De 250 docentes, apenas un 25% están en capacidad de usar las TICS. Los demás, a capacitarse. |
En una entrevista que
usted nos concedió a principio de año, habló de muchas propuestas. ¿Cómo van
estos 8 meses al frente de la Secretaría de Educación y Cultura?
Encuentra uno sorpresas en varios sentidos. Que el tema de
la contratación es muy lento, que se manejan muchas intrigas, envidias,
intereses personales, comentarios destructivos, en fin todo lo que significa el
ser una persona pública, pero también se encuentran cosas positivas como la
posibilidad de contribuir para mejorar
nuestro municipio y el tema de la gestión de recursos desde el sector publico
es mucho más fácil que desde el sector privado. En cuanto a los proyectos
considero que vamos bien, hemos hecho la tarea, con Microsoft conseguimos
licencias para todos los equipos de las instituciones educativas; con hewlett
Packard hicimos un convenio para implementar un portal web educativo; además
firmamos convenio con CEEIC, una empresa china responsable de la educación de
dicho pais, para trabajar en materia de tecnologia educativa. Hemos tocado
puertas para la implementación de las TIC´s, nos hemos reunido con empresarios,
con representantes del sector internacional, hemos visitado varios ministerios,
acabamos de terminar un recorrido por todas las escuelas rurales del municipio,
conociendo la problemática de manera integral, padres de familia, estudiante,
docente, junta de acción comunal, preguntamos por cosas de infraestructura,
realidad académica, qué quejas hay, en fin conociendo la realidad de estas
comunidades y lo que piensan de la educación. También realizamos
diagnósticos para conocer nuestra realidad tecnológica, social,
educativa, cultural esto con el fin de poder hablar de la educación con todos
los argumentos y conocimiento que se requiera. Aun no podemos mostrar obras de
infraestructura pero hemos tocado todas
las puertas que nos correspondía tocar.
¿Y que podría
contarnos del diagnóstico?
En lo que se refiere a TIC´S, encuentro una sorpresa
grandísima en cuanto a conectividad. Queríamos entrar en el primer semestre a
entregar computadores a docentes. Pero el diagnóstico nos mostró que, por
ejemplo, hay aproximadamente un 25% de docentes que tienen capacidad para
prender un computador, guardar un archivo, lo que permite entender que en
apropiación estamos muy quedados. Tampoco hay conectividad, porque de 32
instituciones educativas sólo 6 están bien en conectividad, y en este sentido
queremos hablar de inclusión.
¿Es tan elevado el
analfabetismo digital entre los docentes?
Un 25% están en capacidad de los 250, más bien de los 270
contando directivos docentes, secretarias, coordinadores, docentes. Solo un
25%, si mucho un 30%, están en un punto aceptable.
Lo primero a lo que hay que trabajarle es a la apropiación e
implementación en paralelo, haciendo las adecuaciones respectivas. E ir
entregando los computadores por puesto de trabajo. Ojo, no es por docente sino
por puesto de trabajo. Segundo me encuentro una planta docente en general un
poco desmotivados, no muy metidos en este cuento tecnológico, muy sensibles a
los cambios, en ciertas ocasiones, con actuaciones irrespetuosas porque no se
hacen las cosas que ellos quieren.
No teníamos diagnósticos socioeconómicos de los estudiantes
del municipio. Ya lo tenemos. Sabemos cuántos niños viven sólo con su padre, su
madre, a quién respetan, con quien comparten la mayoría del tiempo. Cosas que
sirven para darle explicación a muchas situaciones. Cuando recibí la secretaría
percibí un ambiente en el que se decía que los colegios oficiales estaban
llenos de viciosos, de problemas, inconvenientes, e hicimos un diagnóstico
profundo sobre dificultades de drogadicción, vicios, alcoholismo, irrespeto a
docentes, y de 7500 sólo 75 estudiantes
presentan estos problemas. Estamos estigmatizando a todo un sector por 75 estudiantes
. Les digo a los padres de familia que dignifiquemos nuevamente la educación
oficial, tenemos infraestructura y planta docente mejor o igual que los
colegios privados.
Sus propuestas han
sido ambiciosas, ha propuesto un cambio de paradigma en la educación Municipal,
cómo han sido recibidas estas propuestas. Sobre todo usted que es bastante
joven, y ante docentes con muchos años arraigados en varias instituciones, y
sabiendo que ningún secretario se ha atrevido a moverlos antes, como reciben
los docentes esa decisión.
Digamos que no hemos tenido choques directos o
irrespetuosos. De mi parte nunca los van a tener. Pero ahora que acabamos de
hacer unos traslados internos, pues sí encontramos actitudes que no son de un
docente, de un maestro, de una persona que tiene que dar ejemplo de
comportamiento, de buen trato y de recepción a los cambios. Me encuentro un
poco decepcionado de docentes que hablan por detrás del secretario, que dicen
cosas que no son, que hacen comentarios en público, denigrantes e irrespetuosos
sobre el alcalde o el secretario. Eso a uno lo desanima, que los docentes no
tengan la madurez de ser receptivos con esto. Y en cuanto a lo de la recepción
en los cambios de tics, te puedo decir que hay una buena actitud de la mayoría,
y muchos tienen claro por lo menos de que es necesario que se apropien de la
Tecnología y las lleven aula, eso sí, les debemos garantizar la infraestructura
para eso.
En los traslados se
dice que hay decisiones políticas. Hay docentes que han entablado acciones
legales. ¿Qué motivó los traslados? ¿Cómo
recibieron los docentes esa noticia?.
Los motivos fueron muy claros y directos. Oxigenar a los
docentes, a las instituciones, a los estudiantes,
padres de familia. Cuando no se generan cambios las cosas siguen igual. Y si
sabemos que en Girardota las cosas no van bien en educación, porque vamos a
quedarnos con lo mismo. Se habla de intrigas políticas, o algo por detrás, pero
dormimos tranquilos, el tema de traslado de docentes fue con transparencia y
buena voluntad. No sabemos quién votó y quién no por nosotros. No actuamos de
mala voluntad. Así como antes había personas contentas y otras no, unos se
acomodan y otros no. Ojalá que a los
docentes les quedara claro el tema.
¿Y porque en la I.E
Emiliano García no se movió ningún docente?
Los docentes de la Emiliano nos han demostrado que vienen
haciendo las cosas muy bien. A comienzo del año se quedaron sin rectora y con
un solo coordinador. Sin embargo no dejaron que el colegio se bajara en calidad. Demostraron
sentido de pertenencia. No me parecía justo mover a un equipo que tiene claro
para dónde va. En otros colegios analizamos. En el sector urbano vimos las
problemáticas, lo mismo en los rurales, falencias, fortalezas de docentes. Con
el equipo de la secretaría de educación empezamos a mirar, a los rectores les
pedimos evaluación, ellos no nos dieron nombres, dieron su punto de vista. Fue
el quipo de la secretaría que conoce la convivencia y las fortalezas de cada
docente, donde empezamos a mirar. Con los rectores hemos tenido una relación
muy buena. Hablamos el mismo idioma. Fue siempre conversado. Han sido muy
neutrales, serios en su posición, respetuosos y eso hay que resaltarlo. Algunos
docentes quisieron hacer valer sus derechos de una manera irrespetuosa. Otros
fueron a tomar acciones legales con todo derecho. Estamos públicamente
dispuestos a retractarnos si las cosas no se hicieron bien. Pero hasta ahora
hemos tenido el respaldo desde la Secretaría de Educación departamental. Los
docentes que por problemas de salud dicen que no pueden estar en el lugar donde
los trasladamos, esperamos el concepto de salud ocupacional y según directrices
actuaremos, no tenemos en cuenta los conceptos entregados por médicos privados.
Conversé con algunos
maestros, y manifiestan no estar muy contentos con una situación de un paseo
que les habían programado y que a última hora desbarató. En el día del maestro,
están acostumbrados a fiestas, regalos, pero nada de eso pasó; se supo que en
la casa de la cultura surgió una confrontación con docentes, qué tan cierto es
eso…
Yo soy docente y quiero mucho el gremio docente. Respeto
mucho a los profes. El día del maestro se presentó una dificultad, tal vez
debido a mi falta de experiencia en la contratación. Y siempre quiero que las
cosas que se van a hacer se hagan bien y con trasparencia. Desde el sector
público no puedo hacer un contrato con la justificación de una celebración. No
se puede hacer desde el punto de vista legal. Eso desde el punto de vista
contractual. Cuando caí en cuenta de que eso no se podía hacer era ya demasiado
tarde. Me di cuenta de mi novatada cinco días antes. Lo otro es el tema
presupuestal, quiero ser muy sincero, no me puedo gastar 15 o 20 millones de
pesos en una fiesta para que ellos salgan contentos. Pude haber hecho otras
cosas. Darles un pequeño detalle o simplemente unas felicitaciones personales,
no lo hice, son cosas que hay que corregir. No hay mala voluntad. Me coloqué al
frente de los docentes en la casa de la cultura a brindarles las explicaciones
pertinentes. Algunos quedaron ofendidos. Lo asumí de la mejor forma. Haberme
quedado callado o escondido no hubiera sido correcto, nos gusta dar la cara y
públicamente dar las explicaciones necesarias, cuando las cosas se hacen con
honestidad no se le puede tener miedo a la crítica, eso me lo enseñaron mis
padres y siempre lo hare de esa manera; la frente en alto y respondiendo por lo
que se hace y se dice. Soy de la política de que debe existir una democracia.
Hay que estar presto a que lo critiquen, a que se digan las cosas que no se
aceptan.
Los docentes hicieron
comparaciones que tenían que ver con que la secretaría pasada sí hacía fiestas
y paseos.
Eso es cierto, no quiero, ni debo, ni es correcto hablar de
las personas que estuvieron en este cargo, me imagino que por su gran
experiencia sabían cómo hacer las cosas. No me quiero arriesgar a una sanción
de la contraloría o algo por el estilo.
El proyecto de
computadores para los colegios de los que usted habló al principio, muchos
dicen que fue un sueño en las nubes… era un reto personal tuyo, ¿qué va a pasar
con eso? ¿Será una realidad?
Creí que el panorama en cuanto a la conectividad y la alfabetización
digital estaban en un buen punto. Asumo la responsabilidad de haberlo supuesto,
pensé que estábamos en alfabetización por lo menos en un 60% y en conectividad
en un 50%, el panorama no es nada alentador. No puedo entregarles así los
computadores. El ministerio de las tics tiene ya 200 computadores para entregarnos. Y son 189 para
entregar por puesto de trabajo. Cotrafa también quiere ayudarnos. Es decir
conseguir los computadores no es hoy el problema. La cuestión es si el docente
está en capacidad de usarlo. Cómo le entrego un computador a un docente del
sector rural donde no hay conectividad, o cómo le entrego a un docente un
computador sino sabe usarlo. No queremos cementerios de máquinas. Quiero este
año terminar entregando computadores a docentes que cumplan con dos requisitos,
que estén bien en apropiación y que el lugar donde trabajen tenga conectividad.
Yo mismo los voy a capacitar en agosto.
Dicen que esas
propuestas y proyectos están más allá de las posibilidades de la secretaría,
eso requiere mucha gestión, dicen que
estás haciendo campaña desde ya, porque estás aspirando a la alcaldía.
Buena pregunta. Yo no puedo decir hoy que no quiero ser
alcalde de Girardota. Para mí sería un gran orgullo, pero esa no es mi
prioridad hoy. El municipio eligió a nuestro actual alcalde y el a nosotros
para acostarnos y levantarnos pensando en sacar adelante los proyectos que les
prometimos en el plan de gobierno. No me parece correcto ni ético que estemos
pensando en eso a 7 meses de haber comenzado. Todavía nos falta demostrarle
muchas cosas a nuestros ciudadanos. Nuestro eslogan es precisamente Gestión y
Progreso para volver a creer, primero logremos que el pueblo vuelva a creer en
sus servidores públicos y luego pensemos en otras cosas. Tengo muy claro que mi
presente es sacar adelante las promesas que hicimos. Hoy la prioridad de la
secretaría es la educación y la cultura del municipio.
Ahora que tocamos el
tema de lo político hay cierto decir de pasillo que usted tiene una relación
con el concejo un poco difícil. Incluso todos presenciamos unas palabras de uno
de los concejales que decía que lo iba a seguir minuciosamente, cómo van sus
relaciones con el concejo.
Tomo este asunto de manera profesional. Estoy convencido que
cualquier aporte que hace un concejal en ese espacio es por el bien de
Girardota. Quiero separar eso de lo personal. Me parece respetuosa la relación
que tengo con los 13 concejales. De pronto en el escenario los debates, puntos
de vista, pueden parecer acalorados, cuándo a uno le dicen que lo van a seguir,
a evaluar, no es para mal, me gusta, pues de esta manera se hace una buena
evaluación y para eso estamos los servidores públicos, y más los secretarios,
para que nos evalúen por resultados. Tengo toda mi gratitud con el concejo, y
espero seguir trabajando con ellos.
Y lo mismo dicen de
su relación con el alcalde.
Lo quiero decir aquí y que sea esta la oportunidad. Lo
siento como mi amigo, mi gran consejero, una persona que admiro, respeto, es un
gran ejemplo como persona y gobernante, todo el tiempo está pensando en el
municipio y en cómo ayudar a los más necesitados. Para el toda mi lealtad. No
tengo sino gratitud, admiración y una excelente relación.
En el tema de cultura
se ha visto mucha transformación en la programación, aunque el parque está un poco vacío, se mueve la casa
de la cultura, cómo encuentra el sector cultural…
La pregunta es amplia. Comencé con el asunto cultural como
lo he dicho, sin ser artista, sin ser profesor de ningún arte, la vena
artística o la sensibilidad no la he tenido, más sí como espectador. Al
principio tenía bastante susto de no hacer las cosas a la medida, pero siento
que he hecho las cosas bien. He llegado respetuosamente a los diferentes
sectores culturales, hicimos convocatoria a corporaciones y grupos culturales,
decidimos apostarle a procesos, contratamos procesos y no eventos, pues no
queríamos continuar con eso. En ese sentido y después de tener una conversación
con el director departamental de cultura, se convenció que Girardota le está
creyendo a los procesos de cultura. Le estamos demostrando al sector que lo
vamos a respetar desde todo punto de vista. En cuanto al uso de espacios, uno
de nuestros retos era recuperar la casa de la cultura, conscientes de que va a
quedar dentro de una ciudadela, necesitábamos que la gente volviera a ese
espacio, que lo sintieran como un lugar agradable y ameno para compartir la
cultura. En ese sentido hemos hecho también la tarea. Nos falta, nos falta. Nos
falta dotación para grupos de danza, baile, cuerdas, fortalecer la banda
sinfónica, estamos en deuda con el plan de cultura. Tenemos claro que lo
vamos a hacer. No nos ha alcanzado el
tiempo pero lo tenemos muy presente. Primero fortalecer y después darle al plan
de cultura.
La inversión para
cultura cuánto fue este año y cómo piensan seguir.
Realizar gestión para cultura sin el plan ha sido
complicado. Sin embargo tenemos muy
buenas relaciones con la dirección departamental de cultura ya que compartimos
el resaltar el talento local. Hay un presupuesto de 98 millones de pesos por
estampilla procultura, 80 millones por sistema general de participaciones y
estaríamos terminando el año con una inversión por recursos propios de por lo
menos 180 millones, estamos hablando de un total de alrededor de los 400
millones solo en cultura.
¿Y cómo van a
garantizar la continuidad de estos procesos?
Debemos hacer una evaluación a final del año con toda
conciencia para mirar qué hay que continuar, cuáles no, cuáles fortalecer más,
eso nos lo da la evaluación de la comunidad, los procesos que vengan bien van a
continuar el próximo año. El alcalde es el primero en decir que las cosas
buenas continúan.
Y para terminar…
Decirle al municipio que nos tenga un poco de paciencia,
cuando vea que las cosas no salen de manera inmediata. Hay cosas que se
presentan en el sector público que son inmanejables. Lo otro es decirles que
las puertas están abiertas en la secretaría de educación y cultura. Ante los
comentarios de que el secretario no atiende, que es arrogante, porque no está
siempre dispuesto a atender, es que nos comprendan que también necesitamos
espacio para planear y gestionar, con todo el gusto los atendemos en la medida
de lo posible. Es importante recordar que las solicitudes se deben hacer por
escrito para que sean formales y darle el trámite pertinente, estamos prestos
para la comunidad y para escuchar las buenas ideas, para las cosas que puedan
servirle a nuestro municipio. Pueden contar con un secretario que trabaja todo
el tiempo, se acuesta y se levanta pensando en el municipio, que respalda las
buenas ideas independiente de donde vengan, que considera que la educación y la
cultura son la forma de sacar adelante el municipio y que cuentan con un amigo
más, una persona dispuesta a trabajar por todos.
11 comments:
TODAS LAS PERSONAS QUE CRITICAN A LA ADMINISTRACION POR4 ALGUNA RAZON Y CON ARGUMENTOS, ELLOS SOLO DICEN QUE HAY PERSONAS QUE NO QUIEREN EL MUNICIPIO, POR DECIR NALGO EN CONTRA DEL ALCALDE O ES QUE ESTE SEÑOR NO SE EQUIVOCA, NO ES ARROGANTE Y DUDO MUCHO DE SU HONESTIDAD, CON EL INCREMENTO PATRIMONIAL QUE OSTENTA EN TAN POCO TIEMPO LABORAL.
El man es como creido pero pa que se nota que trabaja y no es politiquero, el solo hecho de responder a esta entrevista sirve pa demostrar que no tiene rabo de paja...
De Bibiana Ospina a Diego Agudelo, hay que decirlo, hay un salto cualitativo enorme, pero enormísimo, como si depronto nos encontráramos en el siglo XXI, hablando de tecnología y paradigmas cambiantes. Bien por Diego, porque por lo menos vislumbra el horizonte y tiene se proyecta cosas que a la larga tienen que influír bien en el destino del pueblo, aunque sea soñar, soñar, a eso vinimos.
Mal que bien, sí se percibe una valiosa transformación en lo cultural, hay movimiento no solo en la casa de la cultura si no en las instituciones educativas.
Lo que resulta sospechoso es que no se reconozca errores de parte de Diego Agudelo, tal vez por eso dice que es muy soberbio.
Pero es una persona inteligente y de buenos sentimientos, esperemos que aprenda bastante de Educación y Cultura, porque sería una buena formación para su más altas aspiraciones
Un regalito para Diego y todos los profes...
http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
En cultura, es lo mejor que ha tenido el sector. Se ha puesto al frente del movimiento cultural. Aunque reconoce no saber mucho de cultura, es un gran avance que deje hacer y apoye los procesos de los que se dedican a eso. Se nota que entiende que el dinero no suyo (como otras secretarías) sino del sector y de la comunidad que demanda los servicios y programas. ojalá continué con tan buenas iniciativas.
y, cómo va la seguridad en Girardota?
la seguridad? pues en estos días dizque cayó un meteorito por los lados de la vereda San Diego, habrá que comprar un escudo antimeteoritos, por que no se sabe las amenazas que nos vengan del cielo...
Que pena desmentir al señor secretario de educaciòn en cuanto al analfabetismo de las tics, estoy casi SEGURo que un 90%de los maestros manejan correctamente toda la carreta de los computadores,esto se ve reflejado en la capacitaciòn de los docentes en los colegios cuando los padres ayudamos a nuestros hijos con las tareas y vemos que los maestros les estàn brindando una buena formaciòn en el campo de la tecnologia,mas bien creo que el señor secretario se va a salir por la tangente para no dar el computador a cada docente como lo prometio al principio del año y no un computador por cada puesto de trabajo, las instituciones ya tienen muchos cvomputadores y un 95%de los docentes tiene computador personal.
Señor Diego respete por favor al gremio de maestros,como madre de familia considero que es una ofensa lo que usted asegura sobre el analfabestimo digita.
En cuanto a los traslados de docentes, considero que los hizo en tiempo inadecuado,esto se hace finalizando el año de tal manera que los niños no se desmotiven.
Como padre de familia ve que estos cambios son desfavorables por que mi hijo en vez de avanzar en procesos va en retroceso, esta viendo lo que le enseñaron antes de vacaciones,se desmejorò la calidad de la educaciòn en algunas instituciones con las docentes que venian de trabajar con 10 0 20 niños a trabajar con 45. Definitivamente no son capaz. El señor secretario quiere acabar con en buen nombre de a algunas instituciones y con el cambio de estos docentes lo va a conseguir. Padres de familia unamonos y exijamos calidad de educaciòn.
Señor secretario que paso con los 10 computadores,la impresora y el videobim que usted en reunión con la comunidad de la escuela de san diego prometió para el 30 de agosto.
Promesas.promesas,promesas, asi es en todo mucho tilín y nada de paletas.
Publicar un comentario