Campesino en la vereda San Diego. Foto Bibiana Ramírez. |
Por Carlos A. Orlas
Es domingo en la vereda La Holanda y en cada Ramal los vecinos han
pasado la voz sobre la fiesta en la que dan “cositas” a los inscritos. Comienza
la celebración en la escuela de la parte alta de la vereda (hasta donde unos
tal jaramillos han llegado a devastar la montaña para meter ganado y erosionar
el suelo) y lo primero es la eucaristía. Al campesino no le falta la misa del
domingo.
Después de orar y reflexionar con el cura sobre la importancia del
campesino en la construcción del buen vivir apoyado en la soberanía
alimentaria, después de haber comulgado y recibido el pan de Cristo, llega el
otro pan, el terrenal, la lechona que anualmente manda la Alcaldía para hacer
sentir “incluido” al campesino en el banquete del poder y llenarle la tripa por
lo menos una vez al año.
Lo que hace la Administración Municipal con el día del campesino es una
muestra a nivel local del olvido monumental que el campesinado ha sufrido por
parte de los gobernantes. Algunos con
una actitud de animadores de circo pobre, otros con el alma revestida de
misioneros franciscanos o de la Madre Laura, y los demás como publicistas del
Alcalde, los funcionarios de la Alcaldía no hacen más que renovar la habitual
actitud asistencialista y limosnera de los poderes de turno.
Los tales regalos que no paran de dar como si el campesino fuera un
limosnero son nimiedades que lo único que hacen es poner la gente a estirar la
mano toda la tarde a ver qué recibe.
En ningún momento de la fiesta, exceptuando la misa, se da lugar a una
integración real, horizontal, fresca, sin esperar premios, donde se escuche la
voz sabia de los antiguos, los campesinos que han labrado la vereda y hunden su
mano en los surcos, la sienten con su alma montañera, la caminan con sus
piernas que son raíces de un gran árbol que retoña y resuena en el correteo
libre de los niños, cada vez más cerca de los cielos…
Pero los funcionarios solo ven en el campesino a un ignorante que
equivale a un voto; decía burdamente el animador de la fiesta: “aquí está este
cuido de gallina que vamos a rifar, a ver, quién lo quiere, quién tiene
gallinas en la casa, esto es para la mujer, que es la gallina de la casa…”
Semejante descache, ofensa machista y facinerosa de alguien que cree
estar hablándoles a bestias hambrientas, es muestra de la ceguera y la falta de
respeto propia de quienes tienen el poder y la burocracia pero carecen de la
prudencia, la inteligencia, la sabiduría y hasta el humor que naturalmente le
pertenece al pueblo, al campesino que sabe que desde la Alcaldía le mandan
regalitos cada año y que hay que ir a recibirlos porque ¿qué más da?
Al parecer el cuido de la gallina se lo están comiendo ellos, brincando hambrientos detrás de "regalitos"
ResponderEliminarAl campesino siempre le dan los sobrados, se aprovechan de él y los secretarios comprando carros, el alcalde con remodelaciones, será que va a atender mejor al campesino en el palacio?
ResponderEliminarSeñores lectores chimenea apartándome del muy buen articulo del día del campesino, quisiera expresar la tristeza que se siente al escuchar un programa que se emite por radioalternativa los días jueves en horas de la mañana y donde la primera dama de nuestro municipio expresa diferentes situaciones en un nivel de bajeza en el discurso que impresiona, insulta de manera muy vulgar a el señor francisco arbelaez, se coloca ella en posición de parecer "un moquito" ante las otras primeras damas del país y lo peor aun ante todo ese odio que se siente en el discurso inmiscuye a DIOS para mandar a hacer misas para el señor al que insulto todo el programa. Sra Primera Dama debiera reflexionar y mas bien preparar mejor la propuesta de formación familiar que tiene el programa en su segunda parte por que la impresión que da a primer oído es que simplemente leen libros.
ResponderEliminarMe encantaria que todos los lectores de este medio escucharamos a la "PRIMERA DAMA" con sus imprudencias.....
ResponderEliminarPero que mas se puede esperar de la verdulera de BERENICE ALZATE, ella es como su esposo, sectaria, humillativa, rencorosa, ordinaria. Esperar mas de ella imposible y es mas fácil esperar mangos en un palo de naranja que a que la verdulera cambie. Por favor no insista.
ResponderEliminarreitero "un pueblo que elige gobernantes corruptos no es victima es cómplice" y esta señora BERENICE ALZATE quiere seguir con la hegemonía de su marido "ORTIZ" , demas que seguirán trabajando para el pueblo(ortizlandia donde es amo y señor) . que nos cojan confesados por que si este señor es sectario, humillativo. rencoroso el personaje en cuestion es el doble , y con muchas ganas de poder .la decisión esta en el pueblo. la salvación es votar bn
ResponderEliminarEl día del campesino son todos los días, si la administración cumple con su función en una buena cobertura en salud, educación, infraestructura y que los recursos sean bien administrados en cuando la relación costo por beneficio, todo estaría muy bien. Pero los políticos buscan estos espacios para hacer sus campañas politiqueras y los que hay de turno si saben de este tema.
ResponderEliminaruno como simple ciudadano se pregunta, esta señora a la que denominan primera dama, por que despierta tanto malestar y rechazo de tanta gente en su municipio ? tiene que ser por algo, por que, uno mira a las señoras esposas, de los últimos cinco ex alcaldes y no es lo mismo,debido a que estas señoras pasan desapercibidas por que actúan con bajo perfil,o dicho en otras palabras no están contagiadas del virus de delirio de grandeza social por lo cual me remito a darle un sencillo y útil consejo que dice " JAMAS ES GRANDE EL QUE NACIÓ RASTRERO "
ResponderEliminarProduce tanto rechazo esta Berenice Alzate, que en la época de campaña política, la dejan amarrada en la casa para que no vaya a las reuniones, ya que siempre la embarra y no suma sino que resta votos y los líderes exigen que no asista esta señora ya que no genera sino odios y rencores dentro de la comunidad.
ResponderEliminarDe que nos quejamos los GIRARDOTANOS por eso votamos, no por eso votaron, por que yo no vote porque yo voto por programas a Fernando yo ya le conocía el cobre y mas a Berenice caranga resucitada; eso es lo que nos merecemos los ciudadanos de Girardota, votan por un mercado, por una lechona por unos pesos,comen una vez y después se pasan cuatro años implorando una cita para pedir un puesto o un contratico o por puestos que nunca les han cumplido; porque ya ven como se esconde y no recibe a nadie se pasa viajando que en París en la Argentina en México (Cancún). pero si le da los<puestos a forasteros; paisanos así que no no se quejen ,que eso fue lo que eligieron. habían candidatos con mejores programas, que nos ofrecían educación, salud, vivienda, seguridad, agua potable. y los ignoramos el día elecciones
ResponderEliminarAquí todo el mundo cree que ha descubierto el agua tibia... No hay ninguna novedad. A todos se les critica por igual sean buenos, regulares o malos... Entonces qué más da. Al alcalde de turno le tocó ser el blanco, porque toda esa carreta de los comentarios anteriores será sin fin por los siglos de los siglos.
ResponderEliminary si no le hacen ningun evento a lis campesinos entonces tambien a despotricar!!!! VENENOSOS. no proponen nada. PERDEDORES!!! Y contestenme; mas veneno que es lo unico que tienen por decir
ResponderEliminarPero que mas se puede esperar de la verdulera de BERENICE ALZATE, ella es como su esposo, sectaria, humillativa, rencorosa, ordinaria. Esperar mas de ella imposible y es mas fácil esperar mangos en un palo de naranja que a que la verdulera cambie. Por favor no insista.
ResponderEliminar