Por Juliana Betancur
Dos ciclistas mujeres salen en la tarde del viernes 25 de junio a realizar la ruta Girardota-Barbosa y Barbosa-Girardota como parte de una rutina de actividad física. A su regreso, ya estaba oscuro por el sector de Hatillo, justo al lado de la Hacienda El Progreso de la U.de.A son alcanzadas por dos hombres que se movilizaban en una moto. Los dos sujetos van sin caso o chaleco como manda la norma. El parrillero, de camiseta gris (ven el color gracias a las luces que llevan las bicicletas) extiende su mano derecha y da una fuerte palmada en la nalga de cada una de las ciclistas. El aturdimiento mental del golpe inesperado no impide que las ciclistas escuchen como se alejan las carcajadas.
Dos ciclistas mujeres salen en la tarde del viernes 25 de junio a realizar la ruta Girardota-Barbosa y Barbosa-Girardota como parte de una rutina de actividad física. A su regreso, ya estaba oscuro por el sector de Hatillo, justo al lado de la Hacienda El Progreso de la U.de.A son alcanzadas por dos hombres que se movilizaban en una moto. Los dos sujetos van sin caso o chaleco como manda la norma. El parrillero, de camiseta gris (ven el color gracias a las luces que llevan las bicicletas) extiende su mano derecha y da una fuerte palmada en la nalga de cada una de las ciclistas. El aturdimiento mental del golpe inesperado no impide que las ciclistas escuchen como se alejan las carcajadas.
Las
mujeres lanzan, como si fueran piedras, unas palabras de defensa: “¡Malp…, hijos
de…!”. Disminuyen la velocidad y guardan silencio, mientras la impotencia y la
rabia les calientan la sangre, como la palmada la nalga. No satisfechos con su
varonil hazaña, la moto con los dos machitos se devuelve y uno de ellos grita:
“¡Qué culito tan chimba, mami!”. Ante esto, las mujeres vuelven a desenfundar
sus armas. Gritan duro y con más ganas las palabras que la humillación deja
pronunciar: “¡MALPARIDOS! ¡HIJOS DE PUTA!...”. A lo lejos se oyen más
carcajadas.
Ellas
recobran la cordura, continúan pedaleando, pero el ardor de esa palmada hace
mella en la fortaleza y las ganas con las que han pedaleado por cientos de
kilómetros y paisajes antioqueños sin una mala historia que contar. Avanzan
unos metros y comienzan a sentir el temblor en las piernas, la indiscutible
señal del miedo. Y es que cada moto que pasa a su lado, cada motociclista, se convierte
para ellas en el espanto, en el monstruo que ataca en la oscuridad. “De esto se
trata el machismo, de hacerte sentir miedo” dice una de ellas. Y claro, puede
ser exagerado, una palmada en la nalga no puede compararse nunca con un ojo
morado, ácido en la cara, una penetración forzada y demás expresiones del
machismo; pero infunde el mismo miedo.
Al
llegar a la tienda de la terminal de transporte de la vereda Platanito, deciden
llamar al 123 para reportar el caso (#NIUNAMENOS
¡NO CALLAR! ¡NO MÁS! ¡DENUNCIA!). Mientras esperan la policía, pasan dos
sujetos en motocicleta, el parrillero de camiseta gris se queda mirándolas, les
manda un pico que se estrella contra la pared del asco que su gesto les
despierta y grita: “¡Mamasitas ricas!”. Pocos minutos después aparecen dos
agentes de la policía que atienden la denuncia. Las ciclistas les dan detalles
de la situación y ellos deciden acompañarlas en el recorrido hasta el municipio
de Girardota.
Durante
este recorrido, la moto y el sujeto de la camiseta gris que tiró el pico y que
también se presume fue el autor de las palmadas, son identificados en el sector
antes del peaje de Cabildo. Los hombres son interpelados por los agentes de
policía, pero ante el reclamo el sujeto de camiseta gris, elevando el tono de la
voz, dice: “Yo amo y respeto a las mujeres por sobre todas las cosas” y niega
los hechos. Mira y señala a las mujeres, diciendo: “¿Me quieren embalar por
tirar un pico?”. El policía pregunta a las ciclistas: “¿Están seguras de que él
fue el que les pegó la palmada?”. No tenían forma de estar cien por ciento
seguras, estaba oscuro y no vieron su rostro, solo la camiseta gris. Dudan… Antes
de que ellas respondan, el agente dice: “Dos mujeres solas en una vía oscura… Las
cosas se pueden confundir ¿Cómo saber si fue él? Toca buscar cámaras y
revisarlas. Sigan tranquilas, nosotros nos los llevamos, la moto también, los
fichamos y les hacemos seguimiento”.
Consternadas,
indignadas y agotadas, atienden la solución/salida/sugerencia del agente de
policía. Antes de partir son interpeladas
de nuevo por el sujeto de la camiseta gris, quien les dice: “A ver yo les miro
las caras”.
Para
las ciclistas, profesionales de las áreas de la salud y las humanidades, esa palmada
en la nalga y los comentarios las tiró de narices ante la realidad del machismo,
ante la violencia contra las mujeres. Una realidad donde las mujeres son violentadas
sólo por su condición de ser mujeres. ¿Dónde debemos pedir permiso las mujeres
o acompañamiento para ejercer el derecho y el deber de ser libres? Lo que
evidencia este hecho de violencia y todos los demás es el fiasco que somos como
sociedad. La persistencia del machismo es la prueba irrefutable de nuestra
barbarie.
hay que ponerle la queja a doña bertha garcía que se la pasa haciendo unas caminatas y gastando plata repartiendo camisetas y picos gas , de parte de los impuestos porque este mes los subieron para patrocinar las fechorías del alcalde, y eso que ya estan haciendo la actualización catastral y andan unos funcionarios de la alcaldia entrando a las casas a tomar fotos, aca se entraron hasta la cocina, falta haber con que nos van a salir esta tropa de locos, encabezada por el alcalde, por el que fue personero, y por la promera dama del alcalde anterior que se la pasa en europa con lo que saco de los impuestos, y ahora el alcalde anda de japon a estados unidos con gregorio loco también y todo del bolsillo de nosotros, o tambien deberian llevar esta queja al concejo o a protección social donde hacen nada haber si les prestan el desfibrilador para que le coloquen a los que le dieron la palmada en las nalgas haber si reaccionan, este pueblo se volvio una comedia.
ResponderEliminarQUE ESTA PASANDO, LOS PROPIETARIOS DE UN BUEN NUMERO DE VIVIENDAS DE LOS BARRIOS AURELIO MEJIA, MONTECARLO, LA CEIBA, Y GUAYACANEAS, HAN VENDIDO SUS VIVIENDAS Y SE ENCUENTRAN EN VENTA OTRAS, QUE ESTA PASANDO........................ ?
ResponderEliminarEs vergonzoso la imagen que estan dando algunos paisanos que están en lo publico, como es el caso del gerente del hospital Eugenio Bustamante y patrocinado por Hernan Torres que es representante politico de la UdeM, que ha sido cuestionada por vender los concursos para gerentes de hospitales y personeros municipales, asi fue como se gano el !concurso¡ de meritocracia el Kevin, lo mas indignante es que se ufanan de intelectuales y honobles.
ResponderEliminarOtra vez, que verguenza estos paisanos, dejandonos como un zapato ante el departamento, que turbiedades andan en esas cabezas ambiciosas, que Dios los perdone.
ResponderEliminarhttp://www.elcolombiano.com/antioquia/crisis-en-el-hospital-general-alcalde-pide-renuncia-del-gerente-AM6817354
Dios cuando sera que cae esa rata de Fernando Ortiz por corrupción, como cayeron el fiscal y contralor departamental, todo Girardota sabe el incremento patrimonial de este señor y de sus lava perros, pero no hay un solo concejal que sea juicioso y denuncie a esta banda que atenta a diario contra el presupuesto publico.
ResponderEliminarQUE ESPECTACULO BOCHORNOSO Y RIDICULO SE PRESENTA EN LA GOBERNACION CON LA RECOLECCION DE FIRMAS Y VLADIMIR SE PRESENTA EN LAS REDES COMO UN GRAN GESTOR, PERO DE FIRMAS JAJAJA, LO MISMO QUE ALEJANDRO POSADA. EN ESO UTILIZAN EL TIEMPO QUE RIDICULEZ Y TRISTEZA.
ResponderEliminarY HABLANDO DE CORRUPCION CUANDO ES QUE LA FISCALIA LE VA A HACER UN ALLANAMIENTO AL MEDICO CONCEJAL , QUE VENDE LICOR DE CONTRABANDO EN COMPAÑIA DE SU PADRE, QUE ENTRE OTRAS FUE CONDECORADO POR LOS HONORABLES CONCEJALES, PENA AJENA ES LO QUE UNO SIENTE AL DARSE CUENTA DE TODAS ESAS PAYASADAS, LAS CAPACITACIONES CADA VEZ EN LUGARES MAS PARADISIACOS LA PROXIMA EN HAWAI ,MONACO Y QUIEN SABE DONDE MAS PODRAN TURISTIAR TODOS ESTOS LADRONES DE CUENTA DE LOS IMPUESTOS.
Vladimir te pregunto cuanto dinero le ha pagado a Royer Velez, para que te de vitrina en los canales regionales, sera señor alcalde que ese dinero que gastas en publicidad mentirosa no queda mejor invertido en proyectos sociales para la comunidad, SI A LA REVOCATORIA
ResponderEliminaresto de la vitrina no es un secreto, el arribismo es el principal modus operandi de los corruptos, cadenas gruesas y pulseras de oro de 24 kilates en su cuello con la camisa abierta, que pesar del contagio del señor Vladimir
ResponderEliminarSi usted quiere a Girardota y desea un futuro mejor para sus hijos, denuncie y haga mala propaganda en contra de Fernando Ortiz, puesto que este señor le ha echo mucho daño al pueblo y si el logra llegar a la camara de representantes, esto queda peor que Bello con los Suarez, NO MAS ORTICES EN EL ESTADO
ResponderEliminarSeñor ortiz, lo reto a que haga publica su declaracion de renta de los años antes de ser alcalde periodo 2004 2007 y la actual. incluyendo la de sus testaferros. para que deje de estar molestando con lo de la palomita por la camara de representantes.
ResponderEliminarque bueno que aquí en nuestro municipio, nos sumemos a trabajar para la recolección de firmas, para acabar con el sistema de las EPS, por el pésimo servicio que nos prestan, estaremos seguros que nadie se negaría a firmar para solicitar el cambio de este fracasado sistema, que se convirtió en el mayor problema de la ciudadanía, a donde estarán los lideres de nuestro municipio, yo me apunto, pero necesitamos mas lideres
ResponderEliminarmas claro y evidente con el mal servicio de las eps, es lo mas justo acabar con este sistema que solo sirve para llenarse de utilidades, por parte de una dirigencia política corrupta, a todos nos toca el mal servicio, pero como Girardotanos esperamos siempre que el vecino no lo solucione
ResponderEliminar