9 ago 2012

UNA LÍDER DESTACADA



MESA AMBIENTAL DE GIRARDOTA    
            

El 31 de julio se celebró en las instalaciones de la sede principal de Corantioquia la entrega de la “Distinción Vida”, máxima condecoración otorgada por esta autoridad ambiental y que tiene por objeto reconocer y resaltar la gestión de personas, comunidades e instituciones en beneficio y preservación del ambiente.

Allí estaba entre el público, muy serena como siempre, doña Arnobia Foronda Tobón, mujer que desde muchos años ha venido realizando una incansable labor por el desarrollo sociocultural y ambiental del municipio de Girardota. Una mujer humilde y de corazón alegre que contagia su espíritu de trabajo y filantropía. Una mujer a quien le expresamos toda nuestra gratitud.

Son muchas las labores que ha realizado doña Arnobia Foronda en su perseverante visión de convivencia y desarrollo , aquí solo mencionaremos algunas: fundó el Consejo Comunitario de la vereda San Andrés, impulsó la preservación de la tradición ancestral y expresión cultural del sainete (en la actualidad se está tramitando el estatus de patrimonio inmaterial de la humanidad) como característica y función social afrodescendiente, ha sido miembro del Consejo Directivo de Corantioquia; representante estratégica en  la mesa ambiental de Girardota, defensora de la flora y fauna de la vereda San Andrés, promotora de senderos ecológicos, entre muchas otras labores que buscan motivar el trabajo conjunto como mecanismo para lograr metas y fomentar las alianzas que conlleven a la movilización y compromiso social.

Esperamos que la semilla que viene sembrando doña Arnobia Foronda, brote en la conciencia de ciudadanos comprometidos con su entorno y con la ardua tarea de generar un tejido social y ambiental a través del cual se pueda vislumbrar un desarrollo sostenible, un desarrollo que no solo se interprete desde la noción del progreso sino que trascienda en una realidad, un sueño que tenemos unos pocos girardotanos. Ella no busca ambiciones de reconocimiento personal, no, ella de por sí es auténtica y busca el reconocimiento de su cultura, de su comunidad, de sus raíces, una esencia que muy pocos líderes comunitarios conservan hoy día; es por ello que doña Arnobia antes de invitar a conocer un proyecto, invitará primero a su amado territorio de San Andrés.   

Luego de que el presentador del evento leyera el extenso prontuario de labores significativas que ha realizado doña Arnobia, ella se levantó de entre los aplausos que le regaló el público, con la sencillez y sonrisa que la caracterizan recibió su más que merecida “Distinción de Vida”, expresó su agradecimiento y su entusiasmo inquebrantable por seguir trabajando en pro del ambiente, la cultura, el desarrollo... en pro de la vida. Es por ello que el pueblo de Girardota lo mínimo que puede decirle es ¡GRACIAS! Y aún así le quedamos en deuda.


2 comments:

Anónimo dijo...

La señora Arnobia es toda una "lideresa"y es de lo poco rescatable de Girardota.

Anónimo dijo...

Arnobia, Un Gran Ejemplo de Gestión....