19 dic 2013

De pasquines y verdades

Foto: Bibiana Ramírez


Redacción Pueblo

 Los periodistas y colaboradores de Chimenea son calificados impropiamente, con mucha frecuencia, como “pasquineros” por quienes se sienten aludidos o señalados directa o indirectamente por lo que publica el periódico, en su afán de cumplir con sus objetivos tutelares: mantener informada a la comunidad desde una  perspectiva crítica (no la única) y observar en cada palabra un compromiso con buscar la verdad.



Esto nos obliga a realizar una investigación en profundidad, a esculcarlo todo, a consultar las partes involucradas, para analizar los datos y la información y después de un largo proceso, comunicarla y así contribuir a volver real el derecho fundamental que tiene toda comunidad a estar informada.


Los detractores del periódico, de los periodistas y colaboradores, dicen que Pueblo es un “pasquín”. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua “Pasquín es (Del it. Pasquino, nombre de una estatua en Roma, en la cual solían fijarse libelos o escritos satíricos). 1. m. Escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el Gobierno o contra una persona particular o corporación determinada. 2. m. El Salv., Nic., Ur. y Ven. Diario, semanario o revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso.


Es cierto que la mayoría de colaboradores del blog son anónimos. Pero a la luz de la historia patria, lamentable, el anonimato es una estrategia para seguir ejerciendo la crítica. Sin embargo no todos son anónimos (como los numerosos comentaristas), lo que confirma que quedan pechos de acero en el ejercicio de la civilidad, que es el ejercicio de la deliberación pública y el disenso. 



Dice el alcalde en Tu periódico (dic. de 2013): “No es justo, entonces, que algunos den crédito a injurias y calumnias que un puñado de desinformadores malintencionados riega mediante pasquines difamadores”. 

Se sabe que cuida su imagen. Pero es abogado y no ha sido probado ante ningún juez que este  periódico haya calumniado o injuriado a nadie. También actuamos conforme a la ley. Además, siempre que se cite mal o publique un error, la ley permite a los periodistas la rectificación.



Chimenea se distribuye a la luz pública y de frente al público. Y por esto no es un periódico clandestino,  las personas más informadas saben quiénes lo hacen, si son o no del pueblo. Estamos convencidos que la táctica de desprestigiarnos ha ayudado positivamente al posicionamiento de Chimenea frente a la comunidad.



Como también dicen que nosotros nos oponemos a todo, queremos hacer públicos nuestros principios rectores con base en ejemplos:



° Ofrecerle fiestas al pueblo está bien. Pero presentar como eventos culturales una serie de actividades carnavalescas, con inversiones millonarias (se gastaron $ 270 millones) para ganar popularidad, nunca será de buen recibo, porque lo único que queda después de ellas son las deudas de los padres de familia y un enorme guayabo. De cultura no queda nada. Con ese dinero se podrían haber comprado 225 computadores para las escuelas y así elevar el número de estudiantes con acceso al computador y a internet, o comprado libros para que las escuelas conformen su biblioteca.  



° Nosotros jamás nos opondremos a las actividades lúdicas ni a los aguinaldos que llevan alegrías a los niños. Nos oponemos sí a los elevados costos con que se ejecutan y al utilitarismo politiquero con que se realizan.



° Bienvenidas las obras públicas en beneficio de los campesinos y en beneficio de los más pobres de los pobres. Criticamos es que se hagan sin objetivos de largo plazo, sin una focalización concreta en los mas pobres, sin un diagnóstico de las causas de sus problemas específicos, sin unos programas que ataquen dichas causas, sin una medición de resultados mediante indicadores que permitan precisar si el objetivo del programa se cumplió y si las causas de los males que se están enfrentando se reducen o desaparecen en el tiempo con cada programa. Así es como se hace en una administración seria y que quiera ser recordada por eficiente.



° Nosotros denunciaremos y criticaremos el manejo ineficiente de los recursos del municipio, convencidos de que lo que se mide, se controla y lo que se controla produce resultados. Este es un axioma de buena gerencia.



° Nosotros continuaremos denunciado todas aquellas obras que se ejecuten sin una debida planeación, donde no se cumple ni siquiera con el tiempo para ejecutarlas.



° La comunidad tiene derecho a  saber si las obras se ejecutan a precios razonables y acordes con los precios del mercado y Chimenea se lo seguirá informando con investigación, seriedad y compromiso con la verdad.


13 comments:

Anónimo dijo...

Muy bien!
Me parece razonable lo de invertir en educación el dinero que se usa en fiestas. Ojalá y así se hiciera!

Anónimo dijo...

tambien estoy deacuerdo. por que tuve el infortunio de acompañar a alguien a las fiestas, y vaya la imagen que me encontre. fue precisamente el dia de los jovenes, cuando fue la presentacion de los artistas de reggaeton. al ver algunos jovenes fumando marihuana y consumiendo otras sustancias en pleno parque y como si nada, senti tanta verguenza que mejor me fui de ese evento dejando solo a mi acompañante. como dicen por ahi, que pesar del pueblo que sabe mas de reggaeton y futbol que de sus propios derechos.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES AL GRUPO QUE CONFORMA ESTE MAGNIFICO PERIODICO, QUE DE UNA FORMA DESINTERESADA COMO LO HE NOTADO, NOS HAN INFORMADO Y NOS HAN HECHO CAER ENCUENTA DE OTRA REALIDAD. GRACIAS Y QUE DIOS LOS CUIDE DE TODO MAL Y PELIGRO. FELIZ NAVIDAD

Anónimo dijo...

Muy bien por el periodico que informa y que, de alguna manera, se convierte en veedor de los ciudadanos. Pero ES REPROCHABLE LA MANERA COMO ACOMODAN MUCHAS VECES LA INFORMACION CON EL FIN DE SER DESTRUCTIVOS Y MAL INTENCIONADOS. ALGUNAS VECES NO SE NOTA QUE HAGAN MUCHA INVESTIGACION, COMO LO AFIRMAN, YA QUE UN SIMPLE COMENTARIO QUE HACE LA GENTA LO LANZAN A LA OPINION PUBLICA SIN TENER NINGUNA CLASE DE PRUEBAS. Y LO QUE SI GENERAN ES DAÑO, INCREMENTAR LA BOLA DE NIEVE, Y JUGAR, ALGUNAS VECES (REITERO), CON LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.

Anónimo dijo...

Que bien por este periodico que a lo menos nos ha hecho caer en cuenta de las maniobras y juegos politiqueros de los administradores publicos que son corruptos y deshonestos con los recursos de los mas pobres y la gran cantidad de contaminación que nos estamos tragando a diario por culpa de las empresas irresponsables que nos matan con sus desperdicios de sus producciones. ADELANTE PERIODICO PUEBLO.

Anónimo dijo...

Revisando la página de política sobre la encuesta de favorabilidad de alcaldes publicada el 21 de diciembre, encontramos que nuestro queridísimo burgomaestre se rajó, ocupa el séptimo lugar de tan sólo entre 10 municipios, sólo supera a los municipio que tiene un presupuesto inferior al nuestro, la encuesta trata algunos puntos para otorgar la favorabilidad, a saber: obras de infraestructura: muy bien nuestro alcalde puente de Lázaro en la vereda san Andrés 1200 millones, puente peatonal que con este valor se hacen 2 pero para vehículos, PUNTO NEGATIVO, tema educación: otro punto que se rajó, cada día peor la educación en los colegios municipales peor, PUNTO NEGATIVO, seguridad, mejor ni hablemos, robos por toda parte, fleteos en cualquier época del año, alto índice de homicidios, PUNTO NEGATIVO, mejor no escribamos que baja más la favorabilidad y nos toca llamar al mundo, claro deberían hacer una encuesta de quién es más farandulero, pantalla ro, quien publica más fotos del famoso comité social y ahí si 100% de favorabilidad para nuestro alcalde, jajaja, aún no entiendo su comunicador estrella J.Vargas como dice que es el mejor alcalde del país , será que cree que los girardotanos somos idiotas o que? Respétenos a este pueblo que sólo queremos salir adelante, no más dañó a nuestros impuestos, DESPIERTA GIRARDOTANOS

Anónimo dijo...

Porque el periodico del alcalde que parece más una resvista de la farunda, que un verdadero informador, donde nunca han publicado el costo de una obra y sus contratistas, los costos de los eventos y con quien los hicieron, se habla mucho de gestión pero nunca se habla de cuentas claras, puesto que no tienen como justificar los costos de los contratos, alcalde como usted dice que hay personas muy dañinas y que no quieren el pueblo por que denuncian sus artimanias, le recomiendo que publique sus contratos con todos los valores y alcances y es de la unica manera que nos damos cuenta de quien dice la verdad???, de lo contrario sigo creyendo en las denuncias hechas en este periodico.

Anónimo dijo...

que tristeza cada vez que leo este periódico solo se lee critica y destrucción, ustedes se creen muy intelectos por lo que escriben.......no señores para mi y muchos solo los vemos como resentidos sociales destructores de la humanidad. Si para ustedes todo lo que las administraciones hacen esta malo entonces empiecen a ejercer carrera política ustedes los duros los dueños de la verdad y la palabra haber quien da un peso por ustedes.Sean objetivos constructores de proyectos no resentidos envidiosos sociales que no sirven sino para criticar porq tampoco aportan nada productivo para el pueblo es la primera vez que en girardota se ve progreso, trabajo social y lo único que hacen es criticar al señor alcalde que solo es motivo de respeto porque el solo hecho de representar a personas tan malagradecidas ordinarias sisañosas como ustedes es para darle un reconocimiento. la oposición es importante en todo proceso político pero con respeto y buena argumentación mata de babosos. Y si es horta de despertar pero para que este periodico de quinta lo dejen de publicar

Anónimo dijo...

perdone, anónimo 01: 2014 8:27 p.m, cuando usted dice "ustedes se creen" a quienes se refiere? a cuáles anónimos, a cuáles autores?. usted mismo quién es? él? ella? girardota tiene excelente conectividad. cualquiera puede comentar aquí y hasta escribir. muchas voces. muchas espectativas y esperanzas y también muchos tipos de lucidez y ceguera. "muchos los vemos como resentidos sociales destructores de la humanidad". yo me pregunto cómo puede destruir la humanidad un periódico, un anónimo, una crítica. "empiecen a hacer carrera política", sugiere, pues igual sugerencia se le sugiere, a nadie le cae mal esa sugerencia. eso de que "es la primera vez que en girardota se ve progreso, trabajo social", etcétera, es redacción de la burocrácia girardotana al servicio del faraón. porque muchísimos habrán visto como progreso tener, por ejemplo, una gran catedral. y otros muchos en la llegada del primer carro. y otros habrán visto por primera vez progreso el día que conocieron el hielo como en cien años de soledad. y otros dirán "ya progresamos" cuando le pavimentaron la vía. otros verán un gran progreso el día que haya aquí una universidad popular de calidad, por qué no la misma universidad de antioquia, que ya tiene varias sesionales (cauca, andes, rionegro...) por estos días se hablaba de que los bolivianos ya están enviando satélites al espacio. cuado aquí los enviemos alcanzaremos ese progreso boliviano. y hay pueblos como Bullas (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/07/ciencia/1241689875.html), España, que quizá está conociendo el progreso con la energía solar, pues ya produce más del 20% de su energía solar, dejando de emitir 8 mil toneladas de CO2 al año... pero aquí... cuánto es que le aportará a la atmósfera de CO2 la termoeléctrica de Enka?????? 135 mil toneladas año, datos aportados por el mismo ingniero de Enka, publicados aquí (http://chimeneainformativa.blogspot.com/2013/08/termoelectrica-sera-amigable-con-medio.html). si progresar es aumentar la cuota de CO2 del país de esta manera (con el consentimiento del alcalde Ortiz, esa noción de progreso orticista nos matará en pocos años.

Anónimo dijo...

apoyo.el comentario penultimo. y a ultimo le digo: si hay un "USTEDES": los resentidos, perezosos que nisiquiera se toman el trabajo de sustentar los argumentos, perezosos, flojos, sin familia, pedigueños, criticones, timidos, tristes, negativos, etc. que solo crean negativismo que es mas contaminante que todas las empresas juntas

Anónimo dijo...

Ay que lindos por lo que pelean! montón de pendejos. Primero que todo no soy parte de chimenea y menos de la administración municipal o alguna de sus filiales, dicho esto quedo en total libertad de expresarme sin ningún tipo de compromiso con nadie. A los fans del alcalde quiero hacerles caer en cuenta que no es muy elegante desprestigiar a las personas que plantean una crítica a una adminstración pública de presuntamente cinco estrellas (*****), cuando de alguna manera sus propias acciones deberían hablar por sí mismas y así no tendrían ustedes que recurrir a esta misma publicación de quinta (et ce) para cotorrear un montón de estupideces sin fundamento.

Los muchachos que realizan esta publicación (si, los conozco) no son ningunos muertos de hambre, resentidos, parásitos, pedigüeños sin nada que aportarle a esta pequeña y sofocante comarca, por lo contrario son jóvenes que con un poco de idealismo y riesgo propio intentan mostar otra cara de los que es Girardota. No se trata de salvarla, ni convertirla en una utopía, pero con toda seguridad este ejercicio debería ser una una fuente de recursos para hacer de este municipio un lugar un poco mejor.

Reconozco que la administración pública es muy desagradecida y difícil, pero dediquense de verdad a trabajar sin esperar reconocimientos en los periódicos (en el que se incluye el de auto propaganda) y de seguro en algún punto la misma ciudadanía reconocerá sus méritos. Por favor no sean mamones y jartos que todo en la vida va pasando (como las mismas alcaldías).

A la gente de chimenea los quiero felicitar por al menos intentar algo distinto, esa es la juventud, donde uno no reuncia a perseguir sueños y menos a conformarse con el mundo que le toca. Tal vez ustedes no merquen con esta huevada pero de seguro les brinda satisfacciones, además alguién lo debe hacer.

Por otro lado si quiero acentarles algunas cosas. La primera de ellas es que una cosa es ser idealista y otra cosas es ser ingenuo, así aquí hubiera un nivel educativo decente, covertura de los servicios básicos domiciliarios (sobre todo agua), etc, etc aquí también se rumbea, y a un gobernante se le perdona no haber terminado una escuela, pero jamás dejar que el pueblo se le muera del aburrimiento. Aquello de que "al pueblo hay darle pan y circo" es una cuestión práctica y fundamental, en teoría la administración pública debería ser una herramineta para trabajar por el bien de la sociedad, pero en una interpretación moderna quedaría más o menos así: es el arte de hacer lo que se pueda (muchas veces, quiera) mientras tanto, hasta las próximas elecciones.

Por último, la política no se ejerce solamente desde un cargo público (ya sea de elección o nombramiento), también se hace desde la calle, en la cafetería, en el culto, la cantina y donde quiera que haya gente.

Se les quiere a todos.

Anónimo dijo...

Aquí el ultimo gran maestro súper sabio que cree que el resto del mundo somos pendejos; esa es la primera prueba de que el mas pendejo de todos eres tu!! (además tampoco dijiste nada).

Ahhh, y yo no te quiero porque no se quien eres.

Anónimo dijo...

No soy ningún maestro, ni menos que pretendo serlo Para tu decepción esto es un espacio para opinar y proponer contrastes, se supone que los tratados y documentos altamente ilustrados deben estar arriba, en los artículos.