6 oct 2023

Desacato

Nube de smog Girardota Antioquia Colombia

Foto: Vista desde Juan Cojo.

Hace tres años que se falló a favor de la acción popular por el aire de Girardota, que ordenó a autoridades y municipio a emprender acciones para restablecer el derecho a un ambiente sano de esta población, afectada por la contaminación industrial. Lamentablemente, la parte demandante considera que dicho fallo no se ha cumplido en realidad. La prueba: el aire sigue mal, como se ve en la foto del perrito Chimuelo, una mañana de septiembre.

Este artículo contiene los principales archivos del proceso.

HISTORIA 

El fallo de un juez de segunda instancia en el Consejo de Estado se dividía las órdenes en cinco, a saber:   


1) Diseñar un estudio técnico para evaluar la posibilidad de adoptar límites más rigurosos de calidad de aire en Girardota; 

 2) Diseñar un programa localizado de reducción de la contaminación atmosférica para el municipio de Girardota;  

3) Diseñar un Sistema de Control de Emisiones atmosféricas para fuentes fijas y móviles;  

4) Presentar en un plazo de 3 meses después del fallo un proyecto con las medidas para concretar las órdenes dadas, que pudiera ser discutido en el comité de verificación;  

5) Actualizar el PBOT en busca de imponer restricciones a la industria contaminante. 


Podíamos esperar que desde entonces las industrias respondieran por 60 años de contaminar el aire que respira todo un municipio y el Valle de Aburrá entero, bajo una normativa intrincada y laxa, de manera descontrolada y sin que pudiera tener la población recurso alguno.  


Fue una ilusión y fue un triunfo de la sociedad civil, víctima de sus dirigentes (que han pecado aquí por omisión, pero también han saqueado sus impuestos sin proponer soluciones a sus principales problemáticas) y de los capitalistas (que han robado su salud y contaminado su aire).  


En el proceso librado en el Tribunal Administrativo de Antioquia, el AMVA y Corantioquia, junto con los representantes del Municipio, aseguraron estar ciñéndose a las normas. 


El juez del tribunal antioqueño, Rafael Darío Restrepo Quijano, falló a su favor, encontrando que aquellas entidades hacían lo que podían por descontaminar el aire del municipio. 

  

No le pareció así a los jueces de segunda instancia, Nubia Margoth Peña Garzón , Owaldo Giraldo López, Hernando Sánchez Sánchez y Roberto Augusto Serrato Valdéz, del Consejo de Estado, quienes fallaron a favor de los ciudadanos demandantes.


EL ESTUDIO DE LA UPB  

Debido a la sentencia, el Área Metropolitana y la UPB realizaron un estudio titulado: “Modelización de escenarios de estimación de reducción de emisiones y de calidad de aire..., convenio 625 de 2021. En el que se dijo que era viable “la aplicación de normas más rigurosas de calidad de aire en Girardota”.  


Por ejemplo, se podría intentar bajar las emisiones de SOx (óxidos de azufre), reduciendo así el material particulado en la atmósfera. Y sumadas las distintas medidas que proponía, basándose en la experiencia de la ciudad de Santiago de Chile, las emisiones podrían contenerse hasta un 16%.  


Pero las autoridades prefirieron hacer caso omiso de dichas recomendaciones, contentas con las medidas generales y establecidas previamente en el PIGECA, adoptado en el año 2017. Medidas que precisamente el Consejo de Estado ya había considerado insuficientes. 

 

Cierto que las autoridades presentaron un programa intitulado Programa de reducción de la contaminación para Girardota, pero incumplieron su postulado básico de ser para Girardota. Así que todo árbol sembrado en el VA podía ser una respuesta, pero no sobre las causas del problema, en Girardota. 


No contaba además con ninguna meta para Girardota. Ni indicadores de reducción específicos. Eso
denota que les quedó muy grande a las instituciones cumplirle al Consejo de Estado pero principalmente a la comunidad. 




Por Mauricio Hoyos

Ch-i





57 comments:

Anónimo dijo...

La engañosa solución de Agudelo, fue esconder los equipos medidores en zonas donde la contaminación es mínima y así mostrar niveles bajos de material particulado e instalo una planta de captación del material particulado para hacer bolsas, pero la ubico en el extremo sur del municipio donde ya el material se ha dispersado por toda la cabecera municipal, seria efectivo si este equipo se instalara en las bocas de las chimeneas, minimizando que el material se disperse por toda la población aledaña a las fuentes fijas y esta inversión de la maquina que fue muy alta, debió ser asumida por la industria contaminante como el plan de mitigación exigida y no con los recursos del municipio.

Anónimo dijo...

NO SIGAN ENGAÑANDO Y UTILIZANDO A LAS PERSONAS,
PONGA MUCHA ATENCIÓN

LOS QUE YA TRABAJAMOS PARA LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS PARA LA FAMILIA ORTIZ, ALZATE, EN PASADAS ELECCIONES QUEREMOS DAR TESTIMONIO, QUE ELLOS UTILIZAN A SUS COLABORADORES Y EN ESPECIAL A LOS QUE PONEN EN LAS LISTAS AL CONCEJO MUNICIPAL, CUANDO SE GANA ELLOS NO TIENEN EN CUENTA A ESTOS COLABORADORES, PARA LOS EMPLEOS EN EL MUNICIPIO, DEBIDO A QUE LA JOYA DE ORTIZ PREFIERE TRAERLOS DE MEDELLIN Y OTROS MUNICIPIOS,
QUE PENA DOÑA BERENICE ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE NO SIGAN UTILIZANDO A MUY BUENAS PERSONAS LAS CUALES CAEN EN SUS GARRAS

Anónimo dijo...

IGNACIO: Mami yo quiero ser alcalde de Girardota !!
Mamá: Pero para eso te tienes que preparar hijo y debes tener una experiencia!!
IGNACIO: No importa eso Mami yo quiero ser alcalde de Girardota porque yo soy buena gente y creo que humanista Como Héctor Abad!!
Mamá: como ese izquierdista?
IGNACIO: si mami como ese izquierdista !!
Mamá: de los que quieren todo regalado?
IGNACIO: si mami así, yo quiero que me regalen la alcaldía!

Anónimo dijo...

Ignacio: Mami yo quiero que Girardota tenga un alcalde nacido en Girardota y no traer un costeño que no quiere al Municipio.

Anónimo dijo...

que hacer con los aspirantes al consejo municipal que repiten su aspiración, son demasiado conchudos terminan un periodo y no se dejan ver durante los 4 largos años, y en las elecciones aparecen por arte de magia, saludando con esa hipocresía que les caracteriza, ellos pelan el colmillo a todo lo que se mueva, y con esta misma actitud lo hacen los sanganos de los empleados, que son vinculados a trabajar en la administración, pues esta vez les vamos hacer pistola no votando por esos mismos personajes,

y estoy de acuerdo, pregúntese a que vuelve Farnando Ortiz en cuerpo ajeno, de su compañera Berenice Alzate
la respuesta es obvia, sera que se les acabo la ventaja sustraída en las pasadas administraciones, pilas con esto.

Anónimo dijo...

NADA RARO QUE AQUELLOS CANDIDATOS EN GIRARDOTA, QUE SON DE LOS MISMOS O PATROCINADOS CON LA MANO EN LA MASA, Y QUE HEMOS PILLADO CON ACTOS DE CORRUPCIÓN, SEAN LOS QUE MAS VOTOS SAQUEN,QUIEN NO SABE EN NUESTRO MUNICIPIO DE LAS MAÑAS DE ORTIZ, Y BLADIMIR JARAMILLO, ES DECIR BURRONICE ESTARÁ ENTRE LAS CANDIDATAS AL CONSEJO MAS VOTADAS, QUE ESPERAR DE LA SIMVERGUENCERIA DE LOS GIRARDOTANOS, QUE PESAR

Anónimo dijo...

Se les dijo, se les aconsejo, se les advirtió, y no quisieron hacer caso, que tener a la familia ORTIZ ALZATE, en el partido conservador les iva a costar PERDER la ALCALDÍA, se pasaron por la faja todas las advertencias y así fue, solo queda advertirle KEVIN que vamos a estar muy pendiente con la tesorería y la secretaria de transito, debido a que esta abeja de ORTIZ se babea por una de estas dos secretarias por que a el le interesa es el billete, olviden ce, de servicio a la comunidad, eso es retorica barata

Anónimo dijo...

Kevin siempre fue el de Agudelo

Anónimo dijo...

Pero menos ladrón y más respetuoso con la gente, con eso ganamos mucho

Anónimo dijo...

nos da tranquilidad tener en la cohalicion del próximo gobierno a Pedro Hoyos y Kevin, sabemos que les va tocar muy duro por esos 2 exalcaldes, entre otras cosas sabemos que ellos estan libres, no por que sean inocentes de los cargos que se le acusan en nuestro municipio sino por que les engavetaron los procesos que tienen en la Fizcalia, por la influencia política de este lastimoso pais, por ultimo esperamos que el proximo alcalde sea don Pedro, lo vamos a exigir.

Anónimo dijo...

Alcalde kevin,aquí ganó la gente del común,la gente que estuvo rogando por un empleo para poder ĺlevar un plato de sopa a su familia y se lo negaron.los girardotanos esperamos que halla prioridad con los nuestros porque aquí tenemos grandes profesionales en todos los ámbitos. Nada de favores políticos.

Anónimo dijo...

Alcalde kevin,aquí ganó el girardotano del común que estuvo rogando por un empleo para poder llevar un plato de sopa a su mesa.esperamos que halla prioridad con los nuestros porque aquí tenemos grandes profesionales y calidad humana ante todo que anhelamos aportar y apostarle a nuestro municipio para que salga adelante sin tanta corrupción.

Anónimo dijo...

El primer nombramiento que va a ser Kevin es en el INDER y va a traer una persona de Barbosa de apellido Vanegas. Eso se sabía que a la gente de GIrardota a él no le interesa. Y los próximos nombramientos va a ser costeños de dónde es Kevin Bernal. Gran error no haber nombrado una persona oriunda de GIrardota.

Anónimo dijo...

Preferible un foráneo honrado a un experto paisano corrupto

Anónimo dijo...

O sea que en el equipo de Kevin, no hay gente honrada para trabajar en el Municipio. Muy grave que se hallan aliado con los corruptos. Pobre Municipio lo que nos espera.

Anónimo dijo...

Llego al poder el grupo de maltratadores de mujeres. Kevin tiene 2 denuncias por maltratar mujeres Manuela y Maria Angel. Diego Uribe cascaba a cada rato a su señora la Sanchez y Joaquin burro siempre le ha pegao a su mama y sus parejas por eso sera el secretario de gobierno. DECENCIA

Anónimo dijo...

Diego Agujero el alcalde más ladrón que ha tenido Girardota, superó a Ortiz con las dos alcaldías y todavía hay gente que lo defiende

Anónimo dijo...

Kevin se posesionará sabiendo que tiene 4 demandas por nulidad de elección por la inhabilidad referente a su tiempo de renuncia al ministerio público. Tiene un EGO más grande que su maestro Agudelo. Amanecerá y veremos.

Anónimo dijo...

Esas denucias ya fallaron en favor de Kevin, entonces deje de hablar mierda que el peor alcalde que ha tenido y va tener Girardota es Diego Egonarciso

Anónimo dijo...

Yeimy cataño subsecretaria de protección social? Kevin por Dios, se le olvidó el proceder de ella en la administración de Ochoa y Ortiz, falsificando las planillas de la seguridad social aliada con el corrupto de josé abel ospina zapata? par de tramposos y deshonestos estos dos.
pero bueno...rosca es rosca, que desatino algunos nombramientos, a lo bien

Anónimo dijo...

Medio gabinete de envigado, empezo muy mal el alcalde costeño

Anónimo dijo...

No han fallado, no le mienta a Girardota

Anónimo dijo...

Como asi que el poder saliente quieren privatizar a giraseo y al ider.que descarados.esto es del pueblo y para el pueblo.estaremos luchando sin descanso para que halla democracia.

Anónimo dijo...

La loquita marulanda anda alborotada porque sabe que va pa fuera por doble militancia. Que le reciba rapido los 40 millones a Juan david Bustamante y se valla a gastarselos en macho.

Anónimo dijo...

1400 millones a dedo para una empresa igual que GIRACOM pero esta es de Rionegro. A Giracom le pagaban el 3% de administración, pero a ésa empresa de los jefes políticos de Kevin se le paga el 7%. No se hizo licitación ni pliegos tipo. Kevin engañó a Girardota.

Anónimo dijo...

Diego Uribe seguirá volviéndose millonario con su cartel de construcción. Embaucador maltratador de mujeres

Anónimo dijo...

La plata grande de Diego fue con la compra de la cañada en la administración de Ortiz, dicen que ellos ahí se embolsillaron más de $2.000 millones y aunque Ortiz supuestamente se fue con Ignacio, Diego, Mary y Pandequeso siguen con Ortiz.

Anónimo dijo...

Qué le pasó a berenice que enfermedad tiene que pesar

Anónimo dijo...

Kevin le tiene miedo al concejo y a Diego

Anónimo dijo...

Kevin no se va a prestar para un show mediático como los que hacía ego y más con un concejo que se presta a su antiguo jefe, espere mejor unos 2 años para que Diego desde bellavista nos haga un Facebook live

Anónimo dijo...

Para Bellavista van los decentes. Kevin se metió a la fuerza a Giracom, y éso es un delito por éso tiene miedo. Las señoras del aseo sin contrato y les están dando 30mil pesos entre los de las oficinas. El hermano de pandequeso trabajando de celador del tránsito, un señor maltratando la gente de plaza y sin contrato y ése señor que le quedo grande el juvenclub es el que manda en educación. Pero bueno, la presión es pa los frijoles. INDECENTES

Anónimo dijo...

Que diferencia de alcaldes, Ego arrogante, visajoso, prepotente y cínico y Kevin humilde, escucha, respetuoso, la decencia real y el "ahora si" se robaron a Girardota.

Anónimo dijo...

Cuando será que los Agudelistas entienda que ya perdieron y que casi de seguro no van a volver a oler el poder, su mesías pronto lo verán en casa por cárcel o en bellavista, aunque muy rico el egocéntrico.

Anónimo dijo...

Diego Uribe y Pedro Hoyos ya son socios constructores y van a seguir tumbando las casas ancestrales para hacer edificios feos, sin red contra incendios, sin control de la alcaldía y van a seguir tumbando a la gente con matriculas falsas. Se viene una investigación por el cartel de la construcción en Girardota

Anónimo dijo...

Ya despertó el solapado de Madrigal, pidiendo cuentas de las fiestas religiosas, como si eso fuera de él, pero si sería bueno que explicara de cuánto fue la bolsa que dio Agudelo de nuestros impuestos para su campaña.

Anónimo dijo...

Kevin empiece a trabajar
Ya sabemos que los tamales fueron mentira, la tal Decencia una farsa y su grupo unos lagartos malos para todo que no saben sino inventar chismes
Trabajen ratas hijueputas

Anónimo dijo...

Pedro hoyos descarado hpta es vos crees q la calle y el pueblo es tuyo, no ves como tenes la movilidad en la calle caldas.. Para usted también hay ley payaso respete idiota

Anónimo dijo...

Quedaron tan dolidos con la pérdida del poder los Agudelistas, que ya no saben por donde atacar.

Anónimo dijo...

Atacar? Jajaja kevin no sabe ni dónde está parado y que le parece algunos los secretarios y subsecretaria ( Yanet Arias) saben más de maternidad de gallinas. Pobre pueblo que se nos espera

Anónimo dijo...

Kevin lleva solo un mes y ya quieren todo solucionado, cuando le dejaron un montón de torcidos y obstáculos para funcionar, esperemos tan siquiera un año y para ver si comete errores de corrupción y ahí si les creo, de lo contrario dejen administrar Agudelistas resentidos y quemados

Anónimo dijo...

Girardota más insegura que nunca

Anónimo dijo...

Que tristeza que era la esperanza de girardota este nuevo alcalde pero vemos que se está dejando manipular por la tradicional politiquería.en el inder ese señor Hugo trajo toda la gente de barbosa a trabajar y a los profes de girardota los dejo mirando para el techo, familias bien necesitadas.hay que hacer algo pueblo.

Anónimo dijo...

Kevin prometió eliminar giracom y ya es feliz contratando con giracom a sus amigos de envigado. La mayoría de secretarios son de envigado y los profesores del inder son de barbosa. RECOJAMOS FIRMAS PARA TUMBAR A KEVIN

Anónimo dijo...

Por muy mal que le fuera a Kevin, no va a ser peor que Agudelo, este egocentrista superó todas las marcas, Ortiz y Vladimir robaron mucho, pero Diego los triplicó a los dos juntos, ya Girardota los identifico, no se desgasten en bobadas para deasacreditar a Kevin

Anónimo dijo...

Entiendan que cuando los alcaldes elegidos traen personas de otros Municipios, se debe a el cumplimiento de promesas echas a esas personas que vienen a registrar la cédula para votar aquí en GIRARDOTA, tal como lo hizo Frenando Ortiz, Vladimir Jaramillo.

es cierto a costas de dejar el desempleo del municipio en grave situación

Anónimo dijo...

Estoy seguro que si el alcalde fuera don Pedro Hoyos, jamas traería a personas de otros municipios a quitarle la oportunidad del empleo, a nuestros ciudadanos. que pena pero se que así seria.......................

Anónimo dijo...

Los decentes odian a Girardota, por éso en su alcaldía un girradotano gana 2 millones y todos los de envigado ganan 7 millones. ¿Éso era lo que quería Pedro Hoyos?

Anónimo dijo...

Los decentes odian a Girardota, por éso en su alcaldía un girradotano gana 2 millones y todos los de envigado ganan 7 millones. ¿Éso era lo que quería Pedro Hoyos?

Anónimo dijo...

Hablando de forasteros que se han enrriquesido de lo público, donde están Andres Duque, la doctora venezolana Marta, Nestor Arango y la plata que se llevaron Jaime Cano, Truqillo y Bedoya de nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Robo que? jajajaj no me hagas reír bob@ hpta vamos haber cuanto van a robar los decentes empezando por el psiquiatrico de Humberto arboleda con el hospital. Ojalá les hagan revocatoria por qué no están haciendo ni mierda Kevin es otro Vladimir

Anónimo dijo...

Diego Uribe siendo cencejal cambió toda la planeación de Girardota en 2007 para enriquecerse con edificios que no tienen red de incendios y que tienen todos los vicios y trampas legales para robarle a los compradores en los metros y en los registros. Rata. Ya Pedro Hoyos es socio

Anónimo dijo...

Diego Uribe siendo cencejal cambió toda la planeación de Girardota en 2007 para enriquecerse con edificios que no tienen red de incendios y que tienen todos los vicios y trampas legales para robarle a los compradores en los metros y en los registros. Rata. Ya Pedro Hoyos es socio

Anónimo dijo...

Los de chismenea no volvieron a hablar de contaminación y este año estamos peor que nunca y las volquetes de tierra de la construcción de Pedro Hoyos están botadas en el totumo en un botadero ilegal, sin permiso y sin respetar el retiro del río. Cuando llueva habrá una catástrofe. Tengan MAS CONCIENCIA ustedes los IN-DECENTES

Anónimo dijo...

Los que somos del pueblo y votamos por kevin,nos dejaron por fuera para darles los puestos a los de barbosa.

Anónimo dijo...

Que mala gestión de control de tránsito. Las calles llenas de carros parqueados, mucho veneco en moto sin papeles, no hay control de las bodegas de D1 en cabildo. Les quedo grande

Anónimo dijo...

Los secretarios de envigado son muy malos, no van sino a cobrar, no hacen nada

Anónimo dijo...

Vladimir se roba la plata del contrato que le dieron los decentes. Asesor de que ése bruto, el peor alcalde de la historia del pueblito. Quedese en copacabana con el bar que monto con la plata que se robo