17 mar 2012

Falso positivo de La Antiliga: ni falso, ni positivo


"En Colombia las ejecuciones extrajudiciales no se han erradicado": ONU.
Falso Positivo de La Antiliga es una obra de teatro para toda la familia, si fuera posible arrancarla de Sábados felices para ver un drama en el que poco se ha profundizado. Muestra una de las lacras de la guerra en Colombia. Se presentó ayer y se presentará hoy (8pm) en la CASA TEATRO de Girardota.

El argumento, que ya se mencionó en el artículo anterior, es simple: un joven desaparece en Medellín y al otro día es “dado de baja” en Nariño por el ejército. Aunque el tema se ha venido ventilando mucho por los medios y en internet no falta material para hacerse a una idea del asunto, esta obra de teatro va más allá de la información periodística. La escenografía es una línea amarilla de dos por tres pintada en el suelo. Vestidos como sombras versátiles, para que cada uno encarne montones de personajes y cosas. Algo inexplicable y genial de una obra dramática: la risa en muchos momentos. Para después quebrarse por dentro.

Casi un 100%  de “ejecuciones extrajudiciales” se quedan en la impunidad. “En varios casos, se observaron inconsistencias sobre lo ocurrido en las versiones de las autoridades militares, así como una tendencia por parte de algunos funcionarios a desprestigiar y estigmatizar a las víctimas, y a entorpecer la justicia”, según informe reciente de la ONU. Nos enteramos por la televisión, pero pocas veces tenemos la oportunidad de presenciar un testimonio vivo de que algo muy horrible está pasando en nuestro país. Y no dejará de pasar hasta que comprendamos las causas que lo originan.

Tal vez esta obra ayude un poco.