22 feb 2017

El puente está quebrado…


Puente que debía unir veredas Jamundí con El Barro, en la parte alta.
Desde junio del 2015 se comenzó a construir el puente vehicular que une a la vereda Jamundí con El Barro, en la parte alta.  Más de un año y medio para una obra que se proyectó para 6 meses. Lo que falta, aunque es poco, es lo más importante: la plataforma, es decir, el puente mismo. A cada lado de la quebrada ya se encuentran totalmente construidas las enormes estructuras de concreto que soportan la obra. 

Este puente, a juicio de muchos, aunque puede mejorar la movilidad del sector, no es tan primordial como el acueducto, sobre todo cuando muchos deben subir el agua para consumo humano desde el pueblo. Pues desde años, y como se ha denunciado por este medio (ver Jamundí sin agua potable, Los autogoles de Girardota), la quebrada es contaminada con excrementos de las grandes marraneras y por las casas que no cuentan con pozo séptico, ubicadas en la parte alta de la zona. 


Las marraneras de la parte alta contaminan  la quebrada que surte de agua las casas del sector

Para la construcción  del puente la administración realizó un contrato con objeto de “construcción de obras de mitigación del riesgo en las cuencas del Salado y la Correa municipio de Girardota”, mediante licitación pública 5308/LP02/2015, por valor de 1.200 millones que incluía la construcción de 3 Vox Culvert (una especie de puentes más pequeños) en El Barro, Potrerito y El Cano. En vísperas de la última campaña, a Ortiz le interesaba iniciar toda clase de obras para hacer visible su gestión y sacar ventaja a los demás candidatos. Aceras, CAI, salones comunales y el puente, entre otras, fueron parte de la estrategia que les ayudaría a ganar las elecciones. El CAI, aunque tarde, se entregó en la actual administración, pero el puente no corrió la misma suerte. 

Una habitante del lado izquierdo de la obra nos dice, sin rodeos, que el puente se hizo fue para cumplirle a Sergio Arboleda, quien es el más beneficiado. Y lo cree así porque según ella se necesitaba era un puente más modesto, pero hicieron uno para carros grandes. Y el único que mueve carros de ese estilo por ahí es él. Además, tiene las marraneras en Jamundí y propiedades al lado del El Barro. Un exconcejal  nos aclaró que el puente se hizo más grande por exigencia expresa de Corantioquia, quienes observaron que la elevación y magnitud del puente debía ser superior dadas las condiciones del cauce de la quebrada. 



Por su parte, otro habitante de Jamundí no niega que el puente sea útil, pero recuerda que la vez que instalaron las redes de gas por Jamundí, pidieron que las prolongaran hasta las casas de arriba, pero no se pudo hacer el tramo de 50 metros adicionales porque no hubo quien pusiera la plata. Por otra parte, también piensa que el agua es más importante, porque andar cargando botellones desde el pueblo no es muy cómodo que digamos. Además,  varias casas se han visto afectadas por las obras y hasta el momento no se sabe quién ni cómo van a responder. 
Con relación a la movilidad, algunos habitantes hablaron sobre el carácter tradicional que tiene el transporte a cada lado de la vereda. “Cada una tiene sus conductores y los carros de un lado no se van a ir a trabajar al otro, porque la gente ya les tiene confianza y los reconoce”, nos dice un habitante del lado de Jamundí, para quien la vía y la frecuencia de los colectivos le parecen bien tal como están, especialmente con el servicio que prestan los mototaxistas.

Por su parte,  desde el lado de El  Barro piensan que la salida de la vereda por Santana aumenta la congestión en el sector, lo que hace más imperiosa la necesidad de la circunvalar o al menos del trayecto que una al barrio Santana con el Inder. (Tal vez allí se hubiera aprovechado más la plata que se gastaron en el puente).  También cree que las dimensiones del puente son exageradas  y que sus condiciones son más pensadas para que los camiones, que hasta ahora deben subir las empinadas lomas de Jamundí, lleguen con más facilidad por el lado de El Barro. En realidad,  no hay acuerdo de cuál vía está peor, lo cierto es que al menos las condiciones actuales de ambas carreteras son suficientes para el paso de los colectivos y vehículos pequeños. Un caminante habitual de la zona nos dijo que hace rato no veía una cosa con tanto cemento. Y dicen que las grúas que necesitan para elevar la plataforma del puente son tan grandes que no pueden subir por ninguna de las dos carreteras (lo que de ser cierto deja muy en entre dicho a los ingenieros que idearon la obra).  

El puente, que se proyectó para 6 meses, está ad portas de llegar a su segundo aniversario en obra negra. A veces recibe visitas de funcionarios que avisan que “la próxima semana van a seguir con las obras”, y no es convincente la razón por la cual el puente no se ha terminado (una licencia), lo que hace que la gente deje todo a la imaginación y se explique, por deducción, la causa. Y es que en un país de adiciones presupuestales, tajadas, Odebrecht, Reficar y carteles y más carteles electorales, no es muy difícil que se concluya de primera mano que la plata se la hayan robaron. 

De acuerdo a declaraciones de un funcionario de la Administración, la obra no se ha hecho porque faltan licencias que se debieron tramitar en Corantioquia. Al preguntarle cómo es que inician una obra sin las debidas licencias, el funcionario responde: “para que vea cómo son las cosas”. Una cosa distinta piensa el exconcejal entrevistado, conocedor del proceso, para quien la obra está parada es por presupuesto. En un tiempo sí estuvo suspendida por licencias, pero eso ya se había aclarado. Sobre todo cuando fue la misma Corantioquia la que condicionó varios aspectos de la obra. 



Si se construyó sin licencias, y éstas estaban a cargo del Área Metropolitana, como nos dice el funcionario, alguien debería responder, o al menos informar a la comunidad para que sepa a qué atenerse. Para eso sirve la comunicación, que es distinto de la propaganda. 

La obra genera posiciones encontradas, pero en los dos lados se sabe que el puente es —casi— un hecho que tienen que asumir con todo y las afectaciones ocasionadas a las casas vecinas. Pues los diseños quedaron perfectos para que algunas personas se metan a consumir drogas en sus alrededores. Muchos temen que el sector pueda ver comprometida su tranquilidad. Aunque el paso por la obra está cerrado, la gente aprovecha que el celador está del lado de El Barro para correr la cortina y pasarse. Además, hay gente de un lado que tiene familia, estudia, comercia o trabaja en el otro, lo que puede representar, además, un peligro debido a la altura de los soportes que solo están aislados por una cinta amarilla con la marca de “no pasar”. Cerrar el paso hasta que se termine no sería una opción porque ahí sí aumentarían los problemas de los habitantes de los dos sectores. 

Lo cierto es que el puente está sin terminar, y la gente ya no cree en la promisoria “próxima semana” de los funcionarios, que no hacen sino ir a contemplar el abismo que levantaron entre una vereda y otra. Imagino que se preguntaran: “con qué lo curaremos”, ojalá no sea, otra vez, con “cáscaras de huevos”. 



27 comments:

Anónimo dijo...

Alguien me puede informar quien es SERGIO ARBOLEDA?????

Anónimo dijo...

En este pueblo y en otros miles de este pais son expertos en inicial obras, sacar la tajada y dejarlas sin terminar, o que opinan del tal centro de desastres que construyeron en el antiguo matadero, ese elefante blanco solo sirvio para que Don Rata Ortiz hiciera sus triquiñuelas e inagurara elefantes blancos que hoy dia no dan ningun beneficio a la comunidad.

Anónimo dijo...

ESE ASQUEROSO DE FERNANDO ORTIZ TENDRA ALGUN DIA QUE CAEER EN MANOS DE LA JUSTICIA, POR CORRUPTO

Anónimo dijo...

Como dicen que Ortiz es muy buen alcalde, si eso fuera así, invertiría en el acueducto de la vereda, en las vías para descongestionar la ferrería y otras necesidades prioritarias para la comunidad y no para un rico y deshonesto como Sergio Arboleda, ORTIZ NO SEA TAN DESGRACIADO ESO LO VAS A PAGAR, robando-le los recursos y derechos a los mas necesitados, para favocer a usted y los suyos.

Anónimo dijo...

Para el primer comentario aca está su respuesta.
Sergio Arboleda es un señor que se cree honorable por el apellido que tiene, su familia es dueña de algunos unos predios dónde ahora es el barrio Santa Ana, dueño de una compraventa y un casino que funciona en el sótano del centro comercial las plazas y el cual ya le alquilo al señor Vladimir para oficinas de la administracion (no se porque alquilan más oficinas, no se supone pues que Ortiz amplio el palacio y a un sobre costo) en forma de beneficio para pagar los favores políticos por patrocinar su campaña para la alcaldia, así como también lo favoreció con hacerle el puente en la vereda el barro el citado en este artículo. Ha y se me olvida el "señor" Sergio Arboleda a parte de ser un tramposo, deshonesto que le roba a la comunidad también es un cocinero y un viejo verde.

Anónimo dijo...

El dinero de la obra al igual que la responsabilidad de la misma es el Area Metropolitana, pero a ustedes les encanta desinformar, echandole culpas a la gente y suponiendo de manera maliciosa. Que mal hecho; se supone que los medios deberían informar, no dedicarse a especular y opinar.

Anónimo dijo...

Es que el cemento y los materiales, se los llevaron para arreglar los rieles de la finca del honorable concejal FUMAO, por que Vladimir lo necesitaba en la coalición para que le aprobara todas las tonterías que se le ocurrieran

Anónimo dijo...

En donde encuentro la planilla para firmar la REVOCATORIA del mandato del alcalde, es más me pueden regalar unas cuantas copias para llenar las paginas

Anónimo dijo...

Como les parece que un pajarito ME CONTO que guillermo exalcalde esta lagartiando el cargo de la secretaria de educación para su gran amiga BIBIANA oSPINA Rectora del liceo, conchudo no trabajo en la campaña de vladimir y ya esta pidiendo puestos y es que en girardota no hay mas personas profesionales hay que repetir, no seamos tan unidos pues y guillermo por que no recomienda otra persona por que sera??????

Anónimo dijo...

Hablando de Bibiana como les parece que la gestión de ella en los colegios se ha caracterizado por cambiar los símbolos patrios y sacar caritas felices, es bueno que averigüen cuales han sido los resultados académicos de los colegios donde ella ha estado como rectora incluyendo el actual que lo tiene pésimo acádemicamente, fue muy regular como secretaria de educación. SE DEDICO HA PERSEGUIR DOCENTES COMO LE PARECE

Anónimo dijo...

Cuando empiezan a recolectar firmas para la revocatoria del mandato, por que de verdad esa candidatura las financiamos nosotros con el presupuesto publico, Vladimir usted sabe muy bien de donde se saco tanta plata para robarse las elecciones, entonces hermanito "LO QUE POR AGUA VIENE, POR AGUA SE VA"

Anónimo dijo...

que bueno que la gente de Girardota se dedicara a lo realmente importante, y no ha inventar situaciones o hechos con el animo de desinformar a la opinión publica, que confirmen con las fuentes de información directa antes de hablar por hablar o tener temas que no son de interés.

Anónimo dijo...

En Girardota se habla mas de la cuenta, se hacen comentarios sin sentido con el animo de tener simplemente de que hablar. hablemos de cosas mas importantes para nuestro municipio como la gestión del medio ambiente, movilidad, salud. temas que nos interesan a toso.

Anónimo dijo...

AHÍ SI, ESE ALCALDE NO HA ECHO SINO PENDEJADAS Y ESO DE REVOCAR EL MANDATO SERIA MUY BUENO, POR LO QUE UNA VE ES QUE NOS VA A DEJAR MAS QUEBRADOS QUE TABACO EN EL BOLSILLO DE ATRAS, FUERA CON ESE LOQUITO ILUSO

Anónimo dijo...

que bueno que aprovecharamos este espacio para construir y no destruir, pero siempre lo mismo creando cizaña, criticando personas para ponerlas en entredicho, seamos mas responsables.

Anónimo dijo...

Señores guardas de tránsito, por favor sigánle la pista a un señor motociclista que tiene una moto roja de 650 cms, que tipo tan irresponsable anda las calles de Girardota a 80 kilómetros por hora, parece que vive en guayacanes o nuevo horizonte, ya atropelló a una gatica y aun perrito le quebró una patica, por favor haganle un seguimiento o miren las cámaras de seguridad para que verifiquen esa información y evitemos una tragedia con un ser humano.

Anónimo dijo...

SI A LA REVOCATORIA DEL MANDATO, POR COMPLICE CON LA CORRUPCIÓN DE ORTIZ, NO HA DENUNCIADO NADA, AL CONTRARIO LE DA CONTRATOS Y PUESTOS A TESTAFERROS DE ESE VANDIDO

Anónimo dijo...

es muy cierto Bladimir no podrá jamas durante toda su esistencia, que fue un cobarde y coautor cómplice, de Fernando Ortiz

Anónimo dijo...

SEÑORES DE CHIMENEA ESTOY ESPERANDO LAS PLANILLAS PARA LA REVOCATORIA DEL MANDATO, DÍGANME CUANTAS FIRMAS HAY QUE RECOGER Y ASÍ PODER MONTAR A MI GRAN AMIGUITO DIEGO

Anónimo dijo...

Girardota es un gran vividero, con gente amable,cordial,alegre, lástima que llegan algunos petardos como Andrés Duque, chismoso,busca pleitos,camorrero y despistado en política, era conservador,después fue santista y ahora en el centro demogrático, nadie sabe que quiere ni para donde va. No futuro en nada no le sirve nadie, recomponga su futuro en otro municipio. Girardota por ahora no lo necesita.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anterior comentario. Andres Duque es mala leche, en las elecciones para presidente estuvo apoyando a Santos y ese día hubo una gran pelea entre Andrés con Regina Ochoa y con Rodrigo el que era notario, hubo agresiones de lado y lado. Y ahora resulta que andrés y Regina son grandes amigos y hasta militan en el mismo grupo político en el centro demoniaco. Ha vueltas que les da la vida a unas personas y ese Andrés se voltea mas que un desvelado.

Anónimo dijo...

personajes de turismo por Girardota Humberto Feriz, Yolima Cano, Andres Duque, Olga Mazo, cuantos empleados de la administracion, no conozco sus nombres bien benidos

yolima canoguillen dijo...

Al anónimo quiero aclararle que llevo viviendo acá 31 año mis hijos y nieto nacieron en este pueblo,nacie en Dabeiba Antioquia donde nadie es forastero ni siquiera los extranjeros, no se les cuestionan por nacer en X o Y municipio por motivos del conflicto que vive nuestro país nos tuvimos que venir y dejar allí todo nuestro amigos, familiares y arraigo fue difícil al principio era empezar de nuevo y construir un mañana sin sentir la violencia de cerca y el abandono del estado pero encontramos personas que nos acogieron sin preguntar de donde eramos solo el que ha vivido de cerca el conflicto sabe que es perder su vida y tradiciones así amigo anónimo no soy ninguna turista no se tiene que nacer en aquí para poder tener visa de residente y trabajar por el desarrollo de un pueblo le deseo mil bendiciones y que el TODO PODEROSO lo guié

Anónimo dijo...

Y PA CUANDO LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS, PARA LA REVOCATORIA DEL MANDATO, ESTE CLIENTE YA ESTA PASADO DE HACER Y DECIR ESTUPIDECES

Anónimo dijo...

Para mas es el tal duque que parece mas de girardota que el alcalde que hasta nos tiene rencor y escuche en el segundo pìso de la alacaldia que dijo que si alguno no estaba con lo que le decia en la administracion le iba acabando contrato, ahora si enloquecio DALE DUQUE DALE

Anónimo dijo...

donde se firma la revocatoria del loco de vladimir este resulto mas loco que velez mi girardota esta mas mal que la guajira tumben el kiosko y tumben la alcaldia y se la cobran a ortiz mandemen listas a cali que aca firmamos mi familia y otros mas donde firmo donde firmo

Anónimo dijo...

Estos politicos de turno, gastan, empiezan, interrumpen..... y asi se queda porque nunca planean las obras hasta su terminacion, o alguien me puede explicar para que sirven las instalaciones que reemplazaron el antiguo matadero? no hubiera sido mejor una placa polideportiva en este lugar, y a su vez sendero peatonal que conectara el puente con el pueblo? señores ediles, Girardota necesita una entrada peatonal, para no dar toda esa vuelta, y el terreno esta disponible para que lo compren, no para que sigan comprando cañadas inutiles, esta si tiene un fin comun y bien aprobechable.