21 mar 2012

Canto al agua


Foto en el río Medellín
Por Bibiana Ramírez 

 Según el IV Informe sobre los Recursos Hídricos, publicado el 12 de marzo por la Unesco, el suministro mundial de agua atraviesa dificultades por el cambio climático y las crecientes necesidades sanitarias, energéticas y alimentarias de una población en rápido crecimiento.

El informe también dice que "a medida que crece la demanda de recursos hídricos en el mundo, en muchas regiones disminuye la probabilidad de disponer de agua dulce, como consecuencia del cambio climático".

El periódico El Tiempo afirma que "esto es vital para América Latina y el Caribe, donde la tasa de crecimiento de la población se ha triplicado y se espera que alcance 609 millones de habitantes en 2030 (actualmente es de unos 460 millones de habitantes)".  
  
En Girardota, los campesinos no tienen agua absolutamente potable y muchos acueductos no están en las debidas condiciones. Afortunadamente hay líderes que buscan solucionar este problema, como Beatriz Isaza (ver texto: Agua, hacia una política pública).
 
Paralelamente a esos esfuerzos, hay movimientos que quieren aportar en el duro proceso de generar conciencia en torno al agua.  

Las jornada de paz y dignidad es un movimiento intercontinental de los pueblos indígenas, que inició en 1992, cuando se cumplieron 500 años de descubrimiento de América. Es un trabajo espiritual y de resistencia. Cada año estas jornadas han tenido un propósito distinto, la del 2012 es por el agua.

En nuestro país se hizo la carrera ceremonial por el agua, que salió del Macizo Andino colombiano el 22 de junio del 2011, organizada por indígenas de la Nación Yanacuna, Emberá y Nasa. Pasaron por Popayán, Cali, Medellín, Barranquilla y regresaron a Bogotá para luego bajar hacia Chile donde todos los países se encuentran con este mismo propósito el 22 de marzo, día mundial del agua.


Mauricio Gañán, líder de la nación Embera, a su paso por Medellín, explica el objetivo de la carrera por el agua: “Esto es un ofrecimiento al dador de la vida, para que haga florecer las semillas de luz en los corazones de todos. Porque, a pesar de todo, sigue habiendo una esperanza, de que la historia se transforme, cambie, para que los niños puedan vivir mejor, más claros, más armoniosos de lo que nos ha tocado a nosotros. Necesitamos liberar el agua de la propiedad privada, limpiarla con nuestros rezos y ofrendas”.
 
En Girardota queremos unir nuestras voces al gran canto ceremonial para que tanta agua que nos rodea pueda vibrar con nuestros alientos. La idea es que nos encontremos mañana 22 de marzo en el parque principal, por El Kiosco viejo, a las 11 de la mañana, porque a las 12 del medio día y durante quince minutos se elevará este canto mundialmente. 

El encuentro es para que caminemos hasta la quebrada El Salado, al oriente del municipio, nos unamos a todas las voces del mundo que se entonan con igual propósito y llevemos una ofrenda para regalar al agua.



3 comments:

Anónimo dijo...

"en torno"

Anónimo dijo...

campesinos no campecinos

Bibimar dijo...

Fue un bonito encuentro. Compartimos el canto y la oración y sobretodo trajimos el mensaje para entregar a nuestras familias. Gracias a los que atiendieron al llamado.