22 sept 2015

“Serios errores” en análisis elaborados por UPB a planes de gobierno

Por Juan Felipe Ospina
El director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, profesor Miguel Silva Moyano, emitió ayer un comunicado en donde hace una rectificación pública del “Análisis (de) candidatos y programas de gobierno” del municipio de Girardota, publicado el pasado 31 de Agosto en un portal de esa Universidad (ver portal). Con este pronunciamiento quedó claro que  "Girardota Sostenible, un plan para el Buen Vivir" de Pedro Hoyos, no es el peor Plan de Gobierno. Dicho Plan salía mal librado en el informe, lo que fue aprovechado por la campaña del Cambio (Conservadores), con la ligereza que los caracteriza, quienes no habían encontrado tacha en la campaña del candidato por la ASI a la alcaldía de Girardota. 


Dice el comunicado: “me veo en la obligación de rectificar parte de la información contenida en el documento (…) especialmente en lo referido a  la puntuación asignada a los programas de gobierno, ya que se encontraron serios errores metodológicos en su elaboración”.

Según Moyano, consultado por este periódico, el informe fue elaborado en el marco del curso Políticas Públicas I por los estudiantes Valentina Chancí, Camila Zuluaga y Andrés Moscoso, los cuales cursan actualmente el cuarto semestre del pregrado en Ciencias Políticas (ver plan de estudios) y hacen parte de la iniciativa del Observatorio electoral.

En el momento de publicarse el informe, Moyano se encontraba fuera del país, razón por la cual no estuvo a cargo de la revisión del texto. Tal trabajo recayó en el director del Observatorio, Daniel Fernández Montoya, quien se ha disculpado en su cuenta de Facebook por los errores cometidos en varios informes.

Dice Fernández: “para nosotros (…) es nuestra primera vez en este ejercicio”, haciendo referencia a la labor que hacen los estudiantes de analizar los programas de gobierno de los candidatos a la alcaldía de los municipios del Valle de Aburrá. Dice Fernández que los errores consistieron, entre otras cosas, “en datos que no cotejamos”. También reitera que “los análisis realizados por el observatorio sólo son una opinión”, lo cual le quita toda objetividad al informe.

Los comentarios de Fernández permiten comprender mejor la rectificación de Moyano cuando dice que la puntuación asignada a los candidatos “NO cumple con los parámetros metodológicos propuestos, razón por la cual, desde la semana pasada, se decidió suprimir dicha información, para el caso de Girardota y de los demás municipios del Valle de Aburrá”.

Enterado el profesor Moyano de la circulación en Girardota de un documento que se dice periodístico −publicado por el Comité comunal pro defensa de los servicios públicos− en donde deliberadamente se hace campaña con la puntuación que arrojó el dudoso informe del Observatorio, rechaza en su comunicado “todas las piezas de propaganda política en las que se intente sacar provecho de los errores que hemos cometido, para favorecer o atacar candidatos”.

El hecho de que una Universidad del prestigio de la Pontificia Bolivariana se permita publicar trabajos que no cumplen con estándares metodológicos mínimos, y que además respalde con un Instituto de estudios metropolitanos y regionales actividades cuyo acompañamiento −como queda comprobado en este caso−, es hecho por estudiantes sin experiencia suficiente en investigación, resta credibilidad y valor a tales productos académicos.

Al final, Moyano ofrece excusas a la “comunidad girardotana por los inconvenientes causados”, y se compromete a revisar y reelaborar −esta vez sí objetivamente−, el errado análisis hecho por los estudiantes del Observatorio electoral de la UPB.



39 comments:

Anónimo dijo...

Actualización del comentario:

Apenas sale la publicación son los de Diego Agudelo los primeros en montarla en las redes (¿Serán ahora los primeros en montar la rectificación? No creo que elijan el cambio). De hecho uno de sus trabajadores a sueldo ya la había anunciado en comentarios. Se trata de una lectura sosa de los planes de gobierno y de los candidatos donde queda de excelente el más caído entre los señores, al que ya se le retuerce la boca al gritar Cambio.
Típica estrategia orticista, quedar bien con encuestas de privados y pésimo con los auténticos entes públicos. No es difícil afirmar que la mandaron a hacer, o que manipularon a los estudiantes con demagogia barata pues se nota de principio a fin en la inclinación amañada de la balanza y en los juicios irresponsables de la política y la realidad del municipio.
¿Por qué la Bolivariana no hace esto con otros municipios de mejor o peor rendimiento que el nuestro, municipios más bolivarianos y menos pontificios, por ejemplo? Cabe preguntarse si habla esto del lamentable estado de pobreza de las investigaciones de la universidad privada, tan carentes de objetividad, crítica y sensibilidad social, aunque ya se corrigió y aceptó errores. ¿Tan investigadores y no tuvieron en cuenta este artículo: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/deuda-publica-limitaria-nuevas-administraciones/16299517 para leer un plan de gobierno rimbombante que no propone más que gastos? Lectura rápida de la realidad del municipio y de sus candidatos realizada, al parecer, por jóvenes investigadores con una visión light de la vida. Apelan a la historia como dato y no contextualizan ni reconocen las peligrosas alianzas con la ilegalidad de dicha campana. No analizan los planteamientos metodológicos de los planes, ni las complejidades sociales generadas por las tradiciones politiqueras, despachan a Pedro Hoyos con un análisis ligero (¿asesorado por Diego?) afirmando que los independientes no llegan si no los conservadores; e incurren en calificar a Vladimir de "continuidad", sin contar con sus apreciaciones, sean ciertas o no. El informe está lleno de imprecisiones. Queda comprobado que las universidades también se equivocan y también definen intereses políticos. Nos les faltó si no decir que como conservadores ellos apoyan, obviamente, a los conservadores del mundo y decir por quiénes fueron contratados.
Diego se toma fotos con gente importante o humilde y cree que con eso gana, sale en videos con los mismos incautos esperando la ración de la torta pública y cree que con eso gana; publica frases cursi y cree que con eso gana. Contrata un grupo de jóvenes estudiantes de la Pontificia y hace hasta las del patas por salir favorecido a punta de la retórica de sus promesas milagrosas, y cree que con eso gana. Agudelo vuelve a creer…
Moraleja: Con Diego todos pelan el cobre, hasta la UPB

Anónimo dijo...

Ya había advertido dicha situación en un comentario anterior. Bien ahí por la investigación pertinente Juanfe. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Al arbol que mas frutos da es al que mas se le tira, esperemos la nueva publicación haber que si mas conciencia que es quien manipula todo esto dice algo.

Anónimo dijo...

Es un poco incoherente basarse en opiniones de las universidades, todos saben que hasta estas mismas están politizadas sea con partidos de izquierda o derecha, si el estudio lo hubiese hecho la Universidad de Medellin (que actualmente apoya a Hernan Torres) el mejor plan seria el de Vladimir, y si hubiese sido la Universidad de Antioquia o Nacional, el mejor plan seria el de Pedro, ademas que es realizada por estudiantes esto inmediatamente se vería resaltado por su pensamiento critico, en especial los de la UdeA y Unal, así que no creo que se le deba dar tal relevancia a estos estudios, obvio una Universidad conservadora como la UPB iba sacar destacado al candidato Conservador

Anónimo dijo...

Lo único claro y cierto de todo esto es lo que evidencia: Diego es capaz de hacer lo que sea -jugar muy sucio- con tal de conseguir trabajo, ve, perdón de llegar a esa alcaldía... Ojo con esas artimañas Diego... mire que las viejitas a las que usted les va a dar "los paseitos" creen que usted con esa "carita de santo" no es capaz de semejantes bajesas. No las decepcione.

Anónimo dijo...

Se observa en el informe de la UPB que, si bien suprimieron algunos párrafos -como lo advierten en el informe-, se mantienen en la evaluación general del Plan de Gobierno Girardota sostenible, un Plan para un buen vivir, que hecho por ustedes señores de Chimeneas, no cumple con los lineamiento básicos de precisamente un plan, que posteriormente es vinculante para el candidato, ello no sin mencionar que en Colombia no se vota por un candidato, sino un un plan de gobierno, por ello se dice que el voto es programático.

Veamos lo señalado por la UPB:

"En este orden de ideas, el aspirante a la alcaldía de Girardota no cumple con la finalidad de un programa de gobierno, ya que no presenta propuestas claras. Hay que tener en cuenta que en caso de llegar a ser elegido, este programa se vuelve jurídicamente vinculante y lo que allí se encuentra consagrado será lo que los ciudadanos exigirán al gobernante cumplir. Por lo tanto, si no hay claridad en las propuestas, la idea del voto programático se evapora y se debilita el modelo democrático, que tiene como base aquello que se consigna en el programa de gobierno y que busca cumplirse en caso de obtener el mandato."

El plan redactado por los señores de chimenea, es un cúmulo de críticas, de posiciones morales y filosóficas, pero ante todo un documento en donde escasea la planificación y la visión de soluciones a las problemáticas que no le permiten a los girardotanos acceder a sus derechos fundamentales.

Anónimo dijo...

Parece que el anterior anónimo no sabe leer. Cualquier cosa dicha en el informe de la UPB queda invalidado por la forma como se procedió en su elaboración. Lea mejor el plan Girardota Sostenible. Vaya hasta el final, hasta la matriz de propuestas, analice la estructura programática y crúcela con la realidad presupuestaria del municipio para que se de cuenta de que este plan no necesita 200 propuestas hechas para el país de nunca jamás, sino las suficientes para no seguir desprestigiando la política, para cumplirlas realmente. No por nada dice el dicho que el que mucho abarca poco aprieta. Lea mejor, anónimo. Ese fue el problema con los cambistas, salieron corriendo a hacerle bulla a este informe y se nota que no lo leyeron, no lo investigaron. ¿Así crearon el plan? Bien bonito que les quedó. Apenas para deslumbrar a estudiantes de cuarto semestre. Saludos.

Anónimo dijo...

Es evidente una cosa: ese informe es un mandado. Como es que los primeros y unicos en darse cuenta de esa publicacion fue el grupo de Diego. El comentarista ultimo que defiende los resultados bien valdría la pena averiguar que quiere decir enfoque. Y preguntar por los criterios del analisis, pues son obvios los vacios metodologicos del analisis, que solo sirven a quien beneficia. Por otro lado la autoridad de quienes hacen el informe quedó absolutamente cuestionada, muchachos de cuarto semestre que no es raro que alguno de ellos pertenezca al grupito de club de fans juveniles de Diego. Es absurdo que cualquie persona medianamente cuerda pueda basar su elección en informes de este tipo. Diego, mande a hacer otro a ver si se lo hacen un poquito mas creible.

Anónimo dijo...

El mejor plan de gobierno es el Diego Agudelo, claro! para estudiantes de 4 semestre, por Dios cambiaras, volvamonos serios, no que son tan estudiados, vergüenza debería darles ah y no van a publicar la última noticia de Córdoba?, con el "yo elijo el cambio en los comentarios. Jajaja patéticos

Anónimo dijo...

Que el árbol que más fruto da es al que más se le tira, ese dicho popular no aplica para refererir al candidato del conservatismo, ya comparado con el líder de los Uribeños. La oleada de críticas que despierta en la gente común y corriente no es por sus frutos sino por las incoherencias en su actuar, por sus promesas tontas como la de esos personeros estudiantiles que nos prometían piscinas al electorado infantil y adolescente. O si no ve en la Asamblea del Cambio hable y hable entusiasta sobre la necesidad de cambiar la palabra primo para referirse a él. Cómo será la Asamblea cuando saque mi línea de desodorante para púberes Ego Agu
#Yoelijoelcolmo

Anónimo dijo...

Ni un solo de los cambistas ha publicado la rectificación de la universidad, como si fuera de este medio que lo único que hizo fue un acercamiento profesional a la UPB. ¿Así van a callar cuando su alcalde se equivoque en la ejecución de los dineros públicos? ¿O es que ya los compró? ¿Dónde están los argumentos y el supuesto respeto por la democracia?

Anónimo dijo...

cambio, cambio, cambio, a la orden el cambio, a la orden. Pague uno lleve dos, cambioooo

Anónimo dijo...

soy de Girardota Residenciado en Bogota, pregunta los estomagos de German Cano y Jhon Jairo Matraca a QUE ESTAN jUGANDO EN ESTA CAMPAÑA POLITICA ?

Anónimo dijo...

YO LO UNICO QUE DIGO ES QUE ORTIZ PUSO DE CANDIDATO DE EL A VLADIMIR PARA QUE CON ESA CARITA Y ESA RISITA CONQUISTARA AL PUEBLO Y ASI LA FAMILIA ORTICISTA SEGUIRA GOBERNANDO NUESTROS DINEROS PORQUE PARA NADIE ES UN SECRETO QUE VLADIMIR NO TIENE CARACTER PROPIO Y NO ES CAPAZ DE GOBERNAR CON PANTALONES PERO BERENICE SI ES CAPAZ DE HACERLO POR EL PORQUE EL LE TIENE MIEDO A LA PRIMERA QUE PESAR DE LOS GIRARDOTANOS TAN CIEGUITOS.

Anónimo dijo...

muy cierto lo del comentario anterior es que vladimir tiene muchos compromisos con el alcalde y entre esos es seguirle dando esos jugosos y millonarios contrarios que tiene el esposo de la hija en la administracion a nombre de varios testaferros y otro tambien es seguir cargando a esa cantidad de gente que tiene de otras partes trabajando en la alcaldia solamente haciendo bulto y nosotros aqui con tantos girardotanos desempleados pero el pueblo es ignorante sigamos asi que vamos muy bien.

Anónimo dijo...

Diego por que no han publicado la noticia de Fernando Cordoba con el escandalo de plaza mayor???, ahhh y el de revista semana con la contratacion de plaza mayor con la empresa de seguridad de los Suarez????, por que ustedes publicaron fotos de Diego con la dinastia Cordoba y esas estaba fernando con el papà. entonces de que cambio se habla?????.

Anónimo dijo...

ahhhh ¡qué pereza esos comentarios sin ideas! si no tienen nada mejor qué decir quédense callados, o muestren pruebas, o cuenten un chiste, o pongan una canción, o algo. ¡mediocres! si algo valoro de este blog es que los artículos al menos entretienen un rato, dan que pensar. pero ese chismorreo de los comentarios si me está hinchando las pelotas. qué Vladimir esto, que Diego aquello, que Pedro no sé qué... prescolares. pone quejas. balurdos. la libre expresión debería tener un mecanismo de autodestrucción: no para cuando haya disidencia sino para cuando haya idiotez. o penas de silencio para los fatuos, para que aprendan a meditar en sus palabras. hay gente aquí que siempre escribe lo mismo, la misma cantaleta, el mismo sonsonete. monten su propio blog para ideas de corral, estrechas y aburridoras. si de pronto se les ocurre algo nuevo, lo publican acá, que es un blog con horizonte. por lo pronto, para usar una expresión de colegio cercana a los comentaristas de chismógrafo, me colaboran con el silencio.

Anónimo dijo...

NOTA SIMPATICA: EL 26 DE OCTUBRE LE ECHARAN LA CULPA AL CANDIDATO A LA ALCALDIA QUE, QUEDE DE TERCERO, EN NUMERO DE VOTOS, LE DIRAN POR EJEMPLO POR USTED GANO FULANO, POR QUE ESOS VOTOS QUE SACO, ERAN LOS QUE NECESITABA EL SEGUNDO CANDIDATO PARA SER ELEGIDO ALCALDE, ES SOLO MATEMATICA ELECTORAL COMO PASA TIEMPO

Anónimo dijo...

Ay Vladi corazon seria tan feliz si me dieras un hijo, pienso que no eres una persona de fiar pero eres un bom bom y por eso voy a votar por ti.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta el antepenúltimo comentario Diego Agudelo debe ser sensato y renunciar, porque aunque se ha esforzado en su página Girardota Elige por mostrar que él y vladimir son los más opcionados la realidad es otra, todos sabemos que los candidatos son Vladimir y don Pedro que cada vez coge más y más fuerza.

Anónimo dijo...

De verdad los que esten en contra de la administraciòn de Ortiz y no quieren que quede Vladimir y buscaron apoyar a Diego, les informo que deben de replantear el voto por que el que de verdad le puede dar la guerra a la dinastia Ortiz es Pedro Hoyos, las encuestas lo dicen asì, por eso no bote su voto

Anónimo dijo...

uichhh, si totalmente de acuerdo con los anteriores, es que a estas alturas del partido Diego se queda más solo y sin credibilidad, esa batalla es pedro Vladimir, ahora no hay forma de botar el voto con Diego.

Anónimo dijo...

Al Anónimo de las 6:53 a.m - acordate que lo mismo decian en 2011 de Martin, en 2007 con guillermo velez en 1999 con fernando ortiz....entonces hermanito esperemos al 25 de octubre que ese dia es la verdadera encuenta antes de eso cualquier cosa que se diga es puntos de vista personales.

Anónimo dijo...

Por eso hermano, la verdadera encuesta 25 de octubre si claro, pero hay que reconocer, vuelvo y digo los esfuerzos de Diego con página Girardota elige, encuestas no publicadas, estudios etc........ siempre en la historia de Girardota hay dos candidatos fuertes independiente del partido y que gane vladimir o pedro, no sé, pero que son los mas opcionados, eso no se puede negar.

Anónimo dijo...

segun mis calculos, el 25 de octubre la diferencia, entre el candidato a la alcaldia, que resulte Ganador, y el segundo sera de solo 400 votos, apuntelo por hay

Anónimo dijo...

Las Naciones Unidas por un planeta sostenible, un video a prueba de mentes inertes... sencillo pues, saquenle tiempo, es corto pero sustancioso:
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/leccion-mas-grande-delmundo-el-video-onu-quiere-todos-video-587675

Anónimo dijo...

hay que horror, esa pelea tan vulgar entre luz maria y hernan barrientos, se han dicho de todo, parecen un par de guisas hediondas sacando sus putrefactos trapitos al sol, no darles pena, este par por la decencia de la politica en girardota, deberian retirarsen , dan asco, no entiendo aun como siguen teniendo patrocinadores , como hernan torres, que la tiene ahi para que le haga daño a los demas con su lengua sin esfinter, este tipo de personajes los deberian amarrar por estas epocas, no se saben comportar , PAZ, PAZ, PAZ.

Anónimo dijo...

Lo peor de este par de personajes es que no son de Girardota, no son honestos, obviamente son falsos y lo peor es que hacen pasar de lideres y creyentes catolicos???? luz maria y copete, solo son politicos de estomago.

Anónimo dijo...

Está circulando otro pasquín obviamente de los viejitos godos Julio Pisa y ese otro Salas, no sé quién más, sosteniendo todavía lo de la calificación de la UPB... Pobrecitos, ellos solitos quedan mal ante la opinión pública del pueblo, se ve que no han leído este informe. Cuchitos, por favor no hagan más el ridículo, colaboren un poquito con la campaña de Agudelo tan venida a menos. Si estos picapiedras de la política son los que están detrás del conservatismo, de cambio radical y del ala deslegitimada del centro democrático, juzguen ustedes electores la clase de cambio que tendremos. Hagamos un minuto de silencio indignado por lor Árboles que dieron su vida para que estos cuchos publicaran sus burradas.

Anónimo dijo...

como se volvio de politiquera esa bibiana ospina la rectora del liceo, da asco, no le falta sino colocar afiches de ortiz y vladimir en el colegio , no darle pena ya tan vieja y tan lagarta, huele a cochino, son tan limitaditas , que solo asi logran sostenersen en esos puesticos, das grima mujer.

Anónimo dijo...

solo quiero desir que la señora LUZ MARINA ECHEVERRI, es un mal elemento para integrar el concejo municipal, es muy Rosquera y debido a esos delirios de creerce de la alta sociedad, mejor dicho eso pa kee,,,,,,

Anónimo dijo...

ya sabemos de donde vienen los ataques hacia Luz Marina que lo unico que ha hecho es servir, porque no revisan mas bien a la juiciosa de manga arriba, que le ha robado al campo de Girardota, mucha plata y aun sigue echando babas por todas las veredas, digame quien le cree a la paseadora "???' NADIE.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que en politica se vale casi todo, pero maria eugenia valencia no tiene porue hablar tantas cosas sucias de martin y doña luz marina, hasta a ochoa le tira duro , eso me parece muy mal hecho .

Anónimo dijo...

cual es el amaño en Tamborines. ? sera que halgo de mercado queda, pa la casa

Anónimo dijo...

como miembro de la veeduria ciudadana de Girardota manifiesto que la Exconcejal Luz Marina Echeverry, no registro ningun aporte en beneficio general para la comunidad en la epoca en la cual fue Concejal, por tal razon estas personas solo buscan es un ingreso mas para su bolsillo, demole la oportunidad a aspirantes nuevos, es mejor para nuestro municipio

Anónimo dijo...

Señor anonimo me uno a su preocupacion, pero la ambicion de tantas personas es evidente, gente sin ningun proposito de ayudar al pueblo, este puestecito que se estan buscando debe ser vigilado por los entes de control, aqui si hay mucho habibato definitivamente, que rindan cuentas cada mes para ver su buen desempeño y el que no cumpla con el trabajo que renuncia o se le hace mocion como a todo funcionario publico, tenemos que acabar con tanto simberguenza.... y a proposito el 100% de los que estan deben salir, todos sin ecepcion NO A LA REELECION DE NADIE ya cumplieron su etapa..... chao pues ni fumaos, ochoas ni martines, ni orlas nadie los queremos todos nuevos y renovados, es lo mejor para el pueblo.

Anónimo dijo...

Ha perdon y se me olvidaba algo muy importante, ojo con la reelecion del tal Robin, esto es nefasto para el pueblo lo mismo que la tal Mazo si estos dos personajes llegan, y llegara Vladimir, esta seria la mayor alianza de corrupcion, no olvidemos que el tal Robin es el Sancho de Ortiz....pienselo muy bien CERO REELECION AL CONCEJO........

Anónimo dijo...

Por que los coautores de este informe de la Bolivariana, que son los cambistas no han salido en facebook a compartir con sus contactos la correccion del informe parcializado que hicieron los estudiantes de 4 semestre de ciencias politicas. Luego se ufanan como respetuosos y limpios en campaña, donde son los mas pasquineros y mal intencionados

Anónimo dijo...

expreso girardota cobra la tarifa mas alta del area metropolitana con la civica