15 dic 2016

El laboratorio de paz: un costoso sembrado de ilusiones

Foto: ElPalpitar.com

Por: Francisco Arbeláez

Primero, miremos la  definición más elemental de la palabra laboratorio: 1. m. Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico”. Luego, observemos que un proyecto, por definición, es “un conjunto preciso de cálculos, estudios e instrucciones para desarrollar una obra específica”. En cuanto tal debe contar con un estudio de mercado para saber qué y  cuánto  se va a producir; cuál es el costo de cada producto; a cuántas personas se los voy a vender o a regalar; cuánta es la inversión; cuáles son sus ingresos, sus gastos y utilidades o pérdidas, y cuál es la estructura de administración. Esto es válido para proyectos privados y mucho más para proyectos sociales financiados con recursos de la comunidad.


Sobre estos temas Jairo Ramirez, Pedro Hoyos y Francisco Arbeláez le formulamos al señor Alcalde de Girardota unas preguntas y queremos compartir con usted, señor lector, las respuestas más significativas, para que usted opine si esas cuantiosas inversiones si cumplirán con los sueños de la administración; si ese laboratorio si logrará sus objetivos y si tiene el rigor técnico para llamarse proyecto. Veamos las preguntas y sus respuestas:

¿Cuál fue el acuerdo celebrado entre el municipio y el propietario del lote para el pago de los impuestos adeudados por arrendador al municipio de Girardota?
El Alcalde en su respuesta dice: ”el acuerdo de pago dentro de su contenido establece valores contentivos del tributo, el cual se encuentra revestido de reserva, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Tributario Nacional , en el artículo 583”.

Más adelante nos menciona el parágrafo 3° del Articulo 2° de la ley 901 de 2004 que contiene, en el inciso 2°, “una prohibición en el sentido de que las personas relacionadas en el Boletín de Deudores Morosos del Estado no podrán celebrar contratos con éste ni tomar posesión de cargos públicos, hasta tanto demuestren la cancelación de la totalidad de las obligaciones contraídas o acrediten la vigencia de un acuerdo de pago…”. Y además agrega: “el dueño del predio suscribió acta de compromiso en donde, por demás, autorizaba el descuento de lo adeudado de las primeras cuentas de cobro y así fue como se realizó…”

Claro que la respuesta del Alcalde también tuvo un espacio para el humor, cuando nos manifiesta que “solo una persona con deseos de servir a la sociedad y contribuir al engrandecimiento del desarrollo del agro pudo desprenderse de forma generosa de una aspiración a un canon de arrendamiento mas elevado y de gracia asumir el pago de los servicios públicos”. 

Es bueno tener presente que el humor es el que ha mantenido viva nuestra escuálida democracia y todo parece indicar que el alcalde lo tiene muy claro.

¿Qué entidad determinó el avalúo de renta de dicho predio para luego fijar el canon de arrendamiento. Favor suministrar copia del mismo avalúo?

Lo primero que hay que decir es que no se hizo ningún avalúo, como sería lo indicado. El Alcalde dice que el valor pactado por la propiedad, de aproximadamente 40 cuadras, fue de $2 millones mensuales y agrega que la Ley 820 de 2003 lo autoriza pagar por el arrendamiento hasta el 1% del valor comercial del inmueble, el cual no podrá exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente. Claro que, como era de esperarse, no nos informó tampoco a cuánto asciende este avalúo.
De acuerdo con la escritura de la propiedad del inmueble, el área del lote es de 26.6 cuadras y no de 40 cuadras como nos lo informa el Alcalde. Pero además, la renta por arrendamiento, proporcional a esa menor área, es de $1.330.000 y no de $2 millones mensuales.

¿Qué productos se pretenden desarrollar en el laboratorio de paz?
El Alcalde nos informa que se dedicará a la cría de especies menores, producción de maíz, fríjol, hortalizas, leguminosas y abonos orgánicos. Y será una producción limpia y eficiente, “donde se evidencie la auto sostenibilidad del agro”.

Acá es conveniente decir que para que un proyecto sea concebido como  proyecto, por metodología de formulación, debe decir cuánto va a producir por producto, cuántos serán los ingresos y costos estimados de ellos, máxime cuando se atreve a afirmar que será autosostenible. Como Santo Tomás, dudo mucho que lo logre. La autosostenibilidad no pasará de ser un sueño más.

¿Cuál es la población objetivo que se beneficiará con dichos productos y cómo serán orientados a la población en estado de pobreza extrema? 
El objetivo soñado es reducir la desigualdad de condiciones en el nivel de desarrollo de la zona rural frente a la urbana, según el alcalde, “mediante la formulación y la ejecución de programas y procesos de formación, capacitación y sensibilización en competencias que sirvan para aprovechar las potencialidades que permiten el desarrollo socio económico de estas comunidades”.

La gran inversión de recursos en el llamado laboratorio, podría haber logrado mejor resultado si se hace con la capacitación a los campesinos en las escuelas de las veredas ubicadas en sus zonas de producción, con profesionales expertos en nuevas tecnologías agropecuarias formados en probados laboratorios agrícolas, previo estudio de las características físicas de sus suelos y sus deficiencias, con el suministro de abonos para reducir esas deficiencias y con semillas mejoradas. 

O también destinando los recursos a un programa de empleo para las 7mil 717 personas —3.238 familias—  que viven en condiciones de pobreza extrema en Girardota, según el Alcalde. Cifra y situación social tan grave como elevada. Tal vez así podríamos creer en la pretensión ambiciosa del Alcalde de beneficiar “a la comunidad en general interesada y específicamente a sectores como asociaciones productivas, adultos mayores, personas con condiciones especiales” y un amplio etcétera hasta donde solo llega el sueño del Alcalde: “llevar a la población rural y urbana una compensación social y de dignificación por años de sufrimiento y dolor”. 

Es bueno agregar, según el informe recibido, que también “se busca impactar a las escuelas rurales con el fortalecimiento a sus bases alimenticias, con el suministro de los productos cosechados en el laboratorio…”. Opine  usted señor lector si esto es posible o fantasioso. Uno tiene derecho a soñar pero sin que los pies pierdan contacto con la tierra.

¿En qué artículo del presupuesto correspondiente a la vigencia del 2016 se incluyó el costo de dicho proyecto. Cómo se denomina el centro de costos en dicho plan, cuál es el plan de inversiones por año del proyecto durante el tiempo de duración del mismo, partiendo del año 2016. Y cómo se recuperará la inversión el final del contrato?

El valor de la inversión total no fue suministrada y respecto a la forma como el Municipio recuperará el valor de sus inversiones al final de la ejecución del contrato, el Alcalde informa que “está pactado, que a la finalización del contrato de arrendamiento van a ser extraídas todos y cada uno de los sembrados, materiales que tengan que ver con un aumento patrimonial del bien”. 

¿Sí podrá ser posible que uno recupere una inversión con el valor de salvamento de los bienes objeto de la inversión? Hagamos uso del derecho a no creer hasta cuando nos demuestren lo contrario.

Respecto a los costos de producción proyectados al 31 de diciembre de 2016, estos ascenderán a casi $45 millones, sin contar el valor del arrendamiento que es de $24 millones año. 

Le queda al Concejo la tarea de decirnos si estos costos y gastos son altos o  bajos, de acuerdo con los ingresos y las utilidades de la  producción obtenida, que es como se acostumbra hacer el cálculo.

A manera de conclusión, digamos que esto no es un laboratorio ni es un proyecto: es un sembrado de sueños. 

Cada 4 años abrigamos una esperanza nueva de cambio en las ejecutorias de los elegidos, ahora solo nos resta pedirle a Dios que nos aumente la fe, para no desfallecer en la esperanza de perseverar en las virtudes de la democracia, tan pobre en resultados para los girardotanos en los últimos años.



40 comments:

Anónimo dijo...

La única que persona ganadora con la elección de Aguevado Jaramillo, es Fernando Ortiz, por que no solo le tapo o le omitió toda la corrupción que cometió y que entre mas mal administrado este el municipio, para Ortiz es un orgullo por que no le superan sus des administraciones.

Anónimo dijo...

Ahí muchachas que mi Vladi esta muy indignado con esos comentarios en chimenea, me pica la lengua y en los corrillos de la calle, por que la gente es muy hipócrita, lo ven en la calle y no saben que hacer y el pobre la vuelta y dicen esta man esta corrido y abobado

Anónimo dijo...

he sido un critico objetivo de este blog, y creo que hay gente que crea una mala atmosfera para nuestro alcalde, en su momento hice criticas en su campaña, critique y critico al señor Ortiz, pero a mi parecer creo que el carisma, esfuerzo y dedicacion de este alcalde no es comparado con ninguno de los anteriores. esperemos que sus grandes proyectos se materialicen para terminar de benerarlo o criticarlo, es su primer año y considero que va muy bien lo unico que le critico es no haber destapado todos esos torcidos que le dejo su mentor.

Anónimo dijo...

El alcaldito no puede destapar nada de su padrino por que se hunde también él pues era su asesor legal. Es un cómplice

Anónimo dijo...

Y en que puesto nos dejo el honorable Ortiz, según el IGA de la procuradora, esto se refiere a la gestión contra la corrupción, creo que nos rajemos, bueno nos rajo fue Ortiz al bolsillo de los contribuyentes

Anónimo dijo...

Vladimir tiene que pagar a un alto costo la complicidad, al quedarse callado en relación a las malas practicas de su antecesor, con el manejo de los recursos públicos, de eso estoy totalmente seguro, esperemos y nos daremos cuenta de lo que estoy manifestando

Anónimo dijo...

Suena Guillermo Vélez para el gabinete, le van a pagar el silencio de su personería. Gobierno, tránsito o servicios administrativos?

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE GIRARDOTA ESTA MUY MAL. ESTE ALCALDE DESENFOCADO DE LA MANO DE JOSE ABEL ASESOR DE 3 PESOS Y ESE GABINETE DE LO PEOR, NO SE SALVA SINO EL DE GOBIERNO, PORQUE LA MARIA NELLY DE ESTA ADMINISTRACION ES UNA SEÑORA DISQUE DIANA OSORNO QUE SE CREE LA SALVADORA DE GIRARDOTA Y ES LA GENERALA , PERO EL ALCALDE HACE LO QUE ELLA LE DIGA. PERO PEOR AUN Y LO PEOR DE TODO ES QUE PARA ACABAR DE AJUSTAR EL CAMBIO QUE QUIEREN HACER ES METER AL GABINETE LO PEOR QUE HA PASADO POR LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES E INCLUSIVE DEPARTAMENTALES. EL GRAN "LOCO" VELEZ, QUE LO UNICO QUE NOS HA DEJADO ES MALA FAMA. PUES TODOS SABEN LO MAL FUNCIONARIO QUE ES Y LA UNICA RECORDACION QUE TIENE ES LO LOCO, IMAGINENSE QUIEN SE UNE A ESE COMBO. REALMENTE ESTAMOS ES MUY MAL

Anónimo dijo...

Vladimir, usted sabe que si el loco Velez, ingresa a su gabinete sépalo que la embarro, este señor va a despertar la mas enérgica resistencia y protesta de de las mayorías de la población, por que este sujeto es el mayor cómplice Y alcahuete del señor Corrupto ORTIZ SANCHES LUIS FERNANDO

Anónimo dijo...

GIRARDOTA, A SE DEBE UNIR PARA PROTESTAR EN CONTRA DE QUE EL ALCALDE META AL GABINETE AL "LOCO VELEZ" NOOOOOOOOOOOO MAS LOCO VELEZ

Anónimo dijo...

Los consejeros del alcalde bufón son José Abel, gavilán y Vélez. Todo tiene sentido.

Anónimo dijo...

En los pacillos de la gobernacion y en medellin ya el alcalde de girardota tiene fama de loquito y de que esta mas perdido que un putas, ahora con VELEZ en el gabinete no va a quedar mal solo el alcalde, ba a quedar mal Todo un pueblo, con ese par de LOCOS en cabeza de girardota, es como bajar a categoria 6a

Anónimo dijo...

el hambiente esta caliente, definitivamente en los corrillos en la calle no quieren saber nada de Guillermo Velez, alcalde veo que se van a unir los seguidores de Diego Agudelo y Pedro Hoyos, el rechazo esta comenzando, y de que manera, este loco unió lo que uno veía muy difícil

Anónimo dijo...

Doctor Guillermo Velez, usted se cree de la mejor familia de Girardota, pero nadie sabe quien era su papá, igual de corrupto y falso que es usted, señor no siga fingiendo ser honesto y decente, por que usted es cómplice de Ortiz y ya el pueblo te tiene identificado y Vladimir sabe con quien se esta aliando, por que eso lo favorece.

Anónimo dijo...

El loco VELEZ es el funcionario mas inutil que ha tenido la administracion Municipal. que dice no ser corrupto, pero que mas corrupcion que tener que pagarle por no hacer nada. Es que le pagan con plata del pueblo , no del bolsillo de Vladimir.

Anónimo dijo...

Estamos respirando veneno en las veredas occidentales y nadie hace nada

Anónimo dijo...

este señor Velez, todavía no a pagado algunos pendientes de la campaña a la Alcaldia, el cual se comprometió, ponga ce a paz y salvo, pague sus deudas ese vicio es muy feo

Anónimo dijo...

Alcalde vladimir no se meta en ese cuento de darle ese puesto en la administración a ese señor Velez, que antes era el Personero, yo vote por usted y no quiero que se lo cobren a usted, me consta que no lo quieren para nada, ese puesto debe ser para otra persona bien formada, o es que ya ese señor Velez ya se gasto lo que consiguió con ortiz ?

Anónimo dijo...

El Alcalde esta mas loco que cualquiera ahí tienen los que eligieron ese perezoso humillativo

Anónimo dijo...

Girardota tiene un alcalde loco asesorado por otro loco y fuera de que es loco no sabe ni dónde está parado

Anónimo dijo...

Los señores de este periódico en la campaña pasada nos demostraban como contaminaban las industrias del municipio y como las administraciones no han querido solucionar el problema, por omisión o complicidad, pero ahora salen a quejarse de que están muy afectados y que nadie hace nada. Pero el día de las elecciones votan por un puesto, una lechona, un contrato u otra bobada.

Anónimo dijo...

aL lOCO ALCALDE FELICITACIONES POR EL CONVENIO DEL COLISEO DE GIRARDOTA PORQUE ES UNA OBRA QUE SE NECESITA DE VERDAD. PERO QUE TRSITE VER A GUILLERMO VELEZ Y AL PATO DE HERNAN TORRES TOMANDOSEN FOTOS A DIESTRA Y SINIESTRA COMO SI ALGO TUVIERAN QUE VER. TODO MUNDO SABE QUE HERNAN TORRES NUNCA HA HECHO NADA PARA GIRARDOTA Y EL COLISEO MUCHO MENOS. Y LE EXIGIMOS AL ALCALDE QUE EXPLIQUE QUE HACE GUILLERMO VELEZ EN ACTOS OFICIALES DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL ES LO PEOR

Anónimo dijo...

al ex personero Velez no lo quieren ni en su misma clase social, a mal que veo vivir constantemente señalado, de los cargos que se le acusa, por complice de Fernando Ortiz

Anónimo dijo...

No al loco velez en la alcaldia de Girardota , no por favor Vlado no mas ese men , es muy pero muy malo, racista, elitista ,nasista y narcicista , vlado ya de esos hay muchos con vos , esa de planeacion parece en un nivel superlativo , el del inder es un hijo de papi, monopolio de cultura no hay con que cogerlo, la lista es mas larga y no vale la pena detenerlos. ahora en navidad Vladi se que no sos Dios aunque pareces, atiende nuestras suplicas "no mas loco velez en el municipio" , nos aguantamos mas facilmente a esa otra figura de Monica Ospina jajaja

Anónimo dijo...

mientras aquí criticamos huevonadas del loco Velez, el alcalde y el honorable concejo nos acomodaron unos impuestos adicionales, dizque para cultura y deporte, Vladimir no es que usted en campaña tenia mucho dinero y que el municipio estaba muy bien, por que toda esa plata que se han robado Ortiz y usted, la tenemos que pagar, sigan votando por estas ratas

Anónimo dijo...

Mas impuestos? Y no es pues que tenemos el mejor administrador de Girardota, a un gestor sin precedentes que trajo 53mil millones en un año? Un momento para pensar donde estara esa plata por que no la hubo para cultura, menos para deporte, la seguridad, el medio ambiente y ni hablar de la uai que funciono medio año. Que explique que hace con la plata que supuestamente gestiona. Aaaaaa ya se, en fotos.

Anónimo dijo...

esperamos de parte de nuestros contactos, la información de vinculación del loco velez a la administracion municipal para emprender los trabajos acordados

Anónimo dijo...

Que gabinete tan malo tiene este alcalde, se salva don didier y don duber y ya el resto son unos petardos creidos

Anónimo dijo...

Muy bonito el alumbrado de navidad , pero es que por 170 millones de pesos les aseguro que esta o cualquier administracion hubiera puesto ese alumbrado. De todas formas le dejo a los ciudadanos para que piensen. Este año estuvo cerrada la UAI por falta de recursos. Ademas super hermoso el pesebre en arena por 50 millones de pesos. Recuerden que estas cosas las hacen con los recursos de los impuestos y somos nosotros los que estamos pagando

Anónimo dijo...

Que bueno seria que cuando informaran sobre actos de corrupcion, los anonimos anteriores mostraran pruebas de los supuestos gastos desmesurados, que no pase lo del C.D. que dicen que le van a pagar 1.800.000 a los soldados pero no hay pruebas de eso.... señores por favor mas y mejor objetividad.

Anónimo dijo...

no nos vamos a olvidar, cerrarle filas a los corruptos de Girardota

Anónimo dijo...

cual van a cerrar filas a la corrupción, desde que Girardota no vote por esos concejales vitalicios que solo se enriquecen con el dinero publico y el pueblo todos los días mas para atrás, esto no va a cambiar, por ejemplo un SERGIO ORLAS, DIEGO URIBE, RODOLFO SANCHEZ, MARIA CECILA, UN TAL FUMAO, LA PROFESORA DE BENARDONE, ETC.

Anónimo dijo...

El peor alcalde de toda la historia, no hace nada y le toca pagar 15 comunicadores que le tomen fotos y digan que hace mucho.

Anónimo dijo...

En San Andrés no nos aguantamos el olor de las empresas y a este alcalde le quedo grande trabajar por el medio ambiente se conforma con sembrar matasby pintar paredes

Anónimo dijo...

Le quedo grandevel pueblito a este señor, mal alcalde.

Anónimo dijo...

Vladimir se rodea de lambones inservibles que no estan bien preparados

Anónimo dijo...

El anónimo de los olores de san andres, estos son producidos por BIOCHEMICAL que es el sanitario biológico de área metropolitana, y uno de los propietarios es un politico departamental, que no se su nombre y este señor tiene mucha influencia en corantioquia, en el área e incluso en la alcaldía.

Anónimo dijo...

Ese alcalde si es un payaso, publica en unas vallas costosas, la cínica frase CUMPLIMOS, que?????, derroche del presupuesto, gabinete administrativo cliente-lista e inepto y sobre todo mentiroso. Vladimir falso e inepto, esta llevando al pueblo a la quiebra y se volvió invivible con esa contaminación que ustedes no han querido solucionar.

Anónimo dijo...

Respecto el anonimo que cuestiona si los datos de los gastos desmesurados son falsos o no , porque no le dicen al alcalde que desmienta esos costos. Esta administracion si ha tenido plata pero no para los programas que realmente necesitan como la UAI

Anónimo dijo...

Despilfarro en vallas desinformativas con mentiras. Alcalde malo