9 nov 2018

Corrupción en Barbosa salpica política girardotana


Por Redacción Pueblo
Mucho tiene que explicar el ex alcalde Fernando Ortiz acerca de los últimos acontecimientos en Barbosa, donde el alcalde Edison García fue detenido junto con otros funcionarios y un contratista que hizo parte de la administración Ortiz.
Tal como lo expuso el portal Análisis Urbano (ver) , tres de las corporaciones involucradas en el escándalo, montadas para desangrar al municipio de Barbosa, tuvieron contratos en Girardota por más de  1.000 millones de pesos. Pero no solo esas 3 empresas, también el contratista Francisco Luis Madrid Madrid, más conocido en Girardota como Pacho Escobas.
Desde el 2012, primer año de la segunda administración Ortiz, el reconocido fabricante de trapeadoras y escobas inició una vertiginosa carrera en el mundo de la contratación pública, alcanzando una millonaria cuantía de contratos desde ese año hasta el 2017, en la Administración de Bladimir Jaramillo. El portal de contratación reporta cerca de 87 contratos que ascienden a 1.658 millones de pesos.
En una denuncia presentada a la Contraloría al ex concejal Robinson Hernández (Ver), por el contrato 011 de 2016, de 11 millones de pesos firmado con el señor Madrid, el ente de control halló varias irregularidades, entre ellas el incumplimiento de requisitos legales y falta de idoneidad para el objeto contratado. A parte de que no existía ninguna evidencia de su ejecución.
También señaló la contraloría que “el objeto social del señor Francisco Luis Madrid Madrid con su establecimiento es el de comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco, actividad esta que se considera como la actividad principal de acuerdo con su Rut, y de acuerdo a su objeto social”.
Efectivamente, el certificado de existencia registra la empresa como “establecimiento comercial”, por lo que no se entendería cómo Robinson Hernandez contrató al señor Madrid para capacitaciones en derecho constitucional, máxime cuando este solo había cursado hasta noveno grado.   
Todos estos hechos que involucran al ex concejal Robinson, podrían ser piezas clave para entender de qué manera el señor Madrid también, presuntamente,  se prestaba para irregularidades en la contratación de la Alcaldía de Girardota.
Francisco Luis Madrid comenzó a contratar con la asociación llamada “Asociación de Gestores de Medio Ambiente y la Construcción – Aguazul”. Poco tiempo después inicia con la razón social “Francisco Luis Madrid Madrid y/o Antioqueñita, Productos y Servicios”.  Así, de constructor y ejecutor de obras públicas, pasó a ser operario logístico de fiestas del campesino, de mercados Agroverdes,  a realizar campañas de educación y cultura,  entre otras actividades amparadas bajo una actividad económica registrada en su cámara de comercio como “Organización de convenciones y eventos comerciales”.
¿Y cómo fue a parar Pacho Escobas a Barbosa? No son secretos los vínculos políticos entre Ortiz y Edison García, como lo reveló el periódico El Mundo (ver). 
Ex alcalde de Girardota, Fernando Ortiz con Edison García, ex alcalde de Barbosa.
Según Análisis urbano (ver), ambos tuvieron los mismos padrinos políticos en el partido de la U. Una vez ganada la Alcaldía por García, se dio el cambalache de funcionarios. El hermano del alcalde de Barbosa Llegó a ocupar la Secretaria de Agricultura en la Administración de Bladimir, continuación de la de Ortíz, cuando renunció Tomas Madrid. Y funcionarios como Juan Carlos Castaño Rico, ex jefe de la oficina jurídica de Ortiz, pasó a ser parte del gabinete de García primero como asesor y luego como Secretario de Inclusión Social; junto con el ex concejal Diego Uribe, como secretario de tránsito y transportes. Carlos Julio Ramírez, ex secretario de hacienda de la Administración Ochoa, también llega a ser parte también del gabinete.
Solo de esa manera podría explicarse la llegada de Pacho Escobas a Barbosa. Algunos de los recomendados de Ortiz, Juan Carlos Rico y Pacho Escobas,  resultaron ser las cabezas de una empresa que según la Fiscalía, se robaba la plata de la Alcaldía de Barbosa, junto con Carlos Julio Ramírez, el Alcalde de Barbosa, su esposa y otros contratistas y funcionarios. Se les imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho, prevaricato por acción, asociación para delinquir y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Ortíz y García hicieron parte de mismo equipo político, comandado por Juan Felipe Lemos. Incluso Edison García fue asesor jurídico del Inder de Girardota durante la administración Ortiz. Ahora que estalla el escándalo, lo natural es que si te vi no te conozco. Pero las incómodas evidencias de una fructífera relación burocrática, muestra que los nexos entre ambos grupos políticos fueron más allá de compartir ideas programáticas.
Pero ahí no para la cosa. Como Robinson, también Sergio Orlas contrató con una de las corporaciones que la Fiscalía señala de ser fachadas. Las denuncias a Robinson duermen en los anaqueles de la Procuraduría, que no ha dado celeridad al proceso disciplinario aun cuando la Contraloría le dio la razón a los denunciantes. Y en la Fiscalía pasa lo mismo.
Muchas preguntas quedan en el aire. Una de ellas es si el presunto accionar delictivo  de los funcionarios implicados se desató solo a partir de su llegada a Barbosa, o por el contrario se trata de una red organizada desde antes para repartir coimas y robar dinero público. La última palabra la tienen los jueces.


53 comments:

Anónimo dijo...

Y porque No los Investigan?
Creo que de ahí salió plata a las campañas, Edificios....

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

jajaja Nataly le cuento que el niño jesus son el papa y la mama

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

y entonces que sigue, si parece que muchos ciudadanos nos estaban diciendo lo que esta pasando con los recursos del municipio hace mas de 8 años

Anónimo dijo...

Serán que esos 87 contratos que hizo Ortiz y Vladimir con escobas, sera la prueba suficiente para que la fiscalia tome medidas contra estos bandidos de Girardota, para ver si ese programa de bolsillos de cristal si son reales

Anónimo dijo...

Diego agudelo tiene q entender q nadie lo quiere y q esta perdiendo el tiempo con esa campaña ya no lo acompañan los lideres importantes

Anónimo dijo...

Ortiz vuelve a ser candidato para volver a creer

Anónimo dijo...

Para volver a robar. Y en Girardota son tan mensos que vuelven a nombrar a Ortiz,que de ha robado el municipio 2 veces. Primero de acaba la aguamaza que los marranos.

Anónimo dijo...

tengo una pregunta, ¿que politico tradicional fuerte acompaña a Agudelo en esta campaña?. porque no lo veo con ninguno

Anónimo dijo...

Los políticos tradicionales, ya tienen su candidato. Agudelo no llena las expectativas en éste momento para Girardota. Mas adelante y si le baja a su ego.

Anónimo dijo...

No queremos a Diego tampoco a Martín o Duber. Es hora de una mujer , Diana es la salvación de Girardota. No seamos machistas. Vladimir nos esta dando ejemplo apoyando a una mujer tan preparada y capaz.

Anónimo dijo...

si como noooo las explicaciones de ortiz dan es risaaa , eran honorables, él los recomendó y empezaron a robar cuando él peleo con el alcalde de barbosa jajajajaja

Anónimo dijo...

Ya Nadie Conoce a Nadie
jajajajjaj
Manada Hps.
Y las casas que compro en el oriente para sus Familares.

Anónimo dijo...

El más interesado en que ha Robinson lo sancionen, es su exnuevo amigo Agudelo, porque así le endosaría los votos de mis simpatia solapada, pero a Diego le queda otra tarea más difícil y es conseguir un buen patrocinador para la campaña, porque con ese vervo ichorente que se manda ya la gente lo tiene identificado, solo le creen cuando empiece a repartir plata y hacer eventos de trago y comida, de resto lo veo perdido, pobre Diego donde pierda que es lo más seguro, le va a dar un infarto o lo tenien que internan en Bello.

Anónimo dijo...

Hace rato venia el honorable exconcejal y distiguidismo litigante Diego Uribe, haciendo campaña para ser alcalde y se veía sonrriente, saludador y con un carriel de gamonal invitando a la gente que lo apoyaran, pero estallo el escandalo de Barbosa y no lo volvimos a ver ni en pintura, que paso doctor con los vientos de Barbosa, un resfriado por los ventiladores del vecino municipio?

Anónimo dijo...

Este señor Diego Uribe, siempre ha sido nefasto en su actuar como persona y como político en Girardota, no se como la gente sigue apoyándolo a el o a su esposa.

Anónimo dijo...

Ese señor Ortiz le saco un comunicado a los de este medio y al leer los dos comunicados el de Ortiz parece patadas de ahogado, puesto que si se ve muy afectado por los articulos de estos señores no le ponga la queja a la comunidad, denuncielos ante la fiscalia por injuria y calumnia, pero él no lo hace porque se hunde más , las denuncias echas se ven muy contundentes y ya la comunidad no traga entero, Ortiz es difíl que usted tape todo ese incremento patrimonial que tiene, que hasta su propia esposa chicanea que ustedes estan muy ricos, y de donde tanto $$$$$??

Anónimo dijo...

de una cosa estoy seguro, Ortiz tendrá que responder mas tarde que temprano el sin numero, de torcidos que a echo con los recursos del municipio, la fundación le facilita esconder algunos torcidos, pero no todos, si los lideres del municipio no actúan esta vez, implícitamente se convierten en cómplices, hay que acabar de quitarle la mascara a este sujeto, o continuara sebado con los recursos del municipio

Anónimo dijo...

victimas de su propio invento, por ignorantes los supervisores y empleados de Enka de colombia, les tocara declarar renta gracias a la reforma tributaria, o la mal llamada ley de financiamiento, propuesta en el proyecto de ley presentado por el presidente DUQUE, al cual le hicieron campaña en Girardota manipulados y orientados, por su jefe de la empresa, esto por ser mentes débiles, ya no hay tiempo de llorar

Anónimo dijo...

Sugiero a los administradores de este blog, que por favor publiquen los nombres de los concejales que le van a dar las facultades al alcalde para el nuevo prestamo de 4.600 millones de pesos, hacerlo en uno de sus publicaciones virtuales y fisicas para que la comunidad conozca y no vuelvan a votar por ellos, caso concreto de la comisión que dejo pasar a plenaria este nuevo proyecto, MARTIN, OLGA MAZO Y NATALIA JARAMILLO NO PODEMOS VOLVRER A VOTAR POR ELLOS. COMPARTA Y DIVULGUE

Anónimo dijo...

respetuosamente me sumo y respaldo, la peticion que hace el anterior aninimo, e invicto a la sociedad de girardota para que despierten, que un vivo les esta metiendo la mano a los recursos del municipio

Anónimo dijo...

Envidiosos todos doña olga es la mejor consejala de girardota

Anónimo dijo...

Hernan Torres un picaro con suerte, por no votar por uno de CD le dieron la presidencia de la asamblea departamental, si conocieran lo falso que es este señor, no hubieran votado por esta lacra, uno sabe donde quedaria mas mal, con Torres o uno de CD, estamos cagados y el agua lejos

Anónimo dijo...

Los concejales son unos vendidos

Anónimo dijo...

El alcalde construye una hacienda de tipico traqueto con pesebreras y todos los lujos en el palmar y usa a su primo al que le dicen caleño de testaferro. Te tenemos pillado maldito ladron

Anónimo dijo...

SI NO SE UNEN LOS BUENOS Y HONESTOS EN GIRARDOTA, SE MANTENDRÁN POR MUCHOS AÑOS MAS, QUIENES HOY SE ESTÁN FÍSICAMENTE ENBOLSILLANDOCE LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO, DEJEN LA TERQUEDAD, ES LA ÚNICA VÍA

Anónimo dijo...

Los tiene azarados Diego Agudelo a todos estos politiqueros. Mientras más lo calumnian, más propaganda le hacen y más fuerza gana. Y más ahora que Bladimir demostro la nefasta deuda historica que va generar su gestión historica. Cambiemos a Girardota y volvamoslo el mejor sitio para vivir, no el vividero de los mismos...

Anónimo dijo...

Azarados?? Obviamente como no la vamos a estar con semejante personaje que es El Hermanito Diego Agudelo, falso politico como todos que se la da de anticorrupto y educado, o sino pregunte por los contratos satelites que hacia ultimante siendo director de bachillerato digital en la Gobernacion, como le vamos a crrer a un tipo que en la campaña pasada hablo y hablo mal de Ortiz y luego hace 2 meses se reune con el para buscar su apoyo, Definitamante el que nunca deja de serlo, creo que La dignidad y los principios el si los negocia

Anónimo dijo...

señores por lo que mas quieran, hagan gestion para sacar a el gamonal fernando ortiz del poder en girardota, no es un secreto que el quire continuar ordeñando los dineros del Municipio, por una sola vez renuncien a los intereses personales, y despues que lo saquen proyectecen individualmente si asi lo desean, pero saquen ese podrido y falso lider

Anónimo dijo...

Bladimir ahí viene el chucho "bolsillos de cristal", sera que si cae este deshonesto y falso?

Anónimo dijo...

que tristesa pero la verdad es que la corrupcion que se practica en la guagira, y los municipios del departamento de Cordoba es totalmente igual a Girardota, lo que hace que ortiz esta en el poder, y para acabar de completar los ex caldes y ex concejales y demas lideres del municipo,sperando que la solucion de este bellaco abuso de este carajo lo solucione el señor caido, a mal que pinta los proxinos años en nuestro municipio.

Anónimo dijo...

Corruptoooosssss, jejeje, en serio están azarados, ustedes que no se azaran de robarse los megacolegios, el inder, el hospital, transito, cultura, contratan con Pacho Traperas, se roban los restaurantes escolares, compran fincan en el Cano con testaferro, hacen estatuas inutiles, pagan gente con plata de la alcaldía para que respondan como anonimos o desde perfiles falsos o propios, en blogs, facebook, etc. y están azarados con Diego!!!. Pero bonito que lo reconozcan CORRUPTOS y que se den la pasadita por el blog. Y despilfarrensen hablando mal, que eso es lo único que saben hacer calumnias, memes y burlas culas, porque gestión y planeación, hum......

Anónimo dijo...

Diego no se desgaste con esos comentarios, ya el pueblo te tiene identificado como el rey de los perfiles falsos

Anónimo dijo...

Sera que el niño Jesus le va a dar de traido a los Girardotanos de bien, la captura de nuestro gobernantes por corruptos, por eso debemos hacer la novena con mucha fe

Anónimo dijo...

Diego el rey De los perfiles falsos y de los Pasquines esos si que le gustan, lobo vestido de oveja

Anónimo dijo...

Votar por Diego es igual que votar por ortiz.tambien tiene afanes muy particulares.

Anónimo dijo...

Vladimir tiene la arrinconada llena de ganado con unos socios es el nuevo millonario de Girardota

Anónimo dijo...

En la campaña de Bladimir(a quien apoyé) habían 20 perfiles falsos apróximadamente para atacar a Diego y a Pedro. Tambièn, Bladimir todos los días salía con un carriel lleno de billetes de 50 que sacaba de un baul en la casa de él lleno de billetes de 50, que le habían dado Ortiz y otros(la versión oficial de campaña era que había prestado plata a Bertha). Se tomaban fotos de la gente de él repartiendo cemento y se le hechaba la culpa a Diego, mando gente a meterle firmas falsas en el cuadradero de expreso y otros sitios a Andres Duque, para tumbar la revocatoria y muchas más. No sea cara dura Bladimir y deje de pagar gente para que lo defienda en redes y ataquen la honra a Diego o a cualquiera que a usted le cae mal, acepte que usted queria alcaldía para dejar de ser un muerto de hambre, acepte que ha administrado el pueblo como administra en su vida privada, a punta de prestamos y apariencias(y salga de closet mija, ya es justo. Y digale a José Abel que desde acá se siente la coca y la marihuana que tira en los baños de la alcaldía, que eso no se puede trabajando, urbanidad de carreño hombre)...

Pd: a diferencia de Diego, Bladimir compro el trabajo de grado de abogado y le hicieron la tesis de Maestría entre Patricia, contratista del Área Metropolitana y un contratista. Sin verguenza mediocre, no sólo te tenemos que regalar el estudio de cuenta del pueblo, sino que tenemos que pagar además quien te haga las tareas....

Anónimo dijo...

Lo peor que le ha pasado a Girardota se llama Vladimir, gracias a Ortiz ese pendejo quebro el municipio. No votaremos por la casa Ortiz y menos por la candidata de Vladimir

Anónimo dijo...

Pongamos un imaginario, que el alcalde es Diego Agudelo, eso estaria igual que con Vladimir pero con diferentes ladrones, el jose abel seria dariito, pacho escobas Wilfredo, Ortiz seria Trujillo de itagui, Martin y luis miguel sus mejores alidos, julio piza, ochoa, chuzo y quizas regina estarian denigrando de usted porque no les cumplio lo de la notaria, este esenario seria el de hoy y tambien estarian desmedidos en corrupción porque a Ortiz su mentor y a trujillo no le ha pasado nada, pues a mi si que menos.

Anónimo dijo...

Esta es la táctica de Ortiz, Bladimir y Duber Sánchez. La formula es la siguiente: "todos son corruptos como nosotros. Pero somos los mejores en el oficio, con amplia experiencia en la rama. Vote por la politiquería de verdad, que es la nuestra"

Anónimo dijo...

En Girardota estamos tan ansiosos de que lleguen ligero los de la fiscalia con el escuadron de "bolsillos de cristal", para ver si se acaba esa dictadura corrupta de los Orticistas, Dios lindo haganos este milagro que ya estamos muy desesperados con ese abuso de poder y la corrupción como ley de bandido

Anónimo dijo...

como ciudadano del municipio de barbosa, les doy una gran idea utilizada en este municipio, deben sacar un buen Memorial en terminos muy respetuiosos, solicitando la revision de las denoncias de corrupcion que se han interpuesto en la fiscalia y la procuraduria,preferiblemente firmado por varios lideres del municipio, tales como ex alcaldes ex concejales y lideres politicos del municipio, con copia a las veedurias nacionale con sede en bogota, les aseguro que funciona, por que a esta peticion de revision de presuntos delitos de corrupcion, se hace publica por los distintos medios de comunicacion, tengo conocimiento de un solo caso en ese municipio, la compra por parte del municipio de una finca en la vereda el palmar, este solo caso amerita que se investigue, y con toda seguridad encuentran

Anónimo dijo...

Hay que ver a Duber Sánchez y a Bladimir defendiendo los robos de Ortiz y hablando de que todos los demás políticos del pueblo son iguales a ellos y que por ello no se les puede juzgar y se debe justificar el desfalco del pueblo. Por eso Vamos todos a hacer encanar a Duber Sánchez, a Bladimir Jaramillo y a Fernando Ortiz, el patrón de los 2 anteriores. Por eso están urgidos de ganar el próximo año, para que no los manden a la carcel....

Anónimo dijo...

Me da asco y a la vez ciento pesar por la metamorfosis que se dio en la persona de Vladimir, ver hoy a este personaje y la transformacion que el esta padeciendo, resulta dificil de creerlo, para quienes en la epoca de estudiantes en la universidad, lo conocimos totalmente distinto con creterio propio, el cual hoy no lo tiene, actua con el criterio de su amo, como un miserable mayordomo con un sentido propio de servilismo, tal como se actuava en las epocas de la esclavitud, la cual criticaba cuando compartimos aulas en la Universidad, y todo por un plato de lentejas, hojala nunca se le acabe los recursos que esta alquiriendo, de la manera que el sabe como las esta consiguiendo, de verdad que lastima

Anónimo dijo...

Bladimir: atrevetetete salte del closet. Decía en campaña que vendía mendrugos de pan en el parque y empanadas, ponían a marquitos echeverri a exagerar la pobreza que habia sufrido la familia de Bladimir, se hacía llamar el zar de las moto taxis. Hoy día sos un mentiroso y un ladron, haciendo quedar mal a todos los pobres que se meten en política. Ladron y Mentiroso. Pero otra cosa era verlo de pelo largo en Bantú, al frente de la UdeA, con mochila, con el pucho de marihuana para entender la situación, con todos esos guerrileros que se relacionaba en Derecho en la U de A. Ahí que verlo hoy día apoyando ideas paramilitares, dandose gusto, mostrando todas esas carencias que tuvo en su niñez y su juventud (viajes, ropas, mujeres y todo tipo de vanalidades en general) y como su discurso revolucionario, no era nada más que una forma elegante de evadir el hecho de que era pobre, pero destetaba serlo. Hoy día, ya no necesita fingir. He aquí ante nosotros el Verdadero Blaimir(no con V, en la cedula de él sale: Yan Bladimir Jaramillo García. Hasta el nombre te cambiaste pa politiquiar maldingo falso)

Anónimo dijo...

realmente este joven en quien la juventud creía hace varios años mostró el cobre muy ligero, recordemos que los corruptos se sostienen por muy poco tiempo, este forajido paso de ser un joven decente y estudioso, pero se le entrego con toda la dignidad, al hombre mas deshonesto que pueda haber en Girardota, esta por terminarcele el ratio en el poder, y sera el momento donde las condiciones cambian, sera rechazado por muchos de los ciudadanos de bien del municipio.

Anónimo dijo...

Records de corrupción vladimirista-orticista: Juan Fernando Rojas(los que lo conocen de joven y saben quién era y con quienes se mantenia, entonces saben que lo que dijo el señor Cordoba Monsalve, debe ser más que cierto) amenaza de muerte al secretario de transito y luego de ello, no solo no lo hechan, sino además lo nombran secretario de transito. Hace negocios con la mafia de pases bellanitas(manda a la gente allá a sacar el pase y le dan la liga!!!!);hace negocio con la grua de vladimir y la de ortiz; tiene de novia a la hija de Carlos Andres Jaramillo Alzate(este es otro record de corrupción, pero lo haremos en otro comentario) sobrino de Berenice, para quedar robando en familia. Quito los patios municipales y subcontrato con los pandequeseros los patios.

Record Olimpico en corrupción de Vladimir y Ortiz, los que desangran al pueblo en compañia de estos records gloriosos de la sinverguenzada....

Anónimo dijo...

Los de Itagüí y los de bello. Diego es el muñeco de trujillo

Anónimo dijo...

Los apoyo, necesitaammos que el que se los dinero se los embolsille Pedro Hoyos, el es empresario y sabe para qué sirve la plata.

Anónimo dijo...

Que tristeza que el municipio siga creyendo en personas tan deshonestas y ventajosas como lo es Fernando Ortiz que además sigue haciendo de las suyas en el Inder y más

Anónimo dijo...

para que recordar que la empresa enka de colombia, en una completa complicidad con el ex personero del municipio Guillermo Velez, cometieron toda clase de atropellos con los trabajadores, al igual los directivos del sindicato de esa epoca, Jesus Gregorio Vergara presidente, y Carlos Bustamante se prestaron para que esa empresa les arrebatara las principales conquistas laborales, a cambio de permisos sindicales permanentes, para estos 2 señores