9 jul 2020

Alcalde de parroquia


Por Sergio Henao
El alcalde parece no darse cuenta de las dimensiones del problema. Sigue tomando medidas motivadas por la emoción más que por la razón, pues no deja de pensar a Girardota en términos de parroquia. El pueblito creció y ahora hacemos parte de un territorio metropolitano. Cada vez nos acercamos más a la ciudad, puesto que la dependencia económica y social que tenemos de Medellín hace parecer de lejos a Girardota como un lugar donde solo se viene a dormir.  

Por eso, debe pensarse que son indisociables los flujos económicos y culturales que Girardota tiene con la metrópoli, y Agudelo está tomando decisiones dejando a un lado el consenso metropolitano. Ante los aumentos de contagios, las medidas no pueden ser solamente municipales, amparadas por el Señor Caído, sino que conviene que implore y se arrodille a los santos y patrones de todos sus vecinos.

Debe considerar, además, que aparte de que no somos Europa o China, América Latina afronta una pandemia con abrumadoras condiciones históricas de desigualdad y de pobreza, lo que hace que muchos se vean en el dilema de morir de hambre o del virus, como lo advirtió recientemente la ONU. Y, para acabar de ajustar, nuestra cultura hace que prefiramos bailar mientras esperamos la muerte.

Aspectos sociales y culturales que imponen un reto mayor, por eso vale la pena pensar las medidas en dimensiones más amplias que las de la parroquia. Mantener el equilibrio entre la cuarentena y la economía es tan complejo que llevó al Gobierno a improvisar decisiones como la del día sin IVA, y a que prácticamente suspendiera la cuarentena con tantas excepciones que ahora cualquiera puede salir, lo que llevó a que se incrementaran los índices de contagios.

Por otra parte, el trabajo informal, el rebusque, los trabajadores independientes son una parte importante de la población. Así que pensar en encerrarnos de nuevo, cuando en el resto del área metropolitana las dinámicas son otras, debe incluir ayudas para la gente que no tiene una vinculación laboral formal. Y ya vimos lo caro que puede salir para el erario público cuando los funcionarios demuestran incompetencia para el gasto y terminan comprando más caro, más lejos y, para rematar, sin estudios de mercado, como quedó demostrado con los hallazgos de la Contraloría. Así que el asistencialismo, como alternativa al sustento diario para muchos, es estar literalmente condenados a la inopia.

El alcalde, cuando no es que está hablando como arzobispo a sus parroquias, grita mucho y se vuelve cansón (él, sí), hablándonos como si fuéramos sus hijos bobos. Parece que alza la voz para ahogar algunos rumores. Con el tonito de “yo se los dije” avisa medidas como si fueran castigos que merecemos por habernos portado mal. Pero olvida que él mismo rompió con los protocolos de bioseguridad al permitir que su hijo estuviera en un laboratorio del hospital durante un facebook live, cuando las medidas se suponen que eran más drásticas, especialmente para los niños. O cuando tuvo que suspender una transmisión de Hatocanta, en la que fungía de presentador con sus chistes de mal gusto, porque los espectadores advirtieron con enojo que en el lugar cerrado había demasiadas personas, muchas de ellas sin tapabocas.  

Al día siguiente de “amenazarnos”, de bajarnos del bus si no tenemos un permiso, o de multar a los conductores, aun por fuera de la jurisdicción del municipio, el puesto de control a la entrada de Girardota colapsó. El trancón llegaba hasta el parque. Tuvieron que dejar pasar todos los carros sin ser revisados. En la tarde, ya nadie estaba parando vehículos en la entrada. Y para rematar, dijo que las polémicas pruebas, una de sus estrategias maestras, ya no pueden ser aplicadas. Así las cosas, todo termina siendo tiros al aire porque el despliegue logístico, para llevar a cabo sus ambiciones de controlarlo todo, exige más de lo que puede dar la alcaldía.

Conviene, entonces, dejar de simular medidas todopoderosas para comenzar a buscar unas que sean reales y aterrizadas, que conversen con la realidad metropolitana y con las condiciones económicas y culturas de la región, y no solo de la capilla que cree gobernar.

Es realmente preocupante pensar que las decisiones sobre nuestro porvenir estén siendo tomadas de forma tan olímpica, con una mentalidad municipal que Carlos Castro Saavedra describe como “la misma del que concibe el mundo en que vivimos, como si fuera éste una bolita de cristal, una tienda en la esquina o un diálogo permanente con sus zapatos viejos, con su ombligo y con sus más cercanos y oxidados parientes”. 



25 comentarios:

  1. alguién se ha preguntado qué hacen los profesionales del deporte y demás trabajadores del Inder Girardota, haciendo control en cercos a la zona comercial? están allí voluntariamente? o obligados voluntariamente? por no perder sus contratos? en serio alguién quiere arriegar su vida, la de su familias..? Cada medida, cada alternativa y cada control es más estúpido...Y la entrega de los permisos ni en 24 horas hay respuestas? ...ojalá la improvisación y la falta de planeación, pero sobre todo la falta de criterio técnico en los equipos de las dependencias de la Alcaldia Municipal, no profundicen esta crisis que se avecina... Señor Caído,asistenos!! de los bobos con poder salvanos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos con algunos de sus ex vigías ambientales los cuales se sienten desilusionados después de haberles dado un contrato tan corto y en medio de esta crisis económica, allí lo unico que se demuestra es falta de planeación.
      El trabajo que hoy realizan las personas del Inder es totalmente desvirtuado y va en contra de los diferentes objetos contractuales.
      Es como si al jefe de control Interno Guillermo Leon Velez Londoño y a Humberto Feriz Perdomo que no hacen absolutamente nada ni en pandemia ni en tiempo normal los mandarán para espacio público.
      Diego su sub secretario de cultura y algunos profesionales de allí también los va a mandar hacer lo mismo?
      Usted definitivamente es un excelente bufón.

      Eliminar
  2. De la noche a la mañana Girardota pasó de ser un Municipio Cero-Covid a tener 20 casos. ¿Lo estaba ocultando Diego Arcesio Agudelo? ¿O estaba enguayabado? Y está esperando el milagro de Trujillo para que no lo sancionen o encanen...¡Ajua!

    ResponderEliminar
  3. Qué vergüenza de mandatario, populista, gritón, corrupto y mentiroso. "El rebelde con causa".

    ResponderEliminar
  4. como quisieran tener ese poder payasos fracasados pedro hoyos robert Marulanda felipe ospina humberto arboleda y toda la tracamada de envidiosos con ganas de poder jajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. LOS ARGUMENTOS DE LOS AGUDELISTAS SON TAN POBRES, QUE SOLO SALEN A DECIR "FRACASADOS, ENVIDIOSOS, RESENTIDOS, ETC", PERO NUNCA SALEN A DEFENDER A SU IDOLO DE PAPEL CON ARGUMENTOS AL TEMA, PUES CLARO QUE NO TIENEN.

    ResponderEliminar
  6. PARA EL ALCALDE DE GIRARDOTA
    La impericia que usted demuestra es el producto de la soberbia que te impide escuchar consejo, el no tener una visión integral y articulada, te llevara por el camino más corto; por el abismo de las mieles que hoy disfrutas en el poder. Muy pronto el goce y el derroche te dejaran rezagado con calificativos negativos en tu corta y ambiciosa carrera política.

    HUMBERTO ARBOLEDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto señor, sus comentarios dejan mucho que pensar, maneja datos de hechos que al parecer usted no pudo realizar, es como si se le hubieran adelantado, espero no se ofenda con mi humilde opinion, ya que cuando eso pasa, empieza a utilizar frases como "no estan preparados para eso", idiotas, "mientras el marrano... y otras tantas que tambien dejan mucho que pensar...

      Eliminar
    2. Diego, no te enojes. La gente te mira solo para entretener. Ojo con el cerdo de Juan David Bustamante, que quiere ser alcalde ya y no se le va a dar nada llevárselo plr delabte a usted, payaso

      Eliminar
  7. Y nuestro querido mandatario saldrá a la defensa de las páginas de chimenea y nuestros comentarios anonimos , dejen adivinar de qué manera...
    Upppps verdad que su lema es "no cuestionen mis decisiones por qué estamos en situación difícil"
    Siempre será situación difícil en un continente de desigualdad , entonces siempre tendremos que adaptarnos a los hechos de algo que se quedó sin cuestionar , alimentando el ego y populismo del alcalde rey , del sinigual.
    Nota : los concejales tienen que estar de su parte , de lo contrario el no entiende que hacen en su puesto.

    ResponderEliminar
  8. Un politiquero bruto que solo sabe de ambiciones rodeado de sucios ambiciosos, cercanos a la mafia y que a través de chanchullos dejan cada día al pueblo sin desarrollo no se merece que los habitantes paguen impuestos y servicios, son delincuencia organizada.

    ResponderEliminar
  9. Las medidas de Agudelo se soportan en sus emociones.
    1. Ha demostrado su ineptitud e incompetencia.
    2. Su falta de planeación lo hace hablar de rangos de entregas y luego dejan las medidas atras.
    3. Pensábamos que su alarde de matemático iba de la mano con decisiones premeditadas y calculadas.
    4. Un parque acomodado a su vanidad en tiempos de Pandemia.
    5. En sus dos campañas hablo pestes de sus contrarios y sus idolatras seguidores aplaudían y hoy se enfurecen cuando alguien les refuta algo.
    6. En sus dos campañas como profesor de NACHO LEE mencionaba las unidades sanitarias que faltaban en tantas familias y que con recursos propios sabía como solucionarlo.
    ¿Cuantas haz cambiado hasta hoy con 7 meses de alcalde?
    7. El alcalde de las trrs caras:
    Una de melodioso y empatico líder.
    La Dos de bonachón y chistoso presentador burlándose de Jessica y su equipo.
    La Tres de Griton y pregonero para ofrecer regaños y conquistar a sus morbosos amarillistas seguidores.
    Esa tercera es su verdadera cara y actitud por eso lo llamamos, Gritar-dotano.
    8. Hoy pide paciencia porque los recursos son limitados, pero cuando perdió contra Vladimir, mando a Andrés Duque (care tajada foráneo de Girardota) a hacer el ridículo con la revocatoria ya que estaba gastando nuestra plata en otras cosas.
    9. Su hipocresía no tiene límites, habla de no parrandear y bebe más que un chirrinchero del parque principal.
    10. Avergüenza a su esposa por su falta de respeto por la familia.
    11. Es el alcalde de nombre por que media administración esta negociada.
    12. Por su irrespetuoso trato a Daniel Quintero y al director del área en compañía del chirrete de Luís Fernando Ramírez de despierta Antioquia hoy no puede solicitar la ayuda de estas personas para saber como dar ni un pinche permiso.
    13. Les da dificultad dar respuesta a los permisos, por que usted es un imbecil y sus propuestas mucho más.

    Diego póngase a trabajar con inteligencia.
    No juegue a ser el alcalde del pueblito paisa.
    No ridiculice a Girardota ante los ojos del área metropolitana.
    Ya su corbata empieza a parecerse a la de la bestia des-amarrada de JUAN DAVID BUSTAMANTE.

    ResponderEliminar
  10. Ya salio Julio Piza a darle garrote a Diego y es porque no le dio nada, en la administraciòn pasada se quedo mudo durante todo el tiempo, porque Vladimir le dio varias cositas y una de ellas un contrato de $20 millones en secretaria de gobierno, Julio estàn falso que ahora sale a hablar mal de Vladimir, por eso Diego no le va a dar nada, ya lo conoce

    ResponderEliminar
  11. Para entregar permisos para laborar en el municipio las filas son gigantes y no tiene control de distancia, el que mucho habla poco hace

    ResponderEliminar
  12. NO NO NO NO JULIO PIZA, USTED YA LO TENEMOS IDENTIFICADO SOLO SOS UN IMPOSTOR DE LIDER JA,JA,JA,JA, A DONDE SE A VISTO QUE UN MIEMBRO DEL CENTRO DEMOCRATICO TRABAJE PARA LOS DEL PUEBLO, ESTAS PILLADO SOLO PENSAS PARA TU BOLSILLO

    ResponderEliminar
  13. Hoy después de varios meses de administración.

    Vemos al malparido más grande que ha tenido Girardota de alcalde.
    Este hijueputa en compañía de Dario Castrillon, Andrés Duque y Daniel Orozco persiguieron y criticatron la administración de Vladimir sin descanso alguno.
    En todas sus intervenciones pide que no lo critiquen y le preguntamos queridos Girardotanos que ha hecho Diego Agudelo hasta hoy, aparte de hablar mierda.
    Diego usted que trato tan mal a Pedro Hoyos públicamente se atreve a pedir que no le cuestionen sus decisiones, no sea descarado.
    Según usted y sus modelos matemáticos y sus oportunistas decisiones por que no saco algo así para ser un éxitoso empresario y sigue los pasos de los más ladrones y hijueputas que tienen a nuestro municipio tan atrasado.
    Que te hace diferente si contratas con los mismos que vienen robando desde hace tantos años a Girardota.
    Usted es un oportunista y populista delincuente disfrazado de alcalde, según sus discursos morbosos usted raya con el petrismo para captar votos de los guaches y amarillistas Girardotanos, pero usted realmente es un !Uribista capitalista y arbitrario delincuente¡.
    No crea por que esos idiolatras que lo siguen "usted es bueno en su que hacer", realmente son un montón de parásitos esperando para comer de las sobras que usted va dejando.

    GIRARDOTANOS, este hijueputa es lo que ustedes querían? no se con quien sentirme peor, si con Agudelo por timador o con sus seguidores por creerle?.
    Hoy decia que todo no lo cuenta, pues claro tantas veces se dijo que habían casos y los negaba y ya hoy tenemos 27 según ese chismosos.
    Dice este falso que es por la irresponsabilidad de nuestro actuar y él mismo reconoce que fue el primero en activar la economía, pasando por alto las medidas nacionales.
    El mismo denomina al COVID-19 como enemigo invisible y como hace para calificar de irresponsable a las personas que tienen que trabajar.
    En los comentarios de sus Facebook Live vemos el nombre de una medica del hospital San Rafael tratando mal a quienes difieren con el alcalde.
    Definitivamente quien no defiende a Diego no le dan contrato.
    Quien no le escucha sus emisiones no le dan contrato.

    Diego usted es un fastidio y lo peor es que ha sido pésimo. En una situación como esta remodelando un parque. No sea tan bruto.
    Cual fue el modelo matemático para tomar tan nefasta decisión.
    Cuál fue el modelo matemático para repartir los mercados.
    Cual fue el modelo matemático para robarse los computadores siendo secretario de educación.
    Cual fue el modelo matemático para repartir el pago a los concejales que le firmaron empréstitos y el alumbrado público.
    Cuál fue el modelo matemático para pagar tanta Nómina en su campaña.
    Con que modelo matemático esta pagando todos sus favoritismos políticos.

    Deje de ser FANTOCHE.
    No pida que no lo critiquen ya que usted no respeto a Vladimir y su gente.

    ResponderEliminar
  14. Esa gente de la administraciòn es tan ilusa o nos creen bobos, diciendo que Agujero es el mejor alcalde que ha tenido Girardota, pues no lleva 7 meses y ya tiene varias investigaciones, multiplex denuncias de malos contratos, ofende a los opositores, un monto de mentiras en los facebock live, etc, entonces no se que ha hecho de novedoso para ser el mejor, osera el mejor cuentero

    ResponderEliminar
  15. El alcalde para desvirtuar que esta improvisando con el covid 19, sale a decir que usa modelos matematicos y que es el primero en todo, hace las cosas para figurar y no para solucionar, porque Barbosa sin protagonismo tiene 16 infectados menos que Girardota y Rionegro con màs del doble de poblaciòn tiene 6 casos màs que en Girardota, alclade deje de dar tanta lora y tan casposo, que solo sus secuaces le tiene que creer o si no lo echa y como son tan ineptos que no consiguen trabajo de ayudantes de construcciòn, entonces les toca seguir aplaudiendo y celebrando las mentiras del pastor

    ResponderEliminar
  16. Diego Agudelo El títere parlachin.
    El 13 de julio salió a decir que aún está analizando si hay toque de queda en el puente festivo.
    Ahora si se va acoger a la directriz departamental o nacional.
    Su celo es por que no es su idea.
    Obviamente él es simplemente un alcalducho de un municipio categoría 3 y nunca va estar por encima del alcalde de Medellín.

    Su rebelde modo de actuar cada vez demuestra más su narcisismo.
    Definitivamente quedamos en las peores manos.

    ResponderEliminar
  17. Se merece todo lo malo que le esta pasando,al actual alcalde. Al ver que tuvieron su gran tajada, se prepara una coalición para bajarlo del poder y montar a Juan David Bustmante como alcalde. Pobre Diego

    ResponderEliminar
  18. El mejor alcalde que ha tenido Girardota le canta la tabla a Alba Cañaveral por vender su voto para la privatizaciòn del alumbrado pùblico que llevarà a cabo Diego Agudelo exdiscipulo de ortiz:

    Cordial saludo.
    No había tenido la oportunidad de leer los mensajes, pero me uno a quienes han felicitado a nuestros dos valientes Concejales que han dicho no a ese proyecto tan nefasto para Los Ciudadanos de Girardota, que sabemos que allí priman los intereses personales de unos pocos por encima de la colectividad.
    A nosotros no han golpeado cada vez que pueden, pero como dice Johana, la conciencia nos deja dormir tranquilos cada noche, porque en cada decisión tomada, siempre pensamos en el pueblo y en sus intereses, que es el fin para lo que los ciudadanos eligen sus mandatarios y concejales.
    Gracias Mary y Jaime por mostrar gallardía y coraje. Gracias por ser elegantes con sus principios, su moral y su ética. Gracias por ser coherentes con su actuar frente a lo que propusieron en campaña. Gracias por no dejarse manipular por el billete y gracias por no defraudar a quienes creímos en ustedes dos y les depositamos la confianza.
    Que lástima que no podamos decir lo mismo de la Concejala Alba Cañaveral, que se ha dejado llevar por sus instintos monetarios y ha defraudado así la confianza que tantos le hemos depositado y nos deja el sinsabor de haberla elegido entre tantos buenos Candidatos, porque estábamos seguros de su honorabilidad, que hoy se desvirtuó al ver su posición acomodada, facilita, interesada y lo peor, irrespetuosa con un equipo y con un partido que le ha servido de sombrilla para que logre sus intereses personalísimos, pero que hoy descubrimos cómo Girardotanos que somos, que a ella no le interesa en lo más mínimo nuestro pueblo, sino su bolsillo.
    Con todo respeto le pido Alva Cañaveral, renuncie al partido y a la curul porque personas con su apetito no caben en nuestro equipo y nuestro partido. Nosotros hemos forjado nuestros patrimonios con lucha y esfuerzo, producto de nuestro trabajo digno por muchos años, no de componendas y lucros.
    Si tiene un poco de dignidad entregue la curul a quienes quieren trabajar por el bienestar de los Girardotanos. Usted no es de nuestro pueblo y no le duelen nuestros sueños y esperanzas de vivir mejor cada día. Usted solo piensa en su bolsillo y sus intereses personales.
    Soy muy cauto para pronunciarme y a veces lo evito para no herir susceptibilidades, pero como ciudadano y líder de un equipo y de un pueblo, no puedo guardar silencio ante semejante adefesio que usted ha cometido, porque con el silencio me estaría convirtiendo en su mayor cómplice, al haberla soportado tanto tiempo como miembro activo de nuestro equipo.
    Basta ya de cobardias y silencios. Tenemos que manifestar nuestro desacuerdo frente a cosas mal hechas que hacen retroceder el avance que hemos logrado en procura de brindar un mejor futuro a nuestros conciudadanos.

    Fernando Ortiz

    ResponderEliminar
  19. ALCALDE DEJE SER MENTIROSO, UN MODELO MATEMATICO NO ES APLICABLE A LA PREVENCIÒN DEL COVID 19 EN UNA POBLACIÒN CON TANTAS VARIABLES, MEJOR PORQUE NO LE APLICO SU ECUACIÒN MATEMATICA AL ALUMBRADO PUBLICO PORQUE CON SOLO SABER SUMAR Y RESTAR EPM ES MÀS ECONÒMICO, QUE EL PROYECTO DE SUS AMIGOS DE ITAGUI EN MÀS DE $9.OOO MILLONES Y EN LOS MERCADOS EL ATUN QUE USTED COMPRO NO VALE MÀS DE $3.500 Y USTED LOS EMBUTIÒ A $6.500, CON LOS OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PASO LO MISMO. ESE CUENTO SOLO SE LO CREEN SUS SECUACES POR LAS MIGAJAS QUE LE DAN

    ResponderEliminar
  20. Gracias chimenea informativa.

    Cada una de sus publicaciones son totalmente argumentadas e interesantes.
    Quiero sugerirles algo.
    Recuerden que nuestro municipio cada cuatro años cambia de alcalde pero nunca de corriente.
    La historia de Girardota ha sido administrada por la casa comunitaria.
    Ahora si lo único en que cambio es que hoy están peleados con los de Ortiz, aunque no desconocemos que han trabajado juntos en años anteriores.
    Las denuncias del señor Humberto Arboleda son contundentes y para que lleguen a prosperar deben tener fuerza, como la de un representante departamental o un senador, pidan la ayuda de Leon Fredy Muñoz para que sea quien lidere esas banderas de oposición legales y en prospectiva de ayudar a nuestro Girardota.

    El tema que humberto Arboleda citq en su video esta muy amañado al habeas data, ustedes saben que esa es la zancadilla de Agudelo.
    Por favor no permitan que ese hombre irrespetuoso de la norma nos gane en esta mala jugada.
    El contrato celebrado en Balboa con familiares de Concejales y del mismo alcalde allí estará.
    Procedan a poner una tutela o recorrer a todos los argumentos posibles para dar con esos datos de sus familiares.
    Eso nos librará de unos sinvergüenzas que les encanta el dinero.

    ResponderEliminar
  21. Hermanos de la calle, ladronzuelos de carteras y ladrones de vehículos, apartamenteros y bandidos que roban directamente a los bancos, en Girardota, donde gobiernan los LADRONES y los CORRUPTOS, ESTÁ PERMITIDO ROBAR, según anterior comentario, que sale desde la misma alcaldía. Comiencen por robar a los bandidos que están en el poder, una pequeña investigación en Facebook es suficiente para dar con sus nombres y lugares de viviendo y trabajo. Ladrón que roba ladrón, tiene cien años de perdón. ATENTAMENTE, ROBIN HOOD.

    ResponderEliminar
  22. Sera que la fiscalia empezo con Barbosa y sigue Girardota, porque de verdad san Agudelo tiene màs hallazgos que el de Barbosa, cuando se harà justicia en nuestro sufrido pueblo, porque este señor alcalde esta es pasado de corrupto.

    ResponderEliminar

Pueblo no se hace responsable de los comentarios anónimos de los lectores. Para más información escríbanos a chimeneainformativa@gmail.com