8 mar 2012

Oleada de robos preocupa a habitantes de Girardota



Girardota durante años ha sido reconocido como uno de los Municipios más seguros de la zona.


Por: Alejandro Henao


Girardota ha gozado de la fama de ser uno de los municipios más tranquilos y seguros del Área Metropolitana. En las últimas semanas se han venido presentando robos en casas y  locales comerciales que hacen parecer que nos alejamos de ese estado ideal. La comunidad se muestra preocupada y temerosa ante la creciente presencia de criminales en el pueblo.  Chimeneainformativa entrevistó a dos víctimas de estos actos criminales.


¡Por la Santa Cruz!
A don Erasmo se le ve en las noches deambular por las calles principales del pueblo, sobre todo por la séptima. Lleva 23 años trabajando como celador independiente, pagado por algunos comerciantes de la zona. No porta armas, solo su atenta mirada. Su  misión es estar alerta que a los locales que le encomiendan, no les vaya a pasar nada.

En el tiempo que lleva no le habían tocado mayores inconvenientes hasta  la madrugada del 23 de febrero, un día después de la Santa Cruz,  cuando estando parado por la calle séptima vio subir por la Caldas un carro en contravía,  que hacía rato estaba dando vueltas por ahí, sospechoso.

Inquieto, fue a pararse en la esquina de la panadería Botero, frente al Banco de Bogotá, a mirar qué pasaba, porque vio, además, que en la Caldas estaba un sujeto sospechoso como atisbando hacia todos los lados. Y en efecto no fueron infundados sus presentimientos. No en vano son 23 años en los cuales se conoce el movimiento cotidiano de las noches girardotanas.

El mismo automóvil que subió por la Caldas en contravía, subió por la séptima y paró justo al frente de donde estaba don Erasmo. El conductor le hizo cualquier pregunta mientras el acompañante se bajaba y con un arma de fuego le apuntaba y le obligaba a caminar hacia el Kiosco nuevo.

Allí se encontró con que tenían a Jaime –otro celador que cuida por la Córdoba–, el lechero y a otro señor de El Palmar, amarrados. Le hicieron sentar en el piso junto a los demás (a él no lo ataron), y les dijeron que “tranquilos que a ellos no les iba a pasar nada”. Al rato llegaron con otra pareja. Los asaltantes se quedaron un momento hasta que recibieron una señal de partir. Antes de alejarse, les dijeron a don Erasmo y los otros “detenidos” que no se movieran de ahí hasta después de 20 minutos.

Don Erasmo, ni ninguno de los que estaban allí, se explicaban lo que estaba pasando. Incluso, fue hasta el otro día –cuenta don Erasmo que se enteró que se trataba de unos ladrones que intentaban sacar el cajero del Banco Popular, que se encuentra al lado de la ferretería de Don Rodrigo, y por motivos que aún son especulaciones (que el carro no llegó, que se les dañó el taladro) no se lo pudieron llevar.

A la mujer, en su día

Hoy 8 de Marzo, día de la mujer, a eso de las 1:50 de la tarde, a una señora que trabaja en una legumbrería en la séptima a una cuadra del parque,  la siguieron desde allí hasta cerca de su casa. Justo en el momento de llegar a la puerta de Comfama, dos tipos en moto la agarraron por la espalda y le quitaron una cadena de oro. Le dijeron que entregara el dinero que llevaba del negocio, y ella reaccionó propiciándole un puño en la cara a uno de los asaltantes.
Al instante, el asaltante, ante el inesperado golpe, se repuso, sacó un arma y le apuntó. Cuando el ladrón se dio cuenta de que ya mucha gente estaba observando, le dio un cordial “no te mato hijueputa, te salvaste” y salieron volados hacia el barrio la Florida.

Cuenta la señora que uno de los ladrones fue horas antes a la legumbrería a comprar un mango por 200 pesos. Luego había regresado, con un papel en la mano, como averiguando una dirección, a preguntar por un banano, y se marchó antes de que le pudieran responder. Por lo visto estaban observando el negocio hace rato. Quizás la intención de los ladrones era asaltar la legumbrería, pero debido a que estaba muy llena de clientes, no se arriesgaron. 

Dos entre el montón

Son dos casos, que se le suman al del 15 de febrero, día en que un ladrón trató de sacar de una casa varios objetos de valor. Se adhieren, además,  los muchos rumores, confirmados la mayoría, según los cuales robaron en Expreso Girardota, en la Tienda del Perfume, en Muebles Carlove (al lado de Drogas la Rebaja), robaron  esta semana a una mujer en un restaurante; también robaron en Cotrafa… y así, otros muchos que fueron asaltos, robos de bicicletas (según un comentarista de nuestro blog), conclusión: el tema de seguridad es una prioridad que preocupa a los ciudadanos y comerciantes.

En conversaciones sostenidas con varios comerciantes, nos manifestaron su preocupación y temor. Se sienten desprotegidos, tanto como algunos ciudadanos que hablan de que en Girardota ya no se puede salir. Los asaltantes se confunden con los mototaxistas, lo que hace pensar que una medida de choque es exigir uniforme e identificación a las personas que llevan a cabo esta actividad en el Municipio, para así poder estar atento a cualquier movimiento sospechoso.

Mientras me encontraba realizando las averiguaciones para esta nota, sucedió lo de la señora con la cadena, que es una persona allegada. Asunto que me hizo preocupar por lo próximo de la situación.

Según el cabo Orozco de la Policía de Girardota, es importante que los ciudadanos denuncien cualquier movimiento extraño, cualquier persona sospechosa, para individualizarlos y revisar antecedentes. Eso es un mecanismo preventivo. 

Por alguna razón, comenta el Cabo, la gente no denuncia, lo que hace más complicado la acción de las autoridades. Recomiendan, en caso de alguna novedad, llamar a la línea 123, que es la más efectiva.  O al 289 21 29.

Secretaría de Gobierno está alerta

En respuesta a un mensaje enviado por chimenea informativa, preguntando a la Secretaría de Gobierno sobre el tema, esto es lo que atentamente nos respondió el Secretario:

(Publicamos apartes de la respuesta)

"Pretendemos fortalecer una red de apoyo efectiva que nos permita igualmente medir la reacción de la Policía. Es claro que la denuncia busca dos objetivos: una reacción en atención a la descripción que se haga de los presuntos delincuentes, y por otro lado referenciar fenómenos delincuenciales y ubicación de los mismos para diseñar estrategias.

La Policía Nacional implementó el Plan Nacional de Vigilancia por cuadrantes asignando unidades exclusivas a un cuadrante a efectos de tener un mayor acercamiento a la comunidad asignada, el cuadrante de dicho sector (Hatogrande) es el 2.


Todo lo anterior se efectiviza con la denuncia y la participación de la comunidad, por eso las líneas para informar cualquier situación: 2 89 21 29 , 2890569, igualmente al 123 o al celular del cuadrante 2: 3127207359


Adicional a lo anterior, se implementaran a mediano plazo estrategias de vigilancia por medios tecnológicos como circuitos cerrados de televisión y alarmas comunitarias.


Venimos, igualmente, adelantando individualizaciones a los motociclistas del Municipio para tener un mayor control del ejercicio de la actividad del mototaxismo.


(...) Invito a la comunidad para denunciar los hechos a las líneas enunciadas y establecer las estrategias de reacción oportuna conjuntamente con la Policía Nacional
  e incrementaremos los controles a motociclistas .

Muchas Gracias por la información,


EDIER SUAZA

Secretario de Gobierno


10 comments:

Anónimo dijo...

Que habiliten mas lineas en la estacion de policia porque se demoran mucho para contestar al 2892129,a veces toca llamar al 123 y la policia aparece cuando no se necesita ya o a veces ni aparece.
La ubicación de la estación de policía no es la adecuada porque parecen escondidos,es necesaria su presencia en el parque principal en un CAI.

No conozco nada acerca de los cuadrantes de seguridad,que son,como funcionan,quien los implementa,quien participa,etc.

Exijo como ciudadano,mas presencia y accion efectiva de la policia y si es que hace falta personal policial,que se piensa hacer al respecto?

Que el alcalde exija la legalización de las motomensajerias,con personeria juridica,que paguen impuestos,que uniformen a sus mototaxistas,que se regule este servicio pues es bueno pero ha creado problemas.

yaqueline mejia cadavid dijo...

La verdad es muy urgente la presencia de la
policia al rededor del parque porque a nosotros nos robaron en casa del mueble carlove y la verdad la poca reacion de la policia y el servicio que nos dieron no fue el mejor

Anónimo dijo...

Saquen ese monton de ratas (mototaxistas) de Girardota, que son los responsables de gran parte de esta problemática social y los ladrones se están camuflando entre ellos.

Anónimo dijo...

Esas "ratas" a las que se refiere anterior anónimo son en muchos casos padres y madres de familia que alimentan a sus hijos de cuenta del mototaxismo, o jóvenes que al no tener oportunidad de estudiar o ubicarse en un empleo formal, se ven obligados a ponerse el casco. El problema no son los mototaxistas, sino que son ilegales y no hay quien regule esta actividad.

Más policía puede maquillar el asunto de la seguridad en Girardota, pero no solucionar el problema de fondo que es el desempleo y la falta de oportunidades para las personas jóvenes. Es que si usted se está muriendo de hambre pues roba, o mata, o hace lo que sea.

Anónimo dijo...

Interesante el articulo, muy bueno el blog, definitivamente se van a tener que tomar medidas para mejorar la seguridad en el pueblo, gracias por informar.

Saliendo del tema te critico el simbolo que escogiste para tu blog, esa chimenea que tanto contamina nuestro pueblo, deberia realizarse una campaña en contra de esta empresa, todo el mundo se hace el de la vista gorda con esta situación.

Anónimo dijo...

último anónimo:

La foto de la chimenea es precisamente, una forma de protesta (de llamado de atención)... claro está, que para saberlo usted tendría que leer los articulos que se han publicado en este blog, donde en varias ocaciones se hace merecida mención a los temas ambientales y a las empresas que que nos desangran desde hace decadas... La invitación a que haga un repaso por los articulos de los meses anteriores... y este blog no pertenece a un solo individuo, es construido con la colaboracion de varias personas que juiciosamente se ponen en la tarea de comunicar lo que nos acontece como comunidad. Osea es un blog de comunidad y para la comunidad.

Anónimo dijo...

SIENDO JUSTO ESTA FORMA DE MATAR LENTAMENTE A LA COMUNIDAD NO ES CULPA DE LA ACTUAL ADMINISTRACION, SI LO SON LAS 5 ULTIMAS, NO QUIERE DESIR QUE LA ACTUAL EMPIECE A GESTAR MOBIMENTOS TENDIENTES A ERRADICAR ESTE DELICADO PROBLEMA DE CONTAMINACION QUE CARCOME DIA A DIA LA SALUD DE LA COMUNIDAD SABEMOS QUE A LOS POLITICOS DE TURNO APROBECHAN SU CUARTITO DE HORA PARA LO QUE TODOS SABEMOS QUIERO POR ULTIMO DESIR QUE LA UNICA SOLUCION A ESTOS PROBLEMAS ES LA LUCHA DE LA COMUNIDAD PERO NOSOTROS LOS GIRARDOTANOS SOLO SOMOS BUCHE Y PLUMA NO MAS

Anónimo dijo...

Pues la idea de robar, matar o hacer lo que sea cuando se esta sin empleo, no está dentro de mis posibilidades, no se en las suyas, no nos hagamos los de la vista gorda con el mototaxismo en girardota justificando el desempleo con esta ilegalidad, es si no que vea el balance del operativo que realizo la policia hace poco con ellos.

juan dijo...

Buenos días
1. Felicitar a las personas que crearon este Medio de comunicación
2. Es importante seguir realizando los operativos entre Policía, CTI, Ejército, secretarías de la administración entre otros. Dieron excelentes resultados, por eso recomiendo al secretario de Gobierno realizar periódicamente estos procedimientos de seguridad y a la vez ir erradicando los moto taxistas que llegan de Barrios populares de Medellín y Bello, por eso comparto con un anónimo donde habla de los moto taxistas.

SOÑADOR dijo...

ESTEFANISHIRO ,YO SE QUE PUEDEN HABER PERSONAS BUENAS EN LA ACTIVIDAD DEL MOTOTAXISMO PERO NO TAPEMOS EL SOL CON LAS MANOS.
EL MOTOTAXISMO TRAJO A GIRARDOTA LA PEOR CALAÑA QUE SACAN DE OTRAS PARTES COMO BELLO,MEDELLIN Y OTROS LUGARES.
SE HA INCREMENTADO EL ROBO A MANO ARMADA,ROBOS A VIVIENDAS, A LOCALES COMERCIALES.
SE PROMETE INDIVIDUALIZAR A ESTE SECTOR ,PERO CADA DIA SE TOMAN MAS ESQUINAS DEL PUEBLO.
SERA QUE LES ESTA QUEDANDO GRANDE LA SEGURIDAD O SERA QUE ESTA ADMINISTRACION COMPARTE TODA ESTA PROBLEMATICA(UN SOLO OPERATIVO,Y TODO SIGUE IGUAL)