Por Juan Camilo Betancur
Es difícil por estos días encontrar un cantautor, sobre
todo en el tiempo de la ola pop y el reggaetón. Música ruidosa que parece una pesadilla
que se repite. Cuando un cantautor no es un fenómeno mediático. Está más preocupado
por sus composiciones que por sonar en una emisora.
Sin embargo, para nombrar la palabra cantautor hay que
remitirse a la década de los 70 cuando
ciertos autores deciden ser intérpretes de sus composiciones. Bueno, ya Francia contaba con una tradición
compositores-intérpretes como: Brassens,
Becaud, Aznavour. En América Latina se hacían populares Violeta Parra y Yupanqui. A la par, con la revolución cubana
surge Silvio Rodríguez. En Estados Unidos, Dylan...
La característica de estos músicos era su compromiso político,
social y cultural. Así, por ejemplo, en España se perfiló Serrat como un
opositor al franquismo y defensor de la lengua catalana. Por algo, para muchos,
la canción de autor nace en España y Latinoamérica. Después, la nueva ola pop
dejó al margen al cantautor y las casas disqueras empezaron a generar cierto
descontento con aquel que protestara. Querían más comercio que conciencia. Además,
preferían evitar, como se hace con una
enfermedad, el dolor de la injusticia. En esa crisis aparecen Joaquín Sabina y
Luis Pastor. Después, en los 90, es tema planetario el calentamiento global, el
problema de la inmigración… y ante estos fenómenos, para no sumarse a la
indiferencia, se manifiestan músicos como Pedro Aznar, Pedro Guerra, entre
otros.
Para muchos, una canción que incomode se relega al olvido
porque les disgusta los reflejos de su imperfección. Por tal motivo,
encontrarse un cantautor consciente de sí mismo podría considerarse una
epifanía. Sobre todo, cuando es una apuesta arriesgada desde el punto de vista
mercantil.
El cantautor
Julio Cadavid
hereda la música de su familia y de Girardota,
municipio reconocido por su nivel musical, ubicado al norte del
Valle de Aburrá. Allí, muchos músicos
fueron obreros y tocaban después del trabajo. Entre reuniones y fiestas
se fueron tejiendo amores e historias. Así, nacieron otros músicos, como Julio,
que tuvieron la oportunidad de dedicarse a un oficio y estudiarlo.
Desde muy joven, el trabajo de Julio ha sido la música y
la composición. Gracias a ello en sus
letras hay poética. Es decir, el mundo que nos ofrecen sus canciones cuentan
con un sistema de principios [preocupación por lo social, se evidencia en sus canciones: Aviso público o Canción], de conceptos generales [temas que lo
inquietan o historias de reconocimiento patrio: De tu jardín a mi
hogar o Transitar], modelos y metalenguaje [canciones que
se referencian así mismas o nombran el camino con un simbolismo propio: El camino]. Estos elementos constituyen la poética
que permite describir
y comprender el mundo artístico del cantautor. De ahí, que se
ajuste perfectamente a la definición de cantautor de la Real Academia:
“Cantante, por lo común solista, que suele ser autor de sus propias
composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intención
crítica o poética”.
El primer evento relevante en su vida fue la separación
de sus padres. Julio tenía ocho años y ya estaba inquieto por la música. Había
visto a su progenitor tocar una guitarra y a su abuelo con un tiple en
fotografías. Por ello, quizá, el padre le dejó una guitarra antes de marcharse.
Durante años miró el instrumento colgado en la pared, sin
estuche. Postergó su cita con su destino hasta los quince años cuando decidió estudiar
los acordes. A la par aprendió a tocar
zampoña, quena y cantó con el grupo Latino
en el Atanasio Girardot. “Me volé de clase y me presenté al grupo. Había otro man cantando. El man se fue y yo dije que
podía cantar. Entonces llegó el profesor y me dijo que era yo el que iba a
cantar esa canción. Luego, llegó el primer concierto y me dio pánico escénico
porque le iba a cantar a varios onces. Yo salí muerto del susto, todo se
me olvidó, canté la canción pero en desorden, un caos”, recuerda.
Más tarde conforma el grupo Juventud Andina. Después Antawara,
de música latinoamericana. Al tiempo se formaba Don Baco, su proyecto más representativo hasta Julio & la Banda del Camino.
Don Baco lo conformaron
Gustavo Baco, Víctor Castro y Julio Cadavid. En ese entonces, Julio estudiaba
en la desaparecida EPA (Escuela Popular de Arte). Ganaron Antioquia Vive la música en 2006. También, fueron
los teloneros de Aterciopelados.
Por último, hicieron parte de su formación Dopal y Andadas. Igual, lo aficionan los tangos y después de su visita a
Buenos Aires emprendió un proyecto con Marco Blandón.
Julio & la Banda del Camino
El proyecto nace en el 2014. Los textos y la música son
composiciones de Julio con arreglos y adaptaciones de la Banda del Camino. El
grupo lo conforman: Diego Alzate, guitarra eléctrica; Luis Bernardo Durango,
teclado eléctrico; Alex Goéz, Baby bass; William Palacio, percusión; y Julio
Cadavid guitarra y voz principal. Al preguntarles por el sonido dicen que es
una banda ecléctica. Es decir, variada, que experimenta por diversos géneros y por ello, muchas de sus canciones
son impredecibles. Le agregaría que tienen un sonido melifluo.
La banda incursiona en varios tipos de música. Pasa por
la “chason” francesa, el folk, el folklore colombiano y latinoamericano, hasta el
jazz, el rock, sin abandonar la esencia. En sus presentaciones Julio canta como solista. Hace prevalecer el término cantautor al revivir la
tradición folk-acústica. Así incorpora temáticas sociales, políticas, personales y
filosóficas.
Con el tiempo las letras fueron variando porque sus inquietudes
lo llevaron a profundizar más en la escritura y la sonoridad de las palabras.
En ese sentido, es la escritura buena maestra. A un ser
calmado como Julio la literatura lo recompensa porque sabe esperar los versos indicados:
“El tiempo es una señora que ha malgastado el carmín”, de la canción Invierno o “Mis canciones son
muy viejas/ Mi padre me las cantó/ Ahuyentan los enemigos /Y atraen suerte de
sol a sol”, de la canción El camino. Por algo decía
Cervantes, “La pluma es la lengua de la mente” y se podría complementar que
también es la melodía de los pensamientos.
Por otro
lado, está rodeado de muy buenas referencias. En su casa hay Cds y libros
indispensables. En la mesa de noche hay biografías de cantautores como León Gieco, Lenoard Cohen, Bob Dylan,
entre otros; poetas como Neruda, Whitman, Pessoa, Borges [musicaliza el soneto La Lluvia]; o discos de Víctor
Jara, Quilapayún, Inti Illimani, Violeta Parra, Joaquín Sabina, Javier Krahe,
George Brassens [de quien tomó la música de una canción para componer El amanecer].
Otra particularidad de la banda es la música infantil.
Varias de las canciones que tocan las compuso Julio en su trabajo con primera
infancia realizado en Medellín y en Girardota
con hogares comunitarios. Una muestra es su canción Quiero tiempo.
No es de extrañarse que su trabajo de
grado Don Rimando llega cantando, con
el que obtuvo el título de Licenciando en Música, sea una cartilla pedagógica para agentes
educativos de primera infancia.
Julio entendió que lo vital del verso es la
sonoridad. Esa es la analogía de la
poesía con la música que logra tocar los sentidos. Sobre todo, cuando parte de
la intimidad, a veces silenciosa y ensordecedora del artista. En sus palabras:
“El poema no es el título, es todo
el interior. El título es como una advertencia”.
En esa medida,
y le ha pasado a Julio, su mayor dicha es cuando alguien inesperado le dice que
le gustó alguna canción porque le quedó resonando, como si le hubiera traspasado el corazón. “Lo que
transmito en las canciones es añoranza. Hay canciones futuristas. Es decir,
pueden hablar de algo que no va a cambiar en mucho tiempo, sobre todo
especulaciones”, concluye.
Para
finalizar, muchas de las canciones de Julio
& la Banda del Camino no serán del olvido. No habrá de sorprendernos si
las escuchamos sin que se gasten o pasen de moda. Pues, lo que es bueno cada
vez revela más detalles de su creación. Además, una buena canción y un buen
poema cuando son sonoridad y sentido conservan la magia del instante. Asimismo,
un amanecer.
6 comments:
ese bobo no lo conoce nadie home, antipático cervecero
si amigo es normal que los buenos lideres tengan seguidores y detractores porque aunque no lo crea el papa tambien tiene detractores y usted tambien debe tener un familia vecino o amigo que siempre lo critica haga bueno o malo las cosas
quien nos cuenta quienes son los contratistas de los refrigerios y alimentación de los niños en nuestro municipio ?
Don fernando ortiz le habla gildardo castrillon ahi de abajito del yarumo, ay don ortiz, le cuento pues que el mono que usetd dejo nos tiene muy decesionados, como le parece don jernando, que al muy pendejo le dio por montarle finca a la porqueria de gavilan por aca por la casa, y fuera de eso dizque le paga un platal por dejarsela montar, ay don fernando y uno con tanta necesecidad , mire uno limpiandose todavia con hojas de higuerilla poruqe no hay pal higienico, con ese monton de chiquitos pa sostener, y este descarao ayudandole a los ricos y umillativos asi como ese sierra asqueroso, que todo el mundo lo aborrece por la vereda, don fernando usetd no puede volver a montarse alla aunque sea unos diitas mire, que ya no nos dan mercaitos, pero con que plata si se la estan dando toda al ventajoso de gavilan , ay que puteria, don jernando, suba don fernando pa contarle mas tristezas y pa que baje platanito pa la casa. mi dios le pague por todo.
EL 8 DE MAYO TERMINA EL TRABAJO DE SOCIALIZACIÓN CON LA COMUNIDAD, EN EL TEMA DE LA ALTA CONTAMINACIÓN EN NUESTRO MUNICIPIO. ESPERAMOS RESPALDO PARA ADELANTAR LAS ACTIVIDADES, QUE EN SU MOMENTO SE DARÁN A CONOCER
muy bien a los señores que van a trabajar, para que se mejore la contaminación tan verraca que estamos padeciendo, esperamos que no se dejen comprar de los empresarios de Enka, tal como lo han echo con algunos del consejo municipal, y el alcalde, pues no es nada raro, ya conocemos que estos empiezan invitando a conocer la empresa y a que desayunen o almuercen en la empresa, y después lo que todos sabemos, adelante señores vamos a respaldarlos siempre y cuando no se tuerzan
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