30 ago 2013

Termoeléctrica será amigable con medio ambiente girardotano: Enka


Informe debate Concejo 27 ago de 2013
Por Redacción Pueblo

La protesta contra la termoeléctrica a carbón que Enka viene construyendo ha ido creciendo. Puede decirse, por lo ocurrido el martes (27-ago) de la semana pasada en el Concejo de Girardota, que ha ido madurando. Esta vez contamos con la presencia de la Procuradora Ambiental y Agraria a quien la Procuraduría en Bogotá le encargó investigar el caso. El municipio también hizo sus investigaciones, tal y como había prometido el año pasado.  La delegación del Área Metropolitana rindió cuentas nuevamente sobre todo lo relacionado con la licencia otorgada a Enka. La investigadora contratada por el municipio cuestionó el procedimiento, sumándose a los argumentos de la comunidad en contra del proyecto. 



Los técnicos no persuaden
La “buena nueva” de que tendríamos otra termoeléctrica no les llegó a muchos girardotanos. A pesar de que Enka socializó el proyecto durante el año de la solicitud para licencia, 2011, muchos líderes comunales asistieron a la reunión, pero nadie se alarmó por aquellos días.
Cuando a fines de 2012 se abrió nuevamente el debate público sobre el asunto ya Enka estaba construyendo la termoeléctrica. Pasó un debate (20-nov) por el Concejo, el Municipio quedó de investigar, corrieron los meses y apenas cuando la Procuraduría ambiental anunció su interés, en julio pasado, el municipio contrató la investigación que resultó desfavorable para con los intereses de Enka y criticó el procedimiento técnico mediante el cual fue otorgada la licencia por parte del Área Metropolitana.

La exposición del técnico, ingeniero Santiago Rojas, no convenció a la comunidad asistente al Concejo. Incluyó además la perla de que el calentamiento global es una ambigüedad científica del tipo 50-50, la mitad de la gente cree que es cierto y la otra cree que no. EEUU, cuyo modelo -según el ingeniero-, adopta la legislación respecto al control ambiental, es un problema ambiental para el mundo: no ratificó el Protocolo de Kioto (ver documento), cuya meta de reducir en un 5% la emisión de gases durante el período 2008-2012 resultó imposible. El protocolo de Kioto fue firmado por 187 Estados que no tienen dudas de que el calentamiento global es una realidad (tanto por causas naturales como por causas antropogénicas) y hay que tomar medidas. Ver web de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El mal ejemplo
Nuestro ejemplo, Estados Unidos, en materia ambiental, no es un modelo para los ambientalistas de Girardota y el mundo entero. “Tenemos un modelo… de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos”, dijo el ingeniero de Enka.  Estados Unidos, sin embargo, hace grandes esfuerzos, según su EPA (siglas en inglés) por combatir el cambio climático. Pero la misma Casa Blanca dijo este año en comunicado del 25 de junio del 2013: “permitimos que las plantas de energía liberen tanta contaminación de carbono como desean; una contaminación que contribuye a que existan tasas más elevadas de ataques de asma, además de inundaciones y olas de calor más graves y frecuentes”.  

Por eso los norteamericanos toman medidas que incluyen una fuerte inversión estatal en energías limpias.
Los cálculos en que se basa Enka de Colombia para determinar la cantidad de contaminantes a la atmósfera son los que proporciona el diseñador de la central termoeléctrica. Y ponen todas las emisiones peligrosas por debajísimo de la norma. Se entiende que nadie vende un electrodoméstico hablando de su obsolescencia programada o sus riesgos. Ver cuadros Enka. 

Después del análisis técnico el ingeniero concluye: “En resumen: los aportes que muestra el estudio de dispersión, cómo salen esas partículas y los contaminantes desde la chimenea hacia las zonas aledañas, muestran que las concentraciones esperadas para las condiciones locales no son concentraciones que van a ocasionar efectos que conduzcan a que los estándares de calidad en aire en el Municipio se vean afectados.
Licencias como esta permiten que el Área Metropolitana haga inversiones del orden de 15 mil millones de pesos en un municipio que apenas le aporta poco más de mil millones (cifras de 2012, según presentación reciente en el Concejo Municipal).

La parte del Área
Entre las cosas que expresó el Área consta que Enka tendrá que sembrar 3 árboles por cada árbol talado. Informaron que a la fecha han plantado 152 de los 180 que tienen que plantar “en consecuencia de las exigencias”. El ingeniero de Enka planteaba que la planta emitirá 135 mil toneladas año, por tanto, según cálculos europeos, por cada tonelada emitida deberían plantarse 3,3 árboles (“1 árbol plantado, en 25 años, absorbe 300 Kgrs. de CO2 equivalente  emitido por persona (o corporación)/año. Osea, que por cada tonelada emitida por año, uno debería de plantar 3,3 árboles para compensar esa emisión”, leer fuente). A Enka le correspondería sembrar 450 mil 500 árboles por año. Va a sembrar 185.


Y tendrá que invertir el 1% del costo del proyecto en un proyecto de impacto ambiental, en este caso será en la quebrada El Salado. Durante todos los años que lleva Enka sirviéndose de ella no se ha notado esfuerzo alguno por sanearla.


La conclusión de la exposición del Área Metropolitana es que: “Se está dando cumplimiento con las normas”. Cosa que no es un consuelo para la investigadora contratada por el municipio de Girardota.


El compromiso del AMVA con respecto a esta y otras licencias es grande: tienen que realizar un monitoreo permanente. Desde la entrega de la licencia hasta nuestros días, cuando la construcción de la termoeléctrica está lista en un 80%, han hecho cinco visitas a la empresa. Y afirman: “Se realizó el primer monitoreo de calidad del aire en el que se concluye que se cumple con los estándares normativos.

El informe de la Administración
La conclusión de este informe confirma los temores de la comunidad que entró al estudio del caso: “Una vez entre en operación la térmoeléctrica se aportarán emisiones que podrán afectar la calidad del aire en el municipio ya que la generación de energía se obtendrá a partir de la quema de carbón. Las plantas termoeléctricas son consideradas fuentes importantes de emisiones atmosféricas que afectan la calidad de aire ya que la combustión emite partículas de dióxidos de sulfuro, dióxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y material particulado.”


Fuente: Plan de Descontaminación del Aire (AMVA).
Recuerda la investigadora que en el reciente Plan de Descontaminación del Aire (clic para ver) firmado por el Área Metropolitana (2012), “se establecieron acciones como usar combustibles limpios para las nuevas empresas y en lo posible eliminar el carbón como combustible”.


Habla también de las debilidades en el sistema de obtención de información, aludiendo a la impasibilidad de organismos fiscalizadores en este tema.


“Si bien a las fuentes existentes se recomienda el cumplimiento de la resolución 909 de 2008, esto resulta insuficiente para las fuentes nuevas, tratándose de una cuenca saturada por la contaminación. La incorporación de nuevas fuentes industriales no debería generar un aumento de emisiones”.  

La comunidad se mantiene en el no
La funcionaria del Área Metropolitana se apresuró a afirmar que el informe presentado por el Municipio tenía imprecisiones técnicas. El alcalde Dr. Fernando Ortiz salió a defenderlo: “no quiero que este informe se descalifique de entrada”. Y agregó un tris de saludable desconfianza para con la “autoridad ambiental”: “no podemos decir que lo que nos dijo el Área es la última palabra”.


Los representantes de la comunidad en dicha reunión se manifestaron con vehemencia contra la termoeléctrica. “Porque por encima de los ciudadanos no puede haber un proyecto contaminante en Girardota (…) Enka es el último capítulo de la contaminación ambiental en Girardota”.


El pueblo no tolera un tris más de contaminación así las mediciones de Red Aire denoten que todavía pueden asentarse unas cuantas empresas más, como lo manifestó otro ciudadano: “es bueno decir que Girardota tiene miles de millones de impuestos al año, eso es bueno, pero a costa de la salud no lo vamos a permitir más”.

Enka, por su parte, reconoció la legitimidad del reclamo. El concejal Kevin Bernal también dijo palabras memorables: “A los señores de Enka les pido más compromiso porque como ciudadano y concejal no veo que se cumpla con esa función ecológica, con las obligaciones con el medio ambiente, no veo el compromiso de Enka con el afluente de la quebrada El Salado, no veo grandes inversiones por parte de la empresa”.

PUEBLO concluye
La comunidad no está de acuerdo con el proyecto de la termoeléctrica de Enka de Colombia, según lo expuesto por varias personas que intervinieron en la reunión. Las conclusiones más relevantes son:

El Área Metropolitana había suscrito un pacto de no dejar utilizar carbón como combustible para procesos industriales, con los municipios del Valle de Aburrá. 

El modelo de simulación que escogieron los de Enka, no era el que aplicaba para esta planta, esto quiere decir que tomaron de referencia una planta de menor cantidad de emisiones de gases contaminantes y la que la empresa va a instalar emitirá mayor contaminación.

También debemos de tener en cuenta las declaraciones de la funcionaria del Área Metropolitana, que supuestamente es nuestra representante ante el control y cuidado del medio ambiente y se viene con esta joya de apreciación: "NO PODEMOS OPONERNOS AL DESARROLLO". Esto no es más que dinero para los capitalistas y enfermedad para la comunidad.

Los representantes de Enka dicen que la planta es amigable con el medio ambiente, será que los elementos emitidos a la atmósfera por esta planta son abonos para las plantas, nutrientes para los animales y medicina para los humanos. 

También decían que existían plantas térmicas como la de Fabricato y Coltejer, donde no había problema con la comunidad de Bello e Itagüí, por la operación de estas plantas, pero estas plantas fueron construidas en los años en que no había oferta de hidroeléctricas y cuando no existía una legislación ambiental.


Otra incertidumbre es dónde van a botar las 40 toneladas diarias de cenizas que sobran, puesto que primero dijeron que serían trasladadas a tres escombreras y ya dicen que se utilizará en el proceso del cemento. 




37 comments:

Anónimo dijo...

El señor de Enka nos propone que el personero sea la persona para mediar???. hay que tristeza de nosotros con esa belleza de personero que fuera de ser loco, también es mas vendido y arrodillado ante la gente que tiene poder, para el sacar su propio beneficio. CON ESTE SEÑOR SI HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO?????

Anónimo dijo...

valiente joya nos proponen,para que se apersone de los intereses de la comunidad,considero que este promesero se vetado para este fin, el concejo que nombre un personero adoc debido a que el actual demostro incapacidad en la defenza de los trabajadores del municipio que fueron maltratados por enka, segun lo demostro el fallo a favor de estos por parte de un estamento de la ciudad de bogota,igualmente actua con complicidad ante los echos de corrupcion en la administracion municipal

Bertha Ligia Jiménez Zapata dijo...

He recibido una visita de uno de los participantes del foro sobre la termoeléctrica realizado el martes pasado en el salón del concejo y me he comprometido con él, a escribir y publicar en este medio una de las respuestas.
“Doña Bertha Ligia en varias reuniones previa al foro del martes me habían dicho que el proyecto de la termoeléctrica se había autorizado a espaldas de la comunidad, sin embargo con su intervención en el foro tengo varias inquietudes. ¿Me amplia la información expresada por usted en el concejo?”
R/ En el proceso de sociabilización de los estudios de impacto ambiental de la termoeléctrica, la empresa ENKA de Colombia invito al sindicato (SINTRADHITESCO), JAC, líderes, funcionarios públicos y comunidades directamente afectadas; en los meses de julio, agosto, septiembre y Octubre del año 2011.
A dichas reuniones asistieron presidentes y directiva de Juntas de Acción Comunal, Integrantes de la Veeduría Ciudadana, Integrantes de la mesa Ambiental, Secretarios de despacho de la administración, jefe de control interno, directivos de establecimientos educativos y otros líderes.
En las reuniones con líderes me consta que ninguna organización se opuso al proyecto, solo en la reunión realizada el 9 de Septiembre en Asocomunal; se le exigió a la Empresa ENKA más respeto hacia la comunidad en la medida que la información entregada no brindaba un análisis comparativo antes y después (proyecciones) de la operación de la planta en: dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas o cenizas.
Consecuente la empresa ENKA accedió a realizar un taller que se realizó el 19 de septiembre, para ello se invitó a un grupo de profesionales de varias disciplinas, con el fin de comprender toda la información y tener elementos de discusión. Es de anotar que varios de los invitados que no asistieron, hacen parte hoy del movimiento social que cuestiona la termoeléctrica.
Posteriormente y con conocimiento del legislativo, el ejecutivo, y del defensor del pueblo; la empresa Enka de Colombia solicito a la administración la licencia de construcción; a sabiendas que la empresa ENKA cumplía con todos los requisitos establecidos en el Plan Básico de ordenamiento Territorial –PBOT- (acuerdo 092/2007 artículos 193, 217, y 133) se le exigió a la empresa por el funcionario responsable del proceso, la licencia ambiental y de operación. La empresa entrego la resolución 00450 del 5 de marzo/2012 del Área metropolitana, con lo cual el funcionario estaba en la obligación legal de darla, so pena de una gran demanda para el municipio.
Es de anotar, que todos estos hechos están soportados en actas, cartas y firmas de los asistentes, los cuales la empresa ENKA los tiene en custodia dentro del proceso.

Bertha Ligia Jiménez Zapata

Anónimo dijo...

Gracias doña.Bertha yo si fui a la convocatoria usted tiene toda la razon en lo que dice es consecuentetambien con lo que hace

Anónimo dijo...

Prefiero que nos represente FRANCO O CHAQUIRA, Pero porfavor ese pelmaso hecho para nada NOOOOOOOHHHHHH, EN ESTE BELLO MUNICIPIO NO HAY PERSONERO, SINO UN ARRODILLADO.....

Anónimo dijo...

No señores de la corrupcion, cortinas de umo, no le sale bien distraer la opinion publica lo veo dificil ..................

Anónimo dijo...

TODO LADRON JUEGA POR SU CONDICION, EL ODIO QUE ESTA DE POR MEDIO ES EL QUE SIENTE EL QUE ESTA EN EL PODER CON LOS CIUDADANOS QUE NO LE ACOMPAÑARON EN LA CAMPAÑA POLITICA QUIERE EJEMPLOS ? ACASO NO ES CONOCIDO POR LA OPINION PUBLICA DE GIRARDOTA LA PERSECUCION QUE HAY CON FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL QUIEREN MAS EJEMPLOS ? ?

Anónimo dijo...

Si el señor Pedro no denuncia lo de Enka quien lo haría , ósea que la termo solo va a contaminar a don Pedro, no sean tan envidiosos que denuncias es las que han hecho en este periódico, gracias don Pedro por ser tan berra o y lo ampollamos

Anónimo dijo...

En conclusión lo que dice doña Berta, es que la culpa directa es de AREA METROPOLITANA, creo que la comunidad no sabemos de este tema y que por mucho que se socialice no se puede entender, esto le toca al municipio en la secretaria de AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE, con expertos en emisiones de gases. Doña Berta lo que si usted no puede defender a ENKA diciendo que ellos si socializaron, pero con MENTIRAS TECNICAS, que se denunciaron en la pasada reunión del concejo por los funcionarios del municipio.

Anónimo dijo...

Que tiene que ver los negocios de pedro hoyos con enka y la contaminación ambiental del municipio o es que la termoeléctrica va a beneficiar al municipio y no va a producir ningún impacto a la comunidad?, busquen pretextos más lógicos para poder criticar de alguien, por eso que los politiqueros reinan en este municipio tan mal administrado.

Anónimo dijo...

una cosa esta muy clara, con relacion a la termo electrica ya estan desenmascarados los apatridas del municipio que quieren a toda costa el mal, en materia ambiental para su propio municipio a cambio de lo que sabemos...$ $ $ $

Anónimo dijo...

Entonces si pedro y enka no pelean, nadie hubiera denunciado la termoeléctrica, lo que pasa es que señor Pedro le tienen mucha envidia por que es muy verraco, un empresario exitoso y humanitario, yo creo que a ustedes los va la matar la envidia primero, que la contaminación de las empresas de Girardota.

Anónimo dijo...

esta equivocado el anonimo, en esta lucha somos muchos, no crea que el señor Pedro esta solo, y le recuerdo que los frentes de lucha por la depredacion del medio ambiente en nuestro municipio so varios y de la misma manera se an denunciado, lo suyo es otra cosa,............

Anónimo dijo...

Yo no fui al concejo, pregunto si la termoeléctrica si va a contaminar o no? Pero si contamina que se va hacer? Y si no va afectar a la comunidad, entonces para que tanta cháchara ?

Anónimo dijo...

fuera de ser loco que mas es dueño de mulas que mas disque a bogado no saca las propias patas de el por que las mantiene metidas que mas politiquero disque ex candidato a la alcaldia concejal que mas complice de la corrupcion en la administracion que mas lunatico biato solteron y esteril impotente no disque se le para asta ambriento pa echar un polvo que mas micerable y por ultimo ( ERSONERO NO DEL PUEBLO NI DEL CONCEJO SI NO DEL ALCALDE ) si tentra la suficiente autoridad moral para ser un berdadero defensor de los intereces del pueblo

Anónimo dijo...

Si en este foro se promulga tanto la democracia...porque borran los mensajes que estan a favor del progreso y de la termoelectriica?...he hecho la pregunta acerca de la relacion de "don pedro" con enka de colombia?... dejen que la gente se entere de la realidad del odio de "don pedro"...vamos a ver cuanto dura este mensaje activo

Anónimo dijo...

Entonces la termoeléctrica es progresó, yo creo que a alguien le dañaron el negocio con Enka y por eso es la bronca con Pedro hoyos que denuncio la termo. En chimenea han denunciado muchas cosas y ahora vienen a decir que hay resentimiento por parte de uno de los integrantes del periódico. Que viva la envidia de los fracasados, que alimenta el triunfo de los buenos

Anónimo dijo...

EXTRA EXTRA EXTRA SE INFORMA A TODA LA COMUNIDAD QUE SIENDO LAS 11:45 AM LA PRIMERA DAMA DEL MUNICIPIO ACABA DE LANZAR SU CANDIDATURA A LA ALCALDÍA ADEMAS OFRECE LA SECRETARIA DE PROTECCIÓN SOCIAL A LINA ECHEVERRY ACTUAL COMUNICADORA YA ALGUNOS SEÑORES JULIO PIZA Y COMPAÑÍA,HACEN INVESTIGACIONES SOBRE PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA DEL ALCALDE FAVORECIENDO CON DINEROS PÚBLICOS (CON LOS QUE SE CONTRATA LA FRANJA DE PROGRAMAS EN RADIO ALTERNATIVA) LA CAMPAÑA DE SU SEÑORA ESPOSA ,LOS CONCEJALES SE ENCUENTRAN MUY PREOCUPADOS POR LAS ASPIRACIONES DE LA PRIMERA DAMA Y RECOMIENDAN QUE NO SE DEBE PRONUNCIAR EN ASPECTOS POLÍTICOS Y PROMETEN HACER CONTROL POLÍTICO A LA SITUACIÓN. SEGUIREMOS INFORMANDO EN ESTE MEDIO LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL MUNICIPIO UN CIRCO CON TODOS SUS ACTORES.
SE ESCRIBEN ANONIMOS COMO ANONIMAS DECISIONES CONTROLAN NUESTRO MUNICIPIO.
ELLOS TIENEN LOS MEDIOS Y NOSOTROS LOS MUROS Y EL ANONIMO DE CHIMENEA.

Anónimo dijo...

Lo que Faltaba, la famoza herencia politica se va a engendrar en nuestro pueblo, ese puesto es para alguien idoneo, claro esta que la bestia que nos gobierna, no se como llego alla, que no nos pase lo mismo que en venezuela, donde gobierna un señor Maburro, que en Girardota no se convierta en una Burronice.....

PELUQUERIA CANINA FACUALA dijo...

Seamos serios por favor, no hagamos las cosas como si el tiempo no hubiese pasado estamos retrocediendo por lo menos 30 años atrás.
No hagamos de todo un circo para se diviertan unos cuantos, respetemos la política ya que esta es un don de Dios.

y usted señor Berenice por favor no se ponga en ridículo y no ponga en esta misma posición a las mujeres de Girardota.

Yo estoy seguro que detrás de esto hay algo más, que quieren que pase desapercibido, y no encuentran otra persona mas polémica que la señora del alcalde y ella ni corta y perezosa se presta para este juego .

Anónimo dijo...

Entoces pretenden seguir ordeñando a girardota por parte de esta folclorica familia Qrtiz Alzate ?
luego acaso no estan en fila; ROBINSON, DIEGO, HERNAN,BLADIMIR,Y ALEJANDRO ? DE SER CIERTO ESTAN PINTADOS ESTOS TRAMPOSOS Y VENTAJOSOS, tal como lo hace con los contratos los cuales pasan de 128 y a sus escuderos solo les participa con 9 contratitos de poca monta,tiene razon hernan torres el cual manifestaba que su coopartidario no es justo con su equipo de trabajo

Anónimo dijo...

Yo creo que esta noticia de la súper primera dama es una tomada de pelo, para observar el comportamiento de la comunidad con respecto a un chisme, pero si ese pronunciamiento es verdad yo creo que la súper doctora esta fuera de sus cabales, puesto que lo único que sabe es ser chismosa y chicanera, síntomas de una caranga resucitada.

Anónimo dijo...

NO A LA TERMOELÉCTRICA EN GIRARDOTA!

DEBEMOS ELABORAR UNA GRAN LABOR DE CONCIENTIZACIÓN SOCIAL PARA QUE DESMONTEN ESTE INICIO DE CANCER AMBIENTAL. PILAS, QUE EL PUEBLO UNIDO ES UNA FUERZA PODEROSA!

Anónimo dijo...

NO A LA TERMOELÉCTRICA EN GIRARDOTA!

DEBEMOS ELABORAR UNA GRAN LABOR DE CONCIENTIZACIÓN SOCIAL PARA QUE DESMONTEN ESTE INICIO DE CANCER AMBIENTAL. PILAS, QUE EL PUEBLO UNIDO ES UNA FUERZA PODEROSA!

(TAMBIÉN DEBERÍAN TENER EN CUENTA, SEÑORES DE CHIMENEA, QUE SI SU SERIEDAD ES REAL, NO BORRAR LO COMENTARIOS QUE LOS CONTRADICEN)

Anónimo dijo...

SERA COINSIDENCIA O NO, LAS EMPRESAS ACENTADAS EN GIRARDOTA LAS CUALES CONTAMINAN, ACTUAN CON EL MISMO MODUS OPERANDYS PROYETANDO A EL CONCEJO MUNICIPAL A UNO DE SUS COLABORADORES, PIGMENTOS PATROCINO LA ASPIRACION AL CONCEJO A EL SEÑOR CARLOS MARIO GALLEGO,COLCERAMICA A DIEGO URIBE, ENKA A HUMBERTO FERIZ, MISION PARA ESTOS HONORABLES ? ? ? HAY QUE DESATAR CIERTOS CABOS QUE LA CIUDADANIA NO LO PERCIBE..............

Anónimo dijo...

El aporte del anterior anonimo es demaciado interesante, entre otras cosas jamas habia caido en cuenta, pero analizandolo bien, eso no es coinsidencia a mi juicio hay un interes marcado mas nunca pensaria uno, que es con el fin de serbirle a la comunidad, gracias por ponernos a penzar

Chimenea informativa de Girardota dijo...

No hemos borrado ningún comentario que contradiga específicamente algúna oración o idea expresada por este medio en alguno de sus 320 artículos. Seguiremos borrando con placer toda clase de comentarios malévolos que desvían la vista de los problemas reales que nos ocupan honestamente. Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de los concejales metidos en las administraciones es real, Yo fui testigo personal de uno de esos casos.

Anónimo dijo...

Me parece bien lo de los comentarios malévolos. Muy bien investigado y documentado el artículo. Hay que ejercer un trabajo más profundo de concientización.

Anónimo dijo...

Me parece bien lo de los comentarios malévolos. Muy bien investigado y documentado el artículo. Hay que ejercer un trabajo más profundo de concientización.

Anónimo dijo...

Ese negocio de algunos concejales es cierto y si no miren este caso, el subsecretario del medio ambiente Felipe Arias es cota política de Hernán Torres y ellos montaron el siguiente negocio: Felipe con su investidura visita las escombreras y les mete terrorismo de no estar cumpliendo alguna norma, entonces las empresas al verse intimidado acuden al honorable concejal Hernán Torres, para que este les solucione el posible problema y en efecto el debe cobrar por este favor?

Anónimo dijo...

No se si me salgo del tema, pero ¿Qué pasa si el alcalde no sale en una foto... parece como si trabajara solo....mmmm ya sabemos que es el alcalde... A ver si vemos caras distintas en esa página aburrida de la alcaldía. Detrás de todos los acontecimientos, acciones y gestiones hay un equipo. o no????

Anónimo dijo...

No se si me salgo del tema, pero ¿Qué pasa si el alcalde no sale en una foto... parece como si trabajara solo....mmmm ya sabemos que es el alcalde... A ver si vemos caras distintas en esa página aburrida de la alcaldía. Detrás de todos los acontecimientos, acciones y gestiones hay un equipo. o no????

Anónimo dijo...

ES MUY CIERTO EL SOLO INVITA A LOS CONCEJALES Y LIDERES QUE TIENEN VOTICOS CUANDO VA HACER REUNIONES CON SENADORES Y REPRESENTANTES A LA CAMARA PARA PEDIR FAVORES Y EL BILLUYO QUE TANTO LE GUSTA PARA EL, SUS ADEPTOS SE PRESTAN DEBIDO A LA POCA ESPERIENCIA EN ESE TEMA, HAY LO VAN CONOCIENDO, ESA ES SU GRAN HABILIDAD LA CUAL CONSISTE EN UTILIZAR A SUS MAS CERCANOS COLABORADORES PARA NEGOCIAR RESPALDO POLITICO A COSTILLAS DE ESTOS, EL SIEMPRE SE COME LA TORTA Y LLEVA PARA LA CASA, CARACTERISTICA DEL BULGAR VIVIDOR

Anónimo dijo...

A esos mal llamados lideres de nuestro municipio, a los que se refiere el anterior anonimo no les importa que el alcalde los utilice, para realizar negocios, comprometiendolos para futuras eleciones a cambio de beneficios que el se embolcilla, esos lideres adoptan una postura miserable e indigna, es por ello que doblemte los esplotan a cambio alguna baratija o un puestecito de bajo perfil, lo grueso es para ese comelon

Anónimo dijo...

me gusta la aclaración de BERTA LIGIA "Consecuente la empresa ENKA accedió a realizar un taller que se realizó el 19 de septiembre, para ello se invitó a un grupo de profesionales de varias disciplinas, con el fin de comprender toda la información y tener elementos de discusión. Es de anotar que varios de los invitados que no asistieron, hacen parte hoy del movimiento social que cuestiona la termoeléctrica.
Posteriormente y con conocimiento del legislativo, el ejecutivo, y del defensor del pueblo; la empresa Enka de Colombia solicito a la administración la licencia de construcción; a sabiendas que la empresa ENKA cumplía con todos los requisitos establecidos en el Plan Básico de ordenamiento Territorial –PBOT- (acuerdo 092/2007 artículos 193, 217, y 133) se le exigió a la empresa por el funcionario responsable del proceso, la licencia ambiental y de operación. La empresa entrego la resolución 00450 del 5 de marzo/2012 del Área metropolitana, con lo cual el funcionario estaba en la obligación legal de darla, so pena de una gran demanda para el municipio.
Es de anotar, que todos estos hechos están soportados en actas, cartas y firmas de los asistentes, los cuales la empresa ENKA los tiene en custodia dentro del proceso.

AMIGOS DE LA VERDAD

Anónimo dijo...

Siguen jodiendo con la termoeléctrica, esta ya esta funcionando, eso es lo mejor que le puede pasar al municipio NO VA ACONTAMINAR, NO PRODUCE RUIDO, ES AMIGABLE CON LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE, gracias enka por ser tan buenos con nosotros los Girardotanos y a la administración por haber permitido este proyecto y a los profesionales de la secretaria de agricultura por interesarse por el bienestar de la comunidad. Muy pronto nos veremos en el hospital con un tanque de oxigeno o en el cementerio. AREA METROPOLITANA PURA VIDA pero de los que viven en llano grande.