650 pesos del pasaje) y un billete de $2000, el chofer no devuelve el dinero completo?
Según cifras de la Administración Municipal, son 700 estudiantes los que se benefician del tiquete estudiantil |
En la actualidad, los beneficiarios, según cifras de la Administración Municipal, son 700 estudiantes. Lo que quiere decir que diariamente se subsidia el valor $1.300 por universitario, lo que indica que al mes la inversión aproximada es de $18.200.000 por el total de estudiantes.
Pero al parecer la cifra es otra. Una dice el tiquete, y otra la realidad. Muchos estudiantes están recibiendo sólo $1.200.
Si entendemos que es un beneficio y no una limosna, los conductores están obligados a dar las vueltas completas. Según la circular externa Nro. 10 del 19 de Julio del 2001, en el numeral 2.3.2.4 “Disponibilidad de “vueltas” se dice que:
Para la fijación del precio al público se deberán utilizar denominaciones en moneda de curso legal. Será responsabilidad del establecimiento disponer de las denominaciones necesarias para suministrar al consumidor el cambio correcto. En ningún caso el cambio podrá ser inferior al que arroje la cuenta.
Se sabe de la polémica entre propietarios de los vehículos, expreso Girardota y la Alcaldía, según la cual el tiquete es financiado por propietarios de vehículos y no por la empresa y la Alcaldía. Lo que no sabemos es si eso deja sujetos a los estudiantes a que el conductor reciba el tiquete y lo valore a su amaño.
Es cierto que ni la Alcaldía, ni la Empresa de transportes, están obligadas a promover este tipo de proyectos. Pero en un municipio dónde las condiciones de trabajo y de profesionalización son tan mínimas, apenas es una responsabilidad que debe ser asumida como una inversión para el desarrollo futuro de nuestra comunidad, y no como un “favor” que hacen a los estudiantes.
Otra cosa es ¿quién se queda con los $50 pesos de los 700 estudiantes? ¿Los conductores? ¿Los propietarios? Entonces porque no más bien informan que el subsidio es de 600 y no de 650 pesos.
En una economía tan precaria como la de los estudiantes, 50 pesos es una cifra que de granito en granito suma muchas fotocopias y representa una cuantía nada desdeñable para quien se queda con ellos.
Seguramente muchos pensaran “es una chichigua”. Pues si no fuera sustancial, habría que pedir entonces que cada año Expreso Girardota no suba 100 pesos el pasaje porque eso también, parece, es una chichigua cuando se tienen una empresa cuyos servicios, al parecer de muchos usuarios, deben aún ser mejorados en mucho.
Y no solo eso... cuantas veces pasan derecho por la universidad o paraderos de buses donde se reunen estudiantes y no paran y toca esperar hasta tres buses... uno que se compadezca y pare... ¿eso es un servicio excelente?.
ResponderEliminarotra cosa es que nunca devuelven los $50, asi entregues $1400, pero si usted entrega $1300 le cobran los $50.
mejor aun, muchas veces (por no decir q casi siempre) pago con un billete de $2000 y solo devuelven $500 pesos, y si se hace el reclamo de que la devuelta no esta completa solo devuelven $100 pesos osea que por mas que se quiera no hay opción de tener toda la devuelta.
ResponderEliminarCon el debido respeto que se merecen creo que se deben informar más al respecto y no pensar unilaterlamente, ¿alguna vez han hablado con un dueño de un bus? ¿sabían ustedes que los únicos beneficiados no somos los estudiantes sino personas allegadas a la alcaldía? ¿sabían que hay días en los que un busero recibe hasta 150 tiquetes estudiantiles? Eso es una cifra impresionante!!! ¿Qué sintieran ustedes si una persona ajena a ustedes sin su consentimiento se atreva a quitarle 650 pesos de su bolsillo por cada hora que trabajen? Yo creo que por lo anterior y por muchísimas razones más estoy en contra de sus posiciones, NO digo que apostarle a la educación sea algo malo, es más eso es para mis ideales la única manera de que dejemos de ser un país tercermundista, pero apostarle a la educación es deber de nuestros gobernantes NO de los dueños de los buses que no son personas tan diferentes a ustedes, son personas que también tienen necesidades como ustedes. Lo que propongo es que hagamos algo al respecto y OBLIGUEMOS a la alcaldía a que aporte de verdad ese dinero.
ResponderEliminarAnónimo tiene toda la razón
ResponderEliminarNo del todo, porque que yo sepa los conductores de expreso Girardota tienen salario fijo. A ellos no les descuentan los tiquetes de su salario. Lo que veo es que lo pagan son los dueños de los buses.
ResponderEliminarYo creo que el meollo del asunto es que no nos importa quien ponga o no la plata, eso que lo cuadren al interior de la empresa y la administración. lo que compete a los estudiantes es recibir la devuelta exacta por lo que dice el tiquete, porque cómo saber quien se queda con los 50 pesos? si es el conductor, pues no debe, porque como dije, entiendo que a ellos les pagan por salario y no por comisión por pasajes.
Eso es deber de la alcaldía no del Expreso Girardota!
ResponderEliminarSi los candidatos a la alcaldia quieren mejorar la parte de cultura y educación aqui en el pueblo, ps lo primero que deberian hacer es mejorar ese sistema tan malo que posee expreso girardota.
ResponderEliminarde verdad...expreso girardota no tiene porque responder por dineros de particulares y...ademas si es un subsidio no deberia haber problemas con esas vainas...ps opino yo.
a que pereza con esta gente... odio los comunicados sin firmas, porque no tiene el valor civil de firmar, o vamos a tener que decir quien es el que escribe, claro como comen del municipio y de la actual administración.
ResponderEliminarSeñora Margarita María Muñoz Pérez
ResponderEliminarRespetuosamente les manifiesto: el transporte es un SERVICIO PÚBLICO y como tal, tanto los pasajeros como los peatones y los conductores de otros vehículos merecen RESPETO, palabra que no conoce el conductor del bus de Placas SMG 103, quién, el 14 de Marzo de 2.012 dejó su vehículo estacionado obstruyendo el tráfico de la carretera del TOTUMO (en el MATADERO). SIN IMPORTARLE LAS PERSONAS PERJUDICADAS (incluyendo los enfermos que urgían llegar a los centros de salud). Personas (si así pueden llamarse) como éstas, quienes no piensan sino en SUS INTERESES, NO son aptas para conducir estos vehículos, son un desprestigio para la Empresa y para Girardota, pues, hubo de ser buscado en una cantina contestando despectivamente: "supongo que yo soy el conductor" y de muy mala gana accedió a moverse. Como ciudadana solicito su drástica sanción o su destitución.
andrea rodriguez
lilo-8005@hotmail.com
De acuerdo con el último anónimo.Es que a los conductores y a la empresa les falta mucho.Su lema dice calidad y servicio,pero es ficticio porque hay muchos conductores insolentes,agresivos y malgeniados.Eso no es calidad,sepa señora gerente de Expreso Girardota que hay estándares nacionales para servicio de transporte público los cuales usted debería acoger e implementar para mejorar la empresa y el servicio.
ResponderEliminarAdemás,en varias ocasiones he llamado a quejarme por la presencia incómoda de vendedores en los buses y microbuses y no hacen nada al respecto,¿es una empresa de transporte donde el pasajero tiene derecho a viajar cómodo y tranquilo o es un sitio de trabajo para estos vendedores que si uno no les recibe el producto le echan la indirecta???? En el trayecto de la Universidad de Antioquia a la estación Niquia del metro se suben y se bajan entre dos y tres vendedores.
Otro asunto es que los sábados en la mañana no hay ni señales de taxis de la empresa,lo que obliga a transportarnos en taxis sin garantías en caso de alguna eventualidad o siniestro,¿¿donde están los taxistas de expreso Girardota a esa hora ( tipo 6:45 am a 8:30 am más o menos ????
lo que pasa es que a expreso girardota le falta una empresa que le haga la competencia y cuando esto ocurra mejoran el serviciuo o simplemente desaparecen, porque para nosotros es la unica alternativa de transporte y entonces ellos abusan del servicio que es publico y que deben cumplir, pero en girardota no hay autoridad municipal que les obligue a cumplir su funcion, como ellos aportan a las campañas entonces los funcionarios estan mani-atados, en conclusion hay no hay nada, este problemaes el mismo de transmilenio en bogota
ResponderEliminarCompetencia para expreso Girardota? recuerde usted lo que paso a finales de los años 80 y principios de los 90:se pretendía formar una cooperativa de transportadores de Girardota que se llamaría Cootransgir como empresa alterna y competencia directa de Expreso Girardota y ¿cuántos fueron los muertos?
ResponderEliminarPUES SI DE MUERTOS SE TRATA TODOS SABEMOS QUIENES LO HICIERON Y TODAVIA SIGUEN COMO PEDRO POR SU CASA LIBRES SIN QUE NADIE HAGA NADA POR ESO EXPRESO GIRARDOTA HACE LO QUE SE LE DA LA GANA
ResponderEliminar