10 sept 2013

Patrimonio de Girardota



Las obras en el Palacio Municipal transforman la faz del municipio.


Por Benjamín Johnson*
 Con motivo de la ampliación del edificio de la administración municipal, de la que no conozco planos, quiero hacer algunos comentarios sobre lo que comenzó a verse desde el parque principal de Girardota.

Tengo entendido que se tomó la decisión de construir sólo en la parte posterior del edificio, para no afectar la fachada hacia el parque. Ésta fue diseñada por uno de los arquitectos más importantes de Antioquia en los últimos tiempos, Laureano Forero, lo que ya la hace un elemento muy valioso como patrimonio arquitectónico del municipio, a más de su valor representativo para la memoria de la comunidad.

Sin embargo, los volúmenes que comenzaron a destacar por encima de la cubierta del edificio son tan agresivos que merecen un análisis más detallado, porque distorsionan totalmente la apariencia serena de esta edificación. Me di a la tarea de consultar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Girardota.



En el Capítulo IV: Bienes Inmuebles Patrimoniales en el componente urbano, artículo 155, extracté lo siguiente: “Del listado de bienes inmuebles y sectores patrimoniales localizados en el área urbana y su nivel de intervención. Acorde con el Plan Especial Patrimonial, se determinó la declaración de los siguientes bienes inmuebles patrimoniales en la zona urbana (tabla 13):



Palacio Municipal de Girardota –arquitectura institucional



Catedral Nuestra Señora del Rosario – arquitectura religiosa



Plaza principal – espacio público



Son estos tres bienes los más representativos para la memoria de los habitantes del municipio de Girardota y son su imagen más destacada para los visitantes. 


En el artículo 119, Parques Urbanos nivel municipal, se dice: “La Plaza Principal: Es el lugar público por excelencia y elemento central del municipio, por ende, articulador de todo el sistema de espacialidades públicas”. Como último  párrafo: “El manejo y las actuaciones de las áreas cívicas y representativas deberán orientarse a la preservación y restauración de los valores espaciales, ambientales, históricos y culturales de cada sitio, impidiendo la construcción de estructuras, equipamientos, escenarios deportivos y otros elementos que atentan contra estos valores o que desvirtúan y transforman su carácter”.



2

Atendiendo lo manifestado en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Girardota, que está vigente como ley del municipio, estos bienes patrimoniales no se deben adicionar con estructuras, equipamientos y otros elementos que desvirtúan y transforman su carácter patrimonial.


Estos tres bienes patrimoniales del municipio están íntimamente relacionados entre sí y cualquier intervención que se haga en alguno de ellos, necesariamente repercute en los otros dos y, por supuesto, en la sensibilidad de todos los miembros de la comunidad de Girardota.


La cercanía a la catedral, de los volúmenes que se adicionan al edificio de la alcaldía, a mas de ser agresivos para la imagen serena  del mismo edificio, también lo son para la catedral, afectando incluso la luminosidad sobre los vitrales, que se ven sombreados en el interior. Se destruye así el sereno diálogo entre dos edificaciones patrimoniales que teniendo distintos materiales y distintas épocas de construcción lograron una perfecta armonía entre ellas.


Es importante anotar que es tan valioso en un recipiente tanto el contenido –el vino- como el recipiente en sí –la copa-. Hago este símil para denotar que son tan importantes las fachadas del parque -el recipiente- como el parque en si mismo, que es su contenido.


Quiero llamar la atención de la ciudadanía sobre el gran valor de los tres elementos patrimoniales por excelencia del municipio de Girardota, porque lamentablemente los hemos visto afectados por decisiones que deberían haber sido consultadas con la comunidad  y avaladas por la oficina de planeación del municipio, garante de la aplicación de la ley municipal en lo referente al planeamiento y desarrollo armónico de la construcción y a la conservación del patrimonio arquitectónico y espacial del municipio.


La comunidad es la dueña del municipio y le debe importar cada decisión que afecte sus elementos culturales representativos que a la larga son su legado para futuras generaciones, para eso se hacen las leyes que son la norma de convivencia por excelencia.

*Arquitecto, diplomado en protección Patrimonial, expresidente Consejo Territorial de Guarne.


9 comments:

Anónimo dijo...

Es nuestro patrimonio y cualquier pendejo de turno nos cambia las reglas de juego en todos los aspectos.

Anónimo dijo...

Es nuestro patrimonio y cualquier pendejo de turno nos cambia las reglas de juego en todos los aspectos.

Anónimo dijo...

Artículo 11 de la ley 397 de cultura. Sobre el patrimonio cultural:

2. Intervención. Por intervención se entiende todo acto que cause cambios al bien de interés cultural o que afecte el estado del mismo. Comprende, a título enunciativo, actos de conservación, restauración, recuperación, remoción, demolición, desmembramiento, desplazamiento o subdivisión, y deberá realizarse de conformidad con el Plan Especial de Manejo y Protección si este fuese requerido.

La intervención de un bien de interés cultural del ámbito nacional deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura o el Archivo General de la Nación, según el caso. Para el patrimonio arqueológico, esta autorización compete al Instituto Colombiano de Antropología e Historia de conformidad con el Plan de Manejo Arqueológico.

Asimismo, la intervención de un bien de interés cultural del ámbito territorial deberá contar con la autorización de la entidad territorial que haya efectuado dicha declaratoria.

Anónimo dijo...

el del articulo,,todo lo que dicen esta muy bonito, ? se lo aclaro estimado amigo servicios administrativos con miras a alalcaldia o no o me equiboco ,,? solapado ..repudio los concejales y alcaldes anteriores (iluso trabajastes conellos y comistes juntos ; al decir alcaldia anterior incluye la primera alcaldia de ortiz con el cuento del parque y la plaza de mecado,o sea que te contradices la actual administracion de ortiz no la repudias pero pasara el tiempo y la repudiaras que veleta mas braba sos vos,,y los concejales actuales no te repudian sino los anteriores de esos anteriores repitieron que opinan de este señor mas pelicroso que veleta tan braba le aprendio a quillermo ochoa a bailar con todas y ya no le sirbe por que fue el anterior y no el actual, no esque estoy sorprendido con este señor acuerdece cuado unos señores sacaron un documento ellos mismos diciendo y con nombres en esa bolante recordandolen a usted cuando les ayudaba a sacar los pasquines señor de servicios administrativos, usted tiene rabo de paja sapato

Anónimo dijo...

el del artículo, todo lo que dicen está muy bonito, ? se lo aclaro estimado amigo servicios administrativos con miras a al alcaldía o no o me equivoco ,,? solapado ..repudio los concejales y alcaldes anteriores (iluso trabajaste con ellos y comiste juntos ; al decir alcaldía anterior incluye la primera alcaldía de Ortiz con el cuento del parque y la plaza de mercado o sea que te contradices la actual administración de Ortiz no la repudias pero pasara el tiempo y la repudiaras que veleta mas brava SOS vos, y los concejales actuales no te repudian sino los anteriores de esos anteriores repitieron que opinan de este señor mas peligroso que veleta tan brava le aprendió a Guillermo Ochoa a bailar con todas y ya no le sirve por que fue el anterior y no el actual, no es que estoy sorprendido con este señor acuérdele cuando unos señores sacaron un documento ellos mismos diciendo y con nombres en esa volante recordándole a usted cuando les ayudaba a sacar los pasquines señor de servicios administrativos, usted tiene rabo de paja no va ganar de niño bonito no viejo bonito porque ya está viejo , estos son los comentarios y las indirecta que usted se refiere por que el periódico el pueblo le está haciendo piedra en el talón de Arquímedes,,,esque en girardota tenemos un economista y es del pueblo y con conocimiento y sabe de números , lo que pasa es que en el mundo de los ciegos el tuerto es rey y enhesté caso el tuerto es pacho que no nos va dejar robar con el carrusel de la construcción de la alcaldía prácticamente trasladaron la silúrica simesa, para el techo de la arcadia ja ja jal . haber lo de Pedro hoyitos como usted se refiere y dice que tiran sátira pero es que usted no lo hace mal la solapa que tiene el cuerpo se lo deformó parece un baúl un escaparate andante , Pedro al menos saca de su absorbencia económica para darle a esos que usted llama viciosos por problema de alcoholismo igual al que tuvo su señor padre el llamado el famoso compita Juan David si ese entonces Pedro estaría económicamente bien seguro que no le negaba un almuerzo a su padre porque hay hijos malos y ingratos como usted que repudiaban a su padre también como repudia la clase política de giradota , que le parece criticando a Pedro por que le brinda un almuerzo a la gente con problemas de alcoholismo y aspirado a la alcaldía pero no le tira una grano de maíz al gallo de la pasión no se cual será el desagüe pro hay sospechas de ese tiempos de este señor que nunca tiene un ´peso y no nos interesa,?? Pacho el viernes voy a tu oficina ,,,NO ME LE PEGUE AL NEGRO

Anónimo dijo...

Que se viene haciendo para impedir que los depósitos de materiales del pueblo sigan contaminando y ocupando el espacio publico, A que se dedican los funcionarios de espacio publico que brillan por su ausencia? O solo aparecen para solicitar documentos a los negocios.

Anónimo dijo...

en girardota no hay quien gobierne pues el pueblo del señor caido que cayo en manos del alcalde y su gabinete ,que es el mas mediocre de todos no hay autoridad .en cuanto a seguridad estamos sumidos en el peor descuido atracan alas personas aculquier hora y en cualquier lugar le micro trafico y la drogadiccion inundan cada dia mas sus calles la contiminacion es cada vez mayor pero para el alcalde la primera dama y su gabinete aqui no pasa nada piesan en fiestas como sifuera lo mas importante para la comunidad --- lo mas importante para una comunidad es la seguridad,salud ,tranquilidad que aqui en girardota la emos perdido por tan mala administracion en manos fernando ortiz







Anónimo dijo...

en girardota atracan roban a cualquier hora y en cualquier lugar donde esta la seguridad del pueblo ojo con eso alcalde primero la suguridad y el bienestar de la comunidad

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de la inseguridad en Girardota, como les parece que una joven que trabaja en Medellin, la atracaron en la calle cordoba a la seis de la mañana y le robaron el celular y el mismo dia a las siete de la noche en la entrada de Girardota la nueva, cuando se bajo del bus , le arrebataron el bolso con todas sus pertenencias.Cuando se veian estas cosas en nuestro querido municipio y el alcalde diciendo que no pasa nada, cuando sera que termina la alcaldia este petardo.