26 oct 2019

Pedro Hoyos: la política de la verdad

Pedro Hoyos hace años viene poniendo en la agenda pública los temas más urgentes. Ha insistido en la necesidad de un foro público donde se le ponga límites a las nefastas decisiones administrativas que pagan obras a precios excesivos y no siempre son las prioritarias. Y viene reclamando de la autoridad acciones contundentes contra la contaminación del aire, quizás el problema más agudo del municipio. Editorial Pueblo

En los años que ha ejercido el control político a través de este medio, ha logrado que las autoridades vuelquen su atención a problemáticas como la del matadero. En el 2012, a partir de un informe publicado en el informativo Pueblo, se logró que la planta de sacrificio fuera retirada del sector urbano, donde afectaba a la población con los olores y los ruidos ofensivos. 

En 2013 fue uno de los que hizo denuncia pública de las extralimitaciones de la administración Ortiz al implementar ilegalmente un sistema de fotomultas en una zona en la que la alcaldía no tiene jurisdicción.


En el 2014 fue el abanderado del descontento colectivo ante la inminente instalación de una termoeléctrica a carbón que conduciría a que Girardota incrementara sus niveles de contaminación. Dicha lucha lo llevó a instaurar una acción popular producto de una juiciosa investigación en la que invirtió cerca de 20 millones de pesos, y  que hoy se encuentra en curso en el tribunal superior de Antioquia. 


En su ejercicio de veedor de la función pública, denunció los dudosos contratos del entonces presidente del concejo municipal, Robinson Hernández, en los cuales se evidenció irregularidades con un contratista que luego sería procesado por el famoso escándalo de corrupción en Barbosa. Ante estas denuncias la Procuraduría emitió un concepto que le dio la razón a Pedro. 


También ha denunciado públicamente los desaciertos de las administraciones al endeudarse para adquirir lotes con plata prestada, a costos elevados y pagando intereses. Fue uno de los que dejó en evidencia las inconveniencias de entregar el alumbrado público a privados, demostrando cómo se nos incrementarían los servicios públicos. Pedro le ha contado a la ciudadanía como es que las obras siempre necesitan sospechosas adiciones presupuestales. Y plantea  preguntas que hasta ahora ningún funcionario responde: ¿cómo planifican si siempre necesitan gastar más de lo que se proyecta inicialmente? ¿Por qué las obras siempre quedan mal hechas? ¿Por qué se paga más de lo que vale comercialmente? ¿Por qué gastar en estatuas, paseos de concejales a San Andrés y Miami dizque a capacitarse, cuando hay necesidades más acuciantes?


Por eso Pedro no cae bien entre la clase política local. Por eso se han agazapado en una sola campaña. Lo que pareciera no saber, es que mucha gente no es idiota para seguir eligiendo al mismo círculo político de siempre. Pedro tiene muchas posibilidades, y al llegar a muchos se les acabará el negocio que tienen con la política. No saben cómo callar sus verdades e incómodas preguntas. Y para contrarrestar su discurso, solo les queda la descalificación. 


Voto de opinión favorece a pedro

Los resultados de las últimas contiendas electorales han dejado entrever un fenómeno interesante en Girardota. En el 2015, Pedro Hoyos obtuvo 5730 votos de confianza de personas que, en su mayoría, lo hicieron a conciencia, racionalmente. Luego, en la primera vuelta presidencial, Sergio Fajardo, obtuvo una votación de 10775 votos en Girardota superando a otros caciques electorales que tenían maquinaria activa. Fue el único municipio del Área donde Duque perdió. Estos resultados prendieron las alarmas de los políticos tradicionales. Y han ensayado varias estrategias para sacar a Pedro del ruedo. Primero con Diana Osorno, al tratar de arrebatarle el aval del partido Verde. Luego Diego Agudelo se une con toda la política tradicional del municipio supuestamente para vencer a Ortíz. Hasta Duber Sánchez intentó, sin ningún escrúpulo, que el movimiento Más conciencia se le uniera al león desconociendo la trayectoria de política de los últimos años. Ahora andan diciendo que a Pedro Hoyos no la alcanza para ganarle a Ortíz. Y que entonces hay que votar por Diego, Duber o Diana. Pero a quienes hay que ganarles, es a todos ellos, que son lo mismo que Ortíz. El mismo equipo, una sola familia. Y en sus cuentas deberían tener presente que la gente  ya es consciente. Que los votos ya no son todos de estómago. Pedro es el único que ganaría a todos, porque de quedar alguno otro, sería más de lo mismo. 

El candidato que no genera dudas

El primero es Fernando Ortiz que sin pena de retrotraernos a la edad media dice que los cambios generan retrocesos, un oximorón intencional para justificar su perpetuación al estilo monarquía absoluta. No le teme a ser premoderno con todo el signo de violencia que carga ese miedo al cambio, ese conservar un orden así esté podrido.

Para los demás Pedro es incómodo por verdadero, porque no camufla lo que quiere decir y porque asume sin descanso dos frentes en el que todos tienen rabo de paja: la mala administración y la flexibilidad ambiental que se desprende de ella.


Le cobran a este candidato independiente no ser político de profesión y sí de vocación. Por ser el de la gente honesta y que piensa más allá del mero lucro individual. Representa un caudal de jóvenes cansados de la mentira oficial y repetida de que Pedro no tiene experiencia en lo público y no sabe administrar, negando su carrera como empresario, docente directivo, asesor de varias empresas públicas y privadas, y como periodista generador de opinión pública en torno a temas claves de la política local. 


Saber develar realidades incomodas le ha servido a Pedro Hoyos para mostrar que puede ser un buen servidor público. En su vida privada le sirve al pueblo con desinterés en varias esferas, y administrando el aparato municipal con la política como servicio puede transformar la realidad de la corrupción enquistada desde hace varias generaciones.


El que le teme al cambio va a cumplir tres aspiraciones a la alcaldía (Ortiz), los que se presentan como opción de cambio (Diego, Duber y Diana) han trabajado con él. De manera que estamos ante una lucha de uno contra todos, lo que en política es bello porque deja que todo se decante para el pueblo con más claridad.  


Desde Grecia, como inventora de la democracia, ya  se pensaba en mecanismos contra la corrupción haciendo que votaran los más aptos, formados, independientes y probos. Si así fuera en nuestra localidad, Pedro Hoyos ganaba sobrado. Por la sencilla razón de que no captura el voto de estómago,  no da tejas ni cemento, no sale con propuestas descrestantes. Habla de un buen vivir partiendo de descontaminar el aire y también la política. 




21 comments:

Anónimo dijo...

El momento es ahora. No.mas de lo mismo con distintas camisetas

Anónimo dijo...

Por desgracia, en Girardota aun se vota con el estomago y no con consciencia. Pedro era una gran alternativa para Administar el Municipio.

Anónimo dijo...

Gano el que tenía que ganar ��, y con esa cantidad tan superior de votos nadie puede decir nada

Anónimo dijo...

Pues la verdad es no querer entender. Alguien que invirtió tanto dinero en su campaña, de verdad piensan que puede gobernar y tomar decisiones de manera independiente???

Anónimo dijo...

haciendo un analisis de las contiendas electorales, me parace que el mas valiente y que de verdad hace las cosas con honestidad y que convence con argumentos, es el señor Pedro Hoyos, sin publicidad, sin sede, sin eventos ostentosos, sin salarios y con un grupo de trabajo de excelente, como decia èl en su comunicado de los agradecimientos, que si la contieneda fuera de tu a tu, Hoyos seria el alcalde pero la desinformanciòn, las mañas de los politiqueros, las estrategias de sacarlo con Diana y con el mismo Duber. Por eso alguien de adentro de Vladimir decia de que llegue cualquiera menos Pedro

Anónimo dijo...

De donde se financiaron las campañas: DIANA: con el presupuesto participativo, le dieron puestos en Inder, los Censos de sisben, planeación y se aprovecho de licencias a privados para que ellos en pago le financie la campaña, (se gasto $200 millones), DUBER: con los contratos de sec. gobierno y la gran mayoria de empleados de esta dependencia y los contratistas de la registraduria, (se gasto $200 millones), PEDRO: se cree que es de sus propios bienes (se gasto $30 millones), ORTIZ: le dieron los contratos de infraestructura, agricultura,proteccion social, inder, educación y el apoyo de los funcionarios y contratistas de estas areas (se gasto $1.200 millones),
DIEGO: recursos del hospital y contratistas manejados por Roldan, con recursos publicos de Itagui puestos por trujillo, se aprovecho de su puesto en la gobernción para contratos y apoyado por Cano diputado y los concejales activos que aprobaron el último prestamo les dieron buen billete para sus campañas y apoyar a agudelo (se gasto 2.000 millones). DE ESTA MANERA SE FINANCIAN LAS CAMPAÑAS CON NUESTROS PROPIOS IMPUESTOS Y LO MAS DELICADO ES QUE DIEGO VIENE A QUINTUPLICAR ESA INVERSIÓN CADA AÑO,

Anónimo dijo...

SE QUEMO HERNAN TORRES EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, en los mentideros politicos callejeros de medellin y las regiones de antioquia, dicen que eso paque, en girardota ayudaron a enterrarlo politicamente, a pesar que esa mafia de la universidad de Medellin lo quieran seguir patrocinando, lo malo es dificil de vender, realmente eso pa que.

Anónimo dijo...

GIRARDOTA VA DE MAL EN PEOR, EL NUEVO GABINETE LO VA INTEGRAR LOS RANCIOS DE ORTIZ MAS LO DE OCHOA, OSEA QUE SE JUNTARON TODAS LAS RATAS DE ERARIO PUBLICO. DIEGUITO PINOCHO LO VEO MUY MAL, PERO SI LA CAMPAÑA SE HIZO SUCIA ES PORQUE VA A TERMINAR MAL

Anónimo dijo...

a mal que quedo juliana carmona, ojala le sostenga su empleo eso no se hace, ser delatora de sus propias compañeras deja mucho que desear, llene con su querido fernando ortiz

Anónimo dijo...

COMO SE REPARTIERON LA TORTA PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO: -SERVICIOS ADMINISTRATIVOS OFICINA DONDE SE COMPRA TODO Y LA VA A DESANGRAR EDIER SUAZA Y PUSO EN HACIENDA A SU AMIGO NESTOR ARANGO, LOS DOS DE LA ESTIRPE DE ORTIZ, INFRAESTRUCTURA LA VA A MANEJAR DESDE AFUERA WIFREDO MADRIGAL CON LA CONTRATACION, LA LOCA DE MARTIN VA A BENEFICIARSE DE EDUCACION PARA SU NEOSISTEMAS, EL HOSPITAL QUEDA DE NUEVO CON ROBINSON BAJO LA SOMBRA DEL CORRUPTO ROLDAN, ASI MAS O MENOS VA A QUEDAR NUESTRO POBRE MUNICIPIO DE MAL EN PIOR

Anónimo dijo...

¿Y QUE PRETENDEN QUE NOMBRE EL GABINETE LOS QUE PERDIERON ?.

Anónimo dijo...

Ortiz fue victima de su propio invento, quien fue el que màs ìncidio para que perdiera el poder en Girardota sus propios alumnos y en especial Vladimir, donde le dieron bomba a Diana y Duber para que se postularan como candidatos asì les restariàn votos a Ortiz y Pedro, porque con este ùltimo no se puede negociar

Anónimo dijo...

En la mayoria de las ciudades serias , se eligieron los mejores hombres y mujeres para realizar la labor de empalme entre la administración saliente y entrante, acá no se entendió el ejercicio y se eligió a la mas brincona en la campaña, para esta responsabilidad tan seria, a la popular MADONA ,aborrecida e intratable, voliando el pelo en la alcaldía, y humillando Y burlándose de las temerosas funcionarias salientes, todo un show artístico. y hasta para la risa, lo que si no da risa, muchos votamos por Diego y analice en la campaña gente muy buena, que no solo podría estar en el empalme sino en la administración, mucho poder concentrado en edier suaza . si tendrá tanto voto para tener ese pedazo de torta tan grande???, o mas bien será que es el que menos miedo tiene de gobernar. yo si noto un talante débil en el nuevo alcalde, ya logro su embeleco ahora muestre que es lo que tiene, o nos tenemos que soportar al super edier y a la MADONA mandando en toda su administración, A GOBERNAR MIJO QUE PARA ESO LO ELEGIMOS, pusilánime !!!

Anónimo dijo...

a mi el gabinete no me ha gustado, mucho orgulloso, pero ese secretario de agricultura si es que bombon, ayyyyyyy muero por ese hombre, grande, fuerte, millonario, estudiado , huele rico , he soñado qu eme lleva cargada al lecho y luego me despierto con ese culiseco de esposo mio al lado, ay gas, yo sere clienta segura de esa secretaria, quiero que me diga que sirve para la cresta del gallo que esta como caida , el es mi platónico , que ricura. gracias diego pòr los favores recibidos.

Anónimo dijo...

lastima que personas del bajo mundo tengan la oportunidad de expresar su instinto propio de basura social y que desafortunadamente tambien las hay en nuestro municipio, da lastima por estas personitas

Anónimo dijo...

ES INAUDITO QUE EL SEÑOR ALCALDE A TAN SOLO DOS MESES DE ENTREGAR ESE DESASTRE DE ADMINISTRACION QUE DEJO, SE VAYA PARA EUROPA A CAPACITARSE??, CON NUESTROS RECURSOS, PUES DE QUE LE VA A SERVIR AL PUEBLO LO QUE SUPUESTAMENTE APRENDIÒ, SEÑOR NO MÀS INJUSTICIA Y ABUSO DE PODER, CREO QUE LO VAS A PAGAR MUY CARO, SINVERGUENZA

Anónimo dijo...

Alguien sabe quien va de director del inder.me cuentan que están terminando con sus injusticias.una niña que clasifico a la final departamental y no la van a llevar solo por persecución política y dicen que no hay recursos pero para los de ellos si hay.que triste.

Anónimo dijo...

Esta ultima jugadita de Vladimir le va a costar muy cara, esto amerita hacer un acto de desagravio en la plaza publica, solicitamos saber cuando viene de Europa este engendro de la corrupción en Girardota, por que que no utiliza la plata de la mordida que le dio el Gavilan, por la venta de la finca ? un llamado a los lideres del pueblo para que organicemos una bulla, a este ultimo echo de corrupción, con los dineros publicos estaremos atentos para la convocatoria

Anónimo dijo...

por que les da por estudiar cuando son mombrados alcaldes ?
Menos mal este que se nombro recientemente, esta bien formado
esas mojoñas que terminan ordeñaron al fisco municipal, debido a las hambres acumuladas tanto en vlado, como ese señor ortiz

Anónimo dijo...

Pues Ortiz Vlado estan bien formados, pero el problema no es de formaciòn profesional es de valores y Agudelo y sus patrocinadores vienen màs hambreados que Venecos recien llegados, ojo con ese cartel de Suaza, Martin, Robinson, Wilfredo y los jefes Trukillo, Roldan y Cano, esto si es un verdadero concierto para delinquir. Pobre presupuesto publico va a estar mas manociado que puta de bar

Anónimo dijo...

se respira tranquilidad en Girardota, ya la horribles noches terminaron un dulce y agradable despedida de la familia ortiz alzate, ojala jamas vuelva a esta querida comunidad, claro sin estos que se enriquecieron a través de las mañas y trampas, propias de un abogado que solo aprendió hacer actos de corrupción, chao pues, una alegre despedida