30 mar 2012

Semana del teatro




 Por Bibiana Ramírez
El teatro es una suerte de espejo donde la sociedad se refleja, aunque distorcionada por la imaginación.
  Es también ese espacio de denuncia, para revelar la infamia, invocar la alegría, propiciar la reflexión.

Tras el violento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares, entrando el año de 1940, los artistas de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- en que el arte escénico establecería lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así fue que en 1962, el Instituto Internacional de Teatro, declaró el 27 de marzo el Día del Teatro.
Este año se celebra el 50 aniversario de dicho día. En Colombia cada año se le hace homenaje a dramaturgos o  actores destacados . Este año es dedicado a Santiago García, director  y fundador del Teatro La Candelaria, de Bogotá. 
En Girardota la Casa Teatro también celebró el día a su manera. Los actores salieron a las calles del pueblo a informarles a todos el día que celebraban. Distintos personajes se tomaron el parque y allí saludaron a la comunidad con abrazos, besos, música y palabras cariñosas, invitándolos a visitar el teatro.

Hoy Viernes 30 habrá una puesta en escena y un conversatorio:
Mujeres en la escena. 6 pm
Lecturas por la noche. Ciclo: Mujeres en palabras. 8 pm.
Entrada libre

Este sábado 31 8 pm
Zdey Sonido Violeta
Valor: 5 mil
Y el domingo 1 de abril 8 pm
desde Argentina Las Hermanas del Idiota (humor y música)
Valor: 4 mil


Y los dejo con unas palabras del actor John Malkovich, en el día del teatro.

El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.
Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros - ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!
Traducción: Juana Lor - Artezblai

John Malkovich
Actor, productor, guionista y director estadounidense, aunque por encima de todo, John Malkovich es artista de teatro. Tras descubrir el teatro a principios de los setenta en la Universidad de Illinois, fundó en 1976 y junto a Terry Kinnev, Jeff Perry y Gari Sinise la Steppenwolf Theater Company, en homenaje a la novela de Herman Hesse.
Ha sido nominado en dos ocasiones a los Oscar por sus papeles en ‘En un lugar del corazón’ (1984) y ‘En la línea de fuego’ (1994), y ha recibido numerosos premios y nominaciones por su participación en películas como ‘Los gritos del silencio’ o ‘Cómo ser John Malkovich’.