Imagen de https://www.akanapsicologia.com/ |
Tiros al aire/ Camilo Alzate
Si bien, en la lucha contra el Coronavirus todos somos soldados que debemos comprometernos con mantener a raya el virus, nuestros gobernantes son esos generales que deberían tener la visión global del conflicto, ser tácticos, estratégicos, pensar en su personal, el bien común y prever el sinnúmero de complicaciones que trae una pandemia como esta. Para eso los elegim... o bueno, para eso compraron su cargo.
El Julio 6 de 2020, la alcaldía de Girardota anunció nuevas medidas de choque para frenar la expansión de tan complejo virus en nuestro pueblo, algo más drástico, algo 'REBELDE' como se autodenomina el alcalde. Pues al alcalde rebelde, la población se le rebeló. Si vamos a veredas y calles del municipio todos lo han copiado, porque no hay cuidado, protocolo o cuarentena que aplique.
Hoy se plantean medidas restrictivas que ayudarán a frenar el avance del virus. Medidas que comparto y apoyo, pero que lastimosamente llegan tarde y no responden algunas de las siguientes preguntas, para que usted, amigo, tal vez se anime a reflexionar:
Primero. El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de Covid en Colombia, el 31 de enero en Italia (país occidental que a todos nos conmocionó) y desde mediados de diciembre el virus atacó China. Es decir, este bello pueblo al norte del Valle de Aburrá ha tenido más de 6 meses de aviso para prepararse ante la pandemia, para lo que se creó una mesa conjunta de atención al Covid. Preguntas: ¿Quiénes componen esa mesa? ¿Cuál era su meta? ¿Cómo se está calificando su gestión? ¿Cómo se han usado las pruebas rápidas con las que tanto se mojó prensa? ¿Cuáles son los protocolos a seguir? ¿Qué pasos debe seguir la población si se complica la cosa? … ¿Quiénes dejaron que pasáramos a más de 15 casos activos en una semana?
Segundo. ¿De qué sirvió el toque de queda del pasado 3 de Julio? ¿De qué sirve cerrar el comercio y la movilidad del municipio cuando por semanas se ha sido negligente en los controles? ¿De qué sirve multar una panadería cuándo aún en las fincas de las veredas se celebran fiestas de personas que vienen de Medellín?
Tercero. Si bien Agroverde es una gran iniciativa para promover el consumo de productos locales y generar una economía circular en el municipio, ¿fue acertado cerrar el parque este fin de semana para esto? ¿No sería mejor que la administración invirtiera en soluciones tecnológicas para promover la compra por whatsapp, internet y aplicaciones? ¿Eso no ayudaría a hacer de la innovación y promoción de productos locales un proyecto sostenible y constante en el tiempo?
Cuarto. ¿Por qué en todo este tiempo que tuvimos de ‘gabela’ frente al virus no se trabajó en una verdadera campaña de concientización y pedagogía frente a la prevención? Basta con solo caminar por las bellas y torpes aceras de Vladimir para ver cómo todos llevan el tapabocas en la barbilla, la mano o de visera. ¿Cómo se podría tener un protocolo de limpieza al entrar al municipio? ¿No es Expreso Girardota un filtro útil frente al virus? ¿Cómo crear puntos de control en las calles neurálgicas del pueblo? Como la que va a Santa Ana, como la de entrada y salida de la Nueva, como el puente de la ceiba, etc.
Quinto. ¿No es esta una oportunidad para volver a revisar con las empresas asentadas en el municipio el tema de la contratación local? ¿Por qué hay tanto empleado que viene de Medellín y otros municipios sabiendo que acá hay jóvenes profesionales y técnicos?
Sexto. ¿No es esta una oportunidad para estructurar y organizar el sistema de domicilios del pueblo con una plataforma que permita registrarlos y darles avales de circulación, teniendo control de quiénes son, dónde circulan y a dónde van? ¿Qué pasa si hay un brote de virus en una mensajería? Se ha estimado a cuántas casas podría contagiar? ¿Se ha pensado en el riesgo de esto?
Sé que muchas de estas preguntas se las viene haciendo usted que las lee, su vecino que saca la basura sin tapabocas, su tía que no cree en la pandemia, su compañero de trabajo que le da pereza limpiarse al llegar a casa y tal vez… solo tal vez, la alcaldía mientras intenta meternos a las malas un mal contrato de alumbrado público o mientras sortea los obstáculos de una remodelación al parque innecesaria. Pero mientras esperamos a que el señor al que tanto implora en sus videos el alcalde lo ilumine, solo queda que nosotros, los habitantes de Girardota y el Valle del Aburrá seamos conscientes que está en nosotros cuidarnos y cuidar a los nuestros.
Todos tenemos un familiar, amigo o conocido del área de la salud que se la juega a diario por cuidarnos, y fijo algún vecino contratado por la alcaldía en su afán de repartir la culpa de los errores. Por ellos, que no pueden escoger libremente su trabajo, y deben seguir cuidándonos, aprenda a usar el tapabocas, no visite amigos o familiares y reduzca al mínimo las salidas por el próximo mes. De esta salimos juntos, y no, no es un eslogan de la alcaldía, es un llamado a la sensatez que tanto le falta a nuestros 'generales' de la pandemia, que siguen concentrados en discursos y videitos de redes y no en salvar a su pueblo del virus y su corrupción.
Aporten no critiquen... Perdedores fracasados
ResponderEliminarDefinitivamente la ignorancia del pueblo es el capital del discurso de los abusivos.
EliminarUsted qie dice perdedores debe ser del típico círculo de ignorantes que aplauden todas las burradas del LADRON de Diego Agudelo.
Cuales son los estudios, criterios tecnicos o cientificos para que el alcalde toma las medidas de cerrar el parque, cambiar pico y cedula con respecto a la del area, toque de queda y demàs medidas para atacar el contagio del covid, desde mi humilde opiniòn creo que las medidas tomadas son populistas para llamar la atenciòn de los medios, porque nadie garantiza que con eso los ciudadanos no van a ser contigiados, desde que me monto en un bus, voy al super o conquier descuido en mi prtecciòn voy a contraer el virus, ya ve diciendo al alcalde, si los casos son pocos en Girardota va a decir que fue por las medidas y si se dispara va a decir que es la irresponsabilidad de la comunidad, por eso lo llamare JALISCO nunca pierde.
ResponderEliminarAcá no hay nada claro, somos corriendo de un lado a otro con las improvisadas y sorpresivas medidas que el “señor” alcalde anuncia, no hemos visto un protocolo claro, me pregunto ¿qué está haciendo secretaria de salud y protección social frente al tema? ¿Por qué la gente aún tiene tantas dudas? Y no vengan los incautos, engañados e idealistas simpatizantes de esta administración a defender porque estoy seguro que si se les pregunta sobre cómo actuar ante una situación específica de contagio en su grupo familiar o social no sabrán que hacer.
ResponderEliminarNo veo medidas innovadoras, prácticas y claras, al contrario, todo es populismo, como dice el comentario anterior, en caso de que por la GRACIA DE DIOS y el auto cuidado de los girardotanos los casos no sean alarmantes el alcaldecito dirá que fue su gestión, en caso contrario dirá que hizo hasta la imposible pero la gente no ayudo.
En las barberías tampoco hay control o protocolos, están improvisando. Y con los test rápidos de covid que les hicieron desde abril creen Que es suficiente. Nada claro y medidas incompetentes, pésima gestión.
ResponderEliminarTotalmente incompetente y sin estrategias coherentes. Que en vez de minimizar el problema con una lógica e ideas innovadoras. Se tengan que tomar medidas absurdas el problema radica ahí y en cualquier espacio el contagio está latente sin nadie saberlo.
ResponderEliminarCerrar accesos al pueblo y pedir permisos para salir de el, son más que simples puntos para llamar la atención y popularizarse.
Un verdadero líder es quien toma acciones concretas con el razonamiento y no con el decir “que fue por la iluminación de Dios” y ampararse de ahí para tomar esas medidas NO.
El problema ya está, y es enfrentarlo combatir de que forma; implementando personal profesional y eficaz en hospitales y centros de salud así como gastos inecesarios en obras públicas.
Desde un principio se les dijo, ahora que no anden diciendo que están arrepentidos de votar por tremendo mequetrefe o gallo tapado, ya lo tenemos que aguantar a él y a sus secuaces que siempre se van por entre las ramas y siempre quedan en todas las alcaldías, que raro verdad!!! Mal asesorado con personas faltas de carácter que no se atreven a llevarle la contraria y encima de eso tenemos que aguantarle su falta de respeto e idoneidad para la toma de decisiones, sumiendo a Girardota en la más grande incertidumbre y endeudamiento por el alumbrado público, que bien sabemos que es un avance para el municipio, pero que va camuflado de intereses oscuros donde la mayoría de tontos útiles de concejales y secuaces van a lucrarse por años.
ResponderEliminarY es que son tan cortos de entendimiento que dicen que todos roban y que qué tiene que roben, por eso Girardota nunca va a salir del atraso en el que vive, acaso no se dan cuenta de la pobreza, la falta de cultura y de oportunidades en la que vive su gente, o no nos alcanza para ser empáticos con nuestros congéneres.
Tiene una autoestima tan bajita que tiene que rodearse de pillos para amenazar a la gente que lo deja en evidencia con algún torcido, recurrir a los perfiles falsos de sus secuaces o inventarse cualquier estupidez para llamar la atención y ganarse los 3 minutos de fama en algún periódico o noticiero. Pilas Eguito que eso solo demuestra que estás sufriendo de THP, es más, te lo diagnóstico para que comiences tratamiento, porque de lo contrario vas a terminar en el manicomio o en una clínica de reposo.
Se te está acabando el Show, la gente no te cree nada ya están abriendo los ojos, ya no se creen el papel de víctima o de alcalde “rebelde”, o acaso piensas que no nos dimos cuenta de la comedia que armaste con la multa de toda esa cantidad de gente en una finca, donde montaste un show con persecución y dron, Ay Eguito, los que conocemos esa finca sabemos que ahí normalmente se realizan partys de hasta 4 días, que han sacado gente con sobredosis de la fiesta que se meten, pero ahí si todos calladitos porque ahí pasan la liga cierto? Y no se dice nada, pero como necesitaban protagonismo y la cortina de humo perfecta para que la gente perdiera atención en lo que realmente estaba sucediendo. Y el descaro, no lo hiciste una sino dos veces, porque es que para el pueblo solo puro pan y circo. Despertemos hombre!!!