1 mar 2013

Un contrato ventajoso

¿A costa de qué el contrato del Municipio con EPM?
 Por Berta Ligia Jiménez

¡Sí es verdad! Muchos no negamos la calidad, la continuidad y la cobertura de los servicios prestados por EPM en la zona urbana del  Municipio de Girardota,  pero ¿ES JUSTA LA NEGOCIACIÓN O EL COSTO DE LOS SERVICIOS CON TALES PREBENDAS?

El próximo 12 de abril del 2013 vence el plazo del contrato  N°1/DJ-591-2 suscrito en 1993 entre las EPM y el Municipio de Girardota, con un plazo de 20 años,  el cual tiene por objeto que  EPM  se compromete a prestar a los usuarios el servicio de suministro de agua potable y alcantarillado.

Un grupo de estudio interesado y comprometido por el desarrollo de Girardota, presenta a la comunidad y al gobierno varios interrogantes, para que de una forma anticipada el ejecutivo y el legislativo dentro de la responsabilidad social que tienen para con la comunidad de Girardota, se sienten a analizar los errores del pasado y a plantear una alternativa diferente a la establecida en el contrato N°1/DJ-591-2 para beneficio de la comunidad.

Obligaciones del Municipio en la negociación con EPM

Numeral A: Obras Objeto del contrato: El Municipio de Girardota se compromete una vez construidas las redes de acueducto y alcantarillado;  entregar a título gratuito, la propiedad de las redes a EPM; y EPM se compromete a prestar los servicios de acueducto y alcantarillado y a efectuar el mantenimiento y reconstrucción de obras que se requieran.

Si el Municipio construyó las redes de acueducto y alcantarillado con una vida útil a 20 años, nos preguntamos:

Asumiendo hoy 2013 que las redes están en mal estado y vencido el Contrato con EPM, ¿a quién le corresponde asumir financieramente  la reposición de las redes,  ya que el Municipio entregó de forma gratuita y sin ninguna contraprestación económica el sistema?

Asumiendo que las redes están todavía en buen estado y que EPM no operara próximamente los servicios: ¿Cuánto Dinero  debería entregar EPM al Municipio como  depreciación del sistema y del cual los usuarios pagamos dentro de la tarifa establecida por la CRA (comisión reguladora de agua) en los costos medios de inversión?

Numeral  B. Obras Futuras:El Municipio autoriza a las EPM para recibir las nuevas redes que sean extendidas por urbanizadores, juntas de acción comunal, valorización etc,  sin costo alguno para EPM.

¿El Contrato N°1/DJ-591-2 cuenta con interventoría por parte del Municipio? Según el contrato no se establece interventoría. Sin embargo, el contrato debería de contemplar o el municipio debería realizar dicha interventoría dentro de la responsabilidad social y como protección a las inversiones realizadas, es de aclarar que no es competencia del alcalde regular la prestación del servicio, pero sí la de saber qué redes, además de las construidas por él, han entregado a EPM urbanizadores y comunidad en general.

Previo a este informe, el equipo de trabajo se dio a la tarea de consultar si son frecuentes las reparaciones a las redes por EPM, confirmando que no; peor aún la comunidad del Barrio Girardota La Nueva manifestó problemas con el alcantarillado ya que la vida útil del material del sistema de alcantarillado, atanor, había vencido generando presencia de roedores, malos olores y obstrucciones, diagnóstico presente en la elaboración del Plan de Desarrollo 2012/2015 para lo cual la administración trasladó dicha solicitud a EPM, razón que justifica hoy la  presencia de unas cámaras de televisión para constatar el estado de las redes por la Empresa.

Lo que pretendemos resaltar con este ejemplo es que si el Municipio hubiese realizado  interventoría a sus inversiones, hoy no hubiese cámaras en el Barrio de Girardota la Nueva sino obras, en cumplimiento y obligación de la cláusula quinta del contrato.

Frente a este escenario nos queda una pregunta: ¿podemos confiar en el diagnóstico de EPM sobre el estado de las redes al momento de liquidarse el contrato?

Numeral C. Responsabilidades sobre las quebradas: A pesar de que algunos alcantarillados drenen  las aguas a algunas quebradas, EPM no se hace responsable sobre ninguna quebrada o canalización, por lo tanto, el mantenimiento delas quebradas o las nuevascanalizaciones seguirán por cuenta del Municipio.

Crece la demanda en saneamiento básico en  El Municipio. Actualmente el Municipio de Girardota tiene un déficit en saneamiento básico en la zona rural superior al 45%. Es de destacar que por la alta densidad poblacional en la zona rural, el Municipio requiere soluciones convencionales y no individuales (pozos sépticos). Solución no planificada y cuantificada por las administraciones anteriores, ni por la presente.

¿Es válido que EPM  cobre por el servicio de alcantarillado a la comunidad y por afectar las quebradas, no tengan responsabilidad por tal afectación?

Numeral E. Ingresos y Gravámenes:A) El Municipio de Girardota declara expresamente que los recaudos económicos que las EPM perciban por razón de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado corresponden exclusivamente a EPM.

¿Es EPM la única que puede operar los servicios de Acueducto y alcantarillado? No, es bien sabido por muchos que hay empresas operadoras de servicios públicos que ofrecen también calidad, continuidad y cobertura, perocontrario a EPM, sí le ofrecenal Municipio parte de su rentabilidad; es de aclarar, sin embargo, que nuestro equipo de estudio no está en oposición a la operación de EPM, sino  en contra del tipo de contratación que se realizó.

Es destacar que la cobertura de servicios públicos de calidad en la zona rural tiene que ser una preocupación para el ejecutivo, el legislativo o para cualquier ciudadano girardotano (de 31 acueductos rurales solo el 19% cuenta  con agua potable y la situación tiende a agravarse porque mientras no se dé solución en saneamiento básico, las quebradas, de donde se toma el agua, se contaminan con materia fecal y residuos). La zona urbana tiene una gran deuda histórica con la zona rural, pues mientras que todos pagamos el desarrollo en la zona urbana, en la zona rural van creciendo sus necesidades en agua potable y saneamiento básico.

Vale la pena subrayar que por los ingresos que llegan de la Nación al Municipio para agua potable y saneamiento básico por año, (aproximadamente $1.000 millones)  no alcanzan para solucionar el problema en la zona rural. Para ello, y como recursos complementarios (del Gobierno Nacional y Departamental)  se creó El Plan Departamental de Agua y Saneamiento, hoy Agua para La Prosperidad. Sin embargo, el Municipio decidió no acogerse a dicha política. Pero ese no es el problema, pues dentro de su autonomía el concejo  puede hacerlo, lo que no es válido y sí reprochable es que no planteen otras formas o estrategiasde financiación para satisfacer unas necesidades básicas de la zona rural.

B) EPM se obliga para con el Municipio a pagar los impuestos y gravámenes creados por Ley, pero no pagaría los impuestos,  tasas o contribuciones creados por acuerdo Municipal.

¿Puede el Ejecutivo entregar su autonomía o competencia?No,  La Ley 142 de 1994 (artículo 5°), enseña que la competencia de los municipios y por ende del Alcalde, en la prestación de los servicios públicos, consiste entre otras en: gravar a los prestadores de servicios públicos con tasas, contri­buciones o impuestos que sean aplicables a contribuyentes que cumplan funciones industriales o comerciales (Art. 24.1).

Numeral F: Disposiciones sobre suscriptores: las relaciones entre EPM y los suscriptores serán regulados por las disposiciones y reglamentos dictados por EPM, El Gobierno Nacional y los organismos competentes y El Municipio se compromete a no establecer disposiciones y reglamentos diferentes y prestarle toda la necesaria y legal colaboración  a EPM.

¿De quién es la competencia para regular el servicio?Acorde a la Ley 142 de 1994 el Alcalde municipal no cuenta con funciones de regulación, vigilan­cia y control de las personas que prestan los servicios públicos domi­ciliarios.

Numeral G. Derechos y Obligaciones por prestación de los servicios: Las EPM no son responsables por las obligaciones que el Municipio haya contraído o contraiga por vinculaciones laborales, administrativas o de cualquier otra índole, con ocasión de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Recursos para la construcción de las obras del Plan Maestro de acueducto y alcantarillado:El Municipio de Girardota para la construcción  del Plan Maestro  Urbano adquirió una deuda por valor de $5.160 millones (a precios de 1993). Dicha deuda fue pagada con recursos propios (impuestos) y con recursos de transferencia de la Nación, esto es, en detrimento de la inversión para la zona rural.

Cláusula sexta: Término de duración

El término de duración del contrato es de 20 años y se entenderá prorrogado en los mismos términos por periodos iguales y sucesivos, si una de las partes no expresa por escrito y con antelación a seis meses, su voluntad de darlo por terminado.

Cabe aclararque el 31 de agosto del 2012 en una actitud responsable, la actual administración municipal y lideradapor la oficina de planeación le manifestó por escrito a EPM la voluntad de dar por terminado el contrato  N°1/DJ-591-2.

Parágrafo del contrato: No obstante el plazo estipulado, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato dando aviso a la otra con una antelación no inferior a seis Meses.

Cómo es posible que ninguna administración: 1995-1997; 1998-2000; 2001-2003; 2004-2007 hayarealizado interventoría a dicho contrato y/o constatara las condiciones financieras tan desfavorables para la comunidad o visualizara un posible detrimento patrimonial; en este momento es un posible tema para los organismos de control.Nuestro interés como equipo de estudio es que el honorable concejo y el equipo administrativo evalúen los pro y contra del contrato próximo a vencer y establezcan nuevos parámetros de negociación con cualquier empresa operadora.

Para el  equipo de estudio y la comunidad que hemos consultado, al momento de realizar una nueva contratación es relevante conocer varios aspectos técnicos, económicos, así como de las proyecciones del sistema en la duración del contrato: 

Técnicos: relación de las inversiones realizadas y ejecutados por EPM, discriminados así: a) Por reposición de redes. B) Por ampliación de redes. C) Por mantenimiento de redes. D) Por Pavimentación de vías. E) Por reparcheosen vías deterioradas.F) Por Otros.

Económicos: Cuáles han sido los recaudos discriminados por servicio: A) Acueducto. B) Alcantarillado. C) Gas. D) Energía. F) Alumbrado Público. G) A cuánto asciende los gravámenes pagados al Municipio por EPM. H) A cuánto asciende el recaudo pagado por los contribuyentes para la reposición del sistema.

Proyecciones: De acuerdo al estado actual del sistema de acueducto y alcantarillado, ¿cuáles son las proyecciones de EPM en el municipio y el horizonte de ejecución de obras?
           



34 comments:

Anónimo dijo...

Que bueno que hallan comentado este tema, quien es el responsable de vigilar la infraestructura de alcantarillado? por que digo esto? cuando estubo funcionando el matadero a nadie le importaba que un atenor descargara sus agua negras del barrio girardota la nueva metros antes del desague del matadero ya que la contaminacion era inminente pero ahora que esta cerrado el matadero porque no corrigen el curso de dicho desague para que no contamine esta quebrada, el desague esta y se ve desde el puente antes de Cristo Rey quien vigila esto? hasta donde tengo entendido EPM no puede descargar agua negra a ningun afluente, porque esto se ha dejado asi todo este tiempo? pilas que el matadero ya no exixte y este alcantarillado contaminan esta crebrada.....

Anónimo dijo...

Hace cuantos años pagamos alcantarilldo o aguas reciduales en LAS cuentas de servicio de EPM, donde yo no veo una planta de tratamiento de agua como la que hay en Itagui (plt. san fernando)Y en Girardota pagamos mas de 200 millones mensuales que van para EPM, sera que lo estan guardando como una natillera?

Anónimo dijo...

Hay señor German Gomez (chuzo), usted si hizo dos contratos muy malos para Girardota, el de EPM e INTERASEO, siempre favoreciendo al tercero, a? y a los Orticistas que no se preocupen que esta cagada es de Chuzo y aqui se pueden desahogar con Chuzo. opinen?

Anónimo dijo...

Interesante el artículo de la Dra Berta ligia, y es muy bueno que empiezen desde ahora a plantear algunas inquietudes frente al contrato con EPM, pero creo que los veinte años se empiezan a contar es desde el momento de que empezaron a prestar el servicio de acueducto y alcantarillado, y esto se dió en diciembre de 1995 y es a partir de esta fecha, donde se empiezan a contar los 20 años y no en el año que se firmó.

















Anónimo dijo...

Pregunta? señores chimenea informativa.... de casualidad el Alcalde les celebro el día del periodista? o es que ud. no son periodista..... quien sabe a donde putas se fue a celebrar el dia del periodista con sus ecuases, que H.P. tan mal hijo de Girardota, su gente esta aqui en el pueblo no en otro lugar farandulero fafarachoso, espere que la nacion se de cuenta de sus fechorias haber si sus amiguitis de teleantioquia o cosmovision lo salvan......

Anónimo dijo...

LA VERDAD DICHA ES QUE SI CON ESTA DENUNCIA TAN EVIDENTE Y CONTUNDENTE,SI LA CIUDADANIA NO SE ORGANIZA PARA NO PERMITIRLE A ESTOS ALCALDES Y EX ALCALDES APÁTRIDAS QUE EN SU MOMENTO NO HICIERON NADA POR DEFENDER LOS INTERESES DE TODA LA COMUNIDAD, VERDADERAMENTE EMPAQUE Y VAYÁMONOS EN ESTE PUEBLO NOS ESTÁN HACIENDO REITERADAMENTE DE TODO, EN NUESTRAS PROPIAS NARICES SE ESTÁN ENRIQUECIENDO CON LOS PORCENTAJES QUE LES DAN A LOS ALCALDES. LÓGICAMENTE POR DEBAJO DE LA MESA, PELLISQUEMONOS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

La Verdad sea dicha, como en muchas regiones del mundo, todos los del comun esperamos dos otres lideres que animen el resto.....de lo contrario no pasa nada en un problema de estos hay muchos culpables como complices y tratar de solucionarlo es dificil aunque no imposible... por algo se empieza, ya hay red social cosa que no habia antes, ahora lo que hay que hacer es divulgarlo por las redes mas importantes, en este caso Facebook esto sera como polvora.......

Anónimo dijo...

Dra Berta Ligia, usted le está tirando un salvavidas a Ortiz, por tantas denuncias comprobados con hechos concretos y en momentos en que estamos socializando con la comunidad, la revocatoria del mandato, le recomiendo que antes de abordar el tema de EPM, documentese mejor y empieze por mirar el acuerdo municipal, donde le dan las facultades al alcalde para el contrato con EPM. Le informo que las redes de alcantarillado de Girardota la nueva, no se cambiaron,ya que tenían pocos años de haberse instalado. Muy bueno lo del grupo de estudio que acaban de conformar, pero le sugiero que la próxima vez, los tenga en cuenta y les consulte sobre los efectos nocivos para la salud que nos va a traer la termo-eléctrica de enka, que usted firmó cuando era la secretaria de planeación.

Anónimo dijo...

Pobre Bertha... ella quiere ser alcaldesa.. pero no sabe que lleva consigo el lastre de la termolectrica... ahi mostro la ovejita que tiene disfrazada de loba.. mas ambiciosa y mas jodida que ella pocos... espero que el pueblo detecte estos lideres negativos,, que se disfrazan para seguir haceindo daño.. con cuidado pueblo, que esta figurita entrego por varios millones de pesos.. la salud futura de Girardota.

Anónimo dijo...

Comentaristas poco ávidos de trascender lo personal en estas cuestiones, son infantiles. Lo triste es que sean ya adultos. Gracias a Doña Berta por sumarse a la causa de mantenernos informados del asunto. Esto es lo que se agradece y lo imprescindible. ¿Cuál es la posición del concejo ante esta cuestión? Sería bueno que entraran a estos foros de la comunidad e informaran.

Anónimo dijo...

A propósito de la termoeléctrica, la señora Berta debería informarnos sobre ese tema no?????? creo que es la indicada.

Anónimo dijo...

si, yo también me uno a la propuesta de que la señora Berta nos haga un artículo como éste, en el que explique con detalle, el por qué la oficina de planeación municipal firmó los permisos para la termoelectrica de enka, teniendo en cuenta, que el area metropolinata afirmó que el municipio era autonomo en este tipo de decisiones, es decir, la responsabilidad o culpa es 100% de los funcionarios del municipio. espero con ansias ese articulo en chimenea....

Anónimo dijo...

en otro texto hay luces sobre la situación de Planeación y el Área Metropolitana http://chimeneainformativa.blogspot.com/2013/01/mentiras-en-torno-la-termoelectrica-de.html

Anónimo dijo...

LA COMUNIDAD DE GIRARDOTA ACASO NO VE NOTICIAS? OTRA VES VEMOS QUE LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE MALTRATAN A LA CIUDADANÍA ES A TRAVÉS DE LA MOVILIZACIÓN Y LA LUCHA, O SI NO ES ASI EXPLIQUEME POR QUE SE SOLUCIONO EL CONFLICTO CON EL GOBIERNO EN EL TEMA DE LOS CAMIONEROS,LOS CACA OTEROS,Y ESTA POR SOLUCIONARSE EL DE LOS CAFETEROS, EN CONCLUCION NO ESPEREMOS QUE EL VECINO NOS SOLUCIONE LOS ATROPELLOS Y ABUSOS QUE NOS ESTÁN CAUSANDO EL ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL

Anónimo dijo...

Por ahí me he enterado de las mega-parrandas que el alcalde hace y los montones de plata que se gasta. Si la tiene, porque en su condición de alcalde debe tenerla, su modo de vida habla de su forma de pensar. Mucha ostentación, poca inteligencia.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que uno con ese presuesto que maneja y esa manada de arrodillados que le dieron la autonomia para hacer lo que quiera con el presupuesto publico, cuando una carranga la resucitan pica muy duro, pero la caida tambien es fuerte esperemos que algun dia hay justicia divina, esto como la vida de los narcos

Anónimo dijo...

Comandante Hugo Chavez!

Grande sera este pueblo cuando entienda lo que hiciste!

No había derramado yo lagrimas por ningún humano... Hoy llore por el mejor de todos... Gracias Chávez, Gracias, Gracias!

Anónimo dijo...

Dios porque mataste a Chávez y no a Uribe???... Porque?, Porque?... hay, que dolor!!! Hay, que dolor!!!

Anónimo dijo...

El anónimo de marzo 05, 2013 8:26 p.m. es un patan y un irrespetuoso; pues no es otro calificativo que se le puede dar a una persona que goza o le desea del mal ajeno.
Pueda ser que nunca vaya ha tener un a perdida de un ser querido independiente de que éste sea bueno o no, ya que es igual la pérdida y el dolor de su partida.

Anónimo dijo...

NO ME CABE EN LA CABEZA QUE FUNCIONARIOS PUBLICOS TAN DISQUE RESPETADOS,DE NUESTRA ALCALDIA MUNICIPAL GIRARDOTANA Y QUE SE MANTIENEN TAN EXTREMADAMENTE OCUPADOS, CANCELEN TODO UN DIA DE JORNADA LABORAL POR ESTAR METIDOS EN UNA MEGA PARRANDA EN LA FINCA DEL DOCTOR DIEGO AGUDELO SECRETARIO DE EDUCACION Y CULTURA. NO ENTIENDO COMO ES QUE NOS PONEN A ESPERAR HASTA 3 HORAS AL SEÑOR SECRETARIO DE EDCUCACION O NOS DICEN QUE NO HAY CITAS CON EL PORQUE TIENE LA AGENDA LLENA Y SE LA PASA METIDO EN LA FINCA CON ALGUNOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE TRABAJO BEBIENDO Y BEBIENDO HASTA EL AMANECER SIN IMPORTAR QUE ES UN DIA LABORAL. ALCALDE NO ENTIENDO COMO HACE PARA PERMITIR ESTE TIPO DE PERMISOS....

Anónimo dijo...

Tranquilo que el aspirante al cocejo frustrado,y hoy secretario de educación Diego Agudelo, saldrá de la administración en el mes de julio de 2013´según el acuerdo que llegamos,los de ADIDA con el alcalde Ortiz, esperamos que nos cumplan.

Anónimo dijo...

Que tristeza..... se nos lleno el pueblo de microtrafico....Ud ya compra una dosis de droga en algunas tiendas del pueblo como comprando un confite, los tenderos que hacen esto ya conocen sus clientes y capturarls es una odisea.... donde esta la inteligencia de la policia para perseguir este tipo de delicuentes....."SE NOS PUTIO EL PUEBLO" Donde esta la Autoridad?

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=548088355225719&set=o.399376716823868&type=1&theater

Anónimo dijo...

La gente de este pueblo si es muy mal intensionada y envidiosa, ya van hablar del unico secretario bueno de esta administracion y me atreveria a decir de todas las que han pasado........yo si quisiera saber si los que lo estan criticando por pendejadas saben lo que ese muchacho a conseguido para Girardota?......no sean animales no hagan aburrir con criticas imbeciles el unico funcionario de toda la historia democratica de nuestro municipio que si trabaja en serio y no es ladron......y los de chimenea son unos malagradecidos, ustedes saben como a luchado ese secretario por la educacion y cultura de este pueblo para que permitan que hablen mal de el en este periodico de pacotilla....definitivamente por eso es que este pueblo no es grande.....manada de envidiosos y malintencionados....

Anónimo dijo...

Oiga mi querido anónimo anterior ud porqué cree que su admirado secretario iba a ser la excepción ... ud no vé que aquí se le dá garrote a todos los de la administración, incluyendo a los buenos profesionales???? no vé acaso que aquí no se salva nadie????????aquí lo bueno de los otros no interesa... triste pero real...

Anónimo dijo...

Claro que eso del único funcionario bueno....tampoco exagere y mucho menos de toda la historia.....mmmm oigan pués a éste.... Que buenos si han habido....faltaría más.

Anónimo dijo...

Han habido y hay lo que pasa esque a la gente le duele reconocerlo pero no importa lo que digan... Si están haciendo bien su trabajo. Nunca se podrá tener contento a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, lo malo borra lo bueno, cuando se vuelve rrepetitivo y mas cuando se trata de un funcionario publico, donde todos estamos pendientes de lo bueno y lo malo. como dice el dicho no hay que dar tanta papaya...ademas es de aclarar que este es un espacio publico y abierto a cualquier critica y ninguno se salva...por eso como personas publicas, sean serios, dediquen su tiempo a trabajar mas por el pueblo y no estar dando de que hablar: por fincas, mujeres, etc, etc,etc.dejen estos eventos para su dia de descanso y no para un dia laboral....QUE DESCARO!!!

Anónimo dijo...

Como les parece, mientras el secretario de educación Diego Agudelo, se la pasa en la finca bebiendo y parrandiando con sus compañeras de trabajo en horas laborales, los estudiantes del Atanasio agarrados peliando con cuchillos al pie del colegio, al llegar la polícia tuvieron que utilizar gases lagrimógenos para dispersarlos y el alcalde en Cartagena con algunos funcionarios y su familia y allegados,de cuenta del pueblo manso, cuando se había visto este derroche en Girardota. y que hace el personero y los concejales que verguenza.

Anónimo dijo...

Me puse en la tarea de averiguar si lo que dijo el anterior anonimo era cierto, y sinceramente que tristeza que inventen tanto chisme. Invito a todos los lectores a que averiguen si en el atanasio a pasado algo este año, serciorecen ustedes mismos de la falsedad de la gente qu escribe aqui

Anónimo dijo...

Averigue con la policía o con las personas que viven al frente de la institución, esto no es una falsedad, no trate de defender esta podrida administración, que lo que pase en Girardota, tenemos que decirlo para que se tomen medidas, para una sana convivencia. No creo que tapando la realidad vamos a salir adelante. Averigue querido anónimo, donde tiene que averiguar pero no lo haga con el alcalde porque está en Cartagena, ni con el secretario de educación que de seguro le va a respoder que aguí no pasa nada.

Martha Elvia Rua Hoyos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Zapatero a tus zapatos. No faltaría más que también fuera deber del alcalde lidiar con lo que compete a la autoridad en las instituciones educativas.....eave María hombe ppt Dios.....que cocina

Anónimo dijo...

Siempre he respetado a Mauricio Hoyos y me parece que es un hombre inteligente, sensato, altruista, radical en ocasiones. El periodico es necesario y como medio que permite interactuar con la ciudadanía debe ser cuidadoso. Un anónimo es cualquiera, y sin responsabilidad puede afectar a una persona en su integridad. Yo respeto éste medio y lo valoro. Utilícenlo inteligentemente para el bien público, para la verdad, para lo estético, para servir.Yo si doy la cara ante cualquiera y respondo por lo que pienso y manifiesto. Y lo que esté flojo que se acabe de caer. VLADIMIR JARAMILLO GARCÍA