12 jul 2019

Concejo municipal o la pantomima de un debate

Por Sergio Henao
Anoche se “debatió” en el Concejo municipal  el proyecto de acuerdo para cambiar la destinación de los recursos de un préstamo que hizo el alcalde para una cosa pero que ya necesita  gastar en otra. Y se vio lo mismo de siempre: nada de debate. Quienes lo defendían, se enfocaron en el problema de seguridad y para ello se valieron de exposiciones más  emocionales que políticas, que no respondían  a las razones de quienes se opusieron a votar positivo el proyecto.


Dicho acuerdo va a permitir que el Alcalde direccione cerca de 2.220 millones  para atender afectaciones de la ola invernal, intervenir algunos colegios, e  instalar un Boxcolbert para la prolongación de la vía del Inder hacía Santa Ana, cuando aún no se han adquirido ni siquiera los predios. Pero parte importante de esos recursos, 480 millones, van para el proyecto de Policía de Carabineros  en la vereda el Palmar, muy cerca de la propiedad de Vladimir Jaramillo. 

Toda la sesión se enfocó en el proyecto de carabineros. La administración Municipal hizo que personas del sector El palmar y sus alrededores asistieran a la sesión a defender el acuerdo con lo que, al parecer de algunos concejales, era un chantaje. Pues el argumento recurrente era que "nosotros hoy necesitamos de ustedes y mañana ustedes irán a pedir votos". También justificaron la necesidad del proyecto con anécdotas fuera de contexto, puesto que citaron eventos ocurridos durante la época en que los paramilitares se asentaron en la zona. 

Dichos líderes en la mañana de ese mismo día habían participado en un evento con el alcalde y hasta en la producción de un vídeo que publicaron minutos antes de la sesión.

La Señora Olga Mazo, en una lectura accidentada del acta de comisión que aprobó el proyecto para la plenaria (ni sabía leer las cifras y omitiendo toda regla de puntuación), dio a conocer lo que se había aprobado en dicha instancia, pese a los conceptos emitidos por el asesor jurídico, donde se manifestaba la inconveniencia política de aprobar dicho acuerdo, solo el concejal Luis Ignacio negó su aprobación en comisión.

Luego los concejales Luis Ignacio Alzate, Diego Cataño, Sergio Orlas y Luz Mary Sánchez dejaron claro que si bien el proyecto es necesario, no es oportuno seguir endeudando al municipio para atender lo que no es prioritario. Por eso votaron negativo. Además, no cuestionaban tanto el proyecto como la forma en que se había llevado a cabo. Pues lo que comenzó costando 300 millones, hoy llega a 930 millones,  sin sumar la camioneta, las tres motos y el costoso terreno que compraron  al amigo del alcalde para ubicar la unidad. Y un préstamo que se había aprobado para una cosa, ya hoy iba a ser para otra. 

Además, resaltó el concejal de la ASI, en todos los proyectos del municipio terminan con errores de planeación y demoras lamentables.  Por ejemplo, a estas alturas no se ha entregado el auditorio de la Casa de la Cultura a la que le faltan 600 millones mientras se gastaron 300 en estatuas. El complejo deportivo de barrios unidos lleva más de 4 años y la prolongación de la calle 6 lleva 3 en espera de ser terminados. Y para ajustar, cabe recordar que Ortiz adquirió un predio en las cuchillas también con un préstamo. Van 4 años pagando intereses para una compra que no fue necesaria y que además deja muchas dudas sobre su valor real. Lo que queda en evidencia es el afán de dejar contratos firmados porque a todas luces es evidente que en 3 meses que quedan no alcanzarán a entregar lo que en 4 años no se hizo. 

Quienes defendieron el cambio de la destinación de los recursos, omitieron dar respuesta a los argumentos de quienes no estaban a favor. Por ejemplo,  la concejala Natalia Jaramillo, dijo que "a mí no me dieron mejoramiento de viviendas para votar el proyecto" (¿es que dan cosas para votar proyectos? ¿A quiénes sí les dieron?) sino que ella lo votaba porque le parecía lindo y porque otros municipios no lo tenían. Y que, además, en el concejo había que votar respetando las opiniones del otro, o sea, sin debatir ni confrontar las posturas. 

A este punto, no soporté perder más el tiempo en semejante espectáculo y decidí salir. Ya suponía yo cómo iba a quedar el partido porque los goles estaban hechos desde antes de empezar.



16 comments:

Anónimo dijo...

Entonces los concejales no reciben solo el sueldo por secciones, si no que tambien reciben parte de los acuerdos que le aprueban al concejo, Natalia eso nos quiso decir, que a ella no le dieron mejoramiento de vivienda, ya entiendo porque algunos concejales y exconcejales estan llenos de dinero.

Anónimo dijo...

SEÑORES CANDIDATOS A LA ALCALDÍA POR FAVOR SE LO SUPLICAMOS, SE LO ROGAMOS, SE LO EXIGIMOS. HAGAN LO QUE TENGAN QUE HACER, PARA QUE SAQUEN UN SÓLO CANDIDATO PARA ENFRENTAR AL CORRUPTO DE ORTIZ.PIENSEN EN GIRARDOTA, NO PIENSEN EN USTEDES Y PIENSEN EN EL MAL QUE LE HARÍAN AL MUNICIPIO POR NO UNIRSE.ORTIZ ES LA PEOR PLAGA QUE TENEMOS SU AMBICIÓN DE PODER Y DE PLATA, LO CONVIRTIERON EN UN SE SIN ESCRÚPULOS CAPAZ DE LAS PEORES COSAS. NO CARGUEN CON ESE CARGO DE CONCIENCIA TODA LA VIDA QUE SEGURO LO LAMENTARÁN TODA LA VIDA.

Anónimo dijo...

Las más negociadas son las honorables concejalas menos la dra Mary Sánchez que saca la cara por las mujeres en ese concejo, las demás concejalas solo hablan paja y hacen campaña con dineros de la admon, para eso le votaron positivo al alcalde ese proyecto, sobretodo julie y Olga mazo

Anónimo dijo...

Mary es la mas vendida de todas por eso esta llena de plata y apartamentos

Anónimo dijo...

Ortiz renunció a un sueldo de 13 millones en Bogotá por venir a Girardota a ganarse 7. Para pensar

Anónimo dijo...

Ya uno hasta se cambia de religión por un aval, ganas de poder, sed insaciable

Anónimo dijo...

Otra vez verenice de primera dama? En serio? No se cansan?

Anónimo dijo...

intentando saber elegir a los concejales del municipio,

el primer paso es identificar si el aspirante esta formado para ser un buen lider con un buen recorrido en las tareas en los proyectos de interes comunitario, si ya es un aspirante para reelegirlo, preguntarle por los proyectos que a presentado, si no hay respuestas positivas con toda seguridad NO sirbe, estos concejales y concejalas son se prestan siempre en participar en los proyectos de entrga de facultades al alcalde, para endeudar al municipio estoy totalmente de acuerdo con el comentario de no seguir apoyando a esos aspirantes que solo aspiran por los dineros que les generan los HONORARIOS, proximante estaremos difundiendo la lista de concejales pajarillas que no han presentado ningun proyecto importante para la comunidad, despues de terminar el estudio con base en estudio previo, en la secretaria del concejo municipal, no mas carroñeros en el concejo de girardota

Anónimo dijo...

Las tres carroñeras del partido de la U no pueden ganar. Cañaveral le quito el colegio al municipio mientras el atanasio esta en esa caja de fosforos. La Mazo compro finca en el totumo y la sanchez hizo otro edificio. Las carroñeras millonarias quieren mas

Anónimo dijo...

NO QUEREMOS A ORTIZ

Anónimo dijo...

Cuando vean a Ortiz, échense la bendición, ese es un demonio.

Anónimo dijo...

Si ufff sobre todo saca la cara,el q la saca es usted doctor por ella

Anónimo dijo...

Ya no más ortiz q estrés este señor

Anónimo dijo...

Ortiz anda recorriendo veredas con Andrés castrillon mas conocido como macaco, el ladrón y tumbador mas grande de Girardota, ese estafador le debe plata a todo el mundo y es el vampiro mas grande de esta alcaldia tiene bodega en la arrinconada y vacas en conpañia con ortiz y federico el ladron de amalfi. Ortiz anda en el carro de macaco para todo lado, ya sabemos que su alcaldia sera otro saqueo

Anónimo dijo...

La gente es tan pendeja q montan cualquier pelagato al concejo q por buena gente, o por q este me cae bien.Hay ya basta con eso hay q mirar sus estudios superiores,su trayectoria.etc

Anónimo dijo...

Ojalá y la gente nos unamos y le demos la oportunidad a otro candidato,ortiz ya no más ese señor solo quiere el bien para el y su divina esposa