4 abr 2015

Asamblea y Concejo: Cómo sesionar sin que pase nada en el intento



Recinto Manuel Londoño y Molina. Fuente: Concejo Girardota.


Digámoslo de entrada: la sesión conjunta entre la Asamblea Departamental de Antioquia y el Concejo Municipal de Girardota, llevada a cabo el pasado 27 de marzo en el recinto del Concejo, fue todo un fiasco.

En lo que se refiere al tema ambiental, razón del encuentro, quedamos como cuando llueve y escampa: sin novedades. El largo orden del día, en donde se buscaba darle voz a gran parte de los actores en materia ambiental de la zona: ciudadanía, autoridades locales, empresa privada y corporaciones descentralizadas, más que propiciar acciones concretas para la solución de la crisis de contaminación que vive la región, se diluyó en discursos sin fondo, sin propuestas.

Ciudadanos de Girardota, Barbosa y Bello aportaron informes sobre las luchas de sus comunidades en torno a la defensa de los recursos naturales y del derecho a un ambiente sano. Temas como la explotación minera en Barbosa, la falta de planeación en Bello y la contaminación del aire en Girardota, se ventilaron frente a diputados, concejales, empresarios y funcionarios del Área Metropolitana y Corantioquia, pero éstos ni se despeinaron.

Nadie pareció asumir ninguna responsabilidad al respecto. Antes bien, el representante de Biochemical Group, Juan Carlos Gonzáles, se mostró preocupado porque según él su empresa ha sido señalada equivocadamente como una de las que más aporta al deterioro del medio ambiente, cuando los procesos industriales que se llevan a cabo allí son realizados con tecnología de punta, lo que garantiza que sus procesos sean “verdes”, amigables con la naturaleza.

La intervención de la sub directora de medio ambiente del Área Metropolitana, Ana Milena Goya, en el sentido de que Girardota goza de una buena calidad de aire, ya nos huele raro. Además, ironiza e irrespeta las quejas legítimas de la comunidad, víctima directa de la contaminación, mostrando como verdad absoluta la evidencia científica que, como veremos, no es válida para el municipio.

La afirmación de que tenemos un buen aire se fundamenta en las mediciones que hace la estación meteorológica ubicada en la Institución Educativa Colombia, ubicación que ha sido cuestionada por un estudio de 2007 aparecido en el Volumen 25, Número 2, de la revisa de la Facultad Nacional de Salud Pública, en  donde se dice que “Las estaciones de monitoreo en los municipios de Girardota y Envigado no están ubicadas en el sitio donde se tiene exposición directa a los contaminantes. Esto hace que los resultados de las mediciones no sean un indicador de la exposición real”.

Otro aspecto de la intervención de la funcionaria tiene que ver con la capacidad de medición con que cuenta la estación de monitoreo. Ella misma dice que el Material Particulado (MP) de 2,5 micras es el más contaminante. Lo que no dice es que la estación de Girardota solo mide MP de 10 micras, 4 veces más grandes que las más contaminantes MP de 2,5. Por ende, el resultado es que la norma no está siendo incumplida en Girardota, y con toda razón: ¡se está midiendo el tamaño que no es y en el sitio inapropiado!

Varios ciudadanos girardotanos, entre ellos el ingeniero Pedro Hoyos, han cuestionado públicamente esta obsolescencia de la estación de monitoreo, por cuanto no mide partículas menores a 10 micras y por cuanto está ubicada en un lugar que no favorece las lecturas reales. Según la Organización Mundial de la Salud, las partículas más peligrosas para la salud humana se encuentran en el rango de las 2,5 micras, partículas éstas que provocan por sí solas una reducción de 8,6 meses en la esperanza de vida en casos en los que la exposición es constante. Es el caso de Girardota.

Por otro lado, dice también la funcionaria que el 70% de la contaminación proviene de fuentes móviles, lo cual es cierto para el caso de Medellín, donde la industria fue desplazada quedando solo la contaminación vehicular. Lo que no dice es que Medellín cuenta con la tecnología necesaria para medir MP de 2,5 micras, Girardota no. Por esta razón no se puede afirmar que en éste municipio del norte la contaminación vehicular es del 70%, afirmación que oculta la abundante contaminación de las empresas, puesto que no existen los instrumentos adecuados para comprobarlo ni para discriminar de dónde proviene realmente le emisión.

Mientras en Medellín hay pico y placa vehicular, en Girardota hay pico y placa para las industrias. ¿Por qué razón, si como dice la funcionaria del Área el 70% de la contaminación es por fuentes móviles tanto aquí como en Medellín?

Algo más que dice Ana Milena Goya es que existe un Plan de descontaminación para toda el Área Metropolitana. En el marco de este plan han advertido a los industriales que “el carbón es la mayor fuerza de contaminación, según los parámetros (…) lo ideal es usar un tipo de combustible que no sea carbón porque es el que más aporta”. Sin embargo, hace menos de 2 años Enka de Colombia recibió una licencia por parte del Área Metropolitana (AMVA), para quemar más de 200 toneladas de carbón diarias. Parece que el plan de descontaminación es solo para Medellín, no para Girardota.

Existen 22 estaciones de monitoreo de Barbosa a Caldas, y en cada una de las estaciones las lecturas varían con respecto a las demás. Esto quiere decir que el nivel de contaminación depende del lugar del Valle donde nos encontremos, de sus especificidades urbanas e industriales y de sus condiciones atmosféricas particulares. Por eso, el argumento de que el sistema atmosférico del Valle de Aburrá posee unas características tales que el mismo aire de Medellín lo respiramos en Girardota o en Itagüí es al menos cuestionable.

Es absurdo que la percepción de contaminación que tenemos los girardotanos, manifestada por varios ciudadanos en la sesión conjunta del concejo y por otros cientos en las redes sociales, sea tan fácilmente desmentida por un informe que, como vemos, presenta verdades a medias.

Más adelante habló Alejandro Alzate, sub director de Corantioquia para la zona norte, el cual se limitó a hacer un repaso de las competencias que corresponden a la entidad y enfatizó en la posibilidad que tienen de efectuar sanciones contra empresas sospechosas de contaminación, lo cual, según la ley 1333, también es competencia de los alcaldes. Dijo además que en la actualidad hay 7 sanciones, pero no especificó a qué empresas. Se sabe que Pigmentos Nubiola y Enka de Colombia tienen un expediente permanente a través del cual el Área Metropolitana sigue sus movimientos, pero la sustancia de ese expediente no se dio a conocer.

La perla de la sesión fue la ingenua intervención del concejal Evelio Cadavid, quien desacreditó los reclamos de la comunidad señalándolos de chismosos, de rumores sin fundamento, y validó el informe acomodado del Área Metropolitana y de Corantioquia, como verdad absoluta, sin ningún asomo de análisis. ¿No están para analizar los concejales, y para defender los intereses de la población que los elige?


A parte de esto, nada más. La crisis ambiental sigue intacta. 



¿Una nube natural? ¿Contaminación? Secuencia fotográfica tomada durante la media noche del 29 de abril de 2014 donde se muestra el posible origen de dicha nube.



38 comments:

Anónimo dijo...

deberían reseñar la pesima intervención de ingeniero pedro, de su pobre argumentacion, de su incapacidad para defender los intereses de la comunidad, de su verborrea insulsa y sin fondo, hay personas que quieren , pero su formación y su capacidad no les da..

Anónimo dijo...

Que tristeza la preocupación del anónimo anterior, en cuestionar a una persona que esta luchando por la calidad de vida de todo un pueblo e incluyendo a los mas potentados y aforados, como es la clase dirigente del municipio, como si fuera que la contaminación ambiental que estamos afrontando solo va a perjudicar a los denunciantes, esta gente a tenido la valentía de enfrentar a las empresas contaminantes y las corporaciones autónomas del control ambiental, señoras y (es), este un problema de todos y que tenemos que afrontar, no andemos criticando mejor sumase a esta causa en pro de usted y los suyos, por que de verdad la contaminación del municipio es la mayor de la región y no politicemos este tema.

Anónimo dijo...

Evelio mijo eso del concejo no es para usted, siga tocando y cantando que ahí lo hace mejor, no haga mas el oso, le recomiendo para bien de la comunidad que no aspire mas al concejo, no haga quedar tan mal al partido verde. Hágame caso, usted es una buena persona.

Anónimo dijo...

"fiasco" ha sido la política en materia ambiental (y en todas las demás materias!) desde que nos llegó aquí la "democracia". ese video del final es revelador. son gases, al parecer no letales (por lo menos a corto plazo), pero sí altamente embrutecedores (se nota por los comentarios de los girardotanos). si se fijan, cubren el casco urbano y parte de las veredas. no seamos ingenuos respecto a esperar algo significativo en materia ambiental de la actual dirigencia. y la que viene tampoco parece estar preparada para enfrentarse al problema. los más sonados todavía usan pantaloncitos cortos, escueleros y primitivos como los niños. pero quizá hay todavía esperanza con PEDRO HOYOS, único que vienen tomandose en serio el problema.

Unknown dijo...

Hace mas de un año se viene sensibilizando una planta de reciclaje en procopal, se habla del pueblo y su pasividad, y es claro que no participa, les voy a contar lo que va a pasar sino nos ponemos las pilas con esto:

El 28 de octubre se inauguró en Revilla de Camargo una planta de tratamiento de residuos procedentes de edificación. Al acto acudieron las autoridades políticas más relevantes de Cantabria.
La planta, rodeada de viviendas y también limitada por el arroyo Collado, es generadora de casi todos los elementos que agreden descaradamente al medio ambiente y, en consecuencia, a la salud de las personas y de forma particular a los que habitamos en las cercanías.
Los ruidos, el polvo, los olores y los gases emitidos por el incremento del tráfico de camiones y otras máquinas, así como por las operaciones de carga, descarga y manipulación de escombros al aire libre, durante toda la jornada laboral, hacen inviable cualquier actividad doméstica y familiar de las que habitualmente se venían ejerciendo.
Varios ejemplos:
-No se puede abrir ventanas para ventilar la vivienda, a riesgo de que un inmediato soplo de aire introduzca todas las partículas en suspensión, deseables o no.
-No se puede pasear por la huerta, a no ser que se haga entre la llegada de dos camiones, o se utilicen permanentemente cascos en los oídos o mascarillas en la boca.
-No se puede comer en la terraza por las constantes ráfagas de olores, fecales incluidos.
-No se puede cultivar la finca. tanto frutales como hortalizas. Los contaminantes se depositan en la fruta y las hojas y lo hacen todo incomestible.
La pregunta que cualquier persona se hace es si con todos estos factores perniciosos que se han descrito cabe la posibilidad de conceder las necesarias autorizaciones por los organismos competentes, Ayuntamiento de Camargo y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Regional.
¿Es sostenible el rendimiento económico en detrimento de la calidad del entorno?
-¿Qué pasa con los vertidos que se derraman o caen al pavimento, al manipular los escombros o suministros de combustible?
-¿Ya no existe el río Collado, receptor de todos los contaminantes citados, para que sea defendido por nuestros partidos políticos? ¿Y la ría del Carmen, a su vez receptora de lo que transporta el río Collado?
Por lo anteriormente dicho, se exige a nuestras autoridades, que corrijan todos estos atropellos, al objeto de evitar la formación de una plataforma que defienda ante la justicia nuestros derechos de ciudadanos.

Anónimo dijo...

Hombre Evelio, usted sabe que es el partido verde y que representa, si no lo sabe, es el partido que defiende el ecosistema, los recursos naturales y todo lo que tenga que ver con el medio ambiente. Lo que indica que usted está avalado por el partido verde es por que te dieron un aval, que pesar que un profesor jubilado y concejal, haga el oso en el recinto del concejo, cuando usted es el llamado a estar mas empapado del tema. Amigo estás en el lugar equivocado.

Anónimo dijo...

Es indignante la clase política de este municipio como son los concejales, empleados y el alcalde, como no apoyar esas denuncias de este periódico con respecto a la contaminación, he venido leyendo los artículos sobre el problema ambiental y es contundente que el municipio esta altamente infectado el aire que respiramos, pero como la complicidad, la ignorancia y/o la politiquería, no dejan o exigen un derecho constitucional, que supuestamente votaron por ellos para que nos defendieran, entonces quien le va a hacer el reclamo al área y corantioquia, por que lo expuesto en este articulo es real, demostrable y con fundamentos, entonces que están esperando los políticos que nos representa, una epidemia o una catástrofe con un tanque de esos que se estalle, Dios no quiera que eso pase. SEÑORES ACCIONES EN CONTRA DEL AREA Y CORANTIOQUIA, o estos argumentos son mentiras de este periodo?.

Anónimo dijo...

Una planta como la de ZEUS, se incendio en Brasil y llevan 6 días ardiendo, donde no la han podido apagar, imaginasen ese incidente en la puerta de la casa, teniendo en cuenta que ya están almacenando combustible para aviones.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/video.php?v=10153084277328331&set=vb.274358243330&type=2&theater

Anónimo dijo...

pero como te vas a poner a cuestionar el peligro de zeus, no ves que esa es la que defiende KEVIN BERNAL... tan atrevido .... y alla en el concejo dandose golpes de pecho , jajaja.

Anónimo dijo...

no esperemos que el medio ambiente mejore en girardota pues las empresas que nos estan afectando estan pagando mucho dinero para que la administracion no los moleste y nosotros que nos muramos envenenados por el aire tan asqueroso que estamos respirando.

Anónimo dijo...

El dia se ayer se sentia un fuerte olor a gasolina en horas de la mañana. Y como siempre nadie dice nada

Anónimo dijo...

a girardota le conviene mas el señor Robinson, es mas umilde que ese otro Bladimir, berenice se equivoco al escoger

Anónimo dijo...

ORTIZ USTED SI ES MUCHO DOBLE HPPP....COMO SE LE OCURRE COMPRAR UN PREDIO QUE ES UN VOLADERO QUE PARA NADA SIRVE..COMO SE LE OCURRE HACER UN EMPRESTITO Y DEJAR MAS ENDEUDADO AL MUNICIPIO DE LO Q LO VA DEJAR.....NO SE HP, DESCARADO LADRON, IMPOSIBLE QUE ESOS PARASITOS DE CONCEJALES EXCEPTO KEVIN PUES. PERMITAN ESA ATROCIDADAD... VEA SI ESO PASA LE DIGO PUES QUE LA GUERRA SUCIA PARA TODOS ESOS CONCEJALES..
NO SEAMOS TAN HPS PUES QUE VAMOS A DEJAR QUE ESTO PASE....CUANTO SE IRA A LLEVAR ESTE ALCALDE DE MIERDA QUE ESTA TAN INTERESADO EN COMPRAR UN VOLADERO Y ADEMAS AFECTADO???????????????

Anónimo dijo...

la Respuesta es simple, por que el tambien come, y la chequera hay que engordarla, o de que va a vivir el tiempo que se demora para colocarce a trabajar despues de enero de 2016, ese es un avion, quien lo ve tan asolapado, pueblo ignorante no se merece menos camanduleros h.p, chupen ............

Anónimo dijo...

Con este atraco o el robo del siglo, que le va a hacer Ortiz a Girardota, es el entierro de cuarta categoría a la aspiración de Bladimir Jaramillo a la alcaldía, apague que nos fuimos a buscar otro candidato, que no sea de la línea Ortizista. PARA VOLVER A CAER.

Anónimo dijo...

Este es el momento para que en una gran asamblea con 2000 personas o mas,declaremos a Ortiz y a los 11 concejales que votaron a favor de este acuerdo, los declaremos personas no gratas, por no defender al municipio y estar en contra de las personas mas necesitadas. Espero me acompañen a una reunión la próxima semana para nombrar el comité impulsor de esta propuesta. Por este medio les informaremos, el día, hora y lugar. Defendamos a nuestra querida comunidad y al futuro de nuestra niñez .

Anónimo dijo...

es tan sencillo ponerle nombre a la actitud adoptada por el concejo municipal y al alcalde a partir de el comienso del periodo, que se les termina el 31 de diciembre de este año, la mision fue conseguir y conseguir para su propios beneficios, atravez de coimas, y los irrenunciables porcentages en los contratos, ojala le dure toda la vida lo recoletado en este periodo,por que si quedo muy claro ante la opinion publica, que para los intereses de la mayoria de la comunidad, solo nos quedo los mas altos impuestos, tributos, multas y partes de transito, foto multas a granel, combos dedicados al microtrafico y el atraco en las calles la extorcion, no sera suficiente para salir en esta oportunidad a las calles, a cerrarle filas a las pretenciones de este avivato con su candidato a la alcaldia, para que continue con las politicas propias de ese señor tirano, de la comunidad ?

Anónimo dijo...

estos comentarios lo anima a uno a pelliscarce, en realidad jamas en la historia de Girardota habiamos visto, tanta, pero tanta corrupcion, no nos digamos mentiras, el que este vendito señor que tenemos de alcalde,le haya ayudado a un grupo de 30, o pongale 50 personas de su sinpatias, esto es claramente infimo y muy poco, de paso es normal que lo defiendan estas personas que automaticamente se convierten, en los escuderos de estomago,de quien les ha calmado hambres muy atrazadas, concluyo diciendo que respaldo estos dos ultimos cometarios de los anonimos anteriores, por que son el fiel retrato de lo que este alcalde a realizado en lo que va corrido de este periodo, yo me sumo a trabajar mucho por una causa justa en Girardota

Anónimo dijo...

es hora de que todos los girardotanos nos pellisquemos y nos unamos para protestar frente a tanto despilfarro que este alcalde esta cometiendo con el dinero del pueblo, por eso es que el hace lo que le da la gana porque como la mayoria de los concejales son unos tontos borregos que se dejaron comprar y como nosotros los de la comunidad tampoco decimos nada ni hacemos nada entonces el esta feliz consiguiente antes de terminar su periodo. ciudadanos este pueblo es nuestro tenemos que salir a las calle y exigir que tanta plata que se piensa robar ortiz comprando ese terreno lo invierta en salud y en cubrir tantas necesidades de familias que no tienen conque comer deje de estar comprando a los presidentes de las acciones comunales para que tambien se queden calladitos y no permitan que las comunidades se le vayan encima, despertemos girardotanos es ahora o nunca.

Anónimo dijo...

Si señores una asamblea para protestar en contra de tanto robo de fernando ortiz es una buena idea, voy a animar a los mios y no mas digan que hay que hacer para hacer respetar lo que es del pueblo y al anonimo que dijo lo de como ortiz compra a los presidentes de las juntas es verdad son unos vendidos y como les hacen pinches regalos y fiestecitas ellos no defienden a sus comunidades ni se pronuncian ante las injusticias de ese alcalde y como la primera dama esta organizando de la platica del pueblo un viajecito a la costa para todos ellos entonces ya con eso los compraron para que no digan nada y voten por el candidato de ortiz o sea por bladimir y como bladimir con esa cara de yo no fui convence a la gente entonces amigo estamos poposeados y con el agua lejos.

Anónimo dijo...

Oficial, como les parece que el dueño de ese voladero que va a comprar no el municipio, sino Ortiz, se lo ofreció al municipio gratuitamente, por que le estaban cobrando impuesto predial, por un lote que no sirve para nada y estaba dispuesto a regalarlo para que lo exoneraran de ese impuesto. No hay derecho el resto saquen ustedes las conclusiones de cuanto es la comisión que se van a llevar estos que se dicen llamarsen los administradores de los bienes de todos nosotros. Señores si no protestamos , no queremos a nuestras familias y mucho menos nos queremos nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Estuve en las horas de la mañana, visitando el lote que va a comprar Ortiz en 3200millones, señores y señoras, sentí una rabia tan intensa que se me vinieron las lágrimas de ver tanto irrespeto de Ortiz y de esos concejales irresponsables que aprobaron ese proyecto. No hay derecho, eso es un atraco, un robo, eso es una cachetada a todos nosotros una ofensa nunca antes visto en Girardota. Esto no lo podemos permitir pronunciémonos de alguna forma para sentar nuestra protesta.

Anónimo dijo...

Le hago una cordial invitación, al señor Bladimir Jaramillo, candidato a la alcaldía impulsado por Fernando Ortiz, para que haga una visita a la cañada o lote que va a comprar el alcalde en 3200 millones de pesos con un empréstito que va a ser para el pago de la cañada, para que haga un pronunciamiento, acerca de esta compra, si el municipio con tantas necesidades que tiene si es prioritario dicha compra y si vale la pena este endeudamiento. Bladimir, de tus respuestas, depende mi apoyo a usted para la alcaldía. Espero que me des noticias pronto y por este mismo medio. Gracias

Anónimo dijo...

Es muy Grave la persecion que se a socializado de manera General en todo el municipio, con el tema de la Corrupcion por parte de la administracion y el Concejo municipal.

Anónimo dijo...

Excelente labor la de su blog. Sigan publicando. Cuentan con un aliado.

Anónimo dijo...

Que sabia determinacion la que tomaron algunos buenos lideres politicos de Girardota, al dar un paso al costado, renunciando a seguir trabajando juntos politicamente con Fernando Ortiz ha buena decision, debido a no estar hoy en boca de la sociedad de Girardota

Anónimo dijo...

es muy cierto ortiz en giradota, cabecio a mas de uno, en ambos periodos hacer campaña politica con este ventajoso, no es buena idea, lo ancho pa el, y lo angosto pa los demas, asi... pone hablar hasta un mudo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

Sería mucho cinismo, si alguno de los 11 concejales que votaron ese proyecto de acuerdo, donde autorizan a Ortiz a comprar esa cañada por 3200 millones de pesos. Ustedes son unos irresponsables,ustedes no tienen ni idea de que es representar a una comunidad ávida de solucionar las necesidades mas apremiantes de los mas necesitados. Apuesto que si ustedes visitan es despeñadero, sentirían verguenza si es que alguna vez la han tenido, ustedes son los concejales mas malos que ha tenido Girardota, que Dios les perdone lo que han hecho, ya que nosotros nunca lo olvidaremos. Queridos conciudadanos, les solicito muy cordialmente, que si alguno de estos 11 concejales, se postulan al concejo, por ningún motivo les demos el voto, ya que serían cómplices cómplices de lo que acaban de aprobar.

Anónimo dijo...

Los que aprobaron ese esperpento de acuerdo fueron 9 irresponsables, no 11 como dice el anónimo anterior. Ortiz y concejales, ustedes no son malos, son perversos, como se dejan comprar por esa comisión que les dieron, irresponsables, vendidos, todo esto irá a a todos los organismos de control y a todos los medios de información. Brutos, papaya servida papaya comida.

Anónimo dijo...

Por favor anonimo anterior, queremos nombres para ponerlos en la picota publica, son ellos Diego Uribe, Rodolfo Sanchez, El tal Orlas ese, Chorrillo, quienes mas?

Anónimo dijo...

vladimir negando a su jefe ortiz y el mismo ortiz en su facebook publicando fotos con el encabezado de amigos. Vladimir sos un falso, por eso no votare por vos

Anónimo dijo...

Si el fallecido Manuel Londoño y Molina pudiera bajar ha cerrar ese antro de Robo lo haria....... por favor cierren ese antro y cuando aprendan a gobernar y servir con vocacion comunitaria y de de prebendas vuelvanlo a habrir de lo contrario cambielen de nombre LADRONES.......

Anónimo dijo...

La administración del alcalde Fernando Ortiz Sánchez ha recibido ingresos superiores a $ 180.000 millones en estos tres largos años (2012 a marzo de 2015), sin ejecutar ninguna obra importante en su cuestionado gobierno, pero desafortunadamente ha contado con un coalición en el concejo que no ha ejercido control político administrativo como lo exige la Constitución Política de 1991. Estos ingresos se han destinado para hacer tareas comunes de simple mantenimiento que no tienen trascendencia en el desarrollo del municipio e igualmente se han malgastado en politiquería, refrigerios, fiestas, fiestecitas, paseos, publicidad, vitrina y direccionamiento corrupto a través de medios intransparentes y parcializados para que arrogantemente de manera populista utilicen personas para apoyar encuestas como la de CM& y decir que es el mejor o de los mejores alcaldes del país, cuando la evaluación oficial y real del Estado lo ha dejado muy mal parado al quedar en el informe IGA de la Procuraduría de 421 en corrupción (pésimo), puesto 965 en eficiencia (pésimo), puesto 105 a nivel de Antioquia entre 125 municipios (pésimo), 69 en Antioquia en emprendimiento(pésimo) y a Girardota como el municipio más contaminado del Área Metropolitana y posiblemente de Antioquia. Datos oficiales. Por eso no le debe mentir al pueblo.

Anónimo dijo...

Los concejales de la coalición irresponsablemente han autorizado al alcalde para que presté plata a manos llenas y sin límite en los bancos a cualquier interés para que haga y deshaga, como para comprar costosísimos terrenos donde se construirá el nuevo colegio; preste plata para comprar costosísimos terrenos para vivienda social (VISP) inalcanzable para los pobres: no sabemos porque no quiso hacer casas gratis para los más pobres cuando el gobierno las regalaba, parece porque eso no da plata o coima; prestó plata para reestructurar el palacio municipal con materiales de baja calidad; para prolongar las calles 6ª violando el PBOT. Demolió el centenario matadero y no construyó otro y por eso el pueblo consume carne clandestina insalubre y antihigiénica que atenta contra la salud de los niños, niñas, ancianos y población en general; presta plata para comprar una cañada a aprecios exorbitantes disque para dejar construida la unidad deportiva y la circunvalar que ájala no sean otras de las mentiras, como los $ 13.000 millones para la construcción y/o remodelación del nuevo hospital, $ 8.000 millones para el coliseo deportivo, la circunvalar, el intercambio vial, la zona franca con 163 empresas generadoras de 20.000 empleos que no se vieron, el gran acueducto de San Andrés, etc., mentiras que con tanta algarabía y bullicio anuncio por revistas, entrevistas, la emisora local, el mentiroso Tú periódico por donde se da vitrina y pantalla de manera ARROGANTE para salir por los medios como el “mejor”, cuando el pueblo sabe que eso no es cierto. Mentiras que se las creen sus borregos y compinches, no el pueblo consciente. Es decir no cumplió ni ejecutó lo fundamental del Plan de Desarrollo, ha hecho bobaditas.

Anónimo dijo...

pense que Diego Agudelo era una persona creída y arrogante pero lo conoci y es todo lo contrario, me inspiras muchísima confianza y se te nota que eres muy inteligente. Cuenta con todo mi apoyo y el de mi familia. Atte Carolina Uribe

Anónimo dijo...

Veo en un comentario que hablaban del matadero, el alcalde no fue quien lo cerro, fue el area metropolitana, por el contario el alcalde secundaba todos los desmanes que se podian hacer en dicho antro, robaban a diiestra y siniestra, dejando de pagar impuestos.... y ademas le aclaro que la calidad de las reses que alli se sacrificaban no eran sino vacas viejas.... hay que cononocer el verdadero fondo del problema para hacer este tipo de comentarios.

Anónimo dijo...

Claro, como no va serlo si está en campaña. Espere a aue se monte a ver donde queda la humildad.