10 sept. 2015

Del cambio o la conservación de lo mismo


Fotografma de Gatopardo, de Luchino Visconti, 1963.
Por Camilo Saldarriaga
La ideología conservadora concibe como principios, entre otros, que existe un orden natural y una ley natural. En ese orden de ideas interpreta al cambio como “ley de la naturaleza” y como su principal “instrumento de conservación”.  En términos políticos a nivel local, elegir el cambio sería una cuestión meramente formal y de anuncios en razón de que se cambiaría la planta de funcionarios públicos, el partido y ciertos eventos, más no así el funcionamiento mismo de la administración pública bajo principios de austeridad y transparencia, por ejemplo. Se  elegiría el cambio para conservar la burocracia, el clientelismo y, por extensión, las prácticas de corrupción características de un cierto quehacer político-administrativo a nivel local y nacional. Las alianzas visibles son prueba fehaciente de ello.  “¿Cuál cambio si detrás de usted están las personas que han gobernado el municipio desde hace más de veinte años?”, le preguntó el candidato del partido de la U, a su principal opositor, candidato conservador que hizo silencio ante tamaña pregunta.    

En Girardota es visible y de conocimiento de todos  la conducta del actual candidato del Partido Conservador que ya ha distribuido las Secretarías de despacho y que ha firmado pactos y promesas en Notaría comprometiendo por no decir hipotecando, más que su palabra, la ejecución misma del presupuesto público del Municipio. De esta suerte el llamado cambio no se deja leer aquí como transformación sustancial sino en su connotación de interés y moneda. En esa lógica la Casa Conservadora vendría siendo una Casa de Cambio y empeño. La transacción podría expresarse en el movimiento de votar por el candidato a cambio de tal cosa o tal otra: puestos, contratos, dinero, etcétera.  O bien, usted invierte en la campaña votos, trabajo o capital y el cambio son tantos millones expresados en votos, trabajo, capital o contratos,  obviamente sumándole el interés que comporta este cambio.    
Asimismo es también visible y de conocimiento de todos, valga la buena fe, que dichos comportamientos no se avienen con la ética de quien aspira al servicio público conforme a los planteamientos de hecho y de derecho consignados en nuestra Constitución Política de 1991. De ahí que se demuestre más un afán de poder y una ambición personal que una real articulación de y con los intereses y necesidades comunitarios de la ciudadanía, según los principios y fundamentos mismos de la democracia.
En conclusión, por sus alianzas, estrategias y comportamientos vigentes la opción del conservatismo para la alcaldía del Municipio de Girardota no representa al cambio sino más bien  una nueva forma de la continuidad a la que paradójicamente atacan “con amor” como estrategia central de campaña. La diferencia radica en que esta vez la falacia la encarna, sin disciplina ni formación de partido, un joven candidato que hace cuatro años, desde el Partido de la U, tachó como Continuidad lo que hoy, desde el Partido Conservador, tacha como Cambio… ¿para volver a creer?, ¿para volver a elegir? No tachemos la pregunta…  

II
El cambio como forma de la continuidad con otras estrategias se percibe en lo que el candidato del partido conservador define como los macro-proyectos que le cambiarán la cara a Girardota. Ese cambio de cara es un mero maquillaje. Veamos, pues, el maquillaje de algunos macro-proyectos:
No hay un solo proyecto macro que aluda a procesos de formación y que refiera a las instituciones educativas, salvo el de ampliar o reconstruir la I. E. San Andrés.      
Otro que es de los más relacionados con la educación consiste en implementar la jornada complementaria en todas las instituciones educativas y darles desayuno, almuerzo y algo reforzado. Proyecto que es altamente costoso y cuestionable. Dirán que saben cómo lo van a hacer, pero no está demás advertir que todas las instituciones educativas tienen doble jornada, una por la mañana y otra por la tarde,  como para afirmar que se meterán ambas jornadas en una sola, sumándole a la pedagogía, servicio de restaurante. Lo sucedido en el Atanasio Girardot no será un buen ejemplo al respecto, pues lo que allí se desarrolló no fue Jornada Complementaria, sino actividades complementarias a las que cada grupo asistía más o menos cada 15 días y no incluía alimentación.
En línea con este proyecto macro hay uno que no está a la altura de lo que la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia viene planteando y a lo que ICBF se ha adherido activamente, a saber: superar el modelo asistencialista de la educación inicial. No realiza dicha superación decir que se va a “contratar con el ICBF, atención nocturna para niños cuyo padres de familia trabajen o estudien de noche”. La educación inicial trasciende el cuidado, tanto es así que se opta por no hablar de guarderías porque esto sería lo mismo que hablar de un parqueadero de niños.  ¿Por qué, si todo se sabe, no se pensó mejor en una forma de cualificación y mejoramiento de la educación inicial, a partir de los estructurantes, incluso de los planteamientos científicos sobre la primera infancia y la inversión en educación inicial?
En materia de educación llama la atención la construcción y funcionamiento de cuatro CAI en zonas vulnerables a problemas de orden público. ¿Dónde se ubicarían? ¿Es esto una decisión que está en manos del alcalde? ¿Por qué medidas policivas y de seguridad democrática a las zonas vulnerables si se habla de educación, cultura, recreación y deporte? Sin embargo, en el sector Las Cuchillas, zona potencial para la construcción de unos de estos CAI, el candidato conservador dijo a la comunidad que él no era de los que solo veía cédulas en los ciudadanos y de los que iba a apartarse de la comunidad andando en una camioneta polarizada, que él era de los que comía chunchurria, morcilla y chorizo, esto y más, pero no se habló de la posible construcción del CAI: ¿Por qué?
Entre los demás proyectos macro la pregunta por la educación cabe más ampliamente. Uno de ellos, antes que pensar la formación y competitividad deportiva, promete la construcción de una cancha sintética y de una piscina pública. Y otro refiere la creación de un canal institucional donde los cambistas, de seguro, tendrán su franja;  y otro habla de desarrollar un Zona Franca para mayores empleos de jóvenes y madres cabeza de hogar, como si los beneficios tributarios de estas zonas recayeran sobre  los desfavorecidos.
En síntesis, hay que decir que si la bandera es la educación no se entiende por qué todos los macro-proyectos son de infraestructura e implican gastos y más gastos. Todo esto a pesar de lo que Adolfo León Palacio, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Asamblea Departamental, sugirió en el periódico El Tiempo: la necesidad de austeridad al advertir que “estos municipios que incrementan los gastos de funcionamiento, aumentaron su deuda pública y, además, no registran niveles proporcionales en ingresos corrientes de libre destinación, con lo cual afectarán los indicadores de desempeño fiscal, financiero y muy seguramente se verá restringida la inversión futura en sus localidades”.
La fortuna está en que al candidato que escogió al partido Conservador (no al revés) lo asiste el saber cuasi absoluto sobre cómo y con qué plata se ejecutarán estos proyectos de “cambio”; y que él y sus prosélitos, por lo menos en nombre propio, no responderán a provocaciones como estas, sin argumentos…


39 comentarios:

Anónimo dijo...

yo espero que si van a responder, respondan con argumentos, que no he visto que tengan... y que por favor no hagan el ridículo escribiendo en este artículo, YO ELIJO EL CAMBIO! jajaja que es lo único que saben escribir con buena ortografía.

ggjohngallego dijo...

Felicitaciones, me gustan tanto estos articulos y son tan bien fundamentados es más a veces creo que ayudan mucho al al candidato del Cambio por que lo inducen a corregir sus errores y replantear su campaña, tanto así que ya no quiere parecerse a un opositor agresivo sino una mansa paloma

Anónimo dijo...

invito a los opositores de Ortiz y que no quieren que el siga en el poder, con el titere de Vladimir, les recomiendo que voten por Pedro Hoyos, por que al dia de hoy es el que mas se menciona para votar, los foros y actuaciones son las que en este momento han cautivado mas al votante critico. este man va a ser el palo, yo estaba con el cambio y me pase, para la conciencia.

Anónimo dijo...

SABIAN USTEDES QUE EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE PEDRO HOYOS FUE EL PEOR CALIFICADO POR LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA GANANDOSE UN DESONRROSO 3, SERA QUE ASI ESTE INEXPERTO POLITICO DE PGINAS WEB SERVIRA COMO ALACADE

Anónimo dijo...

Recorro con entusiasmo y disciplina muchos municipios del país, en especial en el Tolima, el Cauca y el Quindío, para conversar con la ciudadanía. Hemos analizado la crisis de liderazgo, la corrupción en las autoridades a todo nivel y sobre todo la preocupante desconexión entre un poder central ciego a las necesidades de una Colombia regional con cada vez más pobreza, violencia y explotación inequitativa de sus recursos.

Creo en la descentralización y tal vez por eso me duele tanto que los ciudadanos insistan en que les iba mejor a los municipios cuando los alcaldes eran nombrados, que ahora cuando son elegidos por el voto popular. http://www.pensamientocolombia.org/una-nueva-politica/

Anónimo dijo...

Un día antes de que se haga el debate por paramilitarismo en el Congreso, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia aseguró que se podrían presentar demandas contra Iván Cepeda y algunos de los senadores que aprobaron el debate en contra de Álvaro Uribe Vélez.

La legisladora aseguró que Cepeda está incurso en un conflicto de intereses ya que tiene demandado al ex presidente Uribe.

“Si persiste en este debate va a terminar por perder su investidura…está poniendo en peligro su curul y la representación que tiene de los colombianos que votaron por él”.

Valencia dijo que hay ciudadanos, como el que recusó a Cepeda hace unos días, en demandar a cepeda para que pierda su investidura


Read more: http://www.lafm.com.co/noticias/centro-democratico-asegura-que-168368#ixzz3lOJoPYpd

Anónimo dijo...

Comenzaría por preguntarme si, en un momento de arrebato, le entregaría un arma a un desquiciado sin pensar en las consecuencias que podría acarrear. No es una pregunta tan absurda como pareciera y no es infrecuente que caigamos en ese error garrafal como cuando permitimos que alguien borracho o alterado conduzca un carro.
Cuando se trata del ingreso de un joven en una escuela de aviación se toman muchas precauciones y, entre ellas, se verifica la estabilidad emocional del aspirante a piloto. Pero esto no es tenido en cuenta cuando se trata de dirigir un aula de clase, por poner un ejemplo.

Ahora, si no se examina el estado mental de quien tiene en sus manos la dirección de un curso, las cosas se agravan si le damos un arma para que haga con ella lo que le parezca. Con seguridad quien esté verdaderamente apto para cumplir esa sagrada misión rechazará de plano el arma pero el desquiciado la recibirá con gusto y podríamos imaginar las graves consecuencias de nuestro desvarío.

Eso justamente es lo que está ocurriendo en Colombia: Juan Manuel Santos, al que conocemos de sobra por su incapacidad física y mental de dirigir un país y al que ninguno de nosotros quisiera de director del curso de alguno de nuestros hijos, pretende, con una de sus jugadas siniestras dictadas de quien sabe dónde y por quien sabe quién, que le otorguen poderes especiales -lo que sería lo mismo que darle una pistola a un profesor loco que dirige un curso en un colegio-.

Anónimo dijo...

Alberto Velásquez M.
En una encuesta elaborada por el Pew Research Center con sede en Washington y comentada por el diario La República, se revela que “en los países emergentes del mundo -entre los cuales está Colombia-, el 55 % de la opinión cree que su economía va mal.
Para muestra de tal decadencia, este país. Aquí las cosas no marchan bien. Ya el barril de petróleo está por debajo de los 50 dólares. A pesar de tantas advertencias, Colombia no se supo ir desprendiendo de la alta dependencia que tenía de las exportaciones del crudo y su excesiva participación, tanto en la formación del PIB como en la inversión extranjera. Creyó el Gobierno que la lotería de las vacas gordas petroleras sería permanente. Que las adversidades estaban lejanas. O que la peste solo llegaría hasta donde el vecino. Ahora el país, como otros tantos, sufre las dolorosas consecuencias de no haber diversificado su comercio internacional.

La desbocada devaluación comienza a hacer estragos. Rápido pasamos de una acentuada revaluación a una acelerada devaluación. Esta, de un 65 % en un año, es un duro golpe para el empresario que utiliza altos porcentajes de materias primas para la elaboración de sus productos finales. Las importaciones duplican las exportaciones y el valor agregado doméstico es menor que las compras externas, afectando el alza del dólar. http://periodicodebate.com/index.php/opinion/otras-opiniones/item/9528-todavía-hay-tiempo

Anónimo dijo...

La fábula de la revolución bolivariana, utilizada como artimaña en Venezuela para engañar, es otro nombre que usan los comunista totalitarios escondiendo su marxismo, ya que esa deformidad no es presentable, pues ha sido de lejos la organización criminal que le ha traído a la humanidad las peores desgracias
Ariel Peña
Ariel Peña
Por Ariel Peña
Septiembre 10 de 2015
El presidente Santos por la crisis de la frontera con Venezuela, asevero que la revolución bolivariana se autodestruía sola, a lo que respondió Nicolás Maduro de forma virulenta, diciendo que esta era la peor ofensa que un gobierno Colombiano le había hecho a ese país en 200 años, por ello independiente de cómo se tomen las expresiones del mandatario Colombiano, al interior del país por parte de la oposición o los amigos del gobierno, importante es ir a la esencia de esas afirmaciones, lo que se conoce como el quid del asunto.
Es indudable que la tal revolución Bolivariana no es más que una careta del marxismo leninismo, propiciada por el foro de Sao Pablo, en donde el sátrapa de Fidel Castro es quien orienta todo ese entramado, para que Latinoamérica se convierta en una nueva Unión Soviética, como lo buscaba Hugo Chávez, quien era un nostálgico de la guerra fría, y no concibió la caída del muro de Berlín, de ahí que es indiscutible que los comunistas totalitarios ultrajan la memoria del libertador al usar su nombre para mezclarlo con el de Karl Marx. http://www.periodismosinfronteras.org/revolucion-bolivariana-otro-fracaso-del-marxismo.html

Anónimo dijo...

Cual es tu FETICHE con el marxismo?
Deje el drama y el miedo. Nadie le va a expropiar esa dañina mentalidad neoliberal... usted ya se quedo asi. Ya superelo parce... se le nota la angustia! Cuente hasta 100 y vera que puede ver las cosas con mas claridad. En Giradota no hay ningun candidato que tenga propuestas que esten cerquita siquiera de alguna revolucion como las que proyecto Marx, no sea ignorante parce, lea.
Ah no ser que lo que usted esta creyendo es que los candidatos que proponen dejar de malgastar plata lo esten haciendo por dogmas marxistas y no por conviciones y valores radicalmente opuestos a los de los politicos sucios. Ah no ser que a usted Fajardo le parezca muy marxista, entonces ahi si el problema que usted tiene no es de ignorancia sino de demencia...

Anónimo dijo...

Que irrespeto con los fiqueros!!!

Anónimo dijo...

andres duque, maria isabel y maria cecilia valencia nos traicionaron!!! ya veran la vida como les va pagar despues, fariceos

Anónimo dijo...

Qué fastidio esas publicaciones donde lo que no es Uribeño es guerrillero, marxista y un montón de adjetivos. Vuélvase serio, siga mejor haciendo memes fofos sobre su ideario político con ideas prestadas. Respete, que hay lectores que no conocemos personalmente a los creadores de este medio y ni siquiera hemos atisbado asomo de lo que usted, sin argumento quiere endigarles.
Gracias Chimenea por su labor...

Anónimo dijo...

Con M. Bustamante y "El mago", Agudelo sonríe en la foto. Saben quién es el mago? No el que estuvo en lanzamiento de campaña del parque y va a votar por Vladimir si no un constructor que invierte plata en ambas campañas y la campaña ganadora que quede le paga con contraticos de construcción donde libra lo invertido y gana. Gracias al truco...
Soy cambista, respeto la democracia (sin risas)...#yoelijoelcolmo

Anónimo dijo...

Diego representa la administraciòn de Ochoa de hace cuatro años, recuerden al martin, wilfredo, hugo villa, maria eugenia y demas corupto y abusadores del poder, entonces aqui no hay ningun cambio??? y el pobre vladimir tiene que cargar la mala administraciòn de ortiz y por ende el vladi es muy ingenuo e igual a ochoa, todos lo van a manipular, por eso y mucho mas voy hoyos

Anónimo dijo...

Que buen articulo Camilo, esa casa conservadora si es una compra venta.

Anónimo dijo...

La investigación la hizo un grupo adscrito a la UPB, El Cepri (centro de estudios de política y relaciones internacionales). Dicho estudio comparativo no participó ninguno de los investigadores principales sino relegada como tarea o ejercicio para estudiantes o personas que quieren hacer parte del grupo. El resultado el estudio mismo obedecía mas bien a un encargo. Para nadie es un mistero la relación histórica que ha tenido dicha univerdidad, que dista mucho de ser prestigiosa, con el partido conservador. Saludos.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el anónimo anterior, jajaja...... eso seria como que la universidad de medellín haga un estudio y no ganen los liberales jajajajajajaj

Anónimo dijo...

Fernando Ortiz esperto en cabeciar a sus mejores colaboradores, parace que todo lo que se arrime al ser INFIEL, todo va con el, no es en este periodo ya se conocen casos, de tiempo a atras en los que no participo a varios escuderos que tenia, y muy buenos lideres en el municipio, el dicho es cierto," el que es tramposo no dejara de serlo "

Anónimo dijo...

Qué les parece el autopasquín de Diego Agudelo? quien lo conoce de verdad verdad sabe que ese man es capaz de eso y hasta mas... por plata??

Anónimo dijo...

No sea infeliz como se atreve a pensar que un asunto de eso tan delicado sea un autopasquín respete. Sabemos quienes son los mayores pasquineros de Girardota,veamos Juan Ramón Córdoba, Edier Suaza, Gustavo Delgado, Diego Uribe, Regina Ochoa, Gustavo Delgado, Heriberto Quiceno, Jairo Rojas y Guillero Velez. ,

Anónimo dijo...

Pobre Bladimir por culpa de Fernando Ortiz y Berenice Alzate, se te esta voltiando la gente y la próxima semana se van otras prestigiosa personas para donde Pedro y otros para donde Diego Agudelo. Cuanto te advertimos que alcalde no pone alcalde y la desadministración Ortizista te acabó de joder ya que Girardota ocupa el último lugar en todo. Y otro gran desacierto es tu jefe de campaña Edier Suaza, este señor vino desterrado de Santa Bárbara, fue un pesimo secretario de gobierno, anda armado y en el juvenclub en un baile empezó a disparar al aire en un baile donde habían 200 personas que irresponsabilidad. Regaña a todo el mundo en la administración que porque están dejando solo a Bladimir y a la secretaria de gobierno tiene que hacer lo que el le diga y como es una mosca muerta y caranga resucitada le rinde pleitecía a este oji brotado de Edier Suaza. Bladimir no futuro como alcalde.

Anónimo dijo...

Hay nuevo pasquin de los godos hoy sabado 5PM

Anónimo dijo...

Malabarismos electorales: son todas aquellas artimañas y estrategias politicas que se despliegan en epoca de campaña para intentar movilizar simpatias y ganar adhesiones -votos-, como sea. Esas simpatias pueden lograrse de muchas formas, y mas cuando se tienen deficiencias en la capacidad argumentativa y propuestas que se puedan cumplir; por poner un ejemplo en Girardota, estan los que se hacen pasar de amigos de todo el mundo, alabando a los contrincantes para evitar que estos destapen las ollas podridas. Estan tambien otros mas perversos, que se anuncian como mesias, elejidos y bendecido por dios, de alli que lo invoquen constantemente y que a la par se la pasen ofreciendo conciertos y trago -coherente?- que con la plena conciencia de la irresponsabilidad que comete recurre a discursos y acciones demagogicas y en este caso, sobreactuadas e infantiles para intentar conmover y por ahi derecho, convencer, como los niños cuando quieren algo...pura pataleta. Esos "Maleficos y despiadados" pasquines de los que se habla ultimamente con tanto furor, son eso, un malabarismo electoral, una estrategia politica de alguien que quiere darle al pueblo lo que sabe que le gusta: Pan y circo. O no cambistas?.

Anónimo dijo...

Dejen el drama tales cambistas de emepeño, que los que están en la campaña de vladimir en su mayoría son viejos amigos de Agudelo así que saben perfectamente como opera, por qué no le dan el beneficio de la duda yo si creo que se autopadquinió, cortina fe humo para tapar la cagada que hizo kelvin.

Anónimo dijo...

Que coincidencia del material de papel y el tamaño de los pasquines de kevin contra Ortiz y el que sale de Diego y su familia, eso parece ser del mismo autor y si la casa cambista acepto el de Kevin, entonces quien se autopasquinò?????????????

Anónimo dijo...

Buen intento el de la Administración Ortiz con esos carteles que inudan el parque, donde se ufanan y vanaglorian de una "buena" gestión con cifras altisimas de inversion en esto y aquello, pero señor alcalde, que pena con usted tenerle que aguar la decoracion con las carteleritas; ni sumando mil veces y restando otras cincuenta mil, ni haciendo trampa con la magia de Harry Potter, se podria borrar, esconder u OLVIDAR esa bella y hermosa DEUDA con la que queda este municipio despues de su "impecable gestion" para volver a creer...
La intension de la continuidad con Valdimir es cual, señor alcalde?... volver a caer? esconder la magia y los trucos de su administracion tanto tiempo como sea posible, pa no dañarle la inocencia a los ñiños?

Anónimo dijo...

LA METAMORFOSIS EN VLADIMIR JARAMILLO EN LOS TIEMPOS DE LA UNIVERSIDAD POSAVA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEL MOIR, Y ERA UN MILITANTE ACTIVO Y PARTICIPATIVO, PERO COMO MUCHOS, LA METAMORFOSIS LOS TRASFORMA, COMO AMIGO DE VLADIMIR, TE ESTOY RECORDANDO, PARA QUE NO OLVIDES DE DONDE BIENES, OJALA LE SEAS UTIL A LA SOCIEDAD DE TU OPRIMIDO Y SAQUEADO PUEBLO.

Nelson Andres Salas Serna dijo...

ah, se me olvido decirles que en esa pagina y el grupo de los letrados y superdotados e intelectuales de chimenea son los que escriben, esos paquidermos, dinosauriosobsoletos politicos de diego agudelo y vladimir y que decir de lo que dicen de Uribe, yo tengo todo esos comentarios que en su momento lo sacare en PCD para denunciar lo que esta haciendo jhoana. el buey y ramon cordoba con PCD.

Nelson Andres Salas Serna dijo...

Les informo que hoy se radico la solicitud y denuncia ante la fiscalia por ese pasquín, dice un adagio popular que EL LADRÓN JUZGA POR SU CONDICIÓN, yo espero los resultados de esa investigación, pues se llevara hasta la defensora de los menores y la familia, dijo el fiscal que va a seguir la huella de esa publicación, eso esperamos.

Anónimo dijo...

"La única responsabilidad que el periodista tiene, o debería tener, es ser justo con la verdad"
Gay Talese

Gracias gentes de Pueblo por estas verdades... que sabemos son verdades por dos cosas: porque duelen y de ahí el alboroto que generan; y porque nadie, nunca jamas de los jamaces, ha podido debatir con argumentos de semejante o igual calidad la labor que ustedes hacen. Una seria labor investigativa e informativa.

Un abrazo a esa labor.

Anónimo dijo...

LOS GIRARDOTANOS NO PODEMOS PERMITIR QUE BERENICE Y ORIZ SIGAN MANEJANDO LOS DINEROS DE NUESTRO MUNICIPIO, ELLOS COMPRARON A VLADIMIR PARA QUE ACEPTARA SER SU CANDIDATO Y LE PROMETIERON ESTA VIDA Y LA OTRA, POR ESO AHORA ESTAN COMPRANDO A DIESTRA Y SINIESTRA LOS VOTOS EN EL PUEBLO, PORQUE NO QUIEREN PERDER EL PODER QUE TIENEN AHORA, ESTAN ENFERMOS CON LA PLATA Y SI GANA BLADIMIR ES MAS FACIL DE SEGUIR CUBRIENDO SU CORRUPCIO, POR FAVOR DESPERTEMOS, NO NOS DEJEMOS ROBAR DE FRENTE.

Anónimo dijo...

ajaja que risa mirar para la alcaldia y ver como fernando ortiz volvio eso como un tugurio lleno de papeles para tratar de maquillar los robos que le a echo al pueblo, deje de ser sinico señor ortiz quienes lo conocemos sabemos que usted es un sucio y miserable corrupto deje de tratar de taparnos los ojos que ya estamos muy grandecitos. iluso, con esos papeles no vas a encubrir la verdad.

Anónimo dijo...

jajajaj los cambistas estan tan desesperados que las estrategias le salieron al contrario, le dieron vida a la campaña de Pedro que ya los supera y la del mono Vladimir no le han hecho mella. sacan pasquines y autopasquines y ya la gente lo tiene identificados, ese señor Piza esta donde este la plata y a la campaña que se arrima la daña, Diego siga asi que va muy bien, el cambio con los mismos jajajaja. vladi alcalde

Anónimo dijo...

Los cambistas NO "dieron vida" a la campaña de Pedro, pues tenía vida propia. Pero una cosa sí es cierta, Pedro Hoyos es una respuesta social a las formas de gobernar politiqueras que amenazan la vida nacional con Unidistas y Cambistas... Entre otros pícaros. Ni cambio, ni unidad, NO PASARÁN.

Anónimo dijo...

Que pesar de Salas desde que llego a Girardota no le ha salido ni una, siempre que se une a una campaña siempre pierde. Salas vuelva otra vez a la iglesia donde ahi el billete es mas facil conseguir que con los politicos.

Anónimo dijo...

Salas, quién es ese? Solo he visto que es un baboso que escribe por aca, pero se nota que solo hizo primaria, debe estar esperando que gane diego para terminar el bachillerato. Pobrecito. Ah y es que no es de girardota?

Anónimo dijo...

Y sigue Berenice y Fernando Ortiz, promocionando a la desterrada de Yarumal Olga Mazo,que será el favorcito que les hizo esta señora a la familia Ortiz, para que la tengan en ese pedestal, es ingenua, desmemoriada, humillativa, rencorosa y escasamente tiene estudio de quinto de primaria y un secretariado de la Reminton. La señora Dora cataño le dijo a Berenice que ella iba a votar para el concejo por Robinson y Berenice le respondió que como dice eso ese negro es un malagradecido que no va a votar por Norman Correa para la asamblea que es el candidato de la U que por eso fue que yo no lo apoyé para la alcaldía por que es un ingrato. A esta familia Ortiz les jiede la gente de Girardota.

Anónimo dijo...

Pues mire, el candidato de hernan torres en girardota es robinson, y si es un desagradecido porque ortiz le quito hambres. lo volvio politico y corrupto de alcantarilla, ahora trabaja por la candidatura de torres a la asamblea del partido liberal, eso no es doble militancia ??? , razon tienes mi apreciada bere, ese negro es un politiquero de mierda, desagradecido y malhablado , me han contado que tiene a ortiz por el piso,

Publicar un comentario

Pueblo no se hace responsable de los comentarios anónimos de los lectores. Para más información escríbanos a chimeneainformativa@gmail.com