7 mar 2012

Editorial de El tiempo: Un precedente en transparencia


Fajardo inaugura con su 'libro blanco' una práctica de gobierno que merece ser reproducida.

    Pocos días antes de tomar posesión de la gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo anunció la elaboración de un 'libro blanco' durante las primeras semanas de su mandato. El documento serviría de corte de cuentas con la administración de Luis Alfredo Ramos y de "punto de arranque" para su gestión.

    La publicación del texto final generó la semana pasada un entendible revuelo en Medellín. El retrato que dibujan sus 50 páginas es el de un gobierno regional ineficiente, desordenado, gastador, clientelista y con acciones que, en más de una ocasión, parecen bordear los límites de la ley.
    Dividido en cuatro partes -lo contractual, lo presupuestal, lo administrativo y 'lo raro'-, el documento desnuda crudamente al antecesor de Fajardo. Por ejemplo, en el 2011, el despacho del exgobernador Ramos no pudo dar soporte al 96 por ciento de su presupuesto. Su número de colaboradores pasó de 89 en el 2008 a 124 el año pasado y el costo de su nómina saltó de 2.900 millones a 4.500 millones de pesos.
    A su vez, la deuda departamental subió de 250.000 millones a unos 700.000 millones, mientras que las obligaciones con los hospitales siguieron creciendo. A esta preocupante situación financiera se suma el hallazgo de serias irregularidades en distintas entidades regionales, como el Instituto de Desarrollo de Antioquia, la Fábrica de Licores, la Secretaría de Educación e Indeportes, entre otras.
    La actual administración denunció que el patrimonio de la Gobernación no se conoce con exactitud y que numerosos contratos se firmaron sin los soportes previos, con débil interventoría, actas inconsistentes y sin el cumplimiento de las normas. De hecho, en cuanto a iniciativas viales, "los proyectos eran seleccionados por el gobernador (Ramos) sin criterios claros o visibles de priorización". La lista de vacíos es mucho más extensa y, según el 'libro blanco', algunos se encuentran ya en manos de los organismos de control.
    Este ejercicio constituye un importante precedente en lo que hace a la transparencia de los asuntos públicos. En vez de cubrir con ropaje ideológico su 'espejo retrovisor', el mandatario 'verde' optó por registrar, sin opiniones ni juicios de valor, una larga serie de decisiones administrativas. En su conjunto, el documento recoge más las prácticas y el estilo de la anterior administración que cualquier denuncia en un comunicado de prensa o un 'trino' de Twitter.
    El 'yo acuso' que sale de La Alpujarra será respondido hoy por Ramos, quien ya lo calificó de "injurioso". Por su parte, la sociedad antioqueña tiene que leerlo, debatirlo y exigir respuestas a los organismos de control y a la dirigencia que la gobernó durante 4 años. Asimismo, si se comprueban errores e inexactitudes en lo que ha dicho, la actual administración deberá reconocerlos y disculparse.
    Por ahora, el nuevo mandatario inaugura con su 'libro blanco' una práctica de gobierno que merece ser reproducida. Al poner sobre el papel las falencias de la gestión recibida, la Gobernación se obliga a sí misma a corregirlas y, lo más importante, a no repetirlas. Los actuales dirigentes seguramente tendrán un desempeño más transparente al saber que sus acciones y decisiones podrían ser objeto de un documento como este al final del cuatrienio.
    La realidad descrita en dicho corte de cuentas revela también los retos que en materias administrativa, financiera, presupuestal y contractual enfrenta el departamento de Antioquia. Lo siguiente que sus habitantes deben hacer después de leer el preocupante texto es vigilar de cerca los correctivos que el gobernador Fajardo ya empezó a aplicar.


5 comments:

Anónimo dijo...

YO CREO QUE EN GIRARDOTA SE VA A REPETIR LO MISMO QUE LO QUE PASO EN LA ADMINISTRCION DE RAMOS, POR QUE CASI TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO TRABAJARON CON RAMOS INCLUYENDO A ORTIZ, ENTONCES TODAS ESAS MAÑAS DELETADAS POR FAJARDO SON LAS MISMAS DE LA ADMINISTRACION ACTUAL DE GIRARDOTA, POR TAL MOTIVO QUE SON 4 AÑOS DE CORRUPCION Y MEJORADA PARA EVITAR QUE LOS BANDEREN COMO FAJARDO A SU MAXIMO JEFE RAMOS

Anónimo dijo...

Imaginecen al dr. Ortiz y a Velez, en la carcel visitando a su maximo jefe (Luis Alfredo Ramos), que posiblemente lo encanen por las denuncias del libro blancoque fajardo publico.

Elinformante dijo...

Este viernes 9 de marzo se recibirá nuevamente los documentos para la entrega de Tiqutes Estudiantiles en la Secretaria de Educación Girardota Educación Cultura de 8 a 12 del medio día.

Requisitos
Copia de la cédula
Certificado de Estudio
Horario del semestre

Anónimo dijo...

con respeto al comentario anterior de ENCANAR a LUIS ALFREDO RAMOS,opino que si estubieramos en otro pais indudablemente si seria preso pero en colombia toda esa pandilla que nos han GOBERNADO son exentos de pagar sus actos de corrupcion, y sino recuerden que en girardota no se conocen los resultados de las acusaciones echas a mas de un consejal y ALCALDES, QICIERA HACER VARIAS remembranzas pero nesecitaria un editorial completo

Hernan Dario dijo...

SEÑOR ALCALDE: Queremos saber que esta pasando en el matadero? con bien sabemos el funcionamiento este solo esta autorizado hasta el 04 de Mayo del año en curso, quien y porque estan haciendo mejoras y adecuaciones en dichas instalaciones, el derecho a que no funcine mas alli esta adquirido, no nos haga Conejo.....