9 nov 2013

Más derroche


Por Kévin Bernal (Concejal de Girardota)
 
En los  contratos 254, 255 y 256 de diciembre del 2012, celebrados por la alcaldía, se dio un fraccionamiento de contrato, típica práctica que defrauda los principios de la contratación publica. A dichos contratos como concejal les he hecho un estricto seguimiento.

Dada la naturaleza y la cuantía de dichos contratos, lo que tenia que hacer la administración Municipal  era un contrato de menor cuantía tal como lo prescribe la ley 1150, pero lo que hizo el funcionario encargado de ello fue hacer lo que hacen muchos magos de la contratación publica en Colombia, que es fraccionar el contrato.

En este caso se dividió en tres contratos de manera tal que la cuantía de cada uno les diera diera para hacer los contratos por el proceso de mínima cuantía, cuyo proceso es mas laxo y  le permite con mas facilidad a la administración adjudicar  el contrato al contratista más amigo, que para este caso fue el contratista amigo de Instalaciones y Suministros J Y D, quien ademas fue el único proponente, según consta en el informe de evaluación montado en el Secop(Sistema Electrónico de Contratación Pública). Cosa bien curiosa que haya sido el único proponente. 

Ademas recordemos que fue el mismo contratista del cuestionado alumbrado navideño del año 2012, cuyas instalaciones navideñas al momento no funcionan ni la mitad por el alto estado de deterioro.

La anterior practica es uno de los vicios de la contratación pública que dan al traste con los principios de transparencia, moralidad administrativa y selección objetiva.  A todo lo anterior se le suma otra perla:  los sobre-costos en todos los productos comprados según mi investigación,  en algunos artículos,  ascienden hasta al 200 %. A manera de ejemplo relaciono el costo de algunos bienes adquiridos:
  • Sillas ergonómicas giratorias que cuestan normalmente entre 300 mil y 400 mil cada una, se adquirieron por el precio de 1.240.000 cada una.
  • Video Beam cuya marca normalmente en el mercado cuesta entre 1.000.000 y 1.200.000 se compró por el precio de 3.100.000.
  • Calendario de 2x2 metros con diseño, se compró por el precio de 2.700.000. Todavía no me explico que clase de calendario será
  • Pendón con foto de los concejales de 3x3, que según averiguaciones la hace una litografía en 800 mil pesos, la alcaldía pago por ello 3.700.000. En verdad me da verguenza aperecer como concejal en un pendón que se ve inmerso en tanto sobre-costo.

Así por el estilo son muchos los ejemplos de sobrecostos en los que se incurre.

El espacio natural para ejercer el debido control político sobre la alcaldía  es en las sesiones del concejo. Es por ello que la corporación abrirá un espacio en las sesiones ordinarias del mes de noviembre donde sustentaré todas y cada una de las denuncias que he hecho.

Control que es muy importante ya que aunque para muchos la cifra de los tres contratos puede parecer irrisoria comparada con el presupuesto anual del municipio de Girardota, como concejal consideró que tratándose de dineros públicos todo peso cuenta, pues son estos pesos los que podrían  atender las necesidades de la comunidad.

El mensaje que quiero dejar con el ejercicio de un decidido control político sobre la ejecución del gasto y la priorización del mismo, es que no podemos ser conformista ni bajar la guardia porque eso significaría aceptar que en Girardota estamos muy bien y que por ser la tierra del Señor Caído no pasa nada, cosa que sabemos, no es cierto.

Con las potencialidades que tiene nuestro municipio podemos estar mejor, nuestro presupuesto es muy bueno, en relación con la generalidad de los municipios de Colombia. Presupuesto que nos puede dar para aplacar con mas ahinco verdaderos proyectos que cambien positivamente nuestra sociedad.

Pero todo esto si tenemos una Administración austera.


21 comments:

Anónimo dijo...

En Girardota históricamente se han quejado de una gran cantidad de fraudes y malos contratos, cada que hay campaña política, como caballo de batalla y hay concejales que se alardean de honestos, intelectuales, con criterios, etc. Pero yo nunca he escuchado una denuncia de un Diego Uribe, Sergio Orlas, Rodolfo Sánchez, Vladimir, Martin Bte, Guillermo Vélez y otros que han estado en todas las administraciones de Girardota como controladores públicos, y vemos un pelao estudiante de derecho y que no es de Girardota, dando clase de control político a esos egocentristas politiqueros que le han hecho tanto daño a la comunidad, falsos y corruptos. Paisanos identifiquemos a estos señores que en campaña son lo demás de saludables y caritativos, para no volver a votar por ellos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anonimo anterior, apoyo absoluto al concejal Kevin Bernal....

Anónimo dijo...

Amigo concejal, soy diseñador gráfico y le cuento que el pendon de 3 metros x 3 metros siendo muy costoso solo vale $ 1.000.000.oo un millon de pesos quedando margen de ganancia de 650.000 pesos.

Anónimo dijo...

Tremenda comitiva de Girardota, viajó al reinado de Cartagena que por que la reina de Antioquia nació en Girardota a lo que no es verdad, ya que esa niña no nació en Girardotaera simplemente tiene una tia que vive acá y la visita de vez en cuando, po que cuando la eligieron reina de Antioquia no celebraron. Simplemente necesitaban un pretexto para seguir desangrando el presupuesto de nuestro municipio, y la gente muriéndose de hambre y estos gastando lo que no es de ellos. Tremendo mal le hicieron a esta niña que se merecía algo mas, pero con ese bulto de sal de Berenice encabezando la delegación, antes le fue muy bien. Sigan gastando que cuando se les acabe la teta vamos a ver para donde cogen.

Anónimo dijo...

Toda esa payasada se la deben a la promiscua de Nancy Roncancio, que como concejala creo muchos actos bochornosos y de corrupción, entonces ahora que esta con la primera dama de socia en la subsecretaria de DESprotecion social, mejor dicho que no harán ese par de INDESEABLES.

Anónimo dijo...

Salió el santo Kevin a hacer control político, llevo varios años trabajando en la Alcaldía de Girardota, considero que el control político se debe hacer, pero quien es el concejal Kevin para hablar la transparencia y honestidad????? Cuando fue elegido concejal con dineros corruptos de la Alcaldia pasada……o sino pregúntele a los honorables señores Martin Bustamante, Wilfredo Madrigal y otros……… ustedes creen que de adonde salió la plata para la campaña de Martin y Kevin???? Que pesar que otros concejales como Alejandro Posada y Evelio Cadavid, que llegaron nuevos al concejo con sus propios recursos y con votos de opinión, no hagan control político, ustedes si tienen autoridad moral para hablar. Los invito para que se pronuncien.

Anónimo dijo...

El anterior anónimo estoy de acuerdo, pero Kevin aunque fue montado por la politiquería anterior se vio presionado de denunciar la actual, lo que si le digo es que Alejandro y Evelio no van a denunciar a esta administración puesto que ya les dieron mermelada y desafortunadamente a los concejales que no le dan nada, es de la única manera que se quejan y salen a denunciar, puesto que con un mísero puesto se quedan callados o si no pregúntele al famoso Feriz, Orlas, Rodolfo, María Valencia y Torres este si que sale caro para sobornar, pero comió y hasta se digesto, llego hasta bajarse de escudero del rey Ortiz y se hizo nombrar como el caballero SANCHO PANZA, y lo de "panza" es la barriga que se necesita para llenar.

Anónimo dijo...

Evelio existe?, Posada existe? son dos mas por los que no se puede votar en las proximas elecciones evelio docente muy versado e intelectual pero al que le faltan pelotas para denunciar, posada nueva sangre y diligente al que le falta seriedad por que es muy mentiroso y quiere quedar bien con todo el mundo, a Kevin le toca decir guevonadas porque perdieron y no le dan la hora en esta desadministracion, lo quisiera ver denunciando los actos de su patron Martin y sus secuases hugo villa, rogelio cordoba y demas para ver si es tan parado como se muestra. Aqui no hay control serio, lo que hay es un monton de lagartos hambrientos y sedientos de corrupcion para llenar sus bolsillos, no hay un discurso serio al que se le pueda creer, pura demagogia y asistencialismo por que preparence, viene la feria navideña que ofreceran todos estos payasos, marranadas, licor, regalos navideños a cargo de las diferentes fundaciones que dicen hacer obras de caridad pero lo que hacen es politiqueria barata y luego la feria escolar cuadernos gratis, morrales, lapices y demas a nombre de todos los politicos cagados que no hacen un proyecto serio para mejorar la calidad de la educacion, pura pantalla se dan todos esos babosos el sec de educacion le hizo misa a la adjudicacion de un parque educativo como el gran logro de su gestion y resulta que han adjudicado 80 parques¿cual es el gran logro si son 125 municipios?, eso se lo dieron a todo el que lo pidio. El alumbrado gran concurso de EPM son sobrados de los de medellin de versiones muy antiguas nada novedosos, vamos a volver al pasado, sin nombrar que son una estrategia para tapar la cagada de alumbrados del año anterior, no se les ira a ocurrir este año gastarse 200.000.000 en la pista de patinaje y despues ver quejandose a los deportistas por que no les dan apoyo para sus disciplinas, el unico INDER que cobra servicios es el de Girardota; Barbosa gratis;Bello gratis; Envigado gratis;Itagui gratis que tristeza y se paga una pista por doscientos millones de pesos en un mes y mala pa acabar de ajustar. ¿por que si hay para pagar semejante suma y se cobra la participacion en los programas?, si con la mitad de este dinero lograrian subsidiar la participacion en los debilitados programas ofrecidos por el INDER

Anónimo dijo...

Este alcalde le gasta mucho al populismo, como es posible que patrocina una selección Antioquia de futbol de salón femenina donde no hay ni una integrante de Girardota, patrocina una reina del departamento de Antioquia en el reinado de Cartagena y esta señorita creo que ni conoce a Girardota y que tal de la delegación que estuvo en Cartagena, SERA QUE EN GIRARDOTA HAY BUENOS SERVICIOS MEDICOS?, BUEN PATROCINIO A LOS DEPORTISTAS?, EXCELENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUFICIENTES DOCENTES? UNA BUENA COBERTURA EN SEGURIDAD?, como esto no da votos y no se puede robar mucho. ALCALDE DEJE DE SER TAN DE DESHONESTO, SERA QUE SUS HIJOS VAN A QUEDAR MUY BIEN?

Anónimo dijo...

Kevin, me parece bien que inviertas tiempo en estas denuncias,que en parte son tu trabajo como representante del pueblo. Tambien sería interesante que revisaras un par de contratos de la administración pasada. Invertile una hora al día a esta labor y luego nos comunicas que corruptelas encontraste. O avisanos si no puedes tocar a la administración pasada. Saludos.

Anónimo dijo...

Girardota se gano el alumbrado navideño de los 14 que entrego EEPP, porque en este año le asignaron a las EEPP la administración del alumbrado publico que antes lo manejaba el grupo de interaseo y que coincidencia que los alumbrados navideños solo se lo ganaron los municipios que contrataron con EEPP. Que salvada por que nos iban a torturar con el adefesio costoso del año pasado y que ahora están enguesados, lo mejor de este cuento es que Vladimir en una rendición de cuentas en el concejo dijo que hay unos municipios interesados en comprar el alumbrado navideño del 2012, señores administradores públicos por que no publican a quien van a tumbar con ese adefesio que no vale mas de $10 millones y lo metieron por mas de $230 millones, señor Vladimir, usted con ganas de alcaldía y diciendo estas mentiras que ni usted mismo se las cree. QUE TAL ESTO?

Anónimo dijo...

LO que va a pasar con el "nule" de Ortiz es que nos va ha decir que la instalacion corria por cuenta del pueblo y costo no se cuantos millones..... amanecera y veremos......

Anónimo dijo...

Señores de chimenea, ayer llego a mi casa el periódico numero 20, los felicito por que salió muy bueno y mis padres y tíos lo leyeron, ya que no manejan el internet. Ya lo estaban extrañando, no lo dejen de publicar, que de verdad nos están abriendo los ojos ante todos esos politiqueros que toda la vida nos han mentido.

Anónimo dijo...

Kevin, me parecen perfectas tus intervenciones que haces con claridad y sin miedo. lastima que los demás compañeros tuyos, no puedan hacer lo mismo que tu, por falta de valentía y porque no son de la oposición, como lo eres tu. sin embargo he escuchado disque los regaños que te hacen por hacer esto y hacer ver al pueblo, como manejan nuestra plata. esto no importa. sigue adelante con esto, que estoy segura mucha gente como yo piensa lo mismo. no eres un pobre arrodillado, como algunos de la administración que enaltecen al alcalde y por detrás son unos corruptos ineptos, zalameros mediocres. mucha suerte.

Anónimo dijo...

Apoyo el anónimo anterior, que es el respaldo a la labor de un verdadero control político del Kevin a esta administración que ha mostrado tantos desaciertos intencionales en pro de la politiquería, que mal por Diego Uribe, Robinson y Hernán Torres que son los manipuladores de los concejales y cómplices de la corrupción publica. Sean un poco dignos y sensatos con la comunidad que cuando hablan con uno en la calle, nos dicen otra cosa diferente a la que están haciendo y patrocinando y como decían por hay ¿A QUIEN ENGAÑAS ABUELO?.

Anónimo dijo...

Y que mas se espera de Diego Uribe, control político?????? somos muy ilusos si esperamos esto de este señor, que no le ha aportado nada al pueblo en tantos años.

Anónimo dijo...

Que triste el apoyo a los concejales que no son de Girardota, y fueron apoyados por el corrupto de wilfredo madrigal y Martín bustamante KEVIN, YOLIMA, FERIZ

Anónimo dijo...

Extra extra extra señores privatizaron las fiestas todo con la intención de publicitar un nombre, el fdo ortiz a través de las fundaciones de portiz y el trabajo de la primera dama. El alcalde y todo su gabinete municipal a decidido privatizar las fiestas cobraran la entrada a los conciertos en una fachada V.I.P ( eso cuando la hacen en Medellin por DIOS) y al reinado, que tal esto.
Otra perla que nos encontramos en la programación de las fiestas es el homenaje del Municipio al equipo de las paisitas ( sin ninguna jugadora del municipio ) y cabe la pregunta ¿así esta de mal el deporte en Girardota que nos toca traer deportistas de afuera a que nos representen? cada quien se dará una respuesta

Anónimo dijo...

No hay derecho que esta administración de derroche, de despilfarro y de vagavundería, no atiendan a una delegación de 30 personas que vinieron de RIOSUCIO, a compartir conocimientos con los señores paneleros para mejorar la producción en sus parcelas. Ni el alcalde, ni la secretaria de agricultura, ni los concejales, colaboraron para atenderlos con el almuerzo. Toco hacer una colecta pública para recoger los 240.000 $ para atenderlos medianamente, 20 personas aportaron y hasta un señor que pide limosna, le dió tanto pesar que hasta aportó 500 pesos $. No hay derecho y esta administración gastando en porquerías y derrochando nuestros impuestos en politiquería . Se está llenando la taza señor Ortiz. No se da cuenta del desprestigio que tiene usted en la comunidad, ! somos mansos pero no mensos !.

Anónimo dijo...

que horror, kevin no se desgaste en demandas, que no prosperan.

Anónimo dijo...

NOTICIA EXTRA NOTICIA EXTRA

Según la agencia Iberoamericana para la difusión de la ciencia,Girardota presenta la tasa mas alta de HEPATITIS A Y E, por la falta de acueducto y alcantarillado en la zona rural. En todas las muestras realizadas se encontraron contaminadas con materia fecal . No hay derecho que un municipio de área metropolitana de Medellín, con un presupuesto de mas de 40.000.000 (cuarenta mil millones de pesos) al año tenga tan abandonado el sector rural. Esta administración se dedicó al derroche , a los paseos, a la vitrina, se están gastando mas de 400 millones en las fiestas de la danza y el domingo tienen preparada la pólvora para celebrar la llegada de la navidad y los campesinos esperando soluciones. No lo hagan por ustedes, háganlo por sus hijos y nietos. Vamos a protestar pacificamente con un plantón en la alcaldía lo mas pronto posible mañana puede ser muy tarde.