30 nov. 2014

El tiempo se agota: cambio climático

“Más pronto que tarde, se evaluará a los líderes políticos por esta cuestión. Informe de Joseba Elola/elpais.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito del blog que anda rondando por la web, del cual no se conoce doliente pero que muchos ya alcanzan a sospechar, cabe preguntar por qué es lo que se entiende por política en estas estrechas cavidades de la montaña. Las entradas que van publicadas hasta el momento, no dejan más que una triste sensación de pánico ante la terrible idea de que los procesos electorales de Girardota se reducen a los espectáculos y decisiones de los hijos de la casa comunitaria. Da la sensación de que, como en Colombia, este Hato tiene dueños, y que esos dueños se turnan de cuando en cuando. O es el combo de uno o es el del otro, pero nadie más. Y esa es la actualidad electoral de Girardota que lleva más de 10 años. Tal vez evadiendo realidades más acuciantes, como que el presente de la política de este pedacito de valle está más necesitada de develar los teje manejes que han condenado a Girardota a ser gobernada por los mismos.Esta política local, de caciques, jeques y patrones, es aquella de la que habló Carlos Castro Zaavedra en su texto Mentalidad Municipal: “Esta mentalidad tan anodina, tan estrecha, tan inmediata, solo tiene que ver con las paredes del mismo cuarto y de la misma casa, con la misma rencilla del político lugareño con el político local”Para hablar entonces de Actualidad electoral, sería mejor contar cuáles son los pactos en las sombras de unos con otros, de los mismos con las mismas; cómo es que un político que otrora despotricó de la escaza moral del equipo y del candidato que le era contrario, hoy hace parte de él como uno de los favoritos para representarlos. Porque se piensa que si no son ellos no es nadie más.Para ello, basta también hablar de las llamadas cuotas políticas, del perjuicio que causan las burocracias que vienen posicionando en los cargos a personajes ineptos, que pasan incluso por encima del escaso control político del concejo y que en sus cargos no hacen más que improvisar (¡170 millones en un programa de robótica cuando los procesos de cultura están paralizados!).Habría que hablar, además, de las famosas coaliciones que nada tienen que ver con lo programático, y que le tapa la boca y gobierna a todo un concejo maniatado por los favores políticos que deben a su jefe, el alcalde, y que nada dicen de los derroches y la falta de eficiencia en el gasto público. No cabe duda, el blog está escrito por una mentalidad municipal que, no dudamos, pertenece a uno de los dos bandos dueños de los votos, o del precio de los votos. Allí el lector podrá leer “solo limitaciones, repeticiones y reiteraciones, solo vientos menores, de tamaño de las hormigas y de los granos de maíz”Si el panorama –y la conciencia política de los ciudadanos- no cambia, tendremos la misma penosa situación de hace cuatro años: Todos obligados a votar por lo menos peor.

Anónimo dijo...

más pronto que tarde se evaluará a los líderes políticos por ésta cuestión. eso es ya mismo. y a los lectores de chimeneainformativa tambíen por su azaroso desinterés en estos artículos que propone el medio.

Publicar un comentario

Pueblo no se hace responsable de los comentarios anónimos de los lectores. Para más información escríbanos a chimeneainformativa@gmail.com