5 feb 2023

2023: ¿El año de la juventud?


Por Joan Saldarriaga / Ilustración de Jennifer Rueda

En la mas reciente posesión de la mesa directiva del Concejo Municipal, el alcalde Diego Agudelo anunció de manera eufórica que este 2023 sería el año de la juventud. Es preciso reflexionar sobre la capacidad de un alcalde para calcular su reelección en cuerpo ajeno, ¿por qué el año de la juventud? ¿y por qué precisamente el último de su administración? Los jóvenes han jugado un papel importantísimo a lo largo de la historia, tal vez su espíritu  que por esencia es rebelde ha logrado colocar en temas en las agendas locales y de país. Sin embargo, los jóvenes en su grueso fueron decisivos en estos últimos años para llevar nuevas figuras a instancias como el Congreso, para detener reformas de Duque y para que Gustavo Petro hoy sea presidente de Colombia.

En lo local, se han movilizado por agendas municipales como el aire, los peajes, la cultura y en contra de la autoritaria administración de Agudelo. Ahora bien, este año Agudelo necesita el apoyo electoral de los jóvenes, pues sabe que pueden inclinar la balanza y lograr que su intención de reelección sea fallida. Este año seguramente tendremos el mayor despliegue presupuestal para la población entre los 16 y 28 años, población que hoy puede estar alrededor del 25% de la población girardotana según proyecciones del DANE.

¿Quiénes  representan hoy a los jóvenes del lado institucional? Y además ¿Qué ha hecho la administración por los jóvenes durante 3 años de gestión administrativa? La respuesta es NADIE ni NADA, pues Agudelo no ha tenido un rumbo ni agenda clara para los jóvenes, empecemos:

Los Concejales jóvenes del municipio, no son más que edad, puesto que sus practicas son completamente tradicionales y politiqueras.

El CMJ ha sido un espacio meramente decorativo, no genera debates de alto interés y no logra crear agenda.

La administración no ha logrado nada tangible ¿semana de la juventud? ¿enfoque de salud pública sobre el consumo de psicoactivos? ¿apoyo a la agenda de deporte de competencia? ¿atención a la violencia de género? ¿educación sexual? Y es que todos los anteriores interrogantes se responden con un NO rotundo, el alcalde se dedicó a perseguir jóvenes en el vehículo oficial señalándolos de marihuaneros y estigmatizándolos, creyendo erróneamente que el consumo de psicoactivos se trata de un asunto de seguridad y no de salud pública, el malestar de deportistas de alto rendimiento ha sido latente, han expresado el poco apoyo a esta línea deportiva y una priorización a la actividad física y recreativa, a lo anterior se le suman los boletines epidemiológicos que ha emitido la secretaría de salud municipal tan solo entre octubre y diciembre se registraron 205 casos de violencia de género e intrafamiliar, en donde el 87% de las víctimas se identifican con el género femenino, 34 casos de intentos de suicidio y más de 25 casos de VIH, estas cifras no hacen más que respaldar la realidad administrativa del municipio, un municipio endeudado, sin rumbo en lo social pero sí con mucho cemento.



9 comments:

Anónimo dijo...

la alcaldia de Girardota ya es patrimonio de una familia, los Agudelo Torres son los dueños de los recursos recaudados por los impuestos de cada ciudadano, será que el pueblo va a dejar la imposición criminal de Diego Agudelo un ladron de cuello blanco al estilo clanes politiqueros costeños.

Anónimo dijo...

para que se enteren no es una cadena de oración, si una cadena de astencion a la candidatura de Burronice Alzate, que pereza otra vez esa señora de oficina en oficina armando chismes,
en serio unace a esta campaña

Anónimo dijo...

Agudelo a robado tanto que supero a Ortiz y Vladimir juntos, por tal motivo no mas politiqueros que tengan que ver con los Ego-agudelo

Anónimo dijo...

van a volver por mas ? ' solo las comisiones que se tragaron en el momento que tuvieron el poder es para 20 años,. mas o menos, la comisión de la compra del lote de terreno para el municipio cerca del inder, es mas que suficiente. no hay derfecho a tanta ambicion

Anónimo dijo...

Cuanto será el soborno que Agurata le dio a Martín, Suaza, Tomas, Robinson, Luis Miguel y demas politiqueros mierderos de Girardota, para que apoyen al aguevado del primo a la alcladia, pero ese dinero va a salir de nuestros impuestos para que el clan truquillo se perpetue en el poder de Girardota.

Anónimo dijo...

por norma general en nuestra cultura los adeptos de la derecha y la izquierda son Borregos, lo que uno no se explica como unos ciudadanos respaldan candidatos reconocidos CORRUPTOS, será que a la comunidad se le olvida que un personaje que fue alcalde para recibir una mordida o comisión compre una finca en la vereda el palmar para usarla como sede de los carabineros, por un valor escandaloso con los recursos del municipio
será que si los implicados en esas conductas se van del municipio se nos olvida este comprobado echo de corrupción ?
lo mas triste es que como dice un ciudadano y vuelven por mas que tal esto
el llamado es a que nos PELLISQUEMOS y digamos no mas

Anónimo dijo...

NO mas Truquillo y Hernan Torres en Girardota, todo lo que esta al rededor de estos sinverguenzas es corrupción,

Anónimo dijo...

Mucha gente se está quejando por la mala administración del inder donde están contratando personal no idoneo para dichos cargos sin importar el daño que le hacen a la comunidad solo por amarrar los votos para las próximas elecciones.que tristeza lo que hacen estos sinvergüenzas.por eso hay que votar por alejandro posada que ya todos lo conocen como persona grata y transparente.estoy segura que este será el próximo alcalde.

Anónimo dijo...

Cuanta plata y compromisos burocráticos le ofreció Pinocho Agujero a las carroñas politiqueras del municipio (chorrillo, Martina, rey enano, Luis miguel, Tomas, tontin Ochoa, los honorables? chuzos, etc), para que apoyen al tontin mediquillo primo de la rata de alclade.