2 oct. 2015

“Las cosas se pueden hacer de un modo diferente”: Felipe Alzate (Polo Girardota)



Por Redacción Pueblo
“En Colombia hay personas que hacen política diferente, coherente y responsable”,  dice Felipe Alzate Pérez, joven candidato al concejo de Girardota en la lista del Polo Democrático Alternativo, quienes desde hace algún tiempo decidieron apoyar a Pedro Hoyos, candidato a la alcaldía por la ASI y el movimiento Más Conciencia. Felipe Alzate estudia derecho en la Luis Amigó, donde viene luchando contra la apatía de los jóvenes por la política. “En Girardota podemos avanzar con más conciencia a un mejor modelo de administración pública”, afirma en ésta entrevista. 


Pueblo: ¿Quién sos vos?
Felipe: Soy un joven de 23 años, estudiante de noveno semestre de derecho de la Universidad Luis Amigó. Pienso que soy una persona que le gusta estar actualizado en cuanto a lo que sucede en Colombia y especialmente en Girardota. Actualmente soy representante suplente ante el consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Soy una persona muy crítica y esto me acarrea una gran responsabilidad ya que toda opinión debe estar basada en argumentos y cifras reales. Soy fundador del Polo Joven en la Universidad Luis Amigó. La política es una parte fundamental de mi vida pero el rugby es mi pasión. Jugué durante dos años para la Luis Amigó y actualmente tenemos también un proyecto en el municipio.

Pueblo: ¿a qué edad se interesó por la política?
Felipe: Cuando vi las situaciones que viven algunos compañeros en la universidad, en cuando a su situación económica. Pero también cuando supe que la política educativa del gobierno nacional consiste en desfinanciar la educación y priorizar los créditos educativos y eso lo rechazamos, pues si los jóvenes queremos un mejor futuro debemos luchar ahora porque de lo contrario ya no existirá tal futuro. En Colombia hay personas que hacen política diferente, coherente y responsable. Entonces me uní en el 2011 a un proyecto llamado Polo Democrático Alternativo.

Pueblo: ¿cómo llegaste al Polo?
Felipe: El partido cuenta con una revista llamada Deslinde, la cual traía un artículo relacionado con el túnel de occidente donde se hablaba de que en 1993, Álvaro Uribe Vélez era Gobernador de Antioquia, le entregó la concesión a una empresa que había sido creada quince días antes. Así me fui dando cuenta de las falencias de la política colombiana. Pensé que tenía que empezar a contribuir a la política. Desde el Polo enfocamos nuestro trabajo a la educación de las masas. En Colombia no podemos  seguir echándole la culpa a la gente que vota por una teja, por un bulto de cemento, por un ladrillo, porque la ignorancia de la gente no es su culpa, ellos están acostumbrados a un tipo de política y en oposición a eso llegamos nosotros para cambiar esos pensamientos anti-democraticos.

Pueblo: ¿estuviste en el polo en Medellín?
Felipe: Nosotros el año pasado emprendimos un proceso que se llama Polo Joven en Medellín. Pensamos que los jóvenes en Antioquia tenemos que seguir influyendo en el futuro de la política colombiana… Comenzamos a fundar el Polo Joven, que se encuentra en la mayoría de las universidades de Medellín, a nosotros nos competen las universidades privadas, tenemos presencia en la universidad de Medellín, la UPB, la universidad Autónoma y la Luis Amigó, donde trabajamos mucho. Hemos hecho foros con la presencia del senador más votado de Colombia, Jorge Robledo, un referente de la política colombiana. Actualmente estamos apoyando en unanimidad, después del Vl Congreso del partido, la candidatura de Clara López a la alcaldía de Bogotá. Con todos los esfuerzos del partido vamos a lograr que Clara López sea la próxima alcaldesa de Bogotá.
Ahora se me encomendó la tarea de venir a Girardota a darle unos nuevos aires con mi juventud y mi preparación política.

Pueblo: ¿Qué piensas del Polo en Medellín y Antioquia?
Felipe: Siento que el Polo es un partido que siempre está presente en la actualidad política Antioqueña. Es un partido de control político y lo vamos a seguir haciendo porque no le debemos nada a nadie, en el senado hay 5 senadores del Polo, siempre presentes en todas las luchas sociales. El diputado Jorge Gómez fue quien denunció las ilegalidades en la construcción del túnel de occidente y los malos manejos de los dineros de la FLA. En cuanto a Medellín, la compañera Luz María Munera denunció los super poderes que se le iban a entregar a Aníbal Gaviria que quiere privatizar EPM. Desde un principio estuvo en contra de la venta de UNE.
El departamento de Antioquia por tradición ha sido  conservador. Gracias a los esfuerzos de todos en la actualidad contamos con presencia en 90 municipios donde hay listas al concejo y en algunos candidatos únicos a la alcaldía.

Pueblo: ¿qué piensas del polo en Girardota?
Felipe: Nosotros desde el Polo a través de las determinaciones que se tomaron en el cuarto congreso,  acordamos que íbamos a realizar alianzas con partidos progresistas y de izquierda que comparten nuestras políticas y, principalmente, que están en contra del gobierno neoliberal de Santos. En Girardota, cuando comenzamos la reestructuración del partido, tomamos la decisión de manera unánime de a apoyar a Pedro Hoyos a la alcaldía de Girardota. Vemos que sus políticas son transparentes, enfocadas al bienestar de la comunidad, la protección de los derechos laborales y la lucha por una educación pública y de alta calidad. Con el ánimo de ir en contra de las maquinarias políticas no buscamos desacreditar a ningún político pero vemos que Pedro es el único candidato que no ha tenido ninguna relación con la política tradicional del municipio.

Pueblo: ¿Qué tal la  lista del Polo al concejo de Girardota?
Felipe: Desde el Polo pensamos que las elecciones no se deben tomar como un momento en el que voy a buscar un puesto. Desde el Polo nuestro objetivo en las elecciones es mostrar a las personas que las cosas en Girardota no se están haciendo bien, con argumentos objetivos y cifras oficiales. Tomamos la decisión de que íbamos a tener una lista al concejo, integrada por nueve personas, el partido ha dado fe de que son personas coherentes en cuanto a su pensamiento político. Desde el partido creemos que se debe priorizar en la diversidad. Es una lista diversa en cuanto a las políticas e intereses que vamos a defender.

Pueblo: ¿Qué piensas de la actual administración y del concejo que tenemos?
Felipe: Pienso que la administración actual de Girardota no está cumpliendo bien las funciones administrativas. Un gobernante que endeuda al municipio en más de 20 mil millones de pesos no es buen administrador. En  un acuerdo del concejo de Girardota se dice que se van a invertir 23 mil millones en infraestructura. Esto nos lleva a cuestionarnos por qué no se ha visto ninguna inversión significativa en la infraestructura de Girardota. Yo pienso que es importante tener vías peatonales, que tengamos por donde transitar. ¿Pero es más prioritario invertir en andenes que en la construcción de un colegio? Pienso que los colegios de Girardota se están quedando pequeños para el desarrollo de una educación de calidad y que el Gobernador y el Alcalde no nos engañen con esa falsa Antioquia la más educada. La administración entregó el año pasado cuatro colegios oficiales en nivel alto de las Icfes, pero en la tabla de desempeño en cuanto a cómo están en matemáticas, ciencias sociales y español, vemos que el colegio que más se acerca en rendimiento en el ponderado departamental está en el puesto 280.  Municipios como Ebéjico, San Vicente, Urrao, que son de una categoría inferior a nuestro municipio tienen mejores puestos en los Icfes que Girardota que hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde están los 10 municipios más avanzados del departamento. La educación en Girardota tiene que ir más allá de llevarle un kit escolar a un niño. La educación de los girardotanos parte de una política responsable, trasparente en pro del bienestar de los ciudadanos.

Pueblo: ¿Y qué opina del concejo actual de Girardota?
Felipe: Está dividido entre concejales de cinco partidos. Esto es importante para la democracia, que haya contraposiciones, pero cuesta creer que en Girardota esto se cumpla a cabalidad. Podemos ver que hay decretos y hay actuaciones del alcalde que son avaladas directamente por el concejo de Girardota.  El concejo aprobó el endeudamiento del alcalde actual, que ya supera los 20 mil millones de pesos, nosotros desde el Polo decimos que la política que practican los partidos tradicionales no presenta ninguna oposición al alcalde actual.

Pueblo: ¿en conclusión?
Felipe: Tradicionalmente en Colombia las campañas han tenido un tinte político interesante. Hay partidos que manejan una maquinaria importante, nosotros desde el Polo no buscamos que la gente nos siga porque tenemos la mejor propaganda o los candidatos más llamativos estéticamente, desde el Polo pensamos que la gente tiene que conocer qué es lo que pasa en Girardota. Y la opinión de la gente es muy importante para el Polo. Trabajo con la convicción de que en Girardota Podemos demostrar que las cosas se pueden hacer de modo diferente, que el desempleo, la mala educación y el pésimo servicio de salud no están por falta de dinero sino por falta de voluntad política y con el apoyo de la comunidad vamos a defender los intereses de las y los girardotanos. Y lo que esperamos desde el Polo con más conciencia y la ASI es conseguir que Pedro gane la alcaldía. Y para lograr cumplir su programa de gobierno hay que votar por nosotros, los candidatos del Polo que lo apoyamos.
En Girardota podemos avanzar con más conciencia a un mejor modelo de administración pública.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nos papiamos los Girardotanos con Alejandro Posada de secretario, sino sirvió como concejal y se dejó comprar por 200 millones de pesos para la compra de esa cañada, como será de secretario pidiendo comisión por cada favor que haga, pero menos mal para nosotros que va a tener que dejar sus ambiciones para otra administración ya que en esta no fue. Carlos Mario Montoya es el peor político que ha tenido el conservatismo por eso nadie le cree, se postuló para la cámara de representantes y se quemó, se presentó para el senado y se refundió y se presentó como candidato del conservatismo para la gobernación y renunció un año antes para hacer política y una señora de Bello, Eva Ines se presentó ocho días antes de la convención y triplicó la votación del torcido Carlos Mario, cometió un grave error nombrando como jefe de debate en Girardota a Alejandro Posada y este no tiene carisma, no convoca a nadie, es arrogante y petulante este no tiene ningún futuro en la política Girardotana. Y el señor lechonero Sergio Orlas que se postuló como candidato al concejo por los conservadores y está con Bladimir, ya le aprobaron la doble militancia y antes de las elecciones fallarán en contra de este otro torcido. No pierdan su voto con Orlas ya que la van a destituir.

Publicar un comentario

Pueblo no se hace responsable de los comentarios anónimos de los lectores. Para más información escríbanos a chimeneainformativa@gmail.com