11 jun 2015

¿Democracia representativa o Democracia participativa?

Imagen: esviral20.com
Por Juan Felipe Ospina
La palabra latina capitellus, que significa pequeña cabeza, llegó al idioma español en la forma de caudillo. Con este nombre fueron conocidos en Latinoamérica los cabecillas que en los siglos XIX y XX se tomaron el poder estatal. Así, de caudillo en caudillo, en un círculo vicioso, países como Colombia siguen gobernándose hoy.

La figura del caudillo positivo o líder real (empodera, protege, escucha, construye, se equivoca, se emancipa) es una rara avis en este país. Abundan los caudillos títere, aquellos que van y vienen según dejan frustradas las esperanzas populares. Según dejan desfalcadas las esperanzas populares. Líderes negativos.

El caudillismo es expresión de una práctica jurásica de la política, práctica que obedece a la tradición centralista y autoritaria implantada por la corona española a través de las encomiendas. Tal sistema colonial todavía gravita en nuestro imaginario colectivo, convive a sus anchas con un sistema hijo de la modernidad: la democracia.

Si bien la democracia se ha instaurado como el sistema más aceptado en casi todo el planeta, su aplicación se ha constituido en mascarada, en antifaz. Desde hace mucho la llamada democracia representativa es una fachada con tufo caudillista.

Los medios masivos de comunicación construyen al caudillo. El personaje que se muestre más, del que más se hable, el que más horas al aire tenga, será el más posicionado, será la marca mejor. El caudillo como producto.

Este imperativo del mercado, además de banal, aumenta el costo de las campañas políticas. Costo que adivine quién paga…

Alberto Aguirre ilustró con claridad el asunto de la construcción mediática de un caudillo a través de la siguiente anécdota aparecida en El Mundo el 17 enero de 1986:  

“El presidente Betancur se dirigió luego a la cocina del seminario, tomó una arepa de chócolo, y dándose una vuelta hacia los presentes preguntó: ‘¡¿Hay un fotógrafo?!’” (El Tiempo, 14 de enero).

Sigue Aguirre:

 "Con razón llaman a esto democracia representativa: se trata de una representación, de un espectáculo, de un show. (…) En estas democracias hueras (vacías) gobernar es mostrarse. El gobierno es una exhibición. A falta de sustancia (…) el gobernante se regodea en las imágenes; lo esencial es proyectar una imagen y ésta se construye con un mero aparato de publicidad y un aceitado mecanismo de relaciones públicas".

Qué pena por el expresidente Betancur que no le tocó Facebook.

Por fortuna en Girardota todos tienen. Cada caudillito va con un fotógrafo en el bolsillo. A falta de sustancia, algunos han hecho de su campaña una selfie. La deliberación se ha reducido a los “comentarios” patéticos del tipo “hoy te conocí (y me enamoré), votaré por ti”; y el apoyo ha tomado la forma de los deseados “me gusta”. A este paso, ya no habrá electores sino amigos en Facebook, seguidores, fans. En dos palabras: selfie política.

Pero el problema en sí no es el marketing político. El problema es el producto que se mercadea y cómo los métodos que se usan para tal fin disfrazan y esconden líderes negativos (no empoderan, no protegen, no escuchan, no construyen, no se equivocan, no se emancipan) con el vestido de líderes positivos.

Lo que se esconde en el fondo, lo que se esconde detrás de la selfie política, de las palabras cambio, unidad, progreso, es un aparato partidista que no cambiará. ¿Va a cambiar el partido Conservador, por ejemplo, el modelo que le ha servido para ganar siempre la contienda electoral en Girardota? Resultaría además de inconsecuente, tonto. Eso sería como regalar la gallina de los huevos de oro.

Para trascender la política en Girardota, para madurar la política en Girardota, es necesario pasar de la democracia representativa, en donde todos somos fans del caudillo, subordinados del caudillo, a propiciar la democracia participativa, en donde todos gobernamos con el líder.

Ese cambio no es posible en la dinámica de los partidos tradicionales, ya que allí no hay líderes, hay jefes. Allí la participación se reduce a conseguir votos para el patrón. Para eso le pagan a la gente que trabaja en las campañas. Mientras algunos están casi enfermos por conseguir la mayor cantidad de votos en tiempo récord, otros reconocen que si bien el voto es la forma como se manifiesta la política a nivel electoral, la forma como se manifiesta en la realidad, en la cotidianidad, en el día a día, es en la conciencia política, es en la formación de la conciencia política.

Eso, por supuesto, está más allá de la facilidad con que se dice la palabra cambio o la palabra unidad.


37 comments:

Anónimo dijo...

Vladimir con ese compromiso de la familia Ortiz no llega, Diego con esas alianzas de personajes no gratos, con antecedentes un poco cuestionados y con promesas difíciles de cumplir tan poco queda y Pedro con su coherencia y transparencia se les va a ganar esa alcaldía, ojo que Girardota ya es municipio con personas mas intelectuales que antes y el único proyecto que convence es el don Pedro, lo están subestimando para desinformar y por que ellos ya se dieron cuenta que mucha gente no les cree.

Anónimo dijo...

Gloria Bustamante H Cordial saludo Fredy este no es un aporte mío es del eminente escritor Eduardo Galeano. Y no va dirigido a una persona en particular. Este es un mensaje que tiene un contexto universal y objetivamente y que requiere de una hermenéutica filosófica y yo como doctoranda que soy en filosofa, puedo hacer un discurso adecuado sobre el asunto. Si esto lo manejan de esta forma como tú lo estás haciendo, no está bien, vamos a caer en distractores lingüísticos difíciles de conjugar con la realidad. Es el caso de la Paz del presidente Santos ( de esto podemos hablar desde los postulados de la paz perpetua de Kant). A estos prolegómenos los ubicamos en la teoría Kantiana de especulación o ciencias futuras. Mira los comentarios que genera esto, sin yo tener un criterio de juicio en esa frase que pegue y comparto en mi muro, porque yo le doy el juicio objetivante y tu un juicio intencional y particular. Esto es mas profundo de lo pensado, por eso alude a la filosofía , la vida y la realidad."

Digamen si esta señora no esta loca , se lla gloria bustamante, y es una tegua de marca mayor, politiquera, arrechinada , resentida y mire como trata de mal la gente.... terrible.
odia a agudelo y es orticista.... verraca tan horrible.

Anónimo dijo...

Sólo hay que recurrir a la econometría o incluso a los datos estadísticos del DANE y otras organizaciones que se ocupan de la materia, para determinar si hay más gentes que acceden al beneficio pensional que aquellas que lo hacían antes de la promulgación de la Ley 100/93 en su aplicación. Hasta los mismos sinvergüenzas del Santos y Gaviria tuvieron que salir en defensa de la misma para soportar sus resultados, cuestionando sólo el resultado que en materia de salud se permitió en los gobiernos Samper y Pastrana al permitir la llamada integración vertical (EL UNIVERSAL, 2011)
Ahora, frente al mítico cuento de los “falsos positivos” y las “chuzadas” con que se ataca de manera innoble la Política de Defensa y Seguridad Democrática puesta en práctica desde 2003-2010, cabe la misma pregunta que judicialmente no ha podido ser desatada, pese a la persecución desatada contra el Ejército Nacional y el presidente Uribe, ¿Era una política de Estado?
No, esa es la verdad probada. En el caso de algunos homicidios en persona protegida se ha demostrado judicialmente que fueron motivaciones personales de los autores, no el cumplimiento de orden jerárquica; en el caso de las labores de inteligencia y contrainteligencia, fueron algunos elementos equivocados que decidieron obtener provecho económico vendiendo algunas informaciones a medios de comunicación o a grupos criminales, o en el caso del hacker Sepúlveda para beneficio político de la campaña Santos ante la derrota sufrida en la primera vuelta electoral presidencial.
No tienen ni una base cierta, real y comprobable los oficiosos malquerientes de Uribe Vélez para probar sus dichos, pero como en el hombre mediocre de Ingenieros, se pegan a la masita denigrante para lanzar juicios y condenas; obedecen a las directrices de los Iván Cepeda, las Piedad Córdoba o los liberales que quieren esconder sus culpas narcotraficantes, para atacar la figura de un hombre egregio que goza hoy más que nadie del cariño de los colombianos y eso es lo que les duele y atormenta: Álvaro Uribe Vélez tiene en las encuestas actuales mayor aceptación que cualquiera de sus críticos injuriosos y calumniadores, mientras ellos resbalan por la cañería de la historia, la figura del líder de los colombianos crece como las sombras cuando el sol declina.

Anónimo dijo...

EL PATÉTICO ANTIURIBISMO
Después de horas de leer, y aguantar, los comentarios, escritos y proclamas de los antiuribistas, es hora de responder, no con el mismo lenguaje procaz que utilizan para injuriar y calumniar, sino desde la tranquila reflexión de quien tiene certeza y conocimiento directo de un estado de cosas que hoy no es más grave por la acción intrépida y decidida del mejor líder que ha tenido Colombia en muchos años y en lo que va corrido del siglo XXI.
Culpar a Uribe de la Ley 50 o de la Ley 100, para decir que fue quien acabó con los derechos de los trabajadores, es lo más simplista de los argumentos; indica desconocimiento de las normas y sus antecedentes o perversa proclividad a exculpar a otros que intervinieron en su promulgación, la sanción presidencial y hasta la declaración de exequibilidad o inexequibilidad por parte de la Corte Constitucional.
A Álvaro Uribe Vélez, le tocó en suerte conforme al art. 150 de la Ley 5 de 1992, que regla los procedimientos del Congreso de la República, ser el ponente de los proyectos de ley que en materia de seguridad introdujo el gobierno de César Gaviria Trujillo; en ningún momento fue resultado de su propuesta o autoría. De tal manera que si es culpable de los resultados de las normas, de la misma manera serían responsables los funcionarios del gobierno Gaviria que los elaboraron o los congresistas que los aprobaron, liberales y conservadores, pero que ahora aparecen lavándose las manos y culpando a Uribe como responsable de sus efectos.
Habría que revisar las memorias históricas del Congreso y ver si realmente los congresistas liberales y conservadores que hoy son tan críticos de Uribe, hicieron en esa época alguna observación, salvamento o votaron en contra de las propuestas de Gaviria que terminaron siendo las cuestionadas Leyes 50 y 100 de 1993 con las que tanto atacan a Uribe; de la misma manera habría que cuestionar a los Ministros del Trabajo o a los presidentes Samper y Pastrana por no haber tomado medidas para corregir los presuntos desaciertos de las normas citadas.
Ahora bien, frente al modelo anterior de seguridad social es irracional negar los avances que produjo por ejemplo la Ley 100/93, con todo y sus debilidades; entre ellos un proceso de aporte obligatorio de todo empleador o trabajador residente, trabajador o pensionado, en Colombia, hasta entonces sólo a cargo de los cotizantes del ISS o las antiguas cajas de pensiones oficiales. Para los trabajadores representaba un alivio real, en tanto la obligatoriedad de cotización había sido evadida por razones del tamaño de la empresa, su capital o el número de cotizantes; hasta la entrada en vigencia de la Ley 100/93 sólo se pensionaban las minorías que aportaban al ISS o las cajas oficiales, los demás o estaban desprotegidos o solo por los beneficios convencionales por edad y tiempo de servicio, exclusivos de las entidades oficiales y no aplicables a la mayoría de los trabajadores del sector privado.
Omitir la historia de las leyes en Colombia es una constante de los politiqueros tradicionales, de la izquierda y los anarquistas, para justificar la rebelión o desconocimiento de las mismas, incluyendo ilustres abogados que han querido sentar jurisprudencia por fuera de los escenarios legales, aun cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo desde cargos que se los permitían. Culpar a Uribe de los abusos cometidos por empresarios consentidos del actual gobierno es la manera más fácil de mostrar la doble moral que los acompaña.

Anónimo dijo...

Doctora Gloria Bustamante, su incoherencia de lo que decís y lo que haces, son suficientes razones de que usted es una politiquera, clientelista y acomodada en busca de su beneficio propio, como es posible que vos defiendes a Uribe y estas apoyando la administración de Ortiz y por ende a Vladimir que es un antiuribista a morir, claro como sus dos hermanos y su sobrino Juan Fdo, son cómplices de la corrupción actual del municipio. ojo con esta señora que de verdad es FALSA y se cree tener la razón y ser moral????

Anónimo dijo...

Definitivamente en mas de 30 años que llevo en girardota nunca habia visto tanta corrupcion en una alcaldia, nunca habia visto como la gente se le tiene que arrodillar a un alcalde y lamberle el trasero y elogiarlo para que el los pueda saludar, nunca habia visto como la esposa del alcalde se mete a manejar recursos del pueblo y a decidir sobre quien trabaja en la administracion y quien se va y sobretodo nunca habia visto como un alcalde en asocio con su esposa, contratan personal y le pagan con dinero del municipio para que les haga diligencias personales, vayan a la casa les ayuden con el hijo, les laven los perros, los carros, les hagan de comer, les atiendan las fiestecitas, acompañen a la primera dama a la peluqueria, a comprar ropita, mejor dicho nunca habia visto una locura de administracion como es la de fernando ortiz, dejara huella en todos nosotros, pero no por las cosas buenas, sino por el robo y la corrupcion sin limites, claro como ya te vas no te importa dejar al pueblo tirado y lleno de deudas y si gana tu candidato bladimir hay si que vamos a quedar de pedir limosna porque vladimir va a robar para ortiz, para la esposa, para el y quien sabe para cuantos lagartos mas.

Anónimo dijo...

Definitivamente en mas de 30 años que llevo en girardota nunca habia visto tanta corrupcion en una alcaldia, nunca habia visto como la gente se le tiene que arrodillar a un alcalde y lamberle el trasero y elogiarlo para que el los pueda saludar, nunca habia visto como la esposa del alcalde se mete a manejar recursos del pueblo y a decidir sobre quien trabaja en la administracion y quien se va y sobretodo nunca habia visto como un alcalde en asocio con su esposa, contratan personal y le pagan con dinero del municipio para que les haga diligencias personales, vayan a la casa les ayuden con el hijo, les laven los perros, los carros, les hagan de comer, les atiendan las fiestecitas, acompañen a la primera dama a la peluqueria, a comprar ropita, mejor dicho nunca habia visto una locura de administracion como es la de fernando ortiz, dejara huella en todos nosotros, pero no por las cosas buenas, sino por el robo y la corrupcion sin limites, claro como ya te vas no te importa dejar al pueblo tirado y lleno de deudas y si gana tu candidato bladimir hay si que vamos a quedar de pedir limosna porque vladimir va a robar para ortiz, para la esposa, para el y quien sabe para cuantos lagartos mas.

Anónimo dijo...

Anónimo del "patético antiuribismo", seguro usted es de aquellos que ha militado por el conservatismo, el partido verde y termina en el Centro Democrático. Investigaciones contra el Uribismo no son meros juicios sin fundamento. Ni el pensamiento crítico es necesariamente una expresión de izquierda o de guerrilla como sugiere usted en tranquila demagogia. Lo curioso y conmovedor de lo que usted dice es la "inocencia" del Gran Colombiano, la gran mayoría de los que lo rodean en el crimen y el "santo" no los advierte. De pronto les dice: "Le voy a dar en la cara, Marica" o "firmen antes de que se vayan para la cárcel". Pobre hombre, tantas mentiras que hay a su alrededor, tanto chismes de paramilitares y de guerrilla y de hombres de Estado y de "falsas víctimas", tanta injusticia que padece, tanta persecusión, pero no os preocupéis: De ellos será el reino de las zonas francas.
Estoy de acuerdo con usted, a ese hombre tan popular en la ficción de las encuestas, deberían canonizarlo. Ojalá con un sacerdote de esos que han bendecido el poder de las armas. Así lo suplicamos con devoción. Amén

Anónimo dijo...

me conto una amiga que estuvo en la reunion de maria eugenia valencia, y me dijo que llego bañada de las babas, asi literalemnte que le echo , gassssss, y tambien las mentiras tan horribles, de lo que nunca ha hecho en girardota, ahora si lo va a hacer, jajaa, ahh yq eu ya esta organizando el primer paseo con los recursos de la gente, hagale , concejala , pásiadora , pero al trabajo no le jala.. jajajaj

Anónimo dijo...

se ve claro que el anonimo anterior esta enamorado o enamorada de la señora Muria Eugenia, que le importa a la gente, el contenido estupido de este bloguero

Anónimo dijo...

Buen artículo. Lo que dá lastima es la larvaria capacidad de analisis de algunos opinantes. Sin embargo, eso no debe desalentarnos. Gracias al autor del texto por ocuparse de discriminar esas dos formas de democracia; ahora nos podemos hacer un panorama claro de los tipos de caudillos que nos han gobernado y que aspiran a gobernarnos... es ahi cuando las fotos que freneticamente circulan diariamente en las redes sociales o las vallas publicitarias hablan por si solas.

¡Cuidado! que aunque sabemos que la inercia de la mente no se vence facilmente, y en Girardota esta pareciera ser hereditaria -evidencia: los comentarios de arriba-, existe eviencia científica sobre actividad neuronal diferente a las de las babosas, es decir gente pensando en TRANSFORMACIONES -no cambios, eso lo ofrecen los comerciales de cremas para gente frustrada-, gente con ¡+ Conciencia!.

Anónimo dijo...

Definitivamente este blog sólo sirve para que la gente hable estupideces y del prójimo, no hablan de lo realmente importante de nuestro municipio, por que será que nada tan callado el nuevo escándalo de la administración Ortiz, donde algunos contratistas que trabajan por prestación de servicios donde ellos mismos deben pagar la seguridad social, como les parece que llevaban meses falsificando este pago haciendo planillas chimbas que en realidad no pagaban, para evadir esta responsabilidad y entre esos contratistas están los contratistas Sandra Gil Ex cuñada de Robinson Hernández y la Negrita de la Yeimy, si señores la misma que se iba a lanzar al concejo por el grupo de José Abel, la de la foto de la valla a la entrada del municipio, con este escándalo ya no la van a lanzar, que mejor se va a lanzar otra vez el quemado de José Abel por quinceava vez.

Anónimo dijo...

Y ahora esta gente de Pueblo y más conciencia, creando un perfil falso en Facebook llamado “Pepe Sierra", ya sabemos que sos vos Mauricio Hoyos. Siempre queriendo desprestigiar a las personas, con reconres y malas acciones. Mal hecho... ¿ dónde está la “conciencia" que tanto predican?

MH Muñoz dijo...

Pepe Sierra, el humorista, me parece un zancudito de esos que se reproducen en las aguas estancadas (de Facebook). No me da ni risa, ni rabia, ni nada. No soy yo. Es infantil y trabaja con refritos, hay comentaristas de éste blog mucho más finos. Y pensar que el país tiene una tradición de humor político riquísima, con cumbres como Ricardo Rendón, o como Garzón, el dibujante-filósofo de El espectador, que trascienden el mero chisme político. Si emprendiera ese camino me inspiraría en ellos.
Y creo que NO son mis artículos los que han desprestigiado a esos políticos, sino sus propios actos. Esos mismos políticos desprestigiados ahora quieren desprestigiar el avance de Pedro Hoyos y el movimiento + conciencia, al que me he sumado como muchos que quieren trascender esta política farandulera y chirle que se ha hecho en Girardota desde la colonia.

Atentamente, Mauricio Hoyos. maoh.mu@gmail.com

Anónimo dijo...

Vladimir es como bobo que hace en bogota dándose vitrina pírrica. Que desilucion igual de farandulero al jefe ortiz. Siga en su pantalla donde no consigue ni un voto y mientrastando agudelo caminando se todos los barrios y hablando con la gente. Pobre Vladimir tan fueron.

Anónimo dijo...

es que jeimy si se volvio una joyita, en todas las administraciones ha estado, pescando en rio revuelto y es tan de buenas que la dejan como es de falsa esta negrita. y sandra gil, ya saco las uñas y bastante que tenia que llorar cada año para que le dieran puesto y mirela a ahora ya falsificando hasta documentos...vamos a ver el proximo año donde van a trabajar par de TRAMPAS...verguenza les deberia de dar haciendo quedar mal sus jefes politicos...por eso es que van para afuera....par de taparas.

Anónimo dijo...

no es extraño ver como tantos contratistas que trabajan en la administracion de ortiz falsifican documentos, es que asi como es ortiz de tramposo, asi es la gente que lo rodea y ese mismo corte tiene bladimir el candidato del alcalde, quien tiene orden de ortiz que si gana la administracion seguirle dando el poder a berenice en la alcaldia y asi seguirsen robando la platica del pueblo, es que el alcalde y su familia estan muy contentos desfalcando al pobre municipio, por eso escogieron a bladimir porque es un pelele que se deja comprar y manipular muy facilmente. no podemos permitir que bladimir llegue a la alcaldia, esa seria otra pesadilla de cuatro años mas, viendo tanto derroche, tanta humillacion, tanto lagarto ganando plata sin trabajar, viajes, fiestas, regalos y despilfarros y tanta gente aguantando hambre. bladimir eres tan corrupto y peor que fernando ortiz, y tanto que hablabas tan mal de el, jummmm la plata si transforma los pensamientos de la gente....que fastidio.

Anónimo dijo...

NO DIGAS BLADIMIR QUE ES MENTIRA QUE NO TE COMPROMETISTE CON ORTIZ Y LA ESPOSA, SABES QUE ES VERDAD, VOS ACEPTASTE SER EL CANDIDATO DE EL Y TE COMPRARON CON CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS Y EN CONTRAPRESTACION BERENICE TENDRIA EL PODER QUE TIENE AHORA EN LA ALCALDIA, ESTAS ENGAÑANDO A TODO EL MUNDO DICIENDO QUE NO HICISTE NINGUN CONVENIO CON ESA FAMILIA DE LADRONES. VOS SON UN SINVERGUENZA, MENTIROSO, TRAFUGA, TRAMPOSO, CHANCHULLERO Y MALINTENCIONADO, VOS BLADIMIR SOS UN COCHINO Y MALA GENTE, DETRAS DE ESA CARITA DE NIÑO BUENO SE ESCONDE UN PERSONAJE MAQUIABELICO Y VOS SABES QUE ES VERDAD, PERO LA VIDA NO SE QUEDA CON NADA BLADIMIR, ESTAS APOYANDO LOS ROBOS QUE ESTA HACIENDO FERNANDO ORTIZ Y ESO LA VIDA NO TE LO VA A PERDONAR.

Anónimo dijo...

SEÑOR JARAMILLO CANDIDATO DE LA FAMILIA ORTIZ, USTED SABE QUE YA A ESTAS ALTURAS A USTED LE QUEDA DIFICIL ECHAR PARA ATRAS, POR QUE DE UNA COSA ESTOY SEGURO USTED SE GANO MUCHOS, PERO MUCHOS CIUDADANOS DE ENEMIGOS QUE TE VAN A SEÑALAR Y ESTIGMATIZAR DE POR VIDA, POR LO QUE SIGNIFICA PERTENECER A ESA CASTA DE CORRUPTOS, Y TAMBIEN ES MUY DIFICIL TU SITUACION, SE A PUESTO A PENSAR QUE VALE MAS TU CRRERA PROFESIONAL Y TU REPUTACION GANADA DESDE LA EPOCA DE ESTUDIANTE, QUE X CANTIDAD DE BILLETES, PARA COSTEAR UNA FARZA CAMPAÑA ELECTORAL , A PESAR DE TODO ESTAS A TIEMPO DE TOMAR UNA GRAN DETERMINACION PARA SU VIDA, PONGACE LA MANO EN EL CONSIDERE Y SEGURO ENCONTRARA LA RESPUESTA

Anónimo dijo...

Gracias a Fernando Ortiz, la selección Colombia gano, yo creo que si este señor se va de girardota no volvemos a comer, el todo lo puede

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que si Fernando Ortiz y familia, se van de Girardota, hasta el Señor Caido se levanta de la alegría.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo que tan pronto deje el cargo de la Alcaldia Ortiz y su Mujer tendran que afrontar varios reclamos por los abusos, atropellos y humillaciones que cometieron con nuestros seres queridos,

Anónimo dijo...

no lo dude que es mejor esperar para que este delator pague lo que hizo, así es la vuelta, si se va a esconder lo ubicamos

Anónimo dijo...

Doctora Berenice Alzate, primera dama, usted como digna representante de las mujeres de Grardota, debe de dar ejemplo en el respecto a las demás personas que piensan diferente a usted y usted como profesional en áreas humanísticas, con mas razón, no es posible que usted desde una emisora comunitaria insulte a personas como un honorable concejal, doctora la invito a reflexionar y a que cambie esa actitud de violencia y rencor con los demás, usted mas que nadie sabe del daño que usted misma se hace con esas declaraciones. Pídele mucho a Dios que te ayude a cambiar esa actitud y seguro que encontraras paz y amor.

Anónimo dijo...

Esperar que cambie Berenice, es más fácil esperar que un palo de mango, de naranjas, esa siempre ha sido una guache ,irrespetuosa, verdulera, caranga resucitada. Tal para cual con Ortiz, hacen la pareja del mal, del odio del rencor, de la vitrina, par de fantoches. Eso es lo que nos espera si gana la alcaldía Bladimir jaramillo, Berenice la nombrarán secretaria de protección social, seguirán el grupo mal denominado de la primera dama, 30 personas que desangran el presupuesto, rindiéndole pleítesia a Berenice y en el acuerdo quedó establecido que Berenice será la alcaldesa en el 2020'. Pobre pueblo lo que nos espera si gana Bladimir, que nos cojan confesados.

Anónimo dijo...

Que deshonestidad con el pueblo, los contratistas que trabajan por prestación de servicios falsificando documentos de seguridad social para poder cobrar, más de 10 contratistas llevaban varios meses haciendo este chanchullo, donde está la denuncia que hizo la alcaldía a la fiscalía por falsedad en documento público?? A la fecha no la ha hecho, a mantenido este escándalo en silencio pero en vista que no los denuncian la comunidad denunciara este caso de corrupción a los entes de control, y al día de hoy no le han pedido la renuncia a los contratistas entre ellos está la negrita Yeimi de la vereda la palma la que IBA a ser candidata al concejo puesta por José Abel pero con este escándalo decidieron no lanzarla por que se chambuscaba, definitivamente esta administración si es la tapa de la corrupción y si Bladimir gana tengamonos fino que este personaje es igual o peor.

Anónimo dijo...

Esta noticia me recuerda a un candidato de Girardota.. ¿quien sera? ¿quien sera?... ah si! Vladimir. Ojo con eso don Vladi... Ojo con eso.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/fiesta-de-madre-fines-electorales-articulo-568095

Anónimo dijo...

La deshonestidad de las personas es cuestión de Valores Humanos
No se es solo deshonesto, cuando usurpas o quitas algo material a alguien, también se es deshonesto y más grave aún con la palabra y acciones con mala intensión. Aquellas personas que acostumbran aprovecharse del más débil, porque quizás son campesinos que nunca fueron a una universidad y se les desconoce que son sabios en sus campos, o aquellos que quieren ocultar información y llevar a los líderes verdales a comete errores, solo porque se les da un pequeño e insignificante contrato, enseñándoles a lo mejor a ser deshonestos, porque a lo mejor mañana es a ellos quien la justicia caerá contra ellos; o cuando utilizan el nombre de Dios, parta hacer creer que son buenas personas, pero a la hora de la verdad hay perversidad y malas intenciones, de esa se encarga la conciencia y la justicia Divina o aquellos que a través de sus encantos seductores logran engañar los ojos del otro, para conseguir sus fines, la sociedad tarde o temprano hará su reproche social. Si hay mucha deshonestidad, pero cuando se ha actuado bien, cuando se alerta al otro de lo que está haciendo es incorrecto, cuando efectivamente se acude al padre creador o a los ojos de los buenos, que no sea con esa carga de perversidad del lobo,disfrazada de cordero, o de aquellos que constante mente se les escucha mi diosito, mi diosito y con el látigo dando. No queremos políticos deshonestos, no queremos servidores públicos deshonestos, no queremos en nuestras asociaciones personas deshonestas, no queremos en las empresas y organizaciones personas deshonestas. LA DESHONESTIDAD ES SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN Y LA CORRUPCIÓN ES DESHONESTIDAD. GLORA BUSTAMANTE

QUIEN SABE QUE POLITIQUERO , NO LE DIO CONTRATO Y LA TIENE ASI DE ABURRIDA Y AMARGADA JAJAJAJA, Y USTED SIQ UE HA SABIDO APROVECHAR UNA ESPIRITUALIDAD Y MENTIROSA PARA ENGAÑAR, ACUERDESE QUE SUS TITULOS SON UNA MENTIRA Y ASI HA ENGAÑADO MUCHAS INSTITUCIONES EN ANTIOQUIA, REVISESE PRIMERO SEÑORA BUSTAMANTE, ANTES DE EMITIR ESTOS MEMORIALES DE AGRAVIOS, RESENTIDA !!!!

Anónimo dijo...

que asco, que cochinada, ademas es ilegal, que el señor TOMAS MADRID en sus presencias en los barrios , este aprovechando los programas de alcaldia y del area metropolitana para hacerle la campaña a LUIS FERNANDO SIERRA ,. el popular GAVILAN, que respete, politiqueros asquerosos, y son tan inescrupulosos que hasta por redes sociales lo promueven, que tristeza !!!!

Anónimo dijo...

al anterior anonimo manifieste entonces cual candidato te gusta, o cual es el de tu preferencia para desirle a don Tomas para que le haga campaña,

Anónimo dijo...

Un funcionario público que sea honesto , no le puede hacer campaña a ningún candidato, si lo hace es un corrupto como todos los funcionarios de la administración de esa caranga resucitada de Fernando Ortiz, que tiene desangrado al municipio, con todos los robos y despilfarros de todos sus secretario de despacho.

Anónimo dijo...

analicen esta cadena nauseabunda..... LUZ MARIA-HERNAN TORRES- LUPE... Dios los hace y ellos se juntan , gas.... sera posible mas porqueria junta ???'

Anónimo dijo...

Efectivamente se ha distorsionado el mensaje inicial que es claro, hace doce años mas o menos se dio la ley de un porcentaje de participación directa de la mujer en la politica. Gracias por tenerme en cuenta, Yo ya estuve muchísimos años en la vida politica de mi pueblo, hice y deje mis obras sociales y personales, como líder politica, líder juvenil y líder de la parroquia y como docente. Este es el momento hipotético para ustedes jóvenes que son la presente generación. De verdad que anhelo, que ya estas personas que llevan mas de quince años y veinte años anquilosados en un concejo voluntariamente dejen esas sillas, busquen algo mas que hacer y se las sedan a estos académicos y jóvenes que emergen de Girardota . Como que quieren volver estos señores de siempre, a que, haganse a un lado por favor, uno en la vida cumple siclos, despues doy la lista aunque si ustedes van al concejo, ven pegados a las sillas a los mismos de siempre. Girardota debe avanzar y con las nuevas generaciones, para eso los estamos formando.

ESTO ES ESCRITO POR UNA DOCTORA DE FILOSFIA DE LA UPB... PUEDEN SEÑORES DETECTAR LOS HORRORES ORTOGRAFICOS, DA GRIMA, YO SIENDO LAS DIRECTIVAS DE UPB , LE EXIGIRIA QUE DEVOLVIERA SUS DIPLOMAS SI ES QUE LOS TIENE.... ME HAN DICHO QUE SON HECHIZOS, DE LOS QUE VENDEN EN CARABOBO CON MATURIN, SI ESOS...

Anónimo dijo...

Muchachas , les digo la verdad,. estoy jarta de margarita papa, haciendo politqueria en la propia administracion, me tiene mariada, hablando mal del alcalde , de vladimir y vendiendo la lechona vinagre orlas, foooo. y diciendo que diego alcalde, ay que la jubilen ya.

Anónimo dijo...

Desde el consejo el deporte y la recreación será un servicio para todas las edades!!! ‪#‎servicioparaelbiendelacomunid

si la bustamante es bruta y media mire esta que aspira al CONCEJO. y no sabe ni como se escribe... NO SABE NI PARA DONDE VA.. ES LA tal JUICIOSA, me contaron que también altera diplomas y documentos , la doctora esta.. doctora en que ??? doctora camellete y trabajadora de calle. pobre pueblo con tanto embustero ehh.

Anónimo dijo...

veo que le tienen envidia a la señora Maria Eugenia Valencia, en razon a lo que esta señora mueve en un proceso de elecciones

Anónimo dijo...

Empezaron las campañas, Pedro se inscribió con su gente en una caminada no ostentosa, cálida, tranquila por las calles del pueblo, Hoy el turno es de VLADIMIR el de ORTIZ el de la continuidad, el que sabe lo que sabe por eso fue el elegido A DEDO Y SIN DOLOR.
CONTRATISTAS DE LA ACALDIA NO TRABAJEMOS MAS por hoy que el patrona mando a decir que todos teníamos que salir con VLADIMIR a inscribirnos para poder seguir otro más.
Y desde la calle seguirán riendosen de nosotros si les permitimos CUATRO AÑOS MAS DE ROBO, deuda, de contratos amañados y de gente de afuera ordenando pavimentar porque la PLATA SALE DE GIRARDOTA Y NO VUELVE.