28 nov 2014

Radiación y silencio: poemas


Radiación y Silencio*, Medellín, 2014.
Poemas de Julián Camilo Ospina Saldarriaga

Por H. Muñoz

"En estos poemas es de destacar el manejo de la sugestión, de la elipsis, así como la sutileza para crear una atmósfera, un clima, con unos pocos trazos. No  hay en ellos exceso o énfasis, y al contrario, su virtud consiste en su concisión. Hay en ellos un tono críptico en el mejor sentido, a veces roza lo original –en el sentido de origen-, y son frecuentes los versos sorprendentes, dignos de guardarse en la memoria". Eso escribió Carlos Framb, autor de Una noche en la vía láctea, de Radiación y silencio.
Julián Ospina nació en 1986 en Girardota, donde siempre ha vivido, a ambos lados del río Aburrá, hoy en la vereda Juan Cojo. Desde allí puede ver con abundancia el norte del valle. Esa hondura. Y creo que su poesía también remite a esa hondura, pero también a esa altura a la que llegan las montañas y a esa otra hondura que es el cielo.
En Juan Cojo Julián cultiva un huerto, la filosofía, la literatura, el amor, el hijo, la mujer y las cosas cotidianas. Que era poeta nunca se lo ha tenido escondido. En tantas noches y días de trasiego ya se le notaba, con-versando.
Los poemas de Radiación y silencio no son ligeros. Buscan abarcar lo que no es abarcable con la mirada. Bebe de la fuente inagotable del silencio.
Estos poemas no están hechos de imágenes fáciles, como las que saca una cámara fotográfica.
Aquí hay un latido más profundo. Y quizá apenas se ha advertido una vez, ésta, en el verso breve, veloz, como un haz de luz, como una espada. Son versos de filo extraño, que cortan la nada y buscan la permanencia.
El silencio, la noche, lo arcano, la luz y también un gusto a estrella que titila muy lejos, pero que podemos advertir gracias al poema, cuya radiación, con certeza, nos toca.
Desbordando las coordenadas espacio-temporales, es un libro de esos cuyo autor es muchos hombres o que fue dictado por el espíritu. Hay quienes creen que no hay ya misterios en el mundo, ni espíritu.
Aquí está ya ese libro de poemas Radiación y silencio como algo tangible, una emanación del espíritu. Y la vida vuelve a ser misteriosa.
Hay una definición de la poesía escrita por Platón, que recordaba Borges, para hablar de este tema tan difícil, la poesía: “esa cosa liviana, alada, sagrada”.
Éste libro es un acontecimiento poético.
Dictó el silencio. 
En un poema  dice:  Y el silencio se expande/ En ondas concéntricas/ El silencio/ Voz de lejanía/ Sentido secreto de las constelaciones…  Y en otro poema acusa Este silencio/ Del que tantas veces has querido despertarme…  
Hay un par de versos que nos pueden dar el fin de éste  artículo: Y del silencio/ Una elegía. Callémonos, pues. No sin grabar un último poema memorable de Julián Ospina:

EPITAFIO PARA UN COLIBRÍ

Embriagado de selva
Liba en la rosa de luz
Pétalos de eternidad.
El vuelo no cesa.

*Proyecto ganador en las III Becas de Estímulos al Talento Creativo, 2014. Área: Literatura. Modalidad: Poesía. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia -Gobernación de Antioqua. 




15 comments:

Anónimo dijo...

No olvidemos que Dios nos ha puesto en el camino de la vida, para ser canales de bendición a quienes nos rodean. Cuando la vanidad toca nuestro corazón comenzamos a mirar a los demás por debajo de nosotros y el que sube mucho pronto se puede caer. Es mejor estar al lado porque cuando tropezamos quién esta cerca nos tenderá la mano.

Anónimo dijo...

Había una vez un hachero que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; así que el hachero se decidió a hacer buen papel.
El primer día se presentó al capataz, quien le dio un hacha y le designó una zona. El hombre entusiasmado salió al bosque a talar. En un solo día cortó 18 árboles.
-Te felicito, dijo el capataz, sigue así.
Animado por las palabras del capataz , el hachero se decidió a mejorar su propio desempeño al día siguiente ; así esa noche se acostó bien temprano.
A la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño , no consiguió cortar más que 15 árboles.
-Me debo haber cansado -pensó y decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó y decidió batir su marca de 18 árboles.
Sin embargo ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron 7, luego 5 y el último día estuvo toda la tarde tratando de voltear su segundo árbol.
Inquieto por el pensamiento del capataz, el hachero se acercó a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se esforzaba al límite de desfallecer. El capataz le preguntó :
-¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez? - ¿Afilar? No tuve tiempo de afilar, estuve muy ocupado cortando árboles.
Cuántas veces estamos tan ocupados en lo que nos parece urgente, que le restamos tiempo a lo importante.... Te invito a pensar... ¿Cuál es el hacha de tu vida, que no estás afilando? ¿En qué estás ocupando tu tiempo, a qué le estás prestando atención? Tal vez estamos tan ocupados en querer llegar al destino, que nos olvidamos de mirar el paisaje...

Anónimo dijo...

Me considero un buen lector y opinador del Blog Chimenea, soy Girardotano de pura cepa mis abuelos padres y hermanos son Girardotanos, me preocupa enormemente el futuro de nuestro pueblo… porque veo que pasan y pasan los años y unos pocos que se creen salvadores han ido desangrando paulatinamente las arcas de nuestro prospero terruño, por lo que quiero hacer un llamado a que el próximo alcalde que escojamos sea un hombre que tenga valores morales, ética y sobre todo sentido de pertenencia por su pueblo, que lo quiera ver progresar, no que progrese su bolsillo, que le duela la pobreza, la salud, el deporte, la educación y el medio ambiente.
De nada vale que sea profesional, con posgrados y magister y cuanta carreta se inventen las universidades de ahora, de nada vale si en su pensamiento está el signo $$$$$, lo cual siempre carecen de servicio al prójimo, como dice el amigo y presidente Uruguayo pepe Mujica “Si son muy inteligentes y muy estudiados que formen sus empresas y que ganen mucho dinero, pero que jamás se adueñen de lo público”.
Hago este llamado para que no halla confrontación política de odios en nuestro pueblo, porque ese suculento presupuesto de más de 50.000.000.000.00 cincuenta mil millones de presupuesto tiene a más de uno pensando que se va a ganar la gallina con los huevos de oro, como lo está haciendo el actual alcalde, que si sus funcionaron hablaran este señor podría caer más hondo que los hermanos moreno, los nule o toda la recua de funcionarios que tubo Uribe.

Anónimo dijo...

la chimenea informativa hasta hace poco se proclamaba neutral y que solo le interesaba el bienestar del pueblo, ahora ya tomaron partido por un candidato y son tan soñadores que piensan que el señor pedro hoyos es perfecto, no se pongan a querer vender un candidato como perfecto eso no existe los candidatos como seres humanos que son siempre tendran algun defecto y pasado. Le propongo a chimenea que organice un debate entre los precandidatos mas importantes y ahi sepamos quienes son los otros precandidatos no como lo que estan haciendo en este momento, a y que sea en el kiosko.

Anónimo dijo...

a la gente de chimenea no les gusta el nuevo blog politico por que no nombran a su candidato pedro hoyos, que vamos hacer si no es importante para la politica de girardota.

Anónimo dijo...

Pedrito tienes a todos esos lagartos politiqueros asados, por que le vas a dañar el negocio de la corrupción y no saben ni por donde entrarte, hablan y hablan sin sentido. hágale pedro que Dios esta con vos.

Anónimo dijo...

Sera que estos fraudes de concejales que tenemos hoy en dia en nuestro municipio creen que tienen poder de comvocacion con semejante gestion tan desastroza........ Sueñen...... Hernan Torres, convoque mas bien a su retiro politico, porque Ud. es un fracaso como concejal menos mas mostro sus garras antes de querer la Alcaldia, Dios nos libre.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=675264119238293&set=a.675264129238292.1073741827.100002641337995&type=1&theater

Anónimo dijo...

El poder de la lengua
Hermanos míosa, no os hagáis maestros muchos de vosotrosb, sabiendo que recibiremos un juicio más severo1.
2 Porque todos tropezamos1 de muchas manerasa. Si alguno no tropieza en lo que dice2b, es un hombre perfectoc, capaz también de refrenar todo el cuerpod.
3 Ahora bien, si ponemos el freno en la boca de los caballosa para que nos obedezcan, dirigimos también todo su cuerpo.
4 Mirad también las naves; aunque son tan grandes e impulsadas por fuertes vientos, son, sin embargo, dirigidas mediante un timón muy pequeño por donde la voluntad1 del piloto quiere.
5 Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosasa. Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuegob!
6 Y la lengua es un fuegoa, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpob, es encendida por el infierno1c e inflama el curso2 de nuestra vida3.
7 Porque todo género1 de fieras y de aves, de reptiles y de animales marinos, se puede domar y ha sido domado por el género1 humano,
8 pero ningún hombre puede domar la lengua; es un mal turbulento y lleno de veneno mortala.
9 Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padrea, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Diosb;
10 de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
11 ¿Acaso una fuente por la misma abertura echa agua dulce y amarga?
12 ¿Acaso, hermanos míos, puede una higuera producir aceitunasa, o una vid higos? Tampoco la fuente de agua salada puede producir agua dulce.

Anónimo dijo...

La verdad es que quiciera votar por Bladimir Jaramillo pero no quiero correr ese riesgo de avalarle otros 4 años a ese señor, para que nos arremeta a mas IMPUESTOS

Anónimo dijo...

Que Ironia.... Los Nule y los Morenos versión Girardotana decorandosen e mejor dicho tapandosen.... https://www.facebook.com/comunicaciones.alcaldiadegirardota/photos/pcb.753240304769487/753240208102830/?type=1&theater

Anónimo dijo...

don bladimir lastima que este patrocinado por ese tal alcalde que tenemos

Anónimo dijo...

Yo tambien quisiera votar por vladimir pero prefiero no arriesgarme a que salga igual a su papa ortiz

melisa dijo...

tret

melisa dijo...

creo que los seres humanos somos perfectos.( con un poco de apoyo, la canalización de ciertos hábitos. nos intoxicaremos.
y no hay castigos severos, podemos saber cual es nuestro futuro según sea nuestro presente.
creo en el amor mas que en la amenaza de leyes que estipulan los hombres para controlar.
no creo en los que controlan, creo en los que guían con amor.
no hay que tratar de doblar un hierro frió. ahi que enamorar para hacer querer, pero, con verdad.
no creo en los que cambian creo en los que transforman.
creo que mi escuela son los tropiezos. por esto acepto la vida como es y aprendo.
creo en el cambio personal y en la educación ( aprendizaje) donde fluye una verdadera información.
no enseñamos, transmitimos una información que se incrementa cada vez que le agregamos nuestra esencia. ( esto fomenta la investigación.)
ahi que crear circulos con una filosofia que nos incite a amar y a la acectacion y no al juicio al terror o la amenaza.
somos seres perfectos que nos comportamos segun los apegos que nos ha vendido el sistema, y respondemos a un consumismo. no veo otro camino para la verdadera felicidad que no sea el auto control. quiero un guías que no vivan en una ilusión o en un falso humanitarismos. guías que tengan un verdadero concepto de la realidad, que no regale un juguete para decorar una acción que no lleva a nada, un guía es quien entregue desde la palabra mas simple la sanación a una perturbación.
la educación ( aprendizaje) es muy amplia que solo nesecitamos un cuerpo para investigar y ya lo tenemos. que bueno EXISTIMOS, podemos ser Científicos, astrólogos, médicos, biomecanicos, tegnologos, matemáticos, físicos, religiosos, filósofos, pedagogos, psicólogos, politicos solo con poseer un cuerpo nuestro propio cuerpo.
no digo que halla algo mal o bien, por que para mi esto no existe, somos seres en constante cambio, siempre en movimiento.
podemos ser de la religión o partido que queramos ser, por que al amor nada lo limita. no creo en un partido político, creo en la gente de los partidos políticos en los seres humanos. aveses diria que es mejor no hablar e ir haciendo, por que la palabra siempre esta sujeta a malos entendidos, hablar nos hace perder mucho tiempo por que después de hablar hay que esperar a que nos entendamos.
no es difícil hacer que nuestro pueblo sea feliz o mas feliz, solo basta con empezar y ya espesamos.
Ivonne Melisa Carmona. ABRAZOS. solo quería compartir. jejejej aveces no puedo quedarme callada.

melisa dijo...

nos desintoxicaremos