Por Penca de sábila
El
pasado miércoles 30 junio la Red de Mujeres de Girardota se
reunió en torno al proceso de actualización de la política pública
de equidad de género. En el espacio, las mujeres realizaron una
lectura crítica de su situación actual y construyeron propuestas a
partir de las diferentes líneas estratégicas. Allí se concluyó
que reconociendo la situación de vulnerabilidad y las violencias que
enfrentan las mujeres, la Política Pública deberá ser contundente
en la apuesta por la garantía del derecho a una vida libre de
violencias y garantizar el acceso de las mujeres rurales y campesinas
a sus derechos sociales, económicos y políticos.
La Administración Municipal desde el Programa de Equidad de Género lidera la actualización de la política pública, proceso que no ha sido lo suficientemente participativo pues aunque en redes sociales han hablado de tener una agenda de encuentros, al momento de solicitarla niegan tenerla argumentando que el documento técnico ya está listo. No conocemos espacios participativos y ampliados convocados para este fin, que recojan las voces de la diversidad de mujeres que habitan el territorio. Para nosotras es fundamental que la nueva política pública de equidad de género de Girardota recoja nuestra visión de territorio, nuestras propuestas y alternativas de solución para la erradicación de las violencias, desigualdades y discriminación que enfrentamos las mujeres.
Las propuestas de la Red de Mujeres de Girardota serán entregadas en los próximos días a la Administración Municipal, así mismo, se hace el llamado para que se generen espacios reales de construcción participativa con las mujeres.
La Red Municipal de Mujeres de Girardota es una red de mujeres rurales y campesinas que existe desde el 2016, en ese año empezó la conformación de las redes de mujeres en el norte, y ya en el 2017 inició el proceso.
Esta red tiene una apuesta clara por la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, con énfasis en las rurales y campesinas, y en este sentido, el proceso tiene 2 pilares, lo formativo/organizativo y la incidencia política.
Ellas
no tienen redes sociales, pero puedes conocer más información sobre
el proceso con mujeres rurales y campesinas en el norte del valle de
Aburrá en este link: https://corpenca.org/ver/mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pueblo no se hace responsable de los comentarios anónimos de los lectores. Para más información escríbanos a chimeneainformativa@gmail.com