19 sept 2015

Estudios revelan efecto genotóxico del aire en el Valle de Aburrá


En la Universidad de Antioquia se han puesto a investigar sobre un tema que nos ha preocupado bastante en Girardota. Lo que sigue es un comentario acerca del artículo publicado en el periódico Alma Mater, número 646 septiembre de 2015. Avanza la investigación local en torno a los efectos de la contaminación atmosférica. 
Artículo Alma Mater.

El grupo de investigación en Gestión y Modelación Ambiental, Gaia, de la Universidad de Antioquia, expuso linfocitos a micropartículas (suciedad en el aire) conocidas como PM10.  Descubrieron que sin importar la cantidad de PM10 los linfocitos expuestos presentan actividad genotóxica

Se analizaron muestras de material particulado proporcionadas por Redaire, obtenidos en las estaciones de Barbosa, cuya concentración promedio anual fue 25-30 µg /m3/año, Corantioquia (47µg/ m3/año) y Facultad de Minas (76µg/m3/año). 

El promedio año debe ser inferior a 50µg / m3 para que el aire empiece a ser “malo” según la norma colombiana. Para la OMS la media anual sugerida es 20 µg / m3.



Según el informe CD280 Abril-diciembre de 2013, emitido por el Área Metropolitana, en Girardota la concentración de PM10 estuvo en 42,9 µg/m3 . No superando la norma colombiana para concentración promedio anual. 



También se mide la concentración promedio diaria y la nuestra está en 73,0 µg/m3 , no superando la norma para ello que en Colombia es 100 µg/m3

La concentración promedio diaria para la OMS debe ser  50 µg/m3

“Todos los sitios, independientemente del nivel de partículas, fueron altamente genotóxicos”, manifestó la profesora Luz Yaneth Orozco, del Gaia, autora de la investigación junto con Leidy Mendoza, Lina Zapata y Jaime Palacio. 

“Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3,7 millones de defunciones prematuras” (aquí OMS).  

Los investigadores recomiendan en su estudio que se debe agregar al monitoreo químico convencional, un monitoreo de los efectos biológicos de dichas partículas como el que ellos han realizado. 

“Acoplar el mapa epidemiológico con el mapa de los niveles de partículas, y acoplar también metodologías biológicas, con miras a tener un mejor criterio en el control de la calidad de aire”,  sugiere la investigación. 


8 comments:

Anónimo dijo...

excelente el estudio, pero para que si las empresas instaladas en Girardota, tiene comprados los entes de control como el area, corantiaquia, la administraciòn y los concejales, entonces para que denuncian si eso es un esfuerzo fallido, en mi caso estoy esperando una platica que me va a prestar el banco y me voya vivir en el oriente antioqueño.

Anónimo dijo...

SEGUIMOS HABLANDO CON LA GENTE DEMOSTRANDO CON MUY BUENOS ARGUMENTOS PARA QUE NO VOTEMOS POR HERNAN TORRES, UNO DE LOS ARGUMENTOS ES QUE ESA ASPIRACION ES PARA PERSONAS QUE LE INTERESE LA COMUNIDAD, Y NO UTILIZAR ES TA POSICION COMO UN EMPLEO,

Anónimo dijo...

Puede caer en tierra infertil, como la semilla en el empedrado. Pero hay que infomar. Aunque los políticos no estén a la altura de la tarea.

Anónimo dijo...

Yo, Gloria Maria Cataño P. en mi calidad de ciudadana y asociada a una de las cooperativas invitada por los señores : Hernan Torres y el señor Diego Uribe presidentes del concejo municipal en esas epocas al recinto del concejo municipal a tres reuniones oficiales, para tratar este tema de los impuestos, por tal motivo los emplazo publicamente para que nos informen a nosotros los asociados de las cooperativas en mension, que paso con el tratamiento especial ofrecidos por ustedes en materia de el cobro de los impuestos, en razon que en la actualidad nos estan cobrando dicho impuesto, considero que el haber asistido a esas invitaciones con lleno total del recinto, constituye un irrespeto para con nosotros los ciudadnos, e insistire hasta no tener respuesta por este medio, y los que me ofrecen la democracia

Anónimo dijo...

Por Dios señora, Con todo respeto Ud. va ha creer en ese par de oportunistas y atracadores de cuello blanco? valla bañese y vuelva el 26 de de octubre para que vea que el pueblo esta despertando, se dara cuenta que el 90% del concejo sera renovado y que Hernan Torres no fue elejido...... amanecera y veremos..... politicos corruptos que les den casa por carcel pa no mandalos pa´vellavista.....

Anónimo dijo...

cuando sera que hacen una encuesta objetiva y de una empresa real, de los aspirantes a la alcaldia de Girardota, por que creo que el señor Hoyos esta puntiando y eso que yo estoy con Agudelo, he preguntado a personajes serios y la tendencia es esta.

Anónimo dijo...

Ay primavera “no acepto que resulten primos de la nada cuando en la vida lo he conocido como primo. Y lo quiero decir públicamente ni siquiera lo reconozco como primo”. Sintaxis de mero primo...
En el cumpleaños de Girardota se le fue el verso por la culata:
"Si existe en el mundo un lugar revestido por imponentes montañas, bajo las cuales tiene vida gente noble, pujante y honesta…". BAJO imponentes montañas vive gente noble...¿Estará hablando de los muertos vivientes? Porque que yo sepa bajo las montañas no vive nadie por imponentes y revestidas que sean...¿O será gente y pujante que solo el primo conoce, muertos que visitó y prometió cambiarles de condición a cambio del voto?
"Ese es el pueblo en el que tuve la fortuna de nacer. ¡Feliz Cumpleaños Girardota!". Finaliza el energúmeno.
#Yoelijoelcolmo

Anónimo dijo...

los invito a mirar los nuevos objetivos de desarrollo "sostenible", una palabra tan bien metida en un sólo programa de gobierno, el promovido por este blog:
http://elpais.com/especiales/2015/planeta-futuro/objetivos-desarrollo-sostenible/

el número 15:
Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad...

o el 7:
Garantizar a todos el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna...
y el 8: con el tal vez imposible: "Promover el crecimiento económico sostenido",
tiene ésta línea: " Mejorar progresivamente, para 2030, el uso eficiente de los recursos mundiales en lo relativo a la producción y el consumo, y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente".


el mundo habla el lenguaje político de un sólo grupo en Girardota, el movimiento político Más Conciencia, con su candidato Pedro Hoyos, por la ASI, están al orden del día. Felicidades. A tono con la agenda mundial de los próximos 15 años según Naciones Unidas.