Por Juan Guillermo Gómez García
Debo expresar mi total desacuerdo, como colega, por sus desafortunadas y anti-universitarias declaraciones expresadas en “El Colombiano” en días pasados sobre la crisis financiera y políticas que atraviesa la Universidad de Antioquia. Se precisa contener la indignación ante ellas y apelar al espíritu universitario, a la circunstancia de haber sido colegas del Alma Mater, para no precipitarse en una iracunda respuesta que roce el irrespeto y aun la grosería. Muchos de nosotros la encontraríamos justificable y bien merecida como reacción a sus (esas sí) irrespetuosas y groseras declaraciones. Siempre es posible bajar el nivel argumentativo, pero el suyo tocó fondo.
Usted es hijo de la Universidad de Antioquia, se debe a ella, ella le posibilitó estudiar el pregrado en economía, hacer la Maestría, fue distinguido con la Beca Colciencias- Fullbright y gracias a ella logró doctorarse en la Oklahoma State University. Fue profesor por décadas, fue decano, llegó a la máxima de sus distinciones como Rector entre el 2015 y 2018 y con este altísimo salario se jubiló. Hoy suma a esta jubilación la de ser Secretario de Despacho de la Gobernación, llegando a ingresos que, muy seguramente, superan por veinte o treinta veces lo que un/una profesor/ra de cátedra devenga, sin prestaciones ni garantías.
Usted, como economista y directivo universitario, parece haber olvidado, por rencor manifiesto (ventrílocuo del ignorantista gobernador Andrés Julián Rendón), los asertivos manuales ante las crisis financieras de las grandes instituciones, que atienden a la base de sus trabajadores más valiosos, el piso indispensable de una pirámide que afloja por todos los costados. Son los profesores de cátedra un piso indispensable de nuestra institución universitaria a que, justamente, antes que masacrarla laboralmente, como usted lo exige, debe protegerse, más aún encontrar en ella la salida de un túnel a la que usted contribuye taponar la salida.
Todas sus proposiciones para salir de la profunda crisis por que atraviesa la Universidad de Antioquia son falsas, mendaces, mal intencionadas. Sus declaraciones y recetas contaminadas son parte de la crisis y es de inferir que, usted como rector, contribuyó a provocar la crisis, y ahora como Secretario de Educación departamental, es uno de los artífices de las catástrofes que nos están devorando. Nada, nada, nada hace usted para orientar esta situación; solo la empeora, la agrava. Su silencio valdría no solo mil palabras, sino nos ahorraría mil necedades, que es lo que menos nos hace falta para buscar soluciones fiables y oportunas.
La propuesta de eliminar de la nómina la mitad de lxs profesores de cátedra es malintencionada, se traduce en la práctica a dejar miles de profesores, a lxs más vulnerables en el paro. Dejar a sus familias al borde de la inanición, sumidas en la incertidumbre, a sus hijos e hijas, a sus parejas y más cercanos dependientes en la calle. Yo propondría, por el contrario el duplicar al menos el salario hora cátedra, o triplicarlo, garantizárseles la dignidad y estabilidad laboral, darles una magnífica prima de compensación por sus declaraciones terroristas, regalares al final del año un ejemplar precioso de “La Vorágine” de José Eustacio Rivera, que este noviembre cumple 100 años de publicación (con la ñapa de un ejemplar en las mismas condiciones de “Ifigenia” de Teresa de la Parra, que también esté en su centenario de publicación) en lugar de enviarles este diciembre el sufragio del despido.
Debemos, es decir, estamos en la obligación como directivas (todo profesor es una directiva en la vida universitaria), de sacar a la institución de esta honda crisis, que pasa, ante todo, por prescindir de las directivas ineptas (colegas a la defensiva), sin reales y saludables propuestas. Las decisiones que se están tomando desde arriba se asemejan a un “sálvese quien pueda”, mientras ellas ven naufragar el barco a la distancia, aseguradas en sus botes salvavidas. La concurrencia de buena voluntad, de imaginación académica, de sentido democrático de la existencia de nuestra comunidad universitaria en riesgo, de sinergias inéditas de “primeras líneas”, es la posible y deseable solución a la multi-crisis. Lo demás es fardo, peso muerto institucional.
La vocación de saboteador del exrector Mauricio Alviar se ha cumplido, y por eso le rogamos comprar un bozal y ajustárselo antes de contaminar verbalmente más un ambiente denso, lleno de conflictos, plagado de ansiedades e inseguridades. Aquí hay que salir o empezar salir de una crisis (o multi-crisis), que quizá nos lleve años y años. No la agudice, por favor. Piense, por un instante, todo lo que debe a la Universidad de Antioquia, lo que le enseñó y respete su memoria. La Universidad de Antioquia, como en general la universidad pública (es la única universidad que existe, bajo el principio de esperanza), exige directivas renovadas, que participen en el gran debate nacional sobre la educación superior, que cursa o está por cursar en el congreso, un congreso amañado, depravado en su médula democrática. Precisa la nación colombiana de exponer y proponer y exigir una nueva universidad, un nuevo sentido de los estudios universitarios, capaz de superar las décadas de tragedia colectiva que nos regaló el funesto artículo 68 (“Los particulares podrán fundar establecimientos educativos”) de la Constitución Nacional del 91 y sus muchos beneficiarios.
Carlos el sobrino de verenice es el dueño del inder y nadie lo puede sacar de ese puesto.que tristeza con estos concejales de girardota ,siempre colocan los mismos petardos en el inder para que tapen lo malo que hacen.
ResponderEliminarTristemente Diego es el mejor candidato a la alcaldia en 2028. Kevin no ha hecho nada en 1 año. Todo lo que ha inaugurado es hecho por Diego, todo. A este peladito le quedó grande el pueblo, simplemente era un tiro al aire de mercaderes de la política que le invierten a campañas para desangrar el erario público. Braulio y CM Gallego están llenando sus bolsillos y los de Kevin comprando apartamentos en toda parte ante el silencio cómplice de la mayoría de concejales. Pedro Hoyos, cómo va con el cierre de ENKA pues mi amor, y Ortiz Y pandequeso ya no los ofende nada. sinvergüenzas.
ResponderEliminarEn ocho meses de gobierno de Agudelo ya se había robado la plata de la reforma del parque y le habían aprobado préstamos bancarios, donde estaban los concejales corrozco y Zapata, los mejores controladores de la corrupción.
ResponderEliminarKevin paró las obras de Agudelo hasta que no le dieran su tajada de la torta. Frenó todos los pagos y por éso no entregan el hospital y lasegunda entrada, para el acueducto de san andres le dieron un apartamento en llano azul que puso a nombre de un lugarteniente. Diego es un ladrón y bernal otro peor. Son amigos, socios, ellos están jugando al poder y se burlan de los girardotanos. Diego no trabaja y vive en mansión con empelados y camionetas, y kevin rápido lo alcanza. A Vladimir ya se le está acabando la que se robó y la licorera ya no le da para su estilo de vida. Ladrones todos.
EliminarKevin paró las obras de Agudelo hasta que no le dieran su tajada de la torta. Frenó todos los pagos y por éso no entregan el hospital y lasegunda entrada, para el acueducto de san andres le dieron un apartamento en llano azul que puso a nombre de un lugarteniente. Diego es un ladrón y bernal otro peor. Son amigos, socios, ellos están jugando al poder y se burlan de los girardotanos. Diego no trabaja y vive en mansión con empelados y camionetas, y kevin rápido lo alcanza. A Vladimir ya se le está acabando la que se robó y la licorera ya no le da para su estilo de vida. Ladrones todos.
ResponderEliminarSe están robando la plata del presupuesto participativo. Alias obesidiana y alias cascamujeres se están quedando con todo.
ResponderEliminarLlego julie la corrupta al concejo
ResponderEliminarA Kevin le quedo grande la administración de Girardota. Es el único capaz de destronar a Vladimir como el alcalde más malo. No hay obras importantes, no hay inversión social, los negocios se están quebrando y la plata de Girardota se está yendo para envigado.
ResponderEliminarEstamos cansados del travesti de girardota la nueva insultando y amenazando a todo el mundo. Que fastidio ése ñero travesti maluca, el pelo bonito y la cara pa cuando? La amiga secreta del secretario de tránsito.
ResponderEliminarA Kevin ya se le fue el primer año y no hizo ni mierda. Todo se le fue en diagnósticos, balances, asesorías. Tenía tan claro lo que había que hacer con el municipio, que lo que cumplió no lo hizo (cerrar Giracom) y no sabe qué hacer para que parezca que está gobernando mientras se dedica a robar con sus jefes y amigos.
ResponderEliminarLo más destacable de este primer año de su administración lamentable y estéril es sus reuniones y parchecitos con sus amiguitos teenagers, porque a nuestro alcalde le fascina salir de picnic con sus amiguitos a contemplar unicornios
mientras en el municipio no hay solución a los problemas reales. Un ejemplo es la vía La Calera que no ha tenido una solución efectiva. Desde que decretó la "emergencia", ya han pasado dos temporadas de sequía y otras dos de invierno y la solución está lejos del horizonte. Gracias Pedro Hoyos. Gracias a ustedes idiotas útiles de este par de irresponsables inútiles.
Cuando será que Girardota se desace de politiqueros corruptos como Juaquin burro, sergio orlas, la foca camilo (luis miguel), yulie, pandequeso, Juan David, donde comieron la política como negocio propio
ResponderEliminarEste 28 de diciembre le deseamos un Feliz día de los inocentes a:
ResponderEliminarLos que creyeron que Kevin era decente.
Los que creyeron que iban a eliminar GIRACOM.
Los que creyeron el cuento de la Decencia en lo público.
Los que cayeron en la inocentada de los tamales.
Los que creyeron que Kevin no tenía jefes. Hoy tienen la gente de envigado ganando 12 millones y los de Girardota 3 millones.
Los que creyeron que Pedro Hoyos iba a trabajar por el medio ambiente. La secretaria que puso no hace nada. Es la peor gestión ambiental de la historia.
Los que le comieron cuento al bobo de PILAS PUES. Ya no dice nada ante los perores actos de corrupción de la historia.
Los que creyeron que una administración con Diego Uribe iba a ser decente. Es el Armando Benedeti de Girardota. Esta es la mente criminal detrás de la privatización del tránsito, las fotomultas y los 15 años de concesión a un privado.
A Daniel grillo que creyó que su amigo Kevin lo iba a dejar brillar como secretario y lo iba a lanzar a la Alcaldía. No ha durado ni un año de secretario ninguna vez. Muy inocente.
Al chirimoyo que se se desgasta defendiendo a Petro, Leon Fredy Muñoz (el narco) y a la administración de Kevin. Este no sólo es Inocente sino que tragó líquido amniótico. El imbécil más grande de Girardota.
A los que creen el cuento de la bolsa del presupuesto para fortalecer el deporte de Girardota.
A los que le comen cuento al lagarto de Luis Miguel. Es el Roy Barreras de Girardota. Se voltea más que un desvelado. Haga memoria y verá que NUNCA ha estado en oposición, es un oportunista, clientelista de lo peor de la política de Girardota.
A los que le creen a Diego Agudelo con sus mentiras. El huérfano de poder más grande de la historia.
A los que creen que Diana Osorno es una decente. Se comió la plata del presupuesto en planes y más planes y ya va de secretaria de presupuesto.
A los que creen que pandequeso será el próximo alcalde.
A Juaquin burro que creyó que iba a ser el secretario de confianza. Le quedó grande el manejo del Concejo y tocó llamar a Diego Uribe.
A los idiotas que celebran por tener unas fiestas de 1500 millones y luego otros 1000 millones en fiestas de diciembre.
Kevin mentiras se burló de todos ustedes y les hizo pasar la inocentada.
FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES GIRARDOTANOS.