22 ago 2015

Situación financiera riesgosa de Girardota: Contraloría Departamental















Un informe de la Contraloría general de Antioquia, fechado en junio del 2015, que se tenían bien guardado y que fue destapado por Kevin Bernal este jueves, dejó nuevamente al descubierto el derroche y los malos manejos financieros. Ya desde hace meses muchos ciudadanos, y este medio en particular, vienen advirtiendo sobre los descalabros de la actual administración, que se quiere perpetuar en el candidato Vladimir Jaramillo. Como quien dice: para volver a caer, que del suelo no pasamos. 




En la evaluación que hizo la Contraloría General de Antioquia, a 31 de diciembre de 2014, encontró que después de hacer la “consolidación de las causas que llevaron al municipio a tener una situación financiera riesgosa (porque  los gastos superan a los ingresos),  recomienda que la administración debe formular un programa de fortalecimiento fiscal y financiero”. 


También dice que la Secretaria de Hacienda “no realiza proceso de depuración y conciliación entre fondos, bancos y presupuesto”.  Lo cual equivale a decir que en el municipio no saben si los movimientos de ingresos y gastos que aparecen en el Libro de Bancos coinciden con los que registra el Banco en sus libros, conciliación que cualquier empresa debe hacer con una periodicidad mensual.


Sorprende de la publicación algo que se  venía denunciado desde la reforma administrativa: el alcalde incrementó de forma exagerada la planta burocrática, pues para el momento del informe de la procuraduría,  se contaban 481 funcionarios. El mismo informe conceptuó que: “Se observan cargos de auxiliares y asistenciales sin claridad en las funciones desempeñadas y que podrían configurar nóminas paralelas”.


Esta es la crónica de una crisis financiera anunciada, debido al manejo caótico y derrochón del gasto que venimos denunciando desde el 2013 en el periódico Chimenea Informativa, realidad que tardíamente reconoce hoy la Contraloría General después de haberlos denunciado ante ella hace varios años y que se los dijimos a la comunidad (lea aquí). Son los siguientes en apretada síntesis:


1. Gastos de funcionamiento desbordados: Los gastos de funcionamiento y los gastos en burocracia crecieron a más de dos dígitos en los años 2012, 2013 y 2014. (lea aquí)


2. Gastos en Honorarios y servicio técnicos: Estos son equivalentes a una nómina paralela y en el 2014 superaron los 900 millones de pesos.


3. Endeudamiento por más de 20 mil millones de pesos.


4. Inversiones a precios superiores a los del mercado como ocurrió con el palacio municipal donde denunciamos un posible detrimento por más de $ 1.405 millones. (Lea Aquí)


5. Ingresos NO cobrados en su valor real como los arrendamientos, impuesto de degüello de ganado menor e impuesto de industria y comercio de la planta de sacrificio.


6. Compra de lotes a valores superiores a los precios de mercado para la construcción de vivienda de interés social, que resultaron prohibitivos para la vivienda de interés prioritario y obligaron a la administración a dar un subsidio adicional al otorgado por la nación.


7. Plusvalía dejada de cobrar a las empresas asentadas en Girardota en los últimos años. Su valor asciende a $ 65 mil millones.


En conclusión

Si un gerente le informa a su Junta Directiva que sus gastos de funcionamiento subieron en la dimensión descrita, al igual que los de personal; que hubo detrimento fiscal en la realización de alguna obra; que se dejaron de recaudar ingresos propios por su valor real y que la situación financiera es de alto riesgo, lo mínimo que les puede pasar a él y al gerente financiero  es que les pidan la renuncia.



41 comments:

Anónimo dijo...

Esto tiene que ser un chiste...
Y entonces? Por estos malos manejos administrativos fue que se vio reducido el presupuesto de cultura y educacion? Podrian por favor señores de pueblo ampliar el analisis contandonos a los girardotanos cuales fueron las cosecuencias de esos malos manejos en la vida de sus habitantes, que fue lo que se dejo de hacer, se hizo a medias o lo que definitivamente no se hizo?

Continuidad para volver a caer Vladimir, esa es tu propuesta?
No, gracias.

Anónimo dijo...

Le dijo Diego Uribe a Alejandro Posada, hombre esta vieja de Berenice definitivamente si es una burra, como sale con esas pendejadas en vísperas de elecciones, esta vieja se cagó en la batica de cuadros.

Anónimo dijo...

Votar por Bladimir Jaramillo es reelegir a Berenice Alzate y a Fernando Ortiz y en Colombia no está permitida la reelección. Cuando se habían visto todos esos escándalos en nuestro querido municipio, definitivamente esa familia Ortiz alteraron un orden social establecido en nuestro municipio. Faltan 4 meses afortunadamente para terminar la larga noche. Soy abstemio pero el 31 de diciembre cuando acabe la dictadura Ortizista, me emborracho y tiro voladores hay que celebrar ese gran día que termine esta caranga resucitada.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Gracias por informarnos. Textos y argumentos así no los tiene tampoco tiene la cacareada propuesta de Agudelo. De hecho, su Plan de Gobierno podría titularse: "Sigamos partiendo la Torta". Los gastos que le implican hacer todo lo que quiere hacer dejarán al pueblo en la ruina, si es que queda, cosa que no creo porque cada vez queda más mal parado. Hoy uno de sus candidatos al Concejo me dijo, voy con el Conservador pero no con Diego...

Anónimo dijo...

Muchas gracias señores de la chimenea, cada vez me convenzo mas de su excelente trabajo y su deseo por un pueblo menos corrupto, tarde o temprano ese alcalde y la esposa van a tener que decirle al pueblo donde tienen toda la plata que nos han robado, gastando en viajecitos, fiestas, regalos y ahora comprando votos para vladimir, por eso lo escogieron a el como candidato a la alcaldia y a olga mazo como candidata al concejo para seguir robandole a girardota, pero que bueno señores de la chimenea que este informe lo conozco la comunidad a traves de diferentes medios y que sean ustedes los primeros en destapar esta verdad al pueblo, porque desgraciadamente la gente no conoce los alcances de esa familia, yo trabaje con ortiz en la primera administracion y cuando me pidio el favor que le firmara un contrato falso y que de ahi me daba una buena parte yo le dije que no y entonces empezo a montarme la perseguidora y me retire y me fui para otra parte, porque ese hombre era capaz de hacerme quien sabe que cosa. Pobre girardota con esa gente. gracias chimenea por amar a girardota.

Anónimo dijo...

bladimir es un tonto que se dejo comprar por fernando ortiz para ser su candidato, no seas ridiculo bladimir diciendole al pueblo que no seguiras con la continuidad, acaso no hiciste ya un compromiso con berenice de nombrarla secretaria de proteccion social? sabes que es asi y le decis al pueblo que no, falso, cara de tonto sin pantalones, risitas van y risitas vienen como si no supieramos la verdad, cuanto te pagaron por ser el candidato de la corrupcion, o es que si ocurre lo peor y es que seas alcalde vas a decirle a fernando ortiz que no le puedes seguir haciendo los millonarios contratos que tiene el yerno en la administracion? no le podras negar eso, como tampoco podras despedir a todo ese gentio que no es de girardota y que se adueñaron de la alcaldía? jummm los tienes que seguir cargando, mejor dicho bladimir sos igual o peor de corrupto, o si no de donde te dio la administracion millones para que le des a la gente billeticos de 10.000 y 20.000? de tu liquidacion, jajajaja no me hagas reir.

Anónimo dijo...

EL PUEBLO EXIGIMOS QUE TODAS ESTAS ANOMALIAS QUE TIENE LA ADMINISTRACION SEAN ANUNCIADAS A LA COMUNIDAD. GRACIAS PERIODICO POR ESE EXCELENTE TRABAJO.

Anónimo dijo...

esa señora berenice mata y come del muerto con tal que bladimir gane porque ella no quiere por nada del mundo soltar la gallinita de los huevos de oro: el municipio.

Anónimo dijo...

yo creia que era bronca que le tenian, a la señora del alcalde, pero lo escuche personalmente todo el veneno que le echo por Radio Alternatiba, al señor Diego Agudelo ahora si veo que es una Guache del monton, y ver que se cree de sangre Azul, o mejor de la alta sociedad, muy bien cae el dicho que aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Anónimo dijo...

Berenice Alzate la verguenza mas grande de Girardota, a mal que nos estás haciendo a nosotras las mujeres usted es una mujer ordinaria, mal hablada, humillativa, sectaria,rencorosa, petulante, venenosa, chismosa, en síntesis eres una víbora, por tus venas y arterias no corre sangre sino veneno, pobre Bladimir con esas alianzas y esos compromisos vas a tener una derrota humillante.

Anónimo dijo...

Las Ranas pidiendo Rey (Feliz Samaniego):
Un día, unas Ranas cansadas de su propio desorden y desconcierto en el que vivían, pidieron a Zeus que les envíe un Rey. Zeus, atendió gustoso la petición de las Ranas, y les envió un gran Leño a su charca. Cuando llegó este, las Ranas se espantaron por el ruido que hizo al caer y se escondieron donde mejor pudieron. Cuando todo estuvo tranquilo, la Ranas salieron a la superficie y observaron al Leño que no se movía, se sintieron muy decepcionadas por el nuevo Rey, que empezaron a sentir un gran desprecio por este, y comenzaron a brincar sobre él o se sentaban sobre este para burlarse sin parar. Sintiéndose humilladas por tener de Rey a un madero, volvieron a pedir a Zeus que les cambiara de Rey, pues éste era demasiado tranquilo. Zeus indignado, les mandó como castigo una serpiente de agua que se dio un festín conforme atrapaba a estas Ranas. Moraleja A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de uno muy emprendedor, pero malvado o corrupto.

Fuente original: http://www.fabulasparaninos.com/2012/10/las-ranas-pidiendo-rey.html

Anónimo dijo...

Quise decir: Félix M. Samaniego

Anónimo dijo...

En la red me encontré una genial definición de fascismo de Jesús Silva-Herzog "Una intensa convicción sin argumentos" ... ¿alguna coincidencia con el sombismo de "Yo elijo el cambio"?

Anónimo dijo...

Las dos campañas mas vullosas, le deben el alma al diablo, mejor dicho el presupuesto de este pueblo ya lo despilfarraron.... quieren mejor argumento para elegir al candidato que no despilfarra los recursos del pueblo...... piensenlo muy bie hay solo un camino y es el de aprobechar bien los poquitos recursos que nos dejara este alcalde que tenemos.......

Anónimo dijo...

excelente articulo señores de Chimenea, pero considero que les falto otra conclusión, si Vladimir Jaramillo es el candidato de la CONTINUIDAD, y llegara a ser alcalde, la situación economica del municipio no mejoraría, es mas el barco se hundiria ya que el NO podría hacer una restructuracion administrativa por que le tocaría despedir toda esta burogracia que nombro Ortiz, seguiriamos igual con toda esta nomina y desangrando mas economicamente nuestro municipio.
#NOMAS DE LO MISMO #NO MAS CONTINUIDAD #NO AL CANDIDATO DELA UNIDAD

Anónimo dijo...

Todos los que no quieran a fernando ortiz y su esposa por favor votar por diego agudelo. El es el único que puede ganarles, todos por agudelo para terminar esta dictadura.

Anónimo dijo...

entonces acabamos con Ortiz y volver como hace 4 años, con la dictadura de martin, wilfredo, hugo, rogelio, etc, voten por diego y eso pasara




Anónimo dijo...

jajaja Agudelo va a terminar con la dictadura de Ortiz para volver con la de Ochoa y Martin, no muchas gracias, gracias a Dios yo estudié y tengo capacidad de análisis y discernimiento, por eso me voy con Pedro Hoyos. votaré a conciencia

Anónimo dijo...

Para Diego y Vladi: Es que uno escucha por ahi a gente toda entusiasmada diciendo: yo voto por vladi- o dieguito- porque es que -asi dicen- me van a dar trabajo alla o me van a dar un mercado o me van a dar empanadas...
Y claro! Como es normal que una se pregunte cosas, una se pregunta: Ve! Y es que cuanta gente puede trabajar en esa alcaldia que a todo el mundo le ofrecen puestos? O, cuantos plata invierten estos politicos calmando esas hambres mentales a punta de mercados y empanadas?... entonces esta capacidad de pensar va mas alla y concluye que claro! Que por eso es que el pueblo esta hoy endeudado y la gente sigue con hambre fisica y mental, porque las promesas que se han hecho simpre en campañas NUNCA se han cumplido... y eso la gente pareciera no verlo, que siempre han sido los mismos partidos y los mismos politicos prometiendo las mismas cosas y para la muestra, el pueblo cada vez peor, la educacion mala, la salud hay que mendigarla, el bienestar de todos comprometido de cuenta de la irresposabilidad de unas empresae que contaminan y enferman mas de lo que benefician...
Es eso lo que lo que queremos? Por eso seguimos votando por los mismos con las mismas promesas? Ojo que si el pueblo esta mal no es por haber elegido bien, fue porque elegimos con hambre mental y simpre nos hemos dejado convencer con las mismas promesas que si le han calmado el hambre a unos pocos, a los que le venden el alma al diablo, pero no a todos, a la mayoria de nosotros que seguimos esperando que se cumplan las promesas. Lo que soy yo, usare mi capacidad de pensar, para elegir con mas conciencia. Yo voto por mi, voto por Pedro.

Anónimo dijo...

Definitivamente al pueblo solo le interesa el morbo y el chisme, publican algo como el articulo de chisme ahi mismo mas de 70 comentarios anónimos y publican este articulo tan importante sobre la situación financiera de nuestro municipio donde esta en riesgo de entrar en quiebra por los altos sobrecostos en los contratos, por la nomina paralela que tiene este alcalde, por la gran cantidad de funcionarios que coloco ortiz aumentando la burogracia, y pareciera que a nadie le importara esta grave situacion, no mas continuidad tenemos dos opciones mas diferentes por quien votar, Pedro hoyos o Diego Agudelo, recapacitemos no A LA CONTINUIDAD, NO AL CANDIDATO DE ORTIZ

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anonimo anterior, pero si votamos por Diego es volver a la administracion de hace 4 años y por lo que tengo entendido fue igual o mas mala que esta, entonces la unica opcion es Pedro Hoyos, GIRARDOTA ES AHORA O NUNCA, NO LO DUDEN

Anónimo dijo...

Y aproposito del reinado del despilfarro.... A alguien en tantas reuniones que han hecho le han preguntado a risitas o a Diego pasquin que va hacer en esa cañada que compraron? han dado alguna explicacion creible..... porfavor estos señores no pueden pasar de agache entre tanta reunion.......

Anónimo dijo...

Los del cambio se indignan con lo realizado por esta administración y por la campaña de Vladimir, acaso no se acuerdan como le hacían campaña desde la administración con dineros del pueblo y de los contratistas a Martín bustamente, explíquenme cuál es la diferencia, a qué cambio se refieren?

Anónimo dijo...

"Lo aberrante de las campañas politicas"... Vé, mas gente pensando lo mismo!

Haber si empiezan a leer.

http://www.las2orillas.co/lo-aberrante-de-las-campanas-politicas/

Anónimo dijo...

A Colombia le quedo mal proveer a cucuta y culpa a Venezuela. Odio las mentiras asquerosas de este país. Malditos canales de desinformación en Colombia:
¿Hay 6 millones de desplazados en Colombia? ¿Desplazan a unos ilegales Colombianos ya degradados por este sistema corrupto y ahi si levantamos la vos de protesta? ¿Doble moral Colombiana?. Pais de brutos y brutas que todavia mendiga polítiqueria. Ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=8AH3jJJR65Q

Anónimo dijo...

Mentes muertas, abundan sobretodo en esta tierra prolifica de corrupcion y clientelismo.

Anónimo dijo...

El cambio marca la diferencia con Pedro Hoyos S. por eso su voto es de confianza el próximo 25 de octubre para el progreso y darle paso al cambio.

Anónimo dijo...

Ojo con esta perla: En la entrevista de teleantioquia dijeron que diego tiene un doctorado. La publicidad que reparte pone la trampita de "doctorando" pero nunca NUNCA pone la universidad, ni si esta matriculado o no. eso tiene un olorcito raro a "doctorcitis" crónica. QUE HAGA PÚBLICOS LOS CERTIFICADOS QUE DETERMINA QUE EN REALIDAD ESTÁ HACIENDO UN DOCTORADO. POR LO PRONTO YA COMENZAMOS MAL POR LO DE TELEANTIOQUIA. MIREN ESTA NOTICIA: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/capturan-alcalde-de-tenerife-magdalena-articulo-582159

Anónimo dijo...

Ah este Salas tan lindo, !carajo! me hace dar una risa...

Anónimo dijo...

Diego: ¿el dotorado es donde? por internet o en la San Marino... yo voto por usted si me dice.

Anónimo dijo...

HACE RATO NO VEIA UNA CAMPAÑA TAN DISPAREJA, LA VENTAJA QUE LLEVA VLADIMRI ES TOTAL, IMPRESIONANTE EL RESPALDO POPULAR, YO LE DIRIA A LOS DEMAS, QUE LE BAJEN AL PRESUPUESTO, PORQUE TODA ESA PLATICA SE VA A PERDER...AY QUE PESAR.

Anónimo dijo...

Al anterior anonimo le recuerdo que el candidato sorpresa no se ha gastado ni el 5% de lo que los otros dos se han gastado y tengase porque el susto va ser el macho...........

Anónimo dijo...

el sentir de los pequeños comerciantes de Girardota, es respaldar a un candidato a la alcaldia que no sea, el de fernado ortiz, por que la politica adoptada por este señor fue muy dura en materia de los impuestos que nos cobro, y para evitar esa misma politica estamos hablando con todos nuestros clientes, para que no voten por Vladimir

Anónimo dijo...

mientras el candidato de la administraciòn vladimir compra candidatos de ideas estomacales al concejo y supuestos lideres con el presupuesto del municipio, otro los esta comprando con presupuesto futuro del municipio y son tan ilusos que un mismo cargo ya lo tiene ofrecido hasta 5 veces y en notaria,

Anónimo dijo...

esos altos impuestos que ORTIZ le impuso a la comunidad brincandoce la voluntad del concejo le va a costar la continuidad en el poder, en cabeza del traidor del pueblo Vladimir

Anónimo dijo...

Muchoooo silencio en las toldas Orticistas después de su honroso ultimo lugar entre los alcaldes del Area que de de 10 entre los 10, y ahora van a decir que es un pasquin, que se lo inventaron, pues no señores salio esta noticia nada mas y nada menos que en el periodico el colombiano del dia domingo 30 de agosto, esto refelja la realidad de Girardota una mala administracion, y los que dicen que Vladimir es Vladimir y Ortiz es Ortiz, eso es la gran mentira, por que es el candidato de la continuidad, Vladimir tiene muchos compromisos con Ortiz para poder llegar a la Alcaldia, No mas de lo mismo; no mas deudas para nuestro municipio, empleo para la gente de Girardota, YO NO VOTO POR VLADIMIR, NO VOTO POR LA CONTINUIDAD

Anónimo dijo...

una recomendacion fraterna para el anterior anonimo, para que este tipo de temas lo lleve mejor a una terminal de buses, o a la salida de una obra de construcion, debiera de respetar a las personas, que hacemos presencia en este importante medio para opinar sobre los temas de importancia para toda la comunidad, no muestre el cobre ni se rebaje con estos temas de tan poca importancia

Anónimo dijo...

el señor, del articulo que menciona a Pablo busto, le manifiesto que el ya erstubo donde Fernando ortiz dándose un chapuzon en la piscina o sea en la casa de burronice de un valor de cinco mil millones aproximadamente dijo la ex primera dama en una emisora, entonces su Pablo tetas ya esta arreglado hay no hay que mas ser llore veedor nacional es mas veedor Jairo Rojas el loco y Gustavo Borquez y delgado pobres h.p están miando fuera del coco con el tal pablo seno o busto o tetas no se no pierdan el tiempo

Anónimo dijo...

EL PERIÓDICO EL COLOMBIANO DE HOY 22 DE ENERO, PUBLICO QUE EL ALCALDE Y 8 CONCEJALES, PERDERÍAN SU INVESTIDURA, POR LA INDEBIDA DESTINACIÓN DE LOS DINEROS PÚBLICOS," OSEA POR CORRUPCIÓN " POR DEMANDA REALIZADA POR LA RED NACIONAL DE VEEDURIAS, PRESIDIDA POR EL DESTACADO ABOGADO PABLO BUSTOS, COMO CONCLUCION HACE POCOS DÍAS PUDE LEER EN ESTE IMPORTANTE MEDIO DE OPINIÓN, A UN ANONIMO QUE INSISTÍA EN TRAER A GIRARDOTA A ESTE ABOGADO PARA QUE EFECTIVAMENTE DESTAPE LOS TAPAOS QUE NOS DEJO LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN, NO ESTA TAN EQUIVOCADO POR HAY ES....

Anónimo dijo...

Si es cierto, pude ver la noticia en el periódico el Colombiano de hoy en la sección Política, relacionada con el echo de perdida de investidura del Alcalde y 8 concejales, ordenada por el Tribunal superior de Medellin, este echo ocurrió en el Municipio de ITAGUI, vale la pena leerlo, y que bueno seria que este señor pudiera venir a este cochino pueblo

Anónimo dijo...

aclararen que pasa con los lideres de Girardota? me refiero a los que en tiempos de la campaña politica se dejaban ver, denunciando graves echos de corrupción en la pasada administración, entonces sera que lo que solo les interesaba era un cargo publico ? por que ese cómplice silencio ? yo creo que ustedes mismos no se pueden reprimir, debido a la perdida de las elecciones, en Razón que, por inexpertos y codiciosos los 2 candidatos a la alcaldía, le entregaron en una bandeja el triunfo, al hoy alcalde del municipio, la ambicion rompe el .........................