30 jul 2013

Termoeléctrica: procuradora ambiental solicitará audiencia al Area Metropolitana

Termoeléctrica en construcción de Enka de Colombia sigue generando polémica. El tema llegó hoy a La W, importante emisora de caracter internacional.
La procuradora primera agraria y ambiental, Fanny Enriquez Gallo, por orden del procurador ambiental nacional, exigirá al Área Metropolitana del Valle de Aburrá una audiencia pública con la comunidad  para analizar el caso.


Girardota es el municipio de mayor contaminación atmosférica  de la zona norte del área metropolitana, no se explica cómo en estos momentos no se han aplicado controles a las empresas establecidas sobre la emisión de gases y la contaminación.

No se ha escuchado que a una empresa la hayan sancionado o se le haya exigido una gran mitigación por sus actividades, con recursos para el hospital, la educación o el medio ambiente. 

Todos los días escuchamos pronunciamientos de la comunidad de olores muy fuertes, enfermedades inexplicables, productos agrícolas de menor calidad que los de  tiempos pasados, cercas y estructuras metálicas con vida útil muy corta por la corrosión, entre otras quejas de la gente que comprometen a las empresas instaladas en el municipio como: NUBIOLA PIGMENTOS, PQP, INVESA, COLCERAMICA, PROCOPAL, AGREGADOS, MINCIVIL, ENKA DE COLOMBIA, INTERQUIN, ODEMPA, SULFOQUIMICA,  y otras más que existen en el Municipio.


Es por esto que no se ve un compromiso contundente de la administración para controlar la contaminación y en cambio se aprueban tres proyectos nuevos que se van a sumar a las 141 fuentes fijas o chimeneas de emisión de gases a la atmósfera. Dos refinerías de petróleo (DISOLVAN Y BIOCHELMICAL) y una termoeléctrica a carbón (ENKA DE CLOMBIA S.A).



La termoeléctrica de Enka



Vamos a enumerar 14 posibles consecuencias de la Termoeléctrica:

1.       Emitirá a la atmósfera un estimado de 76.364 toneladas/año de CO2, el equivalente de 38.182  automóviles encendidos.

2.       Aumentará la temperatura del medio ambiente, agudizando el efecto invernadero y las lluvias ácidas, malas para la agricultura y ganadería.

3.      Incrementará la cantidad de enfermedades producidas por óxidos de sulfuro (SOX) y óxidos de nitrógeno (NOX), como cáncer de pulmón, infartos, mal formaciones genéticas, entre otras más.

4.       Intensificará el peligro de accidentalidad en la zona por donde los vehículos van a transportar alrededor de 180 toneladas de carbón día.

5.       Consumo exagerado de agua (23 m3) de un recurso natural del municipio: quebrada El Salado. También la tierra se vuelve más alcalina, lo que pone en peligro especies como las lombrices y la agricultura.

6.       El filtro de última generación que adquirieron va a controlar las partículas sólidas volviéndolas cenizas, pero se calculan unas 40 toneladas de ceniza de carbón en busca de un botadero autorizado.

7.       La termoeléctrica a carbón es la más contaminante que existe de todas estas. En Colombia hay el suficiente suministro de energía eléctrica, generada por hidroeléctricas, 100% más limpias que las termoeléctricas.

8.       Una de las mitigaciones que debe hacer la empresa por la producción de CO2 anualmente  es de aproximadamente 255.000 árboles, que debe sembrar la empresa para producir oxígeno y en ninguna parte se habla de esta propuesta.

9.       Los equipos de medida que informan  permanentemente los niveles de contaminación que está emitiendo cada fuente son pocos y suelen no dar la información requerida.

10.   El polvillo del carbón es un elemento muy volátil en el transporte, almacenamiento y en su proceso de combustión es factible que se esparza en la atmósfera (se pueden tener unas 600 toneladas almacenadas).

11.   La planta se está instalando en el área urbana del municipio. Estudios epidemiológicos han demostrado que las personas que viven de 2 a 5 kilómetros alrededor de la Termoeléctrica son propensos a sufrir enfermedades respiratorias y esta planta está a menos de 3 kilómetros de la cabecera municipal.

12.   La ubicación geográfica de la planta está a una altura menor a la que está la  cabecera municipal, teniendo en cuenta que los vientos son de norte a sur, esto indica que todo lo emitido a la atmósfera llega directo al  municipio.

13.   Este es un proyecto para el beneficio de una empresa privada que busca aumentar la rentabilidad,  disminuyendo el costo actual de la energía que consumen, sin importar las implicaciones que esta trae para la comunidad y el medio ambiente en general.

14.   Los empleados de la planta estarán expuestos a ruidos mucho más altos de los que ya soportan, que afectan su salud a corto y largo plazo.




El tema fue ventilado hoy mismo en La W, emisora de carácter internacional. La periodista entrevistó también a Ana Cecilia Arbeláez, del Área Metropolitana, quien afirmó que la Resolución 909-08 ("por la cual se establecen las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones"), no incluye límites al CO2, gas que preocupa al planeta entero (Leer Artículo en El Colombiano). 



16 comments:

Anónimo dijo...

A desempolvar nuestra mente, por que muy pronto tendremos empolvadas todas nuestras viviendas gracias a la inauguración de la termoeléctrica que ENKA nos montó sobre nuestras cabezas.....O nos hacemos sentir o nos hacen morir Uds. deciden ..... pellízquese antes de que sufra alguna enfermedad respiratorio y de la piel.

Anónimo dijo...

Es triste ver las noticias de como la comunidad de envigado por medio de movimiento social tira para atrás un proyecto que pretendía cortar algunos arboles en una vía conocida como el túnel verde y en Girardota muy poca gente se pronuncia ante tremendo atentado al ambiente de nuestro municipio.
por favor movilicemonos en favor del medio ambiente que al menos se escuchen voces de protesta, gracias al señor Pedro Hoyos por realizar estas denuncias, gracias chimenea y al pueblo que despierte que se encuentra sometido en la corrupción de la clase política.
P.D
y donde sea a la plana mayor de la admon municipal a la que se le enfermen los hijos y los familiares DIOS no castiga ni con palo ni con rejo como dicen los católicos.

Anónimo dijo...

Donde están las autoridades ambientales del municipio, que se les paga para controlar los perjucios ambientales que cometen las empresas y deben revisar los proyectos nuevos para autorizalos, haber que implicaciones trae para la comunidad. Pero el soborno y la politiquería priman màs que el bienestar de una comunidad, o si no pregunten por el perfil de subsecretario de agricultura y medio ambiente que se contrato para este fin. FELIPE ARIAS, un administrador de empesas y cota política del coequipero y complice del alcalde HERNAN TORRES, que además es muy falso y cree que el pueblo es ingenuo.

Anónimo dijo...

Motin!

Anónimo dijo...

CUANTO GASTA EL MUNICIPIO ANUALMENTE PARA EL MEDIO AMBIENTE?.. (UNAS ACTIVIDADES....REALIZAR PROCESOS DE VIGILANCIA Y CONTROL SOBRE LOS FACTORES DEL RIESGO ASOCIADOS AL MEDIO AMBIENTE...) CONTRATO EL 01-03-2013, POR VALOR $497.220.102, OTRO (CAPACITACIÒN EN EDUCACIÒN ABIENTAL Y PLANECIÒN LOCAL DIRIGIDO A LAS JAL..)CONTRATO EL 01-02-2013, POR VALOR $116.040.000, MAS EL COSTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE. QUE TRISTEZA QUE TANTOS RECURSOS Y LA CONTAMINACIÒN SE INCREMENTA EXPONENCIALMENTE. OSEA NOS ROBAN LOS RECURSOS Y LUEGO NOS DEJAN MATAR CON PERMITIR LA EMISION DE CONTAMINANTES. POR RECIBIR DADIVAS COMO SILLETAS, BOLSOS DIA DE LA SECRETARIA, ETC.PREGUNTELE AL ALCALDE DE TODOS LOS REGALOS QUE LE HAN DADO LAS EMPRESAS PARA PERMITIRLE LO QUE DESEEN.

Anónimo dijo...

Noooo ¿motín en Girardota? ¿por el ambiente?...jejeje. Que va! Aquí la gente no protesta sino cuando en las fiestas de Girardota no los dejan tomar guaro hasta perder la conciencia... Esperen y verán en las fiestas de Girardota, cuando la Termoeléctrica patrocine las miadas y las borracheras del pueblo, como se les importa que es lo que hace o no hace la termoeléctrica con la salud de los habitantes. Muy bonita la intensión pero en este "pueblo", eso de la "conciencia" no existe... aquí nacen, crecen y se multiplican como conejos los ignorantes, inconscientes y borrachos.
PD
El jingle de las Fiestas de Girardota sera mas o menos así:

"Con el patrocinio de Aguardiente Antioqueño, Pilsen y la Termoeléctrica de Enka... Las fiestas de la Danza y el Sainete"... Que de danza y sainete no tiene nada.

Anónimo dijo...

La gente de Girardota egoista y doble moralista piensa que oponerse a un mega proyecto de una termoelectrica perjudicial para el medio ambiente eso si, es ir contra los principios religiosos de la sumision. Que asco de gente tan atrasada mentalmente. Todavia se tiene una mentalidad medieval. Alcalde, destine presupuesto para culturalizar mas a esta gente sumida en en abandono mental. Si a la vida, no a la muerte.
...Y viva Girardota en fuertes protestas.

Anónimo dijo...

QUE OPINAN LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS DE GIRARDOTA, O TAMBIEN VAN A PASAR DE AGACHE EN ESTA SALUDABLE Y JUSTA PETICION DE LA CIUDADANIA, RECUERDEN QUE TAMBIEN ES UN DEBER ORIENTAR LA COMUNIDAD CUANDO SE TRATA DE DEFENDER LA VIDA,

Anónimo dijo...

tambien estoy de acuerdo que la iglesia fije su posicion ante esta amenaza de contaminacion letal para la comunidad

Anónimo dijo...

La oposición de este Municipio no existe, donde esta la responsabilidad con los miles de habitantes que votaron por ellos Kevin Bernal, Rodolfo Sanchez no lideran nada por estar buscando burocracia en la alcaldía, se desaparecieron los que debieran estar ejerciendo una oposición fuerte y responsable, por esta razón Girardotanos en la próximas ni por los unos ni por los otros. !MOTIN YA!

Anónimo dijo...

Cómo así que ya no hay servicio de micro a Medellin?? alguien que amplíe la información por favor

Anónimo dijo...

HOY 5 DE AGOSTO RADICARON ANTE LA REGISTRADURIA DEL MUNICIPIO BELLO 45.000 FIRMAS QUE RESPALDAN LA REVOCATORIA DEL MANDATO DE SU ALCALDE CARLOS MUÑOZ ES DE ANOTAR QUE SOLO SE NECESITAVAN 18.500 ES DECIR EL 5% DEL CENSO ELECTORAL DEL MUNICIPIO

Anónimo dijo...

mis queridos amigos del pueblo, hace días que no publican que pasa amigos, que ustedes son la única defensa que tiene la comunidad para expresarse ante ustedes, estamos esperando los periódicos en el kiosco municipal, por favor publiquen para bien o para mal pero publiquen,,?????¡¡????? que hay muchos funcionarios de la administración , QUE ABLAN TANTA MIERDA QUE EL CULO LE DA EMBIDIA DE LA BOCA DE ELLOS , EL PUEBLO ESTA AFICCIADO DE ORDEN PUBLICO , DEL TRANSITO CON UN BERDUCO DE SUPERVISOR , DE CORRUBCION , DE PERSWCUCIONES DE ABUSOSO , ESTA ADMINISTRACION ESTA ECHA UN CAOS,,JAIMEROJASSE@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

es cierto la registraduria expidio el comunicado Nº 545 informando la radicacion de firmas para solicitar la revocatoria del mandato del alcalde de bello.

en comunicacion echa con el jefe de prensa del mobimiento bello libre Jaime Alfonso Hidalgo celular Nº 3103836616 manifesto que la comunidad de bello esta muy dolida por el exagerado cobro de los impuestos

Anónimo dijo...

todo esto es devido a los altos costos de energia del pais, aca la venden costosa y la que exportan es a precios internacionales osea mas barata.

Anónimo dijo...

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/entrevista-a-ferran-ballester-sobre-los-peligros-de-respirar-un-mal-aire_12998123-4