24 mar 2012

Primeros pasos de la administración

Foto: Bibiana Ramírez
Socializamos el avance del informe de gestión de la Administración Municipal. Bienvenidos los comentarios. 


Fuente: Oficina de Comunicaciones
El Dr. Luis Fernando Ortiz Alcalde del Municipio cuenta a groso modo su gestión en estos 3 meses de trabajo en la Alcaldía, llevando a cabo todas sus metas y trabajando de la mano con la comunidad.


  •         En el plan de gobierno se trazaron proyectos importantes para la comunidad y uno de ellos es la implementación y masificación de las TIC.
  •     Tiquetes estudiantiles para estudiantes universitarios con un cubrimiento de mil pesos ida y mil pesos venida.
  •     Implementar en el segundo Semestre el tiquete rural hacia le zona urbana y fondo de becas ayudando a los estudiantes, prestando un servicio en contra prestación en el municipio en los perfiles q ellos estén estudiando.
  •  Realización de diferentes operativos para el bienestar de la comunidad.
  •    Plan de desarrollo el ejercicio y ejecución de la figura de participación ciudadana implementando el programa de presupuesto participativo.
  • Gratuidad canchas de futbol, piscina y los gimnasios para estudiantes con carné y adultos de 55 años.
  •  Gratuidad en los talleres culturales.
Secretaría de Educación
TICs
 El Alcalde del Municipio de Girardota, Fernando Ortiz y el Secretario de Educación y Cultura, Diego Agudelo, están comprometidos con los procesos de enseñanza y aprendizaje que demandan las nuevas tecnologías; es por ello que en este momento se están capacitando en el manejo de herramientas digitales entre 270 docentes y directivos de las Instituciones Educativas del sector oficial.

Dentro del compromiso de la Secretaría de Educación y Cultura se pretende que niños, jóvenes y adultos adquieran conocimientos en TIC; para ello se está realizando un convenio con las compañías Intel, Microsoft y Hewlett Packard, donde se están realizando acercamientos para lograr una transferencia de tecnología macro para el Municipio a nivel educativo.

En este momento la Administración encuentra gestionando convenios con diferentes países, esto con el fin de generar un avance tanto en conocimiento como en tecnologías.

Secretaría de Gobierno 
Fortalecimiento y modernización de fuerza pública y sistemas tecnológicos
La Secretaría de Gobierno en manos del señor Edier Suaza Ballesteros está primordialmente enfocada en la seguridad y bienestar del Municipio;  es por eso que desde inicio del periodo ha estado orientado en monitorear, evaluar y dirigir los espacios de la comunidad.

En el transcurso de estos tres meses de gestión e vienen adelantando conversaciones con el batallón Pedro Nel Ospina -  ejercito nacional para suministro de motocicletas y establecer movilidad y brindar protección a sectores de influencia.

Se requirió las autoridades competentes en aras de la ampliación del pie de fuerza de la Policía Nacional en el Municipio de Girardota, lográndose a la fecha, la ampliación de 55 agentes de policía a 62 policiales en Girardota.

Se formulo proyecto de acuerdo solicitando facultades al alcalde municipal para la adquisición de CAI móvil y vehículo patrulla para la estación de Policía Girardota, por acuerdo municipal se radico ante el Ministerio del Interior – FONSECON, para efectos de viabilización de proyectos de inversión, adquisición de CAI móvil por $ 164.000.000. 

Centro de monitoreo
 Se radico ante el ministerio del interior – fonsecon, para efectos de viabilidad en la  inversión, sobre circuito cerrado de televisión con 20 cámaras de seguridad para adecuar centro de monitoreo para la seguridad y movilidad de Girardota por $ 800.000.000.

Control para la prevención
 Para esto se coordino conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación - CTI, La Policía Nacional – SIJIN, Ejercito Nacional, Estación de Policía Girardota, agentes de tránsito, personal de la Secretaría de Gobierno , operativo de control masivo en el Municipio “Girardota Segura” para verificación de antecedentes y control del delito, lanzando como resultado 10 capturas en flagrancia por receptación y uso de documentación falsa, recuperación de 2 motocicletas hurtadas  e individualización de aproximadamente 300 motociclistas del municipio.

se coordino conjuntamente con Policía de Infancia y Adolescencia , estación de Policía Girardota, comisaria de familia, personal psicosocial de la secretaria de protección social y de educación, operativo nocturno de control a menores de edad en establecimientos abiertos al público y en la vía publica del municipio de Girardota, arrojando como resultado la conducción de 18 adolecentes, la gran mayoría en estado de embriaguez y requiriendo los padres respectivos a efectos de amonestación y acompañamiento psicosocial.

Secretaría de Protección Social
La Secretaria de Protección Social en coordinación del Señor Didier Álzate es una de las secretarias encargadas en salud y prevención de la comunidad y es allí donde los usuarios se benefician en las necesidades primordiales del ser humano. Para el Alcalde Fernando Ortiz en este periodo ha implementado las juntas de acción comunitaria a disposición de la comunidad, restaurantes escolares para los estudiantes de colegios rurales y urbanos, capacitación con el  SENA para el desarrollo integral de jóvenes y adultos, entre otros.
Lucha contra la desnutrición
Girardota es hoy el primer Municipio de Antioquia que cuenta con este programa. Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo, pero vale la pena. Son  253.183.600 millones de pesos los que estamos invirtiendo en nuestros niños en el primer semestre de 2012”, señaló Ortiz Sánchez, quien se comprometió con gestionar recursos para que el programa tenga cobertura durante todo el año y en todo el Municipio, y no solamente en las 26 veredas, como funciona actualmente.
Esta gestión se implementó en los colegios de la zona rural  abarcando así 1638 mil cupos una totalidad del 100%.
La desnutrición es una causa asociada con la muerte de más de 5.000 niños al año en Colombia. Por eso es tan importante que los alcaldes y gobernadores enfoquen todos sus esfuerzos en combatirla.

Es así como Fernando Ortiz celebró la aprobación que hicieron los diputados de Antioquia al proyecto de Ordenanza que adiciona recursos por 8 mil millones de pesos al programa MANÁ.

Encuentros comunitarios
 A la fecha se han realizado 5 encuentros comunitarios en los diferentes barrios y veredas del Municipio llevando a las personas un servicio integral para la salud y el beneficio de la familia,  el propósito primordial de estos encuentros es hablar con la comunidad encontrarse con ellos escuchar sus problemáticas y requerimientos, los cuales ayudan alimentar el plan de gobierno. Siendo estos fructífero dando a saber que el tema más importante es la seguridad  y el mejoramiento de las vías  es un tema relevante de la comunidad.

Joven emprende
 A través de la Coordinación de Infancia, Adolescencia y Juventud y  en articulación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en cooperación con el SENA.  Se realizó el 12 de marzo la apertura del proyecto Girardota Joven Emprende el cual  promoverá procesos educativos dirigidos a jóvenes del Municipio con el propósito de recibir formación en temas de saber técnico acompañado de emprendimiento, plan de negocios para promover iniciativas de proyección que favorecerán el  desarrollo y tejido social de la región, tanto con jóvenes rurales como urbanos. 

Este proceso estará acompañado de  asesoraría  y capacitación  en temas que impacten el desarrollo humano de  los 100 jóvenes beneficiarios  de la primera fase del proyecto. 


18 comments:

Anónimo dijo...

ESOOOOOO INDIOS (ADMINISTRACION MUNICIPAL) NO DEJARON PASAR NI 12 HORAS PARA TAPAR EL PROBLEMA DEL MATADERO, COTERRANEOS ASI NO SE ATIENDEN LOS PROBLEMAS SOCIALES VAYAN AL MATADERO Y APRENDEN A COJER EL TORO POR LOS CUERNOS ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER, ANTES DE SALIR A DAR COMUNICADOS DE EL TRABAJO QUE ES OBLIGACION QUE DESEMPEÑEN.

Anónimo dijo...

SEÑOR ALCALDE Y DEMÁS FUNCIONARIOS DE GIRARDOTA ¿HAN LEÍDO Y VISTO LAS FOTOS DE LOS BLOG DE SU MATADERO:
Pueblo: Sangre en la quebrada
chimeneainformativa.blogspot.com
http://chimeneainformativa.blogspot.com/2012/03/sangre-en-la-quebrada.html

Pueblo: Comunidad de Girardota la Nueva está “mamada” de los olores del Matadero chimeneainformativa.blogspot.com
http://chimeneainformativa.blogspot.com/2011/08/comunidad-de-girardota-la-nueva-esta.html?showComment=1332
Pueblo: El Matadero: ¿un mes de vida?
chimeneainformativa.blogspot.com

Anónimo dijo...

SEGUNDA PARTE: ¿Cuál de las SIGUIENTES NORMAS AMBIENTALES NO VULNERA EL MATADERO obsoleto e inviable DE GIRARDOTA? (Tomadas de la GUÍA AMBIENTAL PARA LAS PLANTAS DE BENEFICIO DE GANADO del MIN-AMBIENTE-CUADRO 2-IMPACTOS AMBIENTALES GENERALES)
2-IMPACTOS SOBRE EL ENTORNO SOCIAL♦ El manejo deficiente del proceso, los servicios, el ganado y la carne afectan la calidad de vida de la comunidad.
♦ Esas deficiencias generan riesgos con impactos negativos en la salud pública.
3-IMPACTOS EN LA LOCALIDAD♦ Afecta el desarrollo de actividades comerciales, genera contaminación urbana por deficiencias en el manejo de olores, gases y residuos líquidos y sólidos.
♦ Daña la apariencia estética de las vecindades
♦ Deprecia el valor comercial de las áreas circunvecinas

Anónimo dijo...

TERCERA PARTE: ¿Cuál de las SIGUIENTES NORMAS AMBIENTALES NO VULNERA EL MATADERO DE GIRARDOTA? (Tomadas de la GUÍA AMBIENTAL PARA LAS PLANTAS DE BENEFICIO DE GANADO del MIN-AMBIENTE-CUADRO 2-IMPACTOS AMBIENTALES GENERALES)
5-IMPACTOS SOBRE LOS PROCESOS ♦ Los deficientes terminados y fallas de ingeniería no permiten el manejo eficiente del producto, los subproductos y residuos generados por la actividad.
♦ Las conexiones ilegales a los afluentes, ríos o alcantarillados no permiten el tratamiento adecuado de las aguas o residuos
sólidos
♦ La deficiente capacitación del recurso humano, y la carencia de programas de actualización afectan los procesos, la calidad
del producto y el medio ambiente.

Anónimo dijo...

LE PREGUNTO A LA ADMINISTRACION QUE SI ES CIERTO QUE EL SEÑOR ALVARO SIERRA LE PAGA AL MUNICIPIO POR ARRIENDO DEL MATADERO $900.000¨ Y QUE EL MUNICIPIO LE PAGA AL SEÑOR SIERRA POR ARRIENDO DEL PARQUEADERO DEL TRANSITO EN LA FERRERIA $3·500.000¨,SI NO ES VERDAD, POR FAVOR PUBLIQUEN ESTOS CONTRATOS EN SU INFORME DE GESTION.

Anónimo dijo...

BIENVENIDOS LOS COMENTARIOS? POR DIOS ESTA ES LA HORA QUE USTEDES NO SE PRONUNCIAN ACERCA DEL CASO DEL MATADERO.....POR DIOS DEJE ESOS DISCURSOS BARATOS IRRESPONSABLES....... ESPERE QUE ESTO LO COJA UN MEDIO DE COMUNICACION DEPARTAMENTAL O NACIONAL PAQUE LO VUELVAN PAPILLA. Y PORQUE NO....PAQUE SE GANE UNA SUSPENSION EN SU CARGO.

Anónimo dijo...

Este señor se parece a uribe...... pero en todo lo Malo...... porque lo bueno nunca lo aprende, el respeto por los demas se tiene que tener antes de ocupar un cargo de estos.

Anónimo dijo...

Se escribe "gosso modo" sin la a.

Anónimo dijo...

el anterior comentario si es un informe pero de DIGESTION y lo mas grave es que todo el concejo esta aprovando todo lo que Ortiz dice. entonces estamos peor que con la administracion pasada

Anónimo dijo...

En que se parecen los politicos y los Narcotraficantes?

En que creen que ha ellos nunca los van a agarrar.......

y porque creen que la gran mayoria de politicos son Abogados, Contadores o Carreras afines con la administracion publica? porque creen conocer todas las trampas, pero siempre se descachan por su ambicio desmedida....

Anónimo dijo...

ESTA MAÑANA CUANDO ABRÍ LA CHIMENEA HABÍA UN COMENTARIO ANÓNIMO SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA ALCALDÍA Y NO SE PORQUE LOS BORRARON, DEJEN QUE SE CONOZCAN TODOS ESOS EVENTOS COMO LO DEL PAGADOR QUE SE IBA A TIRAR DEL 2 PISO, LA RENUNCIA DEL SEC. TTO, DEL TESORERO, DE LOS ATROPELLOS DE ALBA NELY, EL QUE NOS CONTÓ ESA HISTORIA PORQUE NO LA VUELVEN A ESCRIBIR. Y QUE LOS DEL BLOG NO LA BORREN O ES QUE ESTÁN TRABAJANDO PARA ORTIZ.

Anónimo dijo...

Se nota a simple vista ese amplio conocimiento que tienen sobre el tema, acaso creen que estan en la administración pasada donde medio mundo hablaba sobre el otro medio???, a despertar... y porque si son tan berracos no denuncian lo que para uds es tan evidente???

Anónimo dijo...

PARA TANTO SABIONDO QUE LEE Y OPINA EN ESTE MEDIO, SERIA BUENO QUE LEYERAN LO QUE ACABO DE PUBLICAR LA ADMINISTRACION RESPECTO AL TEMA DEL MATADERO, AUNQUE ME IMAGINO QUE PEDRO HOYOS Y SUS AMIGOS NO LES INTERESA CONOCER ESTO.
https://www.facebook.com/comunicaciones.alcaldiadegirardota

Anónimo dijo...

SEGÚN EL COMUNICADO DEL ALCALDE DEL 27 DE MARZO DE 2012 -PUBLICADO EN FACEBOOK-, SE SUSPENDIERON LAS CONSTRUCCIONES QUE SE ESTABAN HACIENDO EN EL MATADERO DESDE EL 23 DE MARZO.
"Asunto: Comunicado a la opinión pública Planta de Beneficio Animal"
"...por lo cual se ha notificado en diversas ocasiones al actual concesionario dicho requerimiento.
A pesar de lo anterior el concesionario, sin autorización de la Administración Municipal se encontraba realizando unas obras de adecuación en la infraestructura de la planta de beneficio, las cuales fueron suspendidas por la Secretaria de Planeación Municipal el pasado 16 de marzo de 2012 mediante visita de asistencia técnica, con ocasión, de denuncias de la comunidad, requerimiento que fue necesario repetir el pasado 23 de marzo de 2012 y situación que seguiremos controlando.
De acuerdo a estos pronunciamientos, la actual Administración declara su interés decidido para que se desmonte la operación de la planta de beneficio de nuestro municipio con la entrada en funcionamiento de dichas plantas de tratamiento regionales, estaremos atentos a su estricto cumplimiento; adicional a esto, es voluntad política de nuestra Administración realizar una revisión exhaustiva al contrato de concesión que se encuentra próximo a culminar y el cual, en caso de ser viable jurídicamente terminaremos unilateralmente".

EL ALCALDE TAMBIÉN DIJO EN SU COMUNICADO DE HOY 27 DE MARZO QUE SE VA A DESMONTAR LA PLANTA:
".....la actual Administración declara su interés decidido para que se desmonte la operación de la planta de beneficio de nuestro municipio con la entrada en funcionamiento de dichas plantas de tratamiento regionales, estaremos atentos a su estricto cumplimiento..."

Anónimo dijo...

....que tristeza que siempre vean lo malo, de lo poco bueno que se ha tratado de lograr...exelente labor la del Dr. Ortiz y pa adelante...

Anónimo dijo...

Mil y mil gracias por aclarar las dudas, que aunque demoradas son muy oportunas y creame que el hecho no es hacer mal ambiente sino reclamar un derecho que se nos habia negado por mas de una decada, complaciente de la mejor desicion que es el de traladar dicho establecimiento y hacer en este lugar lo que ustedes consideren mas beneficioso para la comunidad eso si con el beneplacito de sus habitantes.

Anónimo dijo...

Hay que reconocer la buena gestión, asi es que debe responder un dirigente, de manera contundente y clara, para solucionar estas problemáticas.

Anónimo dijo...

Obvio que debe responder y solucionar la problemática, es deber, y no ve que la gente ya está despertando, ya se está pronunciando, ni bobo que fuera para dejar que el problema crezca.