23 nov 2014

+ conciencia: nace un nuevo movimiento político en Girardota




“Tener conciencia es tener el alma limpia”, con esta frase cerró el video que presentaba la imagen y el candidato del movimiento político + conciencia, en el Kiosko Familiar del municipio de Girardota. 

Con acciones tangibles (algo más que palabras) para que haya cero corrupción, una seria y  documentada preocupación por el medio ambiente, la salud y la educación, serán los énfasis de la propuesta en proceso de investigación, con la que Pedro Hoyos, ingeniero mecánico y empresario girardotano, sale al ruedo político. 

+ conciencia quiere refrescar el aire tan estancadamente politiquero de las campañas por la alcaldía. Y hoy es la única campaña independiente, sin historial de escándalos ni alianzas oscuras.
 
Porque aquí las campañas no parece que hayan superado los tiempos de la “Casa comunitaria”, grupo hoy disuelto del que salieron los últimos alcaldes  de Girardota, empeñando el pueblo con la inyección de dineros foráneos (de padrinos políticos regionales).  No son donaciones desinteresadas para invertir en el bienestar de los girardotanos.

+ conciencia  está contra esa política utilitarista, monetaria, que improvisa programas de gobierno para ajustarlos a un afán de lucro, descuidando las problemáticas que con el tiempo se tornan más difíciles de resolver. 

Presentación de + conciencia en el Kiosco Familiar, 21 de nov.
Tal política, afirma Pedro Hoyos, tiene al municipio atrasado con respecto a otros municipios de Colombia y del mundo en temas fundamentales como el acceso al agua potable en las veredas o la separación en la fuente de residuos sólidos.

Pero dicha situación no se alivia a punta de pan y circo. Mucho menos si nos quedamos con los brazos cruzados, en la queja o el aplauso. Hay que aplicarle sentido crítico a la realidad girardotana,  inteligencia, investigación. 

Hay que tener + conciencia.

+ conciencia eleva sus banderas contra las maquinarias de la ignorancia, en la voz de un candidato con experiencia práctica (no solamente retórica, echando discursos) y  una nobleza reconocida. 
Será el candidato para los que no quieren más de lo mismo. 

Quienes conocen a Pedro Hoyos saben de su papel como activo investigador del periódico Pueblo y éste blog, donde se han confirmado denuncias que de otro modo se quedarían sin la sanción moral correspondiente. 

El movimiento + conciencia está, además, apoyado por un sector muy activo de profesionales girardotanos reconocido a nivel nacional y regional por sus aportes intelectuales, como lo atestiguan variadas publicaciones.   

+ conciencia velará para que la administración municipal se tome con realismo científico los problemas locales, no como trampolines para lograr reconocimientos personales y ascensos sociales o políticos.


37 comments:

Anónimo dijo...

Es, muy parcializado y poco objetivo el del comentario anterior, pues aunque sean mermelados, mas de 300 contratistas haciendo y trayendo votos y un sin numero de votos de 56 dirigentes comunales, diputados a bordo y el partido de la U es una garantía de votos, para el señor Robinson.
800 seguidores en una reunión, un sin numero de maestros manejando la escuela y la información en manos de las asociaciones y estudiantes de la educación suman muchos votos. hablo del señor Agudelo, y mas si es elegido por la alianza, no le alcanzarían los votos del señor Pedro, si miramos el señor Vladimmir, con mas de 300 personas en una finca, la mitad de la administración y apoyado por el partido liberal sumarían también muchos votos, y si de pronto lo eligiere la alianza por Girardota, tampoco lo alcanzarían los votos al señor de la conciencia. porque miro los asistentes a la reunión de kiosco, y veo que los políticos que mueven 25.000 votantes en girardota no están, aunque se dice que Londoño lo va apoyar imposible seria doble militancia y es corrupción y corrupto en una campaña que no tiene ni políticos ni corruptos,pero si veo al señor Delgado, Sierra y un grupo de oportunistas que alguna vez estuvieron con los corruptos y políticos. primero hay que hacerse contar, pasar por el escarnio publico, el balance social de la gestión comunitaria y hay si, se puede decir cuantos votos hay, porque hasta el que da limosna para recibir alabanza es ya un corrupto, teniendo en cuenta que hay 280 formas de corrupción, Girardota tiene enmermelados, Partido de U 9.000 votos, Uribe 3.900 o mas votos,conservadores en dos bandos 9.000 votos. en Medellin 7000 votos que no lo conocen sino los políticos, Vladimir ????? pero son muchos, Cambio radical 2.400 votos. liberales 3.200 votos. mi pregunta es ¿con cuantos votos cuenta el señor Pedro?

Anónimo dijo...

QUIERO PREGUNTAR; ¿COMO HAGO PARA SABER CUAL ES EL MEJOR PROGRAMA DE GOBIERNO? HE LEIDO LAS INTENCIONES DE ROBINSON, VLADIMIR, DIEGO AGUDELO, EL PROGRAMA DE MARTIN, EL DE JOAQUIN MESA, JOAQUIN HERNANDEZ, PEDRO HOYOS EL ANTIPOLITICO, (POLÍTICA ES EL ARTE DE ADMINISTRAR EL PUEBLO) ¿COMO LO VA ADMINISTRAR SINO ES POLITICO? Y A TODOS LOS HE ESCUCHADO Y TODOS HABLAN DE ANTICORRUPCION, LO MEJOR ES QUE SON NUEVOS TAMBIÉN, MAS VALE VIEJO CONOCIDO Y BUENO QUE BUENO POR CONOCER Y DE PRONTO SALGA MALO, DICE UN PROVERBIO CHINO

Anónimo dijo...

Ese pedro esta es para después sumarsele a otro por q solo no llega ni a 500 votos ni partido tiene definido, se empezaron a mover el y el encorbatado de Ego al ver q sus rivales Robinson les llenó un salón el sábado pasado y Baldimir una finca la semana pasada, la cosa política sigue moviéndose,estaremos muy atentos a lo q suceda.

Anónimo dijo...

Girardota hace rato necesita un gerente, estamos mamaos de corrupción y que se maneje el pueblo como una tienda con alta rentabilidad que solo ha visto enriquecer a los políticos de turno. Ojo les da una sorpresita los nuevos candidatos, por que asistir a reuniones ostentosas en donde solo van a beber y comer no garantiza ningún voto.

Anónimo dijo...

ESTE MEDIO DE INFORMACIÓN", EN HONOR A LA VERDAD Y LA IMPARCIALIDAD DEBERÍA MENCIONAR EN SU ARTÍCULO QUE SUS IMPRESIONES Y SU TRABAJO EN GENERAL DURANTE TODO ESTE TIEMPO HA SIDO FINANCIADO POR EL SEÑOR PEDRO HOYOS

Anónimo dijo...

PERO EL SEÑOR PEDRO HOYOS NO ENGAÑO A LA GENTE COMO EL SEÑOR DIEGO AGUDELO QUE INVICTO A SUS COMPAÑEROS DE BACHILLERATO A UNA INTEGRACIÓN Y MENTIRAS OJO " QUE DEL DESAYUNO SE VE EL HAMBRE QUE VAN PASAR" POBRECITOS

Anónimo dijo...

Girardota debe virar hacia el voto de opinión. Es un giro que se está operando a nivel mundial y que tarde o temprano tendremos que dar también localmente. Las maquinarias electorales pertenecen a un mundo en vías de extinción, un mundo en donde la información está cautiva, un mundo sin internet.
El siglo XXI con su crisis ambiental, con su crisis institucional, con su riesgo inminente de tercera gran guerra, con sus sondas espaciales viajando sobre asteroides, requiere algo distinto a votos comprados y a voluntades vendidas. Esta manera equivocadamente llamada democrática, no está a la altura del actual nivel de conciencia humano.
Es fundamental que la juventud de Girardota le deje de comer cuento al pensamiento añejo de los politiqueros de siempre, a los viejos que llevan eligiendo desde hace poco más de 20 años los destinos del municipio, el estancado destino del munidipio. Es necesario que los jóvenes, de edad y de espíritu, empiecen a generar sus propias formas de gobierno, más acordes con el estado actual del pensamiento humano, más afines a la conciencia global.
Si esto ocurre de verdad, veo un poco nebuloso ese conteo irresponsable de votos según el cual éste o aquél tienen tantos miles, como si los votos pudieran apropiarse. El voto de opinión no le pertenece a nadie, ese es su carácter revolucionario. El día en el que en Girardota un alcalde sea elegido gracias al voto de opinión, ese día tendremos algún chance de transformación social, porque será indicio de que la ciudadanía está madura, de que no se lavará más las manos con su participación en las urnas sino que se empoderará de su decisión, intervendrá en su contexto, debatirá sobre sus ideas de desarrollo y actuará sobre sus problemas.

Anónimo dijo...

Muy buena la opción del señor Pedro hoyos para la alcaldía de Girardota, pero me preocupa que de la campaña de Pedro, se insista en que no necesitan de los políticos. Girardota como en todas partes, hay gente que han estado en el poder y lo han hecho muy bien y se dedican a servir a la comunidad y no a buscar reconocimientos que en la mayoría de los casos son comprados, ya que algunos medios de comunicación se prestan para eso. Te recomiendo Pedro que no hagas pactos con los partidos políticos, pero tenga en cuenta a unos líderes de estos grupos.El presidente Santos, desconoció la dirigencia política en la primera vuelta de las elecciones y perdió. Tuvo que recomponer su estrategia para la segunda vuelta y ganó. Tenga en cuenta que para la alcaldía, no es sino una sola vuelta. Lo dejo para que lo considere y tome las decisiones ya que usted es una persona inteligente y es una gran opción para nuestro querido Girardota.

Anónimo dijo...

Excelente comentario del anonimo noviembre 24, 2014 1:08 pm me uno a su pensamiento y vamos a trabajar para que eso suceda de una vez por todas, por encima de los gamonales que tenemos en nuestro pueblo, tenganlo por seguro.

Anónimo dijo...

SE LES ACABÓ EL FESTÍN A ESTA MANADA DE LAGARTOS. PEDRO SERÁ EL ALCALDE. NO HA HECHO FORTUNA CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES, O HABLANDO, PURA LENGUA, SINO CON SU ESFUERZO E INTIGENCIA. SE SABE QUE ES UN HOMBRE PRÁCTICO, PORQUE ESTOS OTROS, SI MUCHO TENDRÁN PRÁCTICA DE ORADORES, Y EN EL CAZO DE ORTIZ, GRAN PRÁCTICA EN ESQUIVAR DENUNCIAS.
NO HAY QUE SUBESTIMAR A LA GENTE, QUE NO ES TAN BOBA, SI LE OFRECEN UN VASO DE AGUA LIMPIA Y OTRO DE AGUA SUCIA, CUÁL BEBEN?

Anónimo dijo...

Nuestra manera de administrar el municipio es desastrosa indecente y mal dirigida. Tenemos que ser capaces de cambiar este estado de cosas y tenemos que encontrar un candidato a la alcaldía de Girardota que encarne la decencia el orden y las buenas prácticas de administrar. Ese candidato, sin ninguna duda, es Pedro Hoyos

Anónimo dijo...

Yo soy amiga de Pedro Hoyos, a el siempre lo he escuchado decir que el esta en contra de las politiquerías y no de la política, por que el sabe que esta haciendo servio al pueblo y el es coherente con su vida, sus hechos y su palabra, por eso estoy convencida de él y tengamos por seguro que una oportunidad como esta de alcalde, no la volvemos a ver, quien con situación económica, social e intelectual, se le va a medir a un proyecto político tan complicado y peligroso como es la alcaldía de Girardota, donde hay tanta envidia, ambiciones y demás practicas mal intencionadas para un la admon de un pueblo. Yo le pregunto que profesional con una situación económica bien definida e intelectual como Pedro, se sacrificaría con sus recursos, tiempo y seguridad personal, en pro de un pueblo, si esperar nada a cambio?, ese es mi amigo del alma Pedro Hoyos y los invito a que votemos por el a la alcaldía y les aseguro que los mas de 50 mil habitantes nos vamos a beneficiar con PEDRO Y DIOS ME GUARDE DE TODO MAL Y PELIGRO.

Anónimo dijo...

desde mi modesta pocision de simple ciudadano me comprometi a trabajar par que este señor llegue a esta importante responzabilidad, lo unico que solicitare es que no se persiga a nadie despues de su pocesion como alcalde, me refiero a quines no voten pr don pedro, por que me parecio sucio, orrible abuso del poder, que la señora del alcalde actual atropellara a varios funcionarios que no trabajaron para el señor Ortiz, mi condicion de lider me permiten penzar que tenemos que hacer un esfuerzo entre muchos que queremos el cambio en nuestro SAQUEADO municipio

Anónimo dijo...

Girardota tiene 50 mil millones de pesos al año como presupuesto. Si calculamos que se roban malo malo el 10% estamos hablando que con una administración transparente nos ahorraríamos 5 mil millones, mas lo que se deje de derrochar... ahí está la plata para la salud, educación y cultura.

Anónimo dijo...

Por eso Pedro debe ser el alcalde. Aunque diego es un opción, no deja de ser lamentable sus alianzas con el conservador. no vengan a decirme a mi que son programáticas... jajajaja... sobre todo rogelio, wilfredo y martín... ah, y Hugo villa... programático? por favor, esa gente ni el saludo lo da gratis.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=OGI5tUR0EkA&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

Un Rey soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.
“¡Qué desgracia, mi señor!” exclamó el Sabio, “Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad”.
“¡Qué insolencia!” gritó el Rey enfurecido, “¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!” Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.
Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Rey con atención, le dijo: “¡Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes”.
Se iluminó el semblante del Rey con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.
Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: “¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio.
No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro”.
“Recuerda bien, amigo mío”, respondió el segundo Sabio, “que todo depende de la forma en el decir… uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse”.
De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma en que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.
La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la hoja de vida de el Sr pedro hoyos su experiencia en lo público su formación para q no crea la gente q sólo sabe administrar tractomulas,

Anónimo dijo...

Aloooo la hoja de vida del compañero q no es político pero quiere aspirar a un puesto netamente político me gustaría conocerla. Q gracias.

Anónimo dijo...

por encima de los titulos este señor Pedro Hoyos, a demostrado en nuestro municipio ser un hombre de servicios, honrrado y franco, con estas cualidades recoge las demas que se necesitan para delegarle esta responzabilidad en los momentos mas dificiles de la administracion municipal

Anónimo dijo...

El señor Pedro Hoyos es tan honesto como su reconocimiento político, en un angelito.

Anónimo dijo...

al ingeniero Pedro Hoyos lo conocí como decano de tecnologías en el PASCUAL BRAVO y varios años y es del sector publico, ósea que si tiene experiencia en lo publico.

Anónimo dijo...

Muy buena la opción, pero tiene algo que no me gusta en su discurso, dice que no necesita la ayuda de los políticos, Girardota es un municipio con menos de 50.000 millones de presupuesto, se necesita la ayuda de otros órganos gubernamentales para proyectos de co financiación para poder cubrir en parte tantas necesidades que tenemos, como no tiene un padrino político, no nos digamos mentiras que a la hora de pedir plata en estos entes el proyecto lo dejarán en el olvido por que no tiene quién lo represente y quien ayude a que salga el proyecto, a esto súmele que no podrá pedir ningún préstamo a la banca ya que la capacidad del municipio para el siguiente periodo en tema de endeudamiento para hacer cualquier proyecto será nada, ya que Ortiz dejará el municipio en saldo rojo por todo lo que lo endeudo, mejor dicho en los próximos 4 años viviremos otra historia similar a la alcaldía de Jorge Londoño donde no había ni con que pagar la nómina de los empleados, entonces sin plata para cubrir las necesidades de nuestra población más vulnerada, sin proyectos aprobados ante los otros entres del estado, muy bonita las frases del señor Pedro Hoyos pero seguiremos en lo mismo viendo a Girardota como un pueblito sin un gran gerente que lo sepa administrar, seguiremos en la violencia e inseguridad que hoy tanto nos cogió ventaja, las poblaciones más vulneradas seguirán cada vez más necesitadas, sin agua potable ene las veredas, sin vías de comunicación en mejores condiciones, etc, sigamos pensando en minucias para obtener minucias, " cada pueblo elige el gobernante que se merece"

Anónimo dijo...

A propósito del blog que anda rondando por la web, del cual no se conoce doliente pero que muchos ya alcanzan a sospechar, cabe preguntar por qué es lo que se entiende por política en estas estrechas cavidades de la montaña.
Las entradas que van publicadas hasta el momento, no dejan más que una triste sensación de pánico ante la terrible idea de que los procesos electorales de Girardota se reducen a los espectáculos y decisiones de los hijos de la casa comunitaria.
Da la sensación de que, como en Colombia, este Hato tiene dueños, y que esos dueños se turnan de cuando en cuando. O es el combo de uno o es el del otro, pero nadie más. Y esa es la actualidad electoral de Girardota que lleva más de 10 años. Tal vez evadiendo realidades más acuciantes, como que el presente de la política de este pedacito de valle está más necesitada de develar los teje manejes que han condenado a Girardota a ser gobernada por los mismos.
Esta política local, de caciques, jeques y patrones, es aquella de la que habló Carlos Castro Zaavedra en su texto Mentalidad Municipal: “Esta mentalidad tan anodina, tan estrecha, tan inmediata, solo tiene que ver con las paredes del mismo cuarto y de la misma casa, con la misma rencilla del político lugareño con el político local”
Para hablar entonces de Actualidad electoral, sería mejor contar cuáles son los pactos en las sombras de unos con otros, de los mismos con las mismas; cómo es que un político que otrora despotricó de la escaza moral del equipo y del candidato que le era contrario, hoy hace parte de él como uno de los favoritos para representarlos. Porque se piensa que si no son ellos no es nadie más.
Para ello, basta también hablar de las llamadas cuotas políticas, del perjuicio que causan las burocracias que vienen posicionando en los cargos a personajes ineptos, que pasan incluso por encima del escaso control político del concejo y que en sus cargos no hacen más que improvisar (¡170 millones en un programa de robótica cuando los procesos de cultura están paralizados!).
Habría que hablar, además, de las famosas coaliciones que nada tienen que ver con lo programático, y que le tapa la boca y gobierna a todo un concejo maniatado por los favores políticos que deben a su jefe, el alcalde, y que nada dicen de los derroches y la falta de eficiencia en el gasto público.
No cabe duda, el blog está escrito por una mentalidad municipal que, no dudamos, pertenece a uno de los dos bandos dueños de los votos, o del precio de los votos. Allí el lector podrá leer “solo limitaciones, repeticiones y reiteraciones, solo vientos menores, de tamaño de las hormigas y de los granos de maíz”
Si el panorama –y la conciencia política de los ciudadanos- no cambia, tendremos la misma penosa situación de hace cuatro años: Todos obligados a votar por lo menos peor.

Anónimo dijo...

A propósito del blog que anda rondando por la web, del cual no se conoce doliente pero que muchos ya alcanzan a sospechar, cabe preguntar por qué es lo que se entiende por política en estas estrechas cavidades de la montaña.
Las entradas que van publicadas hasta el momento, no dejan más que una triste sensación de pánico ante la terrible idea de que los procesos electorales de Girardota se reducen a los espectáculos y decisiones de los hijos de la casa comunitaria.
Da la sensación de que, como en Colombia, este Hato tiene dueños, y que esos dueños se turnan de cuando en cuando. O es el combo de uno o es el del otro, pero nadie más. Y esa es la actualidad electoral de Girardota que lleva más de 10 años. Tal vez evadiendo realidades más acuciantes, como que el presente de la política de este pedacito de valle está más necesitada de develar los teje manejes que han condenado a Girardota a ser gobernada por los mismos.
Esta política local, de caciques, jeques y patrones, es aquella de la que habló Carlos Castro Zaavedra en su texto Mentalidad Municipal: “Esta mentalidad tan anodina, tan estrecha, tan inmediata, solo tiene que ver con las paredes del mismo cuarto y de la misma casa, con la misma rencilla del político lugareño con el político local”
Para hablar entonces de Actualidad electoral, sería mejor contar cuáles son los pactos en las sombras de unos con otros, de los mismos con las mismas; cómo es que un político que otrora despotricó de la escaza moral del equipo y del candidato que le era contrario, hoy hace parte de él como uno de los favoritos para representarlos. Porque se piensa que si no son ellos no es nadie más.
Para ello, basta también hablar de las llamadas cuotas políticas, del perjuicio que causan las burocracias que vienen posicionando en los cargos a personajes ineptos, que pasan incluso por encima del escaso control político del concejo y que en sus cargos no hacen más que improvisar (¡170 millones en un programa de robótica cuando los procesos de cultura están paralizados!).
Habría que hablar, además, de las famosas coaliciones que nada tienen que ver con lo programático, y que le tapa la boca y gobierna a todo un concejo maniatado por los favores políticos que deben a su jefe, el alcalde, y que nada dicen de los derroches y la falta de eficiencia en el gasto público.
No cabe duda, el blog está escrito por una mentalidad municipal que, no dudamos, pertenece a uno de los dos bandos dueños de los votos, o del precio de los votos. Allí el lector podrá leer “solo limitaciones, repeticiones y reiteraciones, solo vientos menores, de tamaño de las hormigas y de los granos de maíz”
Si el panorama –y la conciencia política de los ciudadanos- no cambia, tendremos la misma penosa situación de hace cuatro años: Todos obligados a votar por lo menos peor.

Anónimo dijo...

al amigo de "no nos digamos mentira" le debe doler mucho que esos muchachos que conoce de nombre y apellido, con quienes seguro se cruza y saluda en la calle muy amablemente, a quienes seguro aprecia por su inteligencia, no estén de peoncitos en su tablerito político.

Anónimo dijo...

MAQUINARIA POLITICA
Del diccionario electoral
http://diccionario.inep.org/M/MAQUINARIA-POLITICA.html


' En Estados Unidos, se refiere a quienes controlan mediante la distribución de beneficios la organización de masas de un partido dentro de una localidad. Es una modalidad de organización extraoficial y no ideológica de los partidos que concentra núcleos dispersos de poder a través de un jefe, cacique o líder político que mediante regalos, corrupción, miedo, intimidación y violencia, sirve a sus propios intereses particulares y a los intereses de sus miembros, pero no al interés general ni del partido. Son una alternativa para proporcionar beneficios materiales a quienes los apoyan: empleos públicos, servicios sociales y otros satisfactores a cambio de sus votos. Las clientelas de los caciques políticos casi siempre son inmigrantes pobres o grupos marginados. La influencia del jefe se ejerce en forma de patrocinio a través de la selección de candidatos, de la agenda política y del control del proceso electoral sobre todo a nivel municipal.

También la maquinaria política favorece el establecimiento de relaciones oficiosas entre el poder constituido y los empresarios que aceptan financiar la acción del partido a cambio de privilegios especiales para sus negocios lícitos o ilícitos, así como de contratos. De este modo, las maquinarias políticas desarrollan prácticas clientelistas e ilegales como la compra de votos para controlar el proceso electoral.

El nombre se aplica en general a la política local en donde el control se encuentra en un pequeño grupo que se perpetua en la organización local de los partidos por medio de una estricta organización que premia a quienes trabajan para ella y observan sus reglas disciplinadamente.

Las primeras formas de maquinaria política surgieron a fines del siglo XVIII en Nueva York e incluían a grupos urbanos a los cuales los políticos solicitaban votos y a cambio entregaban favores. El término fue importado de Inglaterra en donde era utilizado por los opositores de Joseph Chamberlain para describir sus prácticas en Birmingham a finales del siglo XIX.

Para algunos, las maquinarias políticas han sido características del paso de la sociedad tradicional a la moderna, cuando las ligas de los terratenientes y los campesinos son reemplazadas por nuevas relaciones que se establecen entre los líderes y los votantes; representan una transición hacia la política democrática que termina con el arribo de fuerzas modernizadoras como los grupos de interés organizados, la reforma al servicio civil y el estado de bienestar. Para otros, fueron una respuesta a la desigualdad, ayudaron a asimilar a los nuevos inmigrantes, mejoraron su situación social y proveyeron un canal para que éstos pudieran expresar su descontento y buscar remedios para sus problemas sin la demora y el papeleo burocráticos. Hoy en Estados Unidos las maquinarias políticas se han reducido en número y efectividad, en otros países como México aun persisten en la forma de clientelismo aunque debilitadas por las reformas neoliberales.

De cualquier manera, las maquinarias políticas tienen un alto costo para la economía por la corrupción en que se fundan y para la democracia por el fraude electoral que promueven. Entre las medidas que con mayor frecuencia se sugieren para combatir a las maquinarias políticas están: elevar la participación y la cultura cívica, establecer elecciones primarias en los partidos, crear sistemas de empleo público basados en el mérito, realizar programas de bienestar que eliminen el uso partidista de los puestos y de los servicios sociales, luchar contra la corrupción gubernamental, de contratistas y de concesionarios y, desde luego, desaparecer las condiciones de desigualdad y pobreza que permiten la compra venta de votos.

Anónimo dijo...

Sergio, Mauricio, Pedro y demás muchachos que hacen parte de este equipo, no le den importancia a esos comentarios, que eso demuestra que les tiene miedo y que ustedes lo están haciendo bien, ustedes no tienen un pasado tan cuestionado como los precandidatos a la alcaldía, ¿le pregunto a ese mago que da consejos a este proyecto, que debemos tener padrinos en el senado o caciques, para sacar a delante este pueblo?, Petro o Fajardo los tienen?.

Anónimo dijo...

NADA DE DISTRACION CON QUIEN INTENTE PROVOCAR, CALMA PULGAS QUE LA NOCHE ES LARGA

Anónimo dijo...

Me considero un buen lector y opinador del Blog Chimenea, soy Girardotano de pura cepa mis abuelos padres y hermanos son Girardotanos, me preocupa enormemente el futuro de nuestro pueblo… porque veo que pasan y pasan los años y unos pocos que se creen salvadores han ido desangrando paulatinamente las arcas de nuestro prospero terruño, por lo que quiero hacer un llamado a que el próximo alcalde que escojamos sea un hombre que tenga valores morales, ética y sobre todo sentido de pertenencia por su pueblo, que lo quiera ver progresar, no que progrese su bolsillo, que le duela la pobreza, la salud, el deporte, la educación y el medio ambiente.
De nada vale que sea profesional, con posgrados y magister y cuanta carreta se inventen las universidades de ahora, de nada vale si en su pensamiento está el signo $$$$$, lo cual siempre carecen de servicio al prójimo, como dice el amigo y presidente Uruguayo pepe Mujica “Si son muy inteligentes y muy estudiados que formen sus empresas y que ganen mucho dinero, pero que jamás se adueñen de lo público”.
Hago este llamado para que no halla confrontación política de odios en nuestro pueblo, porque ese suculento presupuesto de más de 50.000.000.000.00 cincuenta mil millones de presupuesto tiene a más de uno pensando que se va a ganar la gallina con los huevos de oro, como lo está haciendo el actual alcalde, que si sus funcionaron hablaran este señor podría caer más hondo que los hermanos moreno, los nule o toda la recua de funcionarios que tubo Uribe.

Anónimo dijo...

Creo que don Pedro es de los pocos candidatos que puede decir que tiene la conciencia tranquila

Anónimo dijo...

QUIEN ME DICE DONDE ESTAN LOS HONORABLES CONCEJALES?, QUE ESTAN HACIENDO Y CON QUE RECURSOS?, ESO DE LA APROVACION DEL ENDEUDAMIENTO TIENE QUE VER CON ESTO?

Anónimo dijo...

pues si señores y señoras, los honorables concejales estan en CARTAGENA, la pregunta es que estan haciendo ellos van a responder en un seminario, o en una capacitacion MAMOLAS sigan asi que la comunidad es boba, esta es la forma de ORTIZ para manejar esa manada de ineptos y bulgares olgasanes compartir con sus vecinos este descaro ....

Anónimo dijo...

CUANDO PIDO MAS CONCIENCIA, PIDO AUMENTO DE MAS DE LO MISMO, PUES LA CONCIENCIA DEL SER HUMANO YA ES, ¿COMO CAMBIARLA? YA ES PEDIR AUMENTO O MAS CONCIENCIA ES PEDIR MULTIPLICACIÓN DEL MAL QUE YA EXISTE,
La conciencia es un producto de la mente, y es lo mejor que la mente produce. Es la esencia de la mente, pero la conciencia de una persona que vive en un país puede ser bastante diferente de la conciencia de otra que vive en otro lugar, por estar construida de otros elementos. Por ejemplo, en tiempos remotos solían existir comunidades de ladrones, quienes se consideraban con derecho a robar las caravanas que pasaban por su territorio. Su moral y principios eran tales que si una de sus víctimas decía: Todo lo que poseo se los daré, si tan solo me dejan ir, ellos contestaban: No, queremos ver la sangre de tu mano. No lo dejaban ir sin herirlo. La idea según ellos era: No aceptamos nada de usted; somos ladrones, no mendigos. Arriesgamos nuestras vidas en nuestra profesión; somos valientes, y además tenemos derecho a hacer lo que hacemos. Lo mismo ocurría con algunos de los piratas en el mar. Creían que su profesión los hacia virtuosos, y desde ese pensamiento se volvían reyes. La misma gente, cuando eran poco importantes, los tildaba de ladrones; pero cuando se volvían poderosos, los acataba como reyes.

Anónimo dijo...

La conciencia, por lo tanto, es lo que hayamos hecho de ella. Al mismo tiempo es la cosa más fina que podemos hacer; es como la miel hecha por las abejas. Bellas experiencias en la vida , tiernos pensamientos y sentimientos, se reúnen en nosotros y crean una concepción del bien y del mal. Si nos vamos en contra de ésta, nos sentimos disconformes. La felicidad, la comodidad en la vida, la paz, todas ellas dependen de las condiciones de nuestra conciencia.

Anónimo dijo...

El concejo municipal de Girardota, ya tiene el vicio de que cada año y en temporadas de vacaciones, se le ocurre programar capacitaciones en sitios turísticos (Cartagena, amazonas, san Andrés y otros), lo raro es que las ciudades con mejores universidades son Medellín y Bogotá y nunca las han programado en esas ciudades, lo triste es el despilfarro de los recursos públicos en estos funcionarios, que nivel intelectual van a tener Marcos Echeverry, Cecilia Valencia, Sergio Lechona entre otros, para recibir una capacitación en plena temporada alta en la playa, eso es como perfumar un bollo. Sigan despilfarrando los recursos públicos "honorables".

LA CASA NUEVA dijo...

POR UNA GIRARDOTA NUEVA : GIRARDOTANOS LOS INVITO CORDIALMENTE A COSTRUIR UNA GIRARDOTA NUEVA. REESTRUCTUREMOS LOS POLÍTICAS CONTAMINADAS DE MALOS MANEJOS ADMINISTRATIVOS, HEGEMONIAS POLÍTIQUERAS, LA PERPETUIDAD DE FUNCIONARIOS Y DEMÁS.
LOS INVITO : A DARLE LA OPORTUNIDAD A PROPUESTAS RENOVADORAS ENCAMINAS A CONSTRUIR UNA GIRARDOTA MEJOR Y PUGANTE, CON OPORTUNIDADES EN TODOS LOS CONTEXTOS, EN EL MEJORAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y CALIDAD DE VIDA PRINCIPALMENTE DE LA COMUNIDAD.
PRESENTO UN CANDIDATO QUE CUMPLE CON LA MAYORÍA DE CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES : DOCTOR LUIS MIGUEL CORREA GONZÁLEZ , ABOGADO DE OFICIO CON ESPECIALIZACIÓN DE 23 AÑOS, LITIGA COMO PROFESIONAL EN CALLE SÉPTIMA ENSEGUIDA DE TORTAS Y TORTAS.
CON UN LEGADO DE PRINCIPIOS Y VALORES INCULCADOS POR SUS PADRES DE RESPETO, RESPONSABILIDAD Y HONRADEZ ETC. BRINDEMOSLE LA OPORTUNIDAD A ESTE JOVEN Q TIENE GANAS DE COMPROMETERSE PARA REPRESENTARNOS EN ESE ESCENARIO QUE ES EL CONCEJO.