18 dic. 2015

Presentación del libro "Los santuarios y las romerías" de Sergio Alejandro Henao



El día de ayer se presentó en la Libretería, en el centro comercial Montillo, el libro "Los santuarios y las romerías", monografía histórica sobre las romerías y los santuarios de los municipios de Girardota (Señor Caído), Angostura (Padre Marianito), Guarne (Alto de la Virgen), Sabaneta (María Auxiliadora) y Copacabana (Alto de la Cruz). El libro contiene las historias sobre los orígenes y las dinámicas de cada uno de los 5 lugares reseñados y fue ganadora de estímulos al talento creativo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Los Santuarios y las Romerías, según lo planteado, constituye una importante contribución al estudio, la comprensión y la preservación del patrimonio cultural inmaterial de los municipios implicados en la investigación y, por ende, de la multicultural región antioqueña. 

El autor se ha aproximado histórica y etnográficamente, a partir de una mirada sensible que se sirve en muchos casos de delicados recursos y giros literarios, al fenómeno de conformación de los santuarios como espacios de culto y de peregrinación en torno a los cuales se ha desplegado una importante imaginería popular. 

El libro publicado da cuenta justamente de que esta imaginería no ha de entenderse como simple superchería, sino que, ante la mirada del antropólogo, el fenomenólogo, el literato y el artista, representa un objeto de gran valor que permite ahondar en el alma de un pueblo, en su experiencia religiosa —más allá de estructuras dogmáticas monolíticas— y en los múltiples sincretismos que reflejan el complejo proceso de mestizaje que lo ha constituido, a partir de identidades que se resisten a desaparecer o ser subsumidas en una unidad indiferenciada y vacía. 

Celebro, pues, la publicación de esta pequeña obra como un aporte serio y concienzudo al conocimiento de nosotros mismos como antioqueños y, en definitiva, como seres humanos, dado que, a pesar de los intentos modernos de dejar atrás la dimensión religiosa como un rezago del oscurantismo medieval, es claro que este ámbito, cruzado con la cultura, el arte y la sabiduría popular heredada de la tradición, constituye un fundamento irrenunciable de nuestro ser y un elemento invaluable de autorreconocimiento y de proyección hacia el futuro y hacia los otros.     

El libro puede adquirirse en la Libretería ubicada en el centro comercial Montillo, local 105,  o en el Kiosco del parque (el antiguo).    


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Dios estamos a 18 horas de que termine la horrible pesadilla de la des-administración Ortizista, que verguenza han sido estos cuatro años de corrupción,de derroche, de endeudamiento mas de 25.000 millones se le debe a los bancos,de humillaciones, de sectarismos,los peores resultados financieros, contratación con fundaciones donde se le adjudicaron contratos a los mismos funcionarios de la administración, Ortiz entre presupuesto de los cuatro años y la deuda tuvo 230.000 millones disponibles y las obras no se vieron, pero si la alta burocracia para pagar favores políticos contratando a mas de cien funcionarios de otros municipios. No consiguió para la gente pobre de Girardota, ninguna de la casas gratis del gobierno Nacional, no generó empleo cuando en sus revistas anunciaba que ya tenía listo la zona franca donde se generarían 20.000 empleos, Girardota es el municipio mas violento del área metropolitana, ya que la taza de homicidios se mide por el número de habitantes. Fue el alcalde mas mal calificado en 2015 por el colombiano, la procuraduría general de la Nación, lo ubicó como uno de los alcaldes mas corruptos, ya que no hubo transparencia en la contratación, el municipio en el año 2015 está en categoría dos, y para 2016 estará en categoría 3, ya que esta podrida administración se dedicó a gastar y gastar y no buscó recursos por otras fuentes. En resumen, esta administración se rajó, dejó embarcado a la administración entrante y nos engañó con su slogan "PARA VOLVER A CREER". ORTIZ GRACIAS POR NADA no cuentes con nosotros para nada y ojalá te fueras con tu cuento para otra parte.

Anónimo dijo...

Se respira un nuevo aire en Girardota, a pesar de la alta contaminación, pero habiendo salido Ortiz de la administración nuestro querido municipio respira tranquilo en cuanto a las finanzas municipales porque que corrupción en todas las dependencias, no dejaron la olla raspada sino rota, esperamos que Vladimir denuncie toda esa corrupción, ya que el petardo de personero no fue capaz de investigar a nadie y solo se dedicó a alcahuetiarle a Ortiz todas sus fechorías. Que bueno sería para tranquilidad de la comunidad, que Ortiz y sus familia se fueron con su cuento a otra parte, donde no le puedan hacer mas daño a este buestro municipio. Chao Ortiz gracias por nada.

Anónimo dijo...

que bueno traer desde Bogota al veedor nacional de la Red de veedurias, abogado PABLO BUSTOS, con el propósito de mirar unas ordenes de pagos y facturas alteradas, especialmente los pagos a los contratistas, he logrado averiguar este señor viene de Bogota en la medida que se le garantice los medios, yo estoy dispuesto a aportar con ese propósito

Anónimo dijo...

EL ASUNTO : QUE REFIERE AL ABOGADO PABLO BUSTOS TAN BIEN CREO QUE HAY QUE INTENTAR TRAERLO DEBIDO A QUE ES EL ÚNICO QUE A ECHO ACTUAR A LOS ÓRGANOS DE CONTROL EN EL PAÍS, CONCLUYO DICIENDO QUE ESTE PERSONAJE SI ES EL GALLO PARA DES ENTRAMAR LA CORRUPTELA ECHA POR EL ALCALDE SALIENTE, PILAS SEÑORES QUE TRAMITARON LAS RESPECTIVAS DENUNCIAS POR ECHOS DE CORRUPCIÓN, EN LAS DISTINTAS INSTANCIAS DEPARTAMENTALES, Y QUE DESAFORTUNADAMENTE NO PROSPERARON, POR LA COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS MANIPULADOS POLÍTICAMENTE POR SUS JEFES

Anónimo dijo...

yo quiero que le den un puestico a pacho bohorquez pero ya, no importa que sea en espacio publico o de oficios varios en algun colegio , haber si deja de dar lora, compartiendo fotos de cuanto lagarto hay en Girardota, es urgente, ese pobre se va a enloquecer.

Anónimo dijo...

como un simple ciudadano, quiero animar a los señores lideres de mi pueblo, que han interpuesto quejas de los echos de corrupción cometidas en la administración que afortunadamente concluyo, el 31 de diciembre de 2015, para que sean ustedes que tienen las pruebas y todos los documentos de los mencionados echos, para que se los expongan al abogado Pablo Bustos, considero que por Girardota vale la pena insistir para que se haga justicia

Anónimo dijo...

Señor alcalde vladimir jaramillo, le recuerdo que el concejo Nacional electoral, permite la publicidad para elecciones populares 90 días antes de los comisios. Como es sabido que su jefe político Fernando Ortiz va a aspirar a la cámara de representantes en el 2018, no me explico usted se está haciendo el loco y no ha mandado a bajar esos telones o pasacalles, donde se está promocionando al citado señor, infringiendo la ley. espero que tome en cuenta esta observación a la mayor brevedad posible o de lo contrario enviaremos la queja al concejo Nacional electoral.

Anónimo dijo...

el nombramiento del gabinete que hizo el señor Alcalde, refleja una buena impresión orientado a recuperar la mala imagen que deja el saliente, con la excepción de unos 3 personajes que ojala si respondan a las directrices trazadas por Vladimir, a las personas hay que darles la oportunidad, en un corto tiempo podremos evaluar el desempeño.

Anónimo dijo...

Señor alcalde le recomiendo que retire esa publicidad de Fernando Ortiz, fuera de afear a Girardota, está prohibido hacer propaganda política antes de 90 días de las elecciones y Ortiz va a aspirar a la cámara de representantes, se va a someter a una investigación iniciando su periodo de alcalde por favorecer a una persona odiada por el pueblo por lo corrupto y deshonesto . No vale la pena buscarse problemas, haga caso Vladimir no se exponga.

Anónimo dijo...

Amigo Vladimir cono no aceptó la recomendación de bajar esos pendones de Ortiz, mañana mismo presentaré la denuncia al consejo Nacional electoral, a la procuraduría general de la Nación y a la fiscalía por permitir hacer política a su jefe político. Por este mismo medio publicaré los radicados.

Anónimo dijo...

ay yo no quiero caer en los muros de pacho bohorquez , sacando fotos hasta del hp ... me han dicho que es pura sal, que todo lo que pone les va mal, por ahi a la nancy roncancio, y este la publico 5 veces, dizque esta furiosa, ademas porque en la pose sale gorda y mas fea, ay a mi que no me coloque , con que nadie me mire en la alcaldia de lo fea que soy , con eso tengo ...

Anónimo dijo...

El gabinete de nuestro Alcalde pinta bien, uno que otro petardo, que estaremos pendientes de sus resultados, menos mal no nombraron a esa rata de Rubén Zuleta en infraestructura, que bien Bladimir que te abrieron los ojos a tiempo, ese Zuleta todo contento por que lo iban a nombrar, hasta finca compro en el totumo, y no cualquier finquita, una señora finca de miles de millones, Rubén renuncie que usted es lo más corrupto que hay en la administración.

Anónimo dijo...

SOBRAN EN EL EQUIPO DE FÚTBOL, JAIME MADRIGAL, WBEIMAR VILLA, RUBEN ZULETA, SIN ESTOS JUGADORES EN EL EQUIPO DE LA ADMINISTRACIÓN VLADIMIR TIENE EQUIPO PA RATO. PIÉNSELO.

Anónimo dijo...

también es bueno no permitir que los personajes que se transforman del color político que gana las elecciones, para pedir el contratico, mejor dicho no mas camaleones

Anónimo dijo...

fabiola lopez y olga mazo deje tranquilo a pacho bohorquez, que ese es un gran lider así te caiga mal, muchas de las personas que lo han tratado de dejar por el suelo se les ha devuelto el triple. y no entiendo por que los politcos siempre lo buscan cada cuatro años sera por barrendero?

Anónimo dijo...

YO SE QUIEN SABE LO QUE UD NO SABE
Estamos muy contentos por que en la administración de vladimir ya no vemos a la ladrona de Maria Nelly en compliidad con su ortiz.
El relajado de Guillermo hoyos que dejo el inder quebrado y con deudas.
la relejada de janeth alzate que ni plan educativo municipal dejo y lo único que hacia era haciendo quedar mal a sus compañeros de trabajo Y ANDANDO CON TOMAS PARA ARRIBA Y PARA ABAJO POR QUE ELLA DECIA NO QUIERO DEBERLES ALMUERZOS A NADIE- Y COMO ORTIZ LOS PUESTOS SE LOS GANABAN LOS QUE MAS CHISMES LLEVARAN GRACIAS TE DOY SEÑOR

Anónimo dijo...

AY QUE SUSTO,, DICEN LAS MALAS Y VINAGRES LENGUAS GIRARDOTANAS. QUE EL MAS AFICIONADO A ESTE BLOG ES EL NUEVO ALCALDE.. QUE SE PEGA UNAS DESAHOGADAS,, IMPRESIONANTES, ABAJITO HAY UN COMENTARIO QUE MENCIONA A MARIA NELLY , GUILLERMO RELAJAO, JAJA, JANETH RELAJADA Y PASEADORA, EL BOBOTE DE TOMAS MADRID, QUE YA LE DIJO JUDAS EN LA CARA.. QUE LE VAMOSA HACER SI AL MONITO ESE QUE SE ENCONTRO EN LA ALCALDIA, SE CRIO EN LOS CORRILLOS MAS HEDIONDOS Y CALUMNIADORAS DEL PARQUE PRINCIPAL, LO MALO ESTA TOCANDO MUY FEO A LAS ÑAÑAS DE ORTIZ. ESTO SE PUSO BUENO ...

Anónimo dijo...

Me considero un gran critico de los asuntos políticos y lo que se deriva en las acciones que se toman en la administración municipal, pero confieso que Vladimir empeso bien, y se ve que tiene buenas intenciones especialmente con trabajar con un buen equipo de personas, de las que la ciudadanía, espera mucho.....

Anónimo dijo...

Vladimir Jaramillo, ya es hora que usted se pronuncie en la forma como recibió el municipio, eso de que Ortiz es su jefe político no lo exime de manifestarle al pueblo, que Ortiz le dejó un déficit fiscal de 4.200 millones, que Ortiz y Maria Nelly se gastaron irresponsablemente sin haber liquidez. Usted Vladimir no le puede decir a los secretarios de despacho, que no hagan mucha bulla ya que si la comunidad se da cuenta de esto, se perjudica Ortiz. No señor eso no se hace, informe a la comunidad estas irregularidades para que usted no se perjudique, que Ortiz responda por la forma tan miserable que se robó a Girardota.

Anónimo dijo...

alcalde, que pena con ustd, pero es muy triste tener un grupo de secretarios que ya andan en la calle, hablando lo que muy intimamnte se trata en los concejos de gobiernos, le va tocar quitarse la correa y hablarles, y son tres los que ya estan soltando la lengua, le cuento por encimita, uno es de continuidad, el otro se le aparecio la virgen de san andres y lo tiene hablando por montones y la otra es la niña mimada de su antecedor, blanco es frito se come gallina lo pone.

Anónimo dijo...

ALCALDE COMO ABOGADO USTED SABE QUE UNO RESPONDE POR LO QUE RECIBE, ES MUY BUEN CONCEJO, QUE LA OPINION PUBLICA CONOZCA EL ESTADO ECONOMICO Y FISCAL DEL MUNICIPIO, PARA QUE ESPERAR QUE LOS CIUDADANOS SOLICITEN ESTA INFORMACION, POR MEDIO DE UN DERECHO DE PETICION ?

Anónimo dijo...

ahh ahora entiendo, es que ortiz dejo tres secretarios instalados en esta administraicion y ya estan comenzando a ventilar , abrir sus grandes y tragonas bocotas, para comenzar a joder a vladimir, como dice el dicho , durmiendo con el enemigo.

Anónimo dijo...

hay kevin de bustamante comenzo un posgrado en conspiracion , deslealtad, infiltracion y suciedad... asi es mi bello kevin, tan joven y tan torcido, no darle pena. como van cayendo estos politicos fascinerosos, sabes quien te cree politiquero de mierda... NADIEEEEEEEEEE.

Anónimo dijo...

MARIA NELLY, EL SALIR DEL PAÍS NO LA EXONERA DE LAS COSAS MAL ECHAS

Anónimo dijo...

De la manera mas cordial, me dirijo a quien tenga la autoridad en este espacio "CHIMENEA INFORMATIVA " para que por medio de este espacio conozcamos el informe, que esta expidiendo la secretaria de Hacienda del municipio en el cual están las cifras económicas del municipio, incluyendo las cuentas pendientes del municipio por pagar, muchas gracias

Anónimo dijo...

"La era de la ignorancia"...http://pijamasurf.com/2016/01/vivimos-en-la-era-de-la-ignorancia-por-que-los-jovenes-son-cada-vez-mas-ignorantes/

Anónimo dijo...

Que bueno ese cambio de javier alvarez la idea era otra pero bueno, falta la tata y queda esa alcaldia una belleza

Anónimo dijo...

y cuando van a sacar esa vocecita de j vargas alis "berenizado" cuando uno llama a la alcaldia?

Anónimo dijo...

Como se nota que la gente que escribe aquí sólo busca un lugar pa chismosiar. Nada de lo que hay aquí tiene que ver con el tema Publicado...de cultura cero...que esperanzas..

Publicar un comentario

Pueblo no se hace responsable de los comentarios anónimos de los lectores. Para más información escríbanos a chimeneainformativa@gmail.com