1 dic 2013

La izquierda y las elecciones presidenciales en Colombia



Por Adelaida Nikolayeva

Se encuentra muy agitado el debate político electoral en el país. Lo que podría considerarse el bloque progresista que busca consolidar listas y candidatos a las elecciones del Congreso y presidenciales, tiene por el momento tres precandidatos presidenciales. Por el Polo Democrático Alternativo, Clara López, por la Unión Patriótica, Aída Avella, por la Alianza Verde hay seis postulados inscritos de los cuales se escogerá uno en elecciones primarias, entre Antonio Navarro WolffCamilo RomeroEnrique PeñalosaFeliciano ValenciaÍngrid Betancourt y John Sudarsky.

A la izquierda la unen hoy temas como: la paz y el rechazo a la guerra. Que sólo un movimiento nacional por la paz con justicia social, será garante para que se ponga fin al conflicto armado. De esta forma la paz -y las condiciones para su estabilización- se convierte en la principal bandera de toda la izquierda.
Verdad, Justica, reparación, reconocimiento y garantías de no repetición de crímenes de lesa humanidad que exalte y reconozca a las víctimas de la violencia en Colombia.
Una apertura democrática, que permita la participación política de la izquierda bajo garantías jurídicas, electorales, económicas y de seguridad.
El cambio del modelo social y económico basado en los TLCs y el neoliberalismo empotrado desde los 90s y amparado por la Constitución del 91, que llevó al país y la inmensa mayoría a más pobreza y exclusión social.
La democratización de la información y medios de comunicación alternativos e independientes. Para contrastar y balancear los medios de comunicación oficiales y privados que han tergiversado, manipulado y mentido hasta el absurdo sobre el conflicto y la realidad en que vive la sociedad colombiana.
El fin del paramilitarismo y todas las formas conocidas de violencia que afectan la vida en los barrios, comunas, ciudades y el campo. Formas históricamente utilizadas y financiadas por la oligarquía en el poder con fines políticos, ideológicos y económicos. 
El bloque de poder oligárquico está hoy dividido entre quienes quieren continuar la guerra y quienes proponen una alternativa a ésta. La división en las clases dominantes se da entre la extrema derecha liderada por Álvaro Uribe que busca perpetuar su poder y la guerra como estrategia política; y la derecha que encabeza Juan Manuel Santos que busca el fin de la guerra por medio de los diálogos. Al candidato de la derecha, el presidente Santos, el más opcionado para conservar el poder, lo apoya La Unidad Nacional con la que gobierna, una alianza entre el partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U). Al candidato de la extrema derecha, Óscar Iván Zuluaga, lo apoya el partido Uribe Centro Democrático que aglutina al uribismo puro y duro. Ambas facciones comparten su alianza estratégica con el capitalismo global, los Estados Unidos y sus intereses imperialistas en el continente, el modelo económico neoliberal y todas sus derivaciones e implicaciones, como los TLCs.   
El ambiente en que se presenta el debate electoral en el país, transcurre en un momento en que se han dado una serie de hechos sociales, políticos y económicos que configuran un cuadro particular que favorece el campo de la izquierda.
Por una parte existe la posibilidad real, tras fracasados intentos, de poner fin a la guerra que tanto dolor y sufrimiento ha causado durante más de cincuenta años, mereciendo una paz estable y duradera a través de la Mesa de diálogos de La Habana entre el gobierno y las FARC (necesariamente también con el ELN y el EPL). O está la posibilidad de continuar la guerra como quiere el sector más conservador y radical de la derecha.
El país acaba de atravesar por un intenso flujo con el movimiento social a través de las movilizaciones ciudadanas  que alcanzaron una magnitud no vista desde el paro Cívico de 1977. Movimientos de protesta que desde los pequeños y medianos caficultores, campesinos productores de papa, cebolla, leche, arroz, comunidades de Zonas de Reserva Campesina, cultivadores de hoja de coca del Catatumbo, camioneros, hasta los trabajadores de la Drummond, etc., protagonizaron acciones masivas de lucha que sacudieron la relativa tranquilidad en la que la minoría oligárquica poderosa supone vive la mayoría. Movilizaciones populares que dejaron al descubierto el impacto negativo y arrasador de las políticas económicas del Estado inspiradas en el modelo capitalista globalizado de los TLCs.
A estos movimientos de protesta nacional se sumaron los estudiantes en las grandes ciudades a través de sus demandas por una educación universal, de calidad, gratuita y para las necesidades de la sociedad; y los empleados y trabajadores de la salud por el derecho a una salud digna para todos.
La elección de un candidato del bloque de izquierda para disputar la presidencia, es importante en la medida que exprese fuerza y respaldo popular para presionar a Santos a que se comprometa y concrete la firma de un acuerdo del fin del conflicto. Por eso es difícil pensar que alguien distinto a un representante de la oligarquía, que lleva cincuenta años combatiendo a quien no pudo derrotar por las armas, le toque  firmar un acuerdo de paz duradero en La Habana.
En cambio un objetivo político muy importante de la izquierda en esta coyuntura es debilitar la extrema derecha y hacerla retroceder de sus propósitos guerreristas. Eso nos conviene a todos, menos al uribismo. Y en eso consistiría una alianza táctica electoral, no en otra cosa. Ya sabemos a qué apunta la extrema derecha: ganar la mayor cantidad de escaños en el Congreso (donde se legisla y se hacen reformas, se toman decisiones sobre plebiscitos, convocatoria a una Constituyente etc.) y prepararse para volver a la presidencia, ya que ven difícil derrotar a quien consideran los traicionó y aprovecha el momento a favor de la paz y auge del movimiento popular para lograr su propósito.    
Es muy importante en esta coyuntura generar opinión, consciencia y necesidad de un cambio en Colombia en un momento en que hay un ascenso en la lucha popular y más sectores se unen a la causa de la paz con justicia social. Sin duda Juan Manuel Santos, a pesar de lo nefasto que ha sido durante los gobiernos de Uribe y los anteriores, ha dado el giro táctico desde las clases dominantes al buscar otra forma de hacer y entender la disputa por el poder en Colombia.
Se sabe que aún no hay  plenas garantías para participar en igualdad de condiciones por el poder sin el temor de la amenaza o de la muerte en Colombia. Que tampoco tenemos la capacidad organizativa y el apoyo popular suficiente para atraer millones de votantes y alcanzar la presidencia. Pero la izquierda sí jugará, sin duda, un papel decisivo en la transición de un estado de guerra a uno de paz con justicia social en un contexto de nueva institucionalidad. Son cuestiones pertinentes ahora que corre tanta tinta sobre participación política y la posibilidad de un acuerdo de paz con justicia social, para profundizar en un debate sobre la coyuntura política electoral.
No hay dudas de que en este momento histórico, el país avanza entre quienes apuestan por dar un paso firme y seguro hacia un futuro en paz con justicia social, y quienes se empeñan obstinadamente en mantenernos anclados en el pasado oscuro de la guerra. Las próximas elecciones presidenciales si bien son un plebiscito sobre un gobierno que como los anteriores reprimió paros y promete mantener el modelo económico y los TLCs, serán ante todo un voto a favor de la paz que sin duda será mayoritario.



10 comments:

Mesa de Bienestar Animal Girardota dijo...

S.O.S URGENTE!!!!!
Debido a la realización de las fiestas de la Danza y el sainete en Girardota del 25 de Noviembre al 1 de Diciembre, se necesita con urgencia trasladar temporalmente a una finca los perros en situación de calle ya que las aglomeraciones de personas durante los espectáculos públicos, la pólvora y otros factores, harían daño a estos. En el momento las autoridades no han tomado cartas en el asunto y en el séptimo día de las fiestas siguen deambulando asustados los perros de calle, con el peligro de defensa y agresión, así como de lesiones a estos. solicitamos a toda la comunidad animalista de Girardota y de los municipios cercanos, ayuda para encontrar un sitio para ser trasladados ojala hoy mismo. MESA DE BIENESTAR ANIMAL GIRARDOTA

Anónimo dijo...

Ojalá en girardota el pueblo se levante y demuestre su poder, porque aqui está muy dormido. No queremos que la derecha nos siga dominando y amedrentando.

Anónimo dijo...

ORTIZ NO QUIERE A BLADIMIR.

Dr Bladimir Jaramillo por que un hombre tan pensante como usted no le sirven de nada los momentos de reflexión, no te podes quedar con la idea de que el alcalde te quiere, te tenes que dar cuenta que el alcalde actual no te tiene confianza, te sigue paso a paso la pista piensa en vos como esa persona díscola, rebelde y franco, te ve como ese bladimir irreverente que no se acostumbra a callar y a rendir pleitesia, no ese bladimir que tapa los problemas de corrupción que existen en el municipio.
No lo quiere, bladimir Es así. No se eche cuentos. No diga bobadas. No diga algo que nadie, pero nadie, cree en este pueblo. Que ORTIZ se deja convencer fácilmente por otros. Que en la altura de su gran sueño, en ese olimpo, solo habitan las buenas intenciones, solo tienen cabida los pensamientos altruistas, grandes iniciativas para orientar el pueblo, para cambiar el pueblo.
No se engañe bladimir No espere que para la Alcaldía de Girardota tendrá el aval de Ortiz Cuando llegue esa hora le hará el guiño a Robinson Hernandez o a Diego Uribe, quienes seguramente estarán en la competencia. En ese momento usted, quizás, definitivamente desengañado, salga a despacharse contra Ortiz y cuente algo de la política menuda y oscura del alcalde.

Anónimo dijo...

No faltaba mas, que el alcalde promoviera a esa rata de DIEGO URIBE para las próximas elecciones a la alcaldía, y es tan guevon el pueblo que vota por el.

Anónimo dijo...

pues ninguno de los dos sirve, nuestro pueblo, necesita gente pensante, con proyecciones aterrizadas, con valores humanos, que respeten la integridad de las personas, que sean honestos, que no busquen en el medio político como llenarse de plata, si no trabajar con la plata del municipio para nuestro bienestar. que sean personas integras, con principios morales, que los categorice por tener una vida transparente, frente a la sociedad...así que Robinson Duque, de candidato, jamás, con una vida doble, zalamero, solapado y politiquero. Diego Uribe, de candidato menos, aunque tiene su bonita familia única, no doble, este señor ha presentado en los últimos días, comportamientos agresivos, que perjudican su integridad moral. Pueblo girardotano ha pensar un poco mas, en manos de quien quedara nuestro pueblo y hasta donde queremos llegar.

Anónimo dijo...

A los buenos elementos les aconsejo que no corran para quemarsen, Señor Bladimir el que lo va elegir a Ud. es el pueblo la politiqueria en este pueblo tiene los dias contados, si no saben que la gran avalancha del VOTO EN BLANCO los va a callar a todos.... Estamos MAMADOS DE TANTO LADRON... Señor Bladimir CALMA,,, SE PORQUE SE LO DIGO...amanecera y veremos... y del resto de Ratas concejales y alcandesito es mejor Callar.

Anónimo dijo...

Al doctorcito abogado de pacotilla Diego Uribe, le recomiendo que siga de concejal puesto que le va a pasar lo mismo que a su colega Martin Bte, el pueblo ya sabe que ustedes son muy falsos y politiqueros, no se gaste la liquidacion de colceramica y los pocos cruces que haces con el actual alcalde, el pueblo ya esta abriendo los ojos y aprediendo a interpretar el lenguaje y las maniobras politiqueras, que ustedes estan acostumbrados a realizar, para aumentar su patrimonio personal y el autoego de intelectual y sabedodor de todo, pero en la realidad este señor no es de confiar y no sabe nada, solo agrede e intimida a la gente con meterle terrorismo de que va a demandar a todo el que no esta deacuerdo con el.

Anónimo dijo...

Señor Diego Uribe, si usted va a aspirar a la alcaldía, le recomiendo que cambie de partido, ya que el partido conservador no le va a dar el aval para que sea su candidato. Usted traicionó no solamente al partido sino a todos nosotros los conservadores en las elecciones pasadas para la alcaldía, no apoyando al candidato conservador y apoyó al otro candidato, traicionando la causa azul. Renuncie de una vez para que nosotros no lo tengamos que expulsar del partido y declararlo persona no grata en nuestro movimiento.

Anónimo dijo...

Socialización de la ponencia del Proyecto de Exención del Impuesto de Industria y Comercio en Medellín para el Sector Solidario




La Asociación Antioqueña de Cooperativas - Confecoop Antioquia, recibió el día de hoy, por parte de la Comisión Accidental No. 313, la convocatoria para asistir a la plenaria que se llevará a cabo en el recinto del Concejo de Medellín el próximo viernes 6 de diciembre a las 8:00 de la mañana, donde, en compañía de usted en representación también del Sector Solidario, apoyaremos la continuidad de la exención del impuesto de Industria y Comercio.


Esperamos que nos acompañen en este escenario decisivo, donde su masiva participación será fundamental para que el Sector Solidario manifieste públicamente que requiere la continuidad de este beneficio que, tanto para sus bases sociales como para la comunidad en general, repercute en mejoramiento de la calidad de vida.

Cordialmente,
Oficina de Comunicaciones
Confecoop Antioquia
Tel.: (4) 444 8383
Correo electrónico: comunicaciones@confecoopantioquia.coop
www.confecoopantioquia.coop

Anónimo dijo...

Que vergüenza que sea girardota el único municipio de la zona, que este año gravo a las cooperativas con el impuesto de industria y comercio solo por determinación del señor alcalde
como asociado de cotrafa rechazo esta groseria e inadecuada forma de pagarle a quienes contribullen con el desarrollo de la poblacion, a caso este alcalde no conoce las inversiones millonarias que hacen las cooperativas ?