28 dic 2016

Siete razones por las que sembrar árboles no va a ayudar al aire de Girardota




Por Cristian Zapata
Abogado especialista en derecho ambiental, docente Universidad Eafit.
La figura del árbol está sobrevalorada, por lo menos en cuanto a purificador del aire se refiere. Se volvió objeto de culto casi fanático. Pero el voluntarismo incompetente también es nocivo o ineficaz. Y por más que a los políticos locales ahora les encante mencionar este tema para buscar votos y sacarse fotos, arreglar el problema del aire así no va a pasar de ser una promesa de campaña.

15 dic 2016

El laboratorio de paz: un costoso sembrado de ilusiones

Foto: ElPalpitar.com

Por: Francisco Arbeláez

Primero, miremos la  definición más elemental de la palabra laboratorio: 1. m. Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico”. Luego, observemos que un proyecto, por definición, es “un conjunto preciso de cálculos, estudios e instrucciones para desarrollar una obra específica”. En cuanto tal debe contar con un estudio de mercado para saber qué y  cuánto  se va a producir; cuál es el costo de cada producto; a cuántas personas se los voy a vender o a regalar; cuánta es la inversión; cuáles son sus ingresos, sus gastos y utilidades o pérdidas, y cuál es la estructura de administración. Esto es válido para proyectos privados y mucho más para proyectos sociales financiados con recursos de la comunidad.

6 dic 2016

El alcalde brilla corona al rey del despecho

Por Carlos Orlas
Pa´ las que sea como reza el eslogan del Aguardiente Antioqueño. Quería escribirle una carta al Alcalde Vladimir a propósito de las fiestas del pueblo y de esa publicidad ensordecedora de los locutores en las tarimas repitiendo cada cinco minutos: “gracias a Vladimir Jaramillo, el alcalde amigo de la cultura”. Pero como estuve en el concierto de Darío Gómez en el parque, mejor hago un retrato de lo sucedido en medio de guaros, canciones de despecho y los discursos del alcalde mientras aparecía el Rey del despecho.