19 mar 2014

Oscar José Mesa: experto en cambio climático (parte I)

foto: agenciadenoticias.unal.edu.co


Oscar José Mesa Sánchez (ingeniero civil, Master en Ciencia y Doctor en Filosofía, profesor de la Universidad Nacional) publicó en el año 2007 el libro ¿A dónde va a caer este globo? Un análisis en profundidad sobre el cambio climático. Por su curso sobre el mismo tema del libro pasan cientos de estudiantes (actualmente tiene matriculados 250). También fue director del Área Metropolitana en el año 2008. Es un experto en la problemática ambiental que vive la tierra. Mientras se pone en funcionamiento la termoeléctrica a carbón de Enka de Colombia, que arrojará a la atmósfera 135 mil ton/año de Co2, que según los datos de diseño cumplirá las normas locales sobre emisiones, nadie mejor para hablar del asunto que el profesor Oscar José Mesa. 

Claro infográfico sobre el asunto.

Pueblo: Le traigo el tema de la termoeléctrica de Enka. ¿Qué opina de que se instale una termoeléctrica en el Valle de Aburrá de estas dimensiones?

Oscar Mesa: La primera es una sorpresa de que los responsables de tomar esa decisión hubieran llegado a esa alternativa. Aunque los costos financieros sean ligeramente inferiores a otras energías, si se incluyen los costos ambientales la decisión habría sido otra. Por lo menos cambiar de combustible a un combustible más limpio, como por ejemplo el gas natural. O idealmente a una energía limpia como la energía solar o eólica. Hoy en día como estamos en una zona interconectada, ellos pudieran ubicar la central de generación en cualquier parte y pudieran transmitirla usando las líneas de la interconexión eléctrica. No necesariamente la tuvieron que tener ubicada exactamente ahí. Normalmente, hasta ahora lo que se ha hecho frente a los temas ambientales es un estudio posterior. Porque la ley lo obliga. Entonces la gente hace el estudio financiero, toma su decisión, le dio que era más rentable la carboeléctrica, y en seguida por ley hacen el estudio de impacto ambiental. Si ellos hubieran incluido el estudio del impacto ambiental para la toma de decisiones de pronto hubieran tomado una decisión diferente. Es algo en lo que quisiéramos que cambiaran la mentalidad con la cual se analizan los proyectos. Sería bueno que se analizaran integralmente desde un comienzo. Inclusive yo mencionaba la dimensión financiera, ambiental, pero deberían involucrar la dimensión social, o sea integral. Que las empresas reconozcan, además de los objetivos financieros, reconocieran el resto de componentes de las cosas que hacen para tomar las decisiones, no como un remedio posterior. Si hay que tomar medidas  de compensación o mitigación las hago porque estoy obligado. No conozco la gente de Enka pero vamos a darles el beneficio de la duda de que es una gente responsable, quisiéramos que ellos evolucionaran hacia una posición más proactiva. Más preventiva, que miraran el tema de las relaciones con la comunidad de una manera desde el principio bien organizada.

Pueblo: Y así como pagamos por contaminar el agua, la norma colombiana no exige pagar por contaminar el aire.

Oscar Mesa: Eso es muy importante. En Colombia en constitución y en ley están contempladas las tasas retributivas, básicamente consagrara el principio de que el que contamina paga. El recaudo se destina a las medidas de mitigación, prevención o compensación de la contaminación. Existe en el agua porque está reglamentada por un decreto. Todos contaminamos el agua realmente y cuando pagamos la cuota de servicios, acueducto y alcantarillado hay una partecita que va a pagar la tasa retributiva. Eso se supone que es para descontaminar el río o la quebrada donde están los vertimientos. En el aire no tenemos la reglamentación. Sería del caso, yo he venido proponiendo que se cobre la tasa retributiva a quienes contaminamos el aire. Todos los que tienen vehículo, por ejemplo, pues el carro produce emisiones con impactos negativos que necesitan ser remediados. En Medellín hay muchas enfermedades respiratorias y mortalidad de origen de la contaminación del aire. Entonces, siendo fieles a ese principio constitucional, de quien contamina paga, las autoridades ambientales deberían cobrar la tasa retributiva por contaminación del aire y los recaudos destinarse a compensar y mitigar. Por ejemplo una compensación es la siembra de árboles que produzcan oxigeno, que capturen CO2, o contribuir a la atención de las personas enfermas por enfermedades respiratorias. Todo lo que está compensado en la ley que debe ser una tasa retributiva. 
Además de esa contaminación local el mundo tiene el problema del calentamiento global. Que se debe a las emisiones ya no de óxido de nitrógeno, óxido de azufre, material particulado, de impacto local, sino al CO2. Es un gas de efecto invernadero, produce calentamiento global, está cambiando el clima del planeta y los costos de eso están calculados y son altísimos. Si pusiéramos en uno de los combustibles contaminantes la tasa retributiva, la gasolina, calculamos el costo del calentamiento global y el costo de la contaminación global, el costo de la gasolina habría que aumentarlo aproximadamente tres mil pesos más. Es una cifra significativa. La señal que le da al consumidor es que tiene que pagar no solamente por lo que cuesta producir lo que está usando sino por los efectos negativos que produce el uso. El recaudo debe destinarse a compensar esos efectos negativos. No está reglamentado. Muchos pensamos que lo deberían reglamentar. Estamos en desacuerdo con la idea de algunos políticos populistas que quieren rebajar el costo de la gasolina. Hay que subirle tres mil pesos no por razones económicas sino para remediar los costos ambientales. Uno de los costos son las temporadas invernales más fuertes, más intensas, más frecuentes, los muertos, las inundaciones, lo que toca pagar. Con la ola invernal del 2010 -2011 estamos hablando de un costo de 10 billones de pesos y eso lo estamos pagando todos los contribuyentes. Eso debería estar más claro, lo paga el que lo está causando, el que está contaminando y además se da la señal de que si él puede hacer algo para disminuir la contaminación lo haga. Por ejemplo en este caso Enka si tuviera en sus análisis financieros el cálculo de lo que le costaría si estuviera tal medida de emisiones a la atmósfera, de pronto hubiera tomado la decisión de construir una hidroeléctrica o una térmica a gas.

Pueblo: ¿Respecto a otra legislación de otros países, cómo es la norma colombiana, muy laxa?

Oscar Mesa: Tenemos mezcla, algunas cosas estamos bien y otras no tanto. La norma que le van a aplicar a Enka para las emisiones locales y para la altura de las chimeneas es una norma buena. Espero que la cumplan y que los efectos en la vecindad inmediata no se sientan, y la gente no se vaya a perjudicar. Si no la cumplen la gente debería hacer valer sus derechos y tomar las solicitudes frente a la autoridad ambiental y ejercer presión para que esta gente sea responsable con su entorno ambiental social. Pero hay campos en los que no es suficientemente buena la legislación colombiana. Digamos las normas americanas, que no son las mejores, recientemente acaban de hacer exigencias que prácticamente hacen imposible que una central eléctrica nueva sea a carbón. Si esas normas hubieran estado en vigencia en Colombia Enka no hubiera tomado esa decisión. Las europeas son más exigentes que las nuestras, que las americanas evidentemente. Incluso en cosas que a uno le sorprende. Digamos la energía nuclear que no tiene esta contaminación, no contribuye al calentamiento global ni a la del aire, el problema que tiene es el riesgo de accidentes nucleares. Después del terremoto de Fukushima, Alemania tomó la medida de desmontar las centrales que tiene. Son medidas mucho  más radicales frente al medio ambiente que las que nosotros tenemos. Japón mismo creo que se está moviendo en la misma dirección. En Colombia el diagnóstico es que tenemos normas buenas que no las hacemos cumplir. 


20 comments:

Anónimo dijo...

Alarma en Girardota por aparición de brotes en la piel
El Colombiano, hoy.

Habitantes de ese municipio del norte del Valle de Aburrá afirman que hace unas tres semanas comenzó a aparecerles una especie de alergia en la piel. "En casi todas partes del municipio hay personas enfermas", cuenta la habitante de Girardota La Nueva, Marta Correa.

Los afectados coinciden en señalar como responsable a Enka de Colombia, empresa que el lunes 17 estrenó una planta termoeléctrica que funciona con una caldera a carbón y emite gases de combustión.

Entre la lista de quienes padecen el síntoma están unas 70 personas de la institución educativa Colombia. Según Lina Villa, funcionaria de esa entidad educativa, "el brote comienza con unas pequeñas ronchitas en las manos y luego se extiende al resto del cuerpo. En consulta me dijeron que hay muchas personas con el mismo síntoma. Se me pasó mientras me hice el tratamiento, pero me volvió a dar".

http://goo.gl/UrChBH

Anónimo dijo...

Doctor Didier Alzate, no se si se le puede llamar doctor, con esas declaraciones hechas por usted ante el periódico el colombiano "los sarpullidos, se vienen presentando desde 2010 en las épocas en las que termina la transición de la temporada de verano a invierno", SEGUN ESTE ILUSTRE, EN EL UNICO MUNICIPIO DEL MUNDO DONDE HAY CAMBIO DE CLIMA, LE CAUSA A LA COMUNIDAD SARPULLIDOS EN LA PIEL. Sigan cambiando la salud por dinero, que cuando estén en la clínica les va a servir de mucho a ustedes y sus hijos.

Anónimo dijo...

Extra, Extra, LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL CONVOCA A LA COMUNIDAD A LA SIEMBRA MASIVA DE ÁRBOLES QUE ABSORVAN CO2, a partir de la HORA DEL PLANETA http://goo.gl/TME4RO. Para el NOX y otros gases tóxicos y Material Particulado se recomienda usar Burbujas de este tipo: http://goo.gl/PgYzCS De venta en el ALMACÉN DEL PELUQUERO, LA PORTERIA DE ENKA, NUBIOLA, COLCERÁMICA, LA DIOCESIS DE GIRARDOTA, en LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN, Mientras se inauguran nuevos puntos de venta. EL AREA METROPOLITANA PONDRÁ 15 veces MÁS ÁRBOLES que el Municipio de GIRARDOTA. ESTA VEZ LA SIEMBRA SERÁ OSTENSIBLE y transmitida vía Uestream. ;)

Ecos dijo...

La verdadera vulnerabilidad
Por: MANUEL GUZMáN HENNESSEY |
20 de Marzo del 2014. El tiempo: http://goo.gl/Lwfm4D

5 millones de personas mueren al año como consecuencia de la crisis climática. Los primeros a causa del hambre y las enfermedades agravadas por esta crisis y 4,5 millones, por la economía del carbono y la contaminación atmosférica.

Un asiduo de este espacio me reclamó hace unos días por no haber escrito una cifra que le solté al desgaire: se mueren 400.000 seres humanos cada año como consecuencia de la crisis climática. Me vi precisado a buscar el dato y encontré otros que lo amplían. En realidad son 5 millones las víctimas anuales: los primeros como consecuencia del hambre y las enfermedades agravadas por el fenómeno climático y 4,5 millones, por la economía del carbono y la contaminación atmosférica. No actuar efectivamente, que es lo que hoy sucede, cuesta ya el 1,6 % del PIB mundial, es decir US$ 1,2 billones cada año. Proyectada esta cifra al 2030 se duplica: 3,2 %. Los países pobres son los más afectados. En el 2030 verán comprometido casi el 11 % de su PIB promedio y la ayuda para atenderlos ascendería a 150.000 millones de dólares anuales.

Tomo estos datos del Informe DARA, una organización independiente a la que 20 países le pidió proyectar (2010-2030) el impacto humano y económico del fenómeno en 184 países. DARA incluye indicadores como el hambre, cáncer de piel, deshielo, aumento del nivel del mar, contaminación del aire, pesca, deterioro de la biodiversidad y pérdida de bosques. Y una novedad: el impacto negativo del excesivo calor sobre la productividad laboral.

¿Y por qué escribo esto? Porque el lunes 31 de marzo conocerá el mundo la evaluación del panel de expertos IPCC sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad. En diciembre se reúnen en Lima los líderes del mundo, otra vez, para de-li-be-rar sobre este tema. ¿Harán lo que les toca? O seguirán la dinámica de 17 años precedentes: bla-bla- bla. Las organizaciones latinoamericanas de la red mundial de acción climática se concentrarán en Bogotá la semana que viene. Para recordar a la sociedad que es la hora de reaccionar en conjunto. La verdadera vulnerabilidad es la complejidad de los múltiples factores que amenazan la vida.

He ahí el acierto de DARA, señalar cómo esta complejidad agrava el problema. Un ejemplo: débil institucionalidad para atender la adaptación + corrupción local + variabilidad climática (sequía) = muerte de niños en la alta Guajira. Lo denunció el Secretario de Planeación y aún no se decreta una emergencia humanitaria. ¿Tampoco contamos aún con la tan anunciada política nacional de adaptación, señora ministra? ¿DNP? ¿Cuándo?

Anónimo dijo...

A donde va caer este globo..En la incapacidad y la falta de caridad y comprension de los seres que nos toca luchar y lamentarle a los medicos que apliquen sus conocimientos en pro del pobre molesto malestar gripal,viral y mas triste con cancer respiratorio,ordenando mil de ampoyas para mitigar el dolor,alimentacion inducida,conectado al oxigeno heridas en las nalgas por estar sentados todo el dia esperando el dia de su final.Que triste que los responsables sean tan tranquilos,Area
Metropolitana no realiza nada descrestan con unos equipos no aplicativos.Como controlan un vehiculo movil,Pongan el medidor movil en el corredor gta.Que va si la gobernalidad girardotana no se encuentran si no en realizar obras que dan plata,salud no da nada solo a los empresarios de la salud,porque con las bobadas que dan a los pasientes un cartuchado de pastillas de bajo costo,esperanzado en su recuperacion fallida por el contrario más descompensado por el efecto secundario que se produce.PIENSEN REFLEXIONEN Y MANIFIESTESEN CON LOS ENTES DE CONTROL.PARA EL CONCEJO AL CABILDO ABIERTO.

Anónimo dijo...

Buenos dias.El mejor alcalde del pais jefe inmediato de la secretaria de agricultura se les paso el detalle del DIA DEL AGUA.?

Anónimo dijo...

El colmo de los colmos, como dice el secretario de desprotección social Didier Alzate, que estas alergias se presentan cada año y es a causa de la transición entre el invierno y el verano, que burrada y que esperanzas tenemos con secretarios como este. Pero tampoco es de extrañar ya que es un mal de familia, ya que Didier es primo hermano de burronice alzate la esposa del alcalde e igualmente es primo de sancho-panza Torres. Pobre Girardotanos y con ese petardo de alcalde estamos en la olla.

Anónimo dijo...

Señor secretario de protección social, lo mas pertinente es realizar un estudio de casos sobre la alergia presentada. Epidemiología de coquito.

Anónimo dijo...

Nose para que hablan tanto de candidatos si el único candidato que va a ganar la alcaldía va a ser Robinson, vamos a meter toda la plata posible para que el gane, tenemos muchos contratistas que nos van a financiar, vamos a volver a llevar mercados y plata para que voten por nuestro candidato, por que esta será la continuidad de Ortiz y de acá no nos baja nadie, choquéle al que el choque

Anónimo dijo...

Vamos para el cabildo el proximo jueves 3de Abril 4Pm en el salon del concejo para dialogar y conocer de pera mano de ciudadanos caritativos y dadores de infomacion elavorada por sus recursos y tiempo,ya que los entes de control no dan infomes serios y se comprometen con el pueblo
Si a los vehiculos cada año tienen que expedirles revision y emision de gases porque a las empresas no?Señores cabildantes que los administradores publicos cumplan sus funciones.Adelante señores investigadores y promotores del tema de calidad del aire.

Anónimo dijo...

Analizando las cifras de homicidios en el área metropolitana, nos encontramos con la triste realidad de que Girardota, es el municipio mas violento de toda el área. Vean las declaraciones del secretario de Gobierno del departamento de Antioquia del día 28 de marzo. La tasa de homicidios se mide por cada 100.000 habitantes y es conocido que en nuestro municipio habitamos 50.000 y el año pasado hubo 31 homicidios. Y este vitrinero y farandulero de alcalde diciendo que Girardota es el municipio mas tranquilo de Antioquia. Mentiroso a nosotros no nos vas a seguir engañando. Se perdió la gobernabilidad en nuestro municipio no tenemos alcalde y mucho menos secretario de Gobierno que es de Santa Barbara y apareció en Girardota para desgracia de todos nosotros. ! PARA VOLVER A CAER !

Anónimo dijo...

Y la gente sigue sin entender que al alcalde ortiz solo le importa hacer obras que le dejen platica, y la salud no le deja nada, por eso no le importa, ay por Dios, que ignorancia la de este pueblo, no esperen nada bueno, y con año y medio que falta, esperen y veran las obras que se va a inventar para que le quede el bolsillo mas gordo antes de irse...que horror.

Anónimo dijo...

y para este ignorante que dice que hay que votar por robinson hernandez para la alcaldia permitame decirle que su ceguera no le deja ver la realidad, pues robinson es un payaso y monigote de ortiz, pues lo que quiere es q en la alcaldia quede el mas idiota q se deje manejar y seguir sacando la platica de nuestro pueblo facilmente, robinson no tiene caracter, ni voz, ni voto, pues ortiz y la primera dama lo manipulan como quieren, que pesar de la esposa de robinson, no sabe en lo que se esta metiendo su esposito.

Anónimo dijo...

No teniendo el mejor olfato en asuntos politicos en girardota, a mi juicio es totalmente cierto que el guiño para el candidato a la alcaldia por parte de esa gente que ortiz orienta, debera ser una persona de facil manejo,sin criterio propio, con tendencia y actitudes serbilistas,y asolapado,ni siquiera el comportamiento de un perrito tierno, no calificaria para ese perfil que necesita el señor que aspira a seguir ordeñando el fisco del municipio

Anónimo dijo...

Que pena con el Señor Robinson Hernandez, pero cuando tenga criterio y sabiduria propia sera un buen candidato pero mientras siga siendo Un Idiota Útil........seguira siendo el mismo maniqui de ortiz y entre ellos mismo se cumple el eslogan de los corruptos "PARA VOLVER A CAER".

Anónimo dijo...

SEÑOR LUIS FERNANDO ORTIZ, CUANDO A UNO LO DESENMASCARAN YA GENTE NO TE CREEN, GRACIAS SEÑORES DE CHIMENEA CON ESTE SOLO TRABAJO YA CUMPLIERON UNA MISIÓN QUE QUEDARA EN RETINA DE LA GENTE DE BIEN DE ESTE MUNICIPIO, IGUALMENTE GRACIAS SEÑOR FRANCISCO ARBELAEZ

Anónimo dijo...

Que ignorancia!!! QUE ASCO DE BLOG o lo que sea, chimenea lo q es, es un pasquinero... a la hora de hablar con el alcalde... nadie aparece... falsos hipocritas... no saben si no hablar por hablar... en este pueblo sólo se ven avances... en este círculo tan pendejo somos siempre los mismos los q opinamos. .. Los resentidos y cobardes. ..

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior le pregunto, ¿cuando el alcalde ha salido a controvertir las acusaciones o denuncias publicadas en este medio?, le aclaro que cuando hay un escrito en este blog es firma por el autor, lo que NO es un pasquin. Y que lastima de usted que se clasifica como resentido(a) y cobarde. Y digale a su amo Ortiz que si estas denuncias son falsas, que proceda con su bufet de abogados a la fiscalia para demandar a estos columnistas que son faciles de identificar y que los publiquen en el periodico oficial del municipio por el delito que se les acusa.

Anónimo dijo...

Payasos

Anónimo dijo...

Y USTED ES EL TITERE QUE ES EL UTILIZADO POR LOS PAYASOS