22 abr 2014

Análisis de la gestión financiera del municipio



Donde hay tres cabezas, 
Dos envisten y una piensa
Antonio Machado
                    
 Por Francisco Arbeláez
El Concejo obstaculizó el desarrollo del Cabildo Abierto y todos sus miembros lo celebraron como su gran triunfo. Sí, celebraron el triunfo de la oscuridad sobre la transparencia democrática; de los intereses particulares sobre los intereses del pueblo. Con razón y a propósito del frustrado Cabildo, un ciudadano dijo ese día: “esta es una Venezuela pequeña”.
Las verdades que les queríamos demostrar en esa reunión eran las siguientes, pero que por razones de espacio solo puedo enunciar:
Plusvalía dejada de cobrar a las empresas asentadas en Girardota en los últimos años
Su valor asciende a $65 mil millones. El Concejo aprobó el Acuerdo N° 12 de 2008 mediante el cual estableció el cobro de la plusvalía. Esta consiste en que cuando el Plan de Ordenamiento decide el paso de un terreno de rural a sub urbano, por ejemplo, y permite un uso industrial, el terreno adquiere un mayor valor y este se denomina plusvalía. De la diferencia de ese mayor valor -PLUSVALIA-, el municipio tiene aprobado cobrar el 30%.  
Viviendas que se podrían haber construido con el porcentaje de participación en el valor de la plusvalía
La norma establece que el 35% de este valor se debe destinar a vivienda de interés social, es decir, $23 mil millones, con los cuales se podrían haber construido 600 viviendas de interés social (VIS) Y 200 viviendas de interés prioritario (VIP) de 70 metros cuadrados cada una, subsidiando a los primeros el 60% del costo de la vivienda y a los segundos el 95% del costo de la vivienda. Y cobrándoles a los beneficiarios $250 mil por mes. Además, el municipio no se tendría que endeudar.
Sobre este tema el ex alcalde Germán Gómez le formuló la siguiente cuestión a la secretaria de Hacienda: "suministrar una relación de los ingresos que ha tenido el fisco municipal por concepto de plusvalía entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013”. Ella le respondió "este despacho informa que en la vigencia 2012 y 2013 no se planearon obras por medio del mecanismo de plusvalía, por ende certificamos que al fisco no le ha ingresado ningún valor por este concepto". Ante esta respuesta Germán le dijo “da la sensación de que usted desconoce completamente el tema y de paso el acuerdo N° 12 de 2008…”.  

Valor del arrendamiento dejado de cobrar por el matadero municipal y negocio del mismo 
Este valor asciende $2 mil millones, incluidos los intereses por mora definidos y calculados según la ley 1607 de 2012. Sin mayor reato de conciencia el municipio negoció este valor en $280 millones. Pregunto: ¿de qué lado estaba el funcionario que negoció? El Comité ya le solicitó a la Contraloría reabrir la investigación y cobrarles la diferencia a los responsables.
Valor dejado de cobrar por el degüello de ganado menor
Este valor asciende a $6.700 millones, incluidos los intereses de mora definidos y calculados según la ley 1607 de 2012. La Contraloría General del Departamento encontró un Posible detrimento patrimonial por $1.214 millones pero solo investigó 5 años de los 13 años que negligentemente los empleados del municipio no cobraron. Como recordarán, en la historia de los negocios de Girardota existía una frase muy utilizada y era TIENE MAS REBAJA UNA GUÍA DE MARRANO. Pues váyanse para atrás, esa guía la perdonaron (rebajaron) totalmente en los últimos 13 años.

Posible detrimento patrimonial en la ampliación del Palacio Municipal
El valor de este posible detrimento patrimonial asciende a $1.405 millones, sumándole al  valor de la ampliación los $100 millones que vale el ascensor.  El Comité  ya le solicitó su investigación a la Contraloría General del Departamento. Este valor se obtiene de los siguientes datos:

VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO ADMINISTRATIVO


CONCEPTOS
VALOR
AREA TOTAL
1,120
VALOR DEL METRO CUADRADO
1,240,000
SUBTOTAL VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN
1,388,800,000
VALOR DEL ASCENSOR
100,000,000
TOTAL VALOR DE LA AMPLIACIÓN
1,488,800,000
VALOR DE LA AMPLIACIÓN, SEGÚN EL INFORME DE GESTIÓN
2,894,582,271
VALOR DEL POSIBLE DETRIMENTO PATRIMONIAL
1,405,782,271

Ejecución del presupuesto de ingresos del municipio durante el 2012 y 2013
Los ingresos recibidos por el municipio ascendieron a $104 mil millones en los últimos dos años. Equivalen al 18.4% de los activos de Enka de Colombia. Quiero significar con lo anterior que en los dos próximos años Girardota podría tener obras en ejecución por un valor equivalente al 37% del valor de los activos de dicha empresa. Le pregunto a los lectores ¿han visualizado acaso dichas obras? Recuerden que las únicas obras que se pueden catalogar como de planeación de largo plazo son el Parque Educativo, que lo construye la Gobernación de Antioquia; la cancha sintética construida por el Área Metropolitana y el intercambio vial ejecutado por la Gobernación y el área Metropolitana. Inversiones grandes hechas por el  municipio no hay, y solo basta con que miren el informe de gestión 2013. 
Los ingresos propios (tributarios y no tributarios) entre el 2012 y el 2013 pasaron de $17 mil millones a $23 mil millones, crecieron un 30%, mientras los de industria y comercio que fundamentalmente son generados por las grandes empresas, crecieron el 24%. De todas formas hay gestión de recaudo pero le pegan más duro a la persona de a pie.

Ejecución del presupuesto de gastos en el 2012 y 2013
 La administración ejecutó apenas el 85% de lo planeado en gastos para el 2012 y el 87% en el  2013.
Se aumentó la planta de personal, se aumentaron los gastos de personal y ¡no se cumplió con la ejecución planeada! ¡Qué tal!

Ejecución de gastos totales
Los gastos totales pasaron de $31.727 millones en el 2012 a $45.377 millones crecieron un 43%. 
Gastos de funcionamiento y Gastos personales
Los gastos de funcionamiento crecieron el 35.3% y se ubicaron en $9.419 millones y los gastos en burocracia crecieron un 43.8% y ascendieron a $7.385 millones.
Todo lo anterior es sumamente grave: Girardota se burocratizó.

Gastos de inversión
En el 2012 se hicieron inversiones por $22.300 millones y en el 2013 por $33.100 millones. Se atomiza la inversión -ver informe de gestión 2013-  y no se ejecutan obras con planeación de largo plazo. Estas brillan por su ausencia, por ejemplo, la circunvalar y la continuación de algunas calles y carreras no se visualizan en el mediano plazo. Como dicen las señoras todas son obritas de “pipiripao”.

Ingresos en caja y banco al cierre de 2012
Al cierre del 2012, según me informó la Secretaria de Hacienda, había en caja y bancos $13.151 millones. Por favor señores de la administración esto es un horror financiero, esto es para tenerlo ganando intereses. Con un buen flujo de caja de captación de recursos y aplicación de fondos, excluidos los recursos de Sistema General de Participación que no hacen unidad caja, se pueden invertir a tres meses por ejemplo y generar intereses en ese lapso por $180 millones.

Conclusión
Si un gerente le informa a la Asamblea de Accionistas que sus gastos de funcionamiento subieron en la dimensión descrita, al igual que los de personal y que solo cumplió con el 85% de la ejecución del presupuesto, lo mínimo que le puede pasar a él y a su Junta Directiva es que les pidan la renuncia.

Con razón los Concejales sabotearon el Cabildo Abierto.


6 comments:

Anónimo dijo...

don pacho, entonces si este es el mejor alcalde, como seran los otros?

Anónimo dijo...

Tanta denuncia y de aquello nada...ni investigan a nadie, ni sansionan a nadie...para la epoca parece un pueblo con alcalde Macondiano, Antioquia la mas educada y en Antioquia no se pierde ni un peso...

Anónimo dijo...

Si se hubiera cobrado plusvalía ninguna de esas empresas estaría operando en girardota y donde te metes la gente si así hay desempleo se imagina sin Yamaha, itálcol, Familia etc y llenos de casas Vip?? Y este premio Nobel de la economía propone meter la plata a intereses como si fuera una natilera, este señor se ve que esta ofendido por que le desocuparon su Gran edificio y como es tan usurero no se ve q en el mediano plazo se lo vayan a rentar.

Anónimo dijo...

El problema no es si se cobra o no lo malo es que aparezca como acuerdo municipal y el municipio y el concejo no lo apliquen, pregunto entonces; para que el acuerdo sino lo cumplen?, no seria mejor que mediante acuerdo tumben lo de la plusvalia?. Y con respecto al resto de cosas, que mas se puede esperar con la secretaria de hacienda que tenemos, esto es poco para la incapacidad, usura y complicidad de esta señora.

Anónimo dijo...

Anónimo 12:59 a.m., Usted si es muy bruto (a), plusvalía lo tiene que pagar el que vende el terreno y no la empresa que lo compra y en todo caso se asentarían en Girardota y no confunda a Jorge dueño del edificio, en sociedad con el primo del personero y que nada tiene que ver en este negocio con don Francisco Arbeláez que fue el que escribió este articulo, infórmese mejor para hacer un chisme, no busquen disculpas rastreras para desviar esta denuncia en contra del súper alcalde y sus compinches.

Anónimo dijo...

Ummmmmmmmm interesante el tema, vean les cuento que mientras en esta administración existan personas como la tal señora, señorita, o no se como se le puede llamar a esa cosa de secretaria de hacienda, la tal Maria Nelly, manipuladora, chismosa, loca, y en gancho con el dictador de Ortiz, no vamos a lograr nada por mas que pataliemos, solo nos queda aguantarnos que ya falta poco para que términe esta tortura que esta peor que la de Venezuela,ya casi se les acaba el , reinado a esa manada de putas que Ortiz tiene en esa alcaldía, que horror.