29 nov 2015

Presentación del nuevo libro de Juan Felipe Ospina: Constitución de los árboles y otros poemas humanos


Por: Sergio Henao

Se presentó el pasado 26 de octubre en la Corporación Debluss el libro de poesía "Constitución de los árboles y otros poemas humanos" de Juan Felipe Ospina, de nacimiento medellinense, pero de experiencia Girardotano. Es su segundo libro; el primero fue de cuentos titulado Lo banal.


El evento contó con la inauguración de la exposición de fotografías de la periodista Bibiana Ramírez, con un trabajo realizado en sus viajes y visiones por la geografía colombiana durante los últimos años. Se contó también con la presentación del canta-autor Julio Cadavid, y con la lectura de poemas por parte de algunos de los participantes.

El libro de Juan Felipe es un bosque, por eso lleva el título de constitución, que es lo que por fuerza de verbo pertenece a todos.  Solo se constituye lo que es multitud. En estos poemas resuena lo que es múltiple y no lo multitudinario. Por eso hay en ellos ecos que van de montaña a montaña, su poema es Ejemplo.

Gonzalo Arango dijo que el hombre es un árbol al revés, porque tiene las raíces en el cielo. Sea de origen divino, o de lo terrenal de nuestra condición, no cabe duda que los árboles (así como Montañas) son puntos de encuentro entre dos estados del alma o dos aspiraciones humanas: lo divino y lo mundano, o si se quiere entre lo aéreo y "lo más genital de los terrestre". Por lo que el tema de los árboles, de los hombres árboles (también profundidad empinada), no es escaso en la literatura. En la Biblia Jesús habló de semillas para referirse a los hombres, cuyo sembrador es un dios: Dios.

Pero no debe confundirse con un lugar común, que es la forma de llamar a esas ideas refritas de la escritura que se definen como vicio del lenguaje o como algo demasiado sabido.  Al contrario, el autor se ocupa de un tema que pertenece a la llamada Filosofía perenne, que según Leibniz es “un sustrato que trasciende la categorización y el racionalismo discursivo” y que según Wikipedia  “sugiere la existencia de un conjunto universal de verdades y valores comunes a todos los pueblos y culturas.”           

Así, la asociación de árboles con humanos no es arbitraria, ni caprichosa, pues ambos vienen de la tierra, por lo que un poema que hable de árboles no puede ser, en modo alguno, catalogado como ecologista o medio ambiental en los términos de las nacientes ideologías “eco”. Ni el tratamiento que de ellos hace el autor es retórico.

Es la toma de conciencia de una condición fundamental que posibilita el reconocerse como totalidad, es decir, infinito porque, como dice Juan Felipe: a la larga no tendré fin. Solo quien se concentra, así sea cantando, en  las raíces del origen, encontrará las suyas propias. Es el pensamiento que se hunde en las emociones, la reflexión; es el germen de la filosofía y el arte.

Esta profundización produce un sonido, cuyo nombre es el mismo que producen los árboles cuando el viento pasa por sus hojas. Se puede escuchar si se gusta de escuchar cosas como esas. Por eso un señor que estaba en el recital de lanzamiento —más por accidente que por casualidad—, no entendió cuando Juan Felipe habló de un cuaderno que quería ser árbol. Cuando bajaron volumen a la música para escuchar los poemas, el señor no bajó la voz. Así de vergonzoso es acostumbrarse al estruendo porque nunca se entiende nada.

Menos mal que los poemas de Juanfe son murmullos, lo único que puede ser escuchado en medio de tanta algarabía. Juan Felipe viene viviendo de la Poesía desde hace años, por lo que su escritura es ante todo testimonio de una forma de ser y comprender. Las calles del pueblo dan fe del milagro. Ha escrito cuentos, hasta creo que ha intentado novelas. Ha ganado concursos y becas, y ha obsequiado a sus novias con versos; también a sus amigos y padres. En los años de las vanguardias municipales, intercambiamos cartas, canciones y títulos de libros entre nuestro grupo de amigos. Es tallerista —no profesor— de literatura y poesía.

El acontecimiento de un libro tal vez no sea tan importante para el pueblo como el lanzamiento de un candidato, pero produce a largo plazo menores desconciertos. Por eso vale la pena  alegrarse de lo que hacen los artistas y creadores del municipio, pues son ellos los que están salvando la historia. En los libros y los cantos queda lo que ellos piensen, no lo que los gobernantes digan. Pues al margen de la ramplonería política se han forjado los mejores frutos de la cultura, que es lo universal que tiene cada pueblo, no sus decretos municipales, ni los trajes invisibles de los emperadores, y menos los honorables palacios de papel.






17 comments:

Anónimo dijo...

No hay derecho las cosas que pasan en nuestro querido municipio, los bomberos en paro porque la administración dice que no tiene plata para pagarles y ya son varios los meses atrasados, y los honorables concejales paseando de cuenta de nosotros y no solamente se llevaron sus esposas, los hijos, las amantes, etc, los empleados les están haciendo fiestas cada 8 días y la próxima semana van a estar todos en la finca hotel el cielo, cuyo accionista mayoritario es el señor Luis Fernando Ortiz como les parece la forma como Ortiz sigue llenándose de plata de cuenta de los bobos de Girardota y nadie denuncia nada y nadie dice nada, seamos mansos pero no mensos. Esperemos que no se presente ningún incidente en estos calurosos días. Apoyemos a nuestros bomberos que ellos han hecho mucho por nosotros y tenemos que ser agradecidos. Dios perdono casi todos los pecados, menos la ingratitud.

Anónimo dijo...

El Voluntariado es una profesión reconocida legalmente, dirigido por el Ministerio del Interior e integrado por la Cruz Roja que cumple el 30 de julio de 2015 cien años en Colombia, la Defensa Civil que lleva medio siglo en el país y los Cuerpos de Bomberos, establecidos en Colombia hace 203 años. Esa tripleta compone el Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta. El Sistema Nacional de Bomberos se instituyó como servicio público a cargo de los municipios desde hace 18 años (Ley 322 del 4 de octubre de 1996), y su presupuesto anual es de 650 millones de pesos que provienen del 1% de las pólizas de seguros contra incendio. Los municipios colombianos están obligados a destinar los recursos de la tasa bomberil para integrar esos cuerpos en sus respectivas localidades, o contratar el servicio con los voluntarios. En 459 municipios los alcaldes no han implementado la ley bomberil, según la Procuraduría.

Anónimo dijo...

Otro golazo que nos metio Ortiz con esa sede del S.O.S, es que el alcalde tenia que tapar lo del matadero y acelero la entrega de ese predio para que no encontraran evidencia de la complicidad de Ortiz con los señores concesionarios "los Sierras" del matadero porque quedaron debiendo un jurgo de plata a nosotros los Girardotanos en arriendo e impuestos, en ese predio de la antigua planta de sacrificio "el matadero", ahí quedaba hubieran quedado bien los patios del transito y la misma oficina de la secreteria de tto, pero la administración le esta pagando arriendo en un predio de la ferreteria a los mismos concesionarios que tenían el matadero y que ellos nunca pagaron arriendo del local del matadero e impuestos de la actividad del sacrifico de ganado por mas de 10 años, por eso estos señores se matan por hacerle campaña a todo lo de Ortiz para repartir el botin publico.

Anónimo dijo...

UNA GRAN REALIDAD, QUEDA EN LOS ANAQUELES DE LA HISTORIA DE GIRARDOTA, EL SALIENTE ALCALDE FERNANDO ORTIZ SANCHEZ, COMO EL MAS CORRUPTO DE TODOS LOS ALCALDES QUE A TENIDO ESTE MUNICIPIO, ESTA TRISTE REALIDAD LA CONOCERÁN LAS PRÓXIMAS GENERACIONES ESTUDIANTILES EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Anónimo dijo...

"Los políticos tienden a tener imaginación a corto plazo, y no están pensando bien, a menudo, sobre lo que es necesario para crear democracias estables y fructíferas". M.N

Anónimo dijo...

mijas, les cuento que ya comenzo la campaña del 2019,, la berenice ya anda tomandose fotos con los lideres, en unos corazoncitos super mañes, tengasen finos que viene como una fiera...

Anónimo dijo...

Recomendacion para los ciudadanos, para que el 1 de enero tiremos un bolador hora 12.00 del día es decir al medio día para despedir al CORRUPTO del alcalde que se va, con los bolsillos llenos, ojala nunca se le acabe, bien venido el que se posesiona. ojala no se deje manociar

Anónimo dijo...

no se porque tengo la sensacion que vladimir va ser el peor alcalde d egirardota y eso es mucho decir, lo veo tan poquito , tan mediocre, tan perdido, Dios nos libre, pero esto me huele feo, y saben que es lo mas triste, que la gente del gabinete la mayoria, son peores que el, yo me quiero perder de este pueblo, que pesar !!!

Anónimo dijo...

Es mejor que se pierda, asi no le volvemos a ver la cara HP....... COBARDEEEEEE.

Anónimo dijo...

un antonino diciéndole cobarde a otro anónimo que bien

Anónimo dijo...

Falta mucho, para que se vallan los corruptos de la administración municipal ?

Anónimo dijo...

En este pueblo si estamos es perdidos por completo!!! Cómo es posible, que nos tuvimos que venir para el trabajo trasnochados, porque el hijo de la famosa concejal Luz Mary Sanchez, le dio por poner sus parlantes a todo volumen hasta las 4:00 AM, en plena semana laboral. Llama uno a la policia y lo único que le dicen, es que los niños no hacen caso, los papas no están en la casa y que toca aguantarse y que si es mucha la molestia, que se debe poner la queja en una inspección de policia!!!!!! Es el el colmo, gente trabajadora, tenerse que aguantar unos muchachitos irresponsables!!! y hay que agradecer que menos mal, no hubo pelea, como es la costumbre!!
Definitivamente el civismo debería de empezar dizque por los representantes... Pero eso es lo que se espera de esa señora Luz Mary Sanchez,,,,esperemos lo peor!!

Anónimo dijo...

jajaja ya se va corruptiz, ahi deja su hijo bobo, pendiente del robo, del saqueo al pueblo (lease robinson), haber si montamos ese fascineroso a la camara, y la mujer a la alcaldia, sigamos girardotanos pueblo de pendejos

Anónimo dijo...

no me gusta quemar polvora, pero si es para despedir a el alcalde corrupto, asi lo are mañana, 1 de Enero a la hora del medio dia

Anónimo dijo...

ahora si llego el dia, que sale barato cuadrar unos asuntos pendientes señora Berenice, por los lados del parque estare pendiente para que los solucionemos,

Anónimo dijo...

TAMBIÉN COMPRE PÓLVORA PARA MAÑANA

Anónimo dijo...

ay no que tan ingratos, ese monton de polvora esta mañana en girardota, dizque por la salida de ortiz, me parece muy injusto , el hizo lo que se pudo, lo que pasa es que la platica no alcanzo, vio pa que no pagan impuestos, deudores morosos y despues quieren cosas buenas ja, jamas, el chisme es que la primera inversion de la proxima administracion fue en voladores para la alborada, bienvenido señor alcalde GUILLERMO VELEZ, ehh, que pena VLADIMIR , ay es que una se equivoca, la despedida para ORTIZ en el concejo , mas mañe para donde , mirenla ay que risa, miren a al corrupto de SOSSA cargando una velita, rezandole a san judas saqueo , para que ortiz se apiade y lo mande a otra plaza bien dormida como girardota a seguir robando, Dios nos guarde.