21 ago 2014

Ortiz por El Colombiano

Alcalde Ortiz jugando con los niños. En Girardota territorio de juego.


Por Horacio Múnera
Ortiz en su entrevista de ayer en El Colombiano comienza con el empolvado (e inútil) discurso de la seguridad democrática. Se siente inseguro el señor alcalde, y nos hace sentir inseguros a todos, aún a los que no nos sentimos inseguros. Quiere un CAI en el parque, como tiene un CAI el parque Bolívar en Medellín, que tiene al lado las putas, los travestis y los indigentes, los atracos, los asesinatos y las bombas. ¿Así estamos de mal? ¡Pero si Girardota es territorio de juego!  
Hace algunos meses hicieron otro robo millonario ahí junto al parque, meses después de una inversión millonaria en motocicletas y camionetas y cámaras. ¿Trastos inútiles? Y hay más, hace también pocos meses golpearon al celador del Kiosko Familiar y no llegó la policía. Es que están durmiendo muy lejos, a un minuto del parque. “El número ideal para Girardota serían 90 agentes”... La otra vez hablé con uno a las 11 de la noche, no era del pueblo, a las 5 de la mañana lo soltaron con otro grupo para que cuidara, desinformado sobre las condiciones del pueblo, sin saber direcciones, nombres de calles, nada, más bien corría peligro el muchacho. Lo pusieron a subir al comando por la calle Santa Ana y  se asfixió, es que el aire aquí como que es malo. Pero de eso ni le pregunten al alcalde. ¿Le habrá preguntado el periodista por el aire? No, por dios, de eso ni hablar. No es tema para el mejor alcalde del país. Eso que lo solucionen sus nietos. Porque cierra los ojos, para descansar, el alcalde Ortiz, y no cuenta ovejas sino policías, policías que no tiene el municipio. Ay, la vieja queja, cuántas veces la habrá hecho y los ladrones gozando, pues si se burlan 60 policías y 60 cámaras se burlan 120 policías con igual maña y también el doble de cámaras. En Colombia el profesional más reputado es el ladrón, hasta andan de corbata y hacen política. Esa inversión millonaria en policías no convence, es saco roto. No es que esté en contra de la policía, por mí traigan 500, 90 son poquitos señor alcalde. Pongan por lo menos 100 a cuidar el presupuesto público.
Pero ya no somos un pueblito. ¿Qué seremos, un pueblo? Porque una ciudad todavía no somos. Igual no importa si somos pueblo o pueblito, porque seremos japoneses, “vamos a formar unos jóvenes en robótica”. ¿Cómo?  ¿Y ese énfasis en robótica con qué cerebros? ¿Cuánto fue que cayó la inversión en educación éste año? Lo dirá el ex secretario (al final de la entrevista). Es que lo que necesitamos no son maestros o inversión en educación y cultura, sino policías.  ¿Y el colegio ese que íbamos a construir? Ah, el futuro, el futuro. Ya hicimos el palacio, pero shish, ni hablar del palacio en la prensa regional. Ya compramos camioneta. ¿Pero por qué no le preguntaron al mejor alcalde del país  (del país de las maravillas de Jota Vargas) por el Palacio? Y le salió barato, el que diga que no, como Franciso Arbeláez en su artículo, es que es un calumniador (aunque el juez debió creerle, pues le salió con mucho fundamento).
Pero para la falta de educación ahí está el Sena. Ahí tenemos 100 becas. Los tiquetes. No hay hambre en las escuelas. Barrigas llenas, cabezas huecas: signo de nuestro tiempo. Ahí está la UAI, pero ¿dará abasto? Tengo un caso: tiene 10 años, está en 4°, debería estar en 6°, no ha podido porque apenas ve una hora de atención especial a la semana, todavía no sabe leer. Igual lo pasan de grado a grado porque es juicioso, pero no sabe leer y apenas tiene una hora de atención especial a la semana, una hora para varios muchachos con el mismo problema en diferentes grados en la misma escuela rural. Y, ¿qué porcentaje de estudiantes en los colegios públicos tienen déficit de atención? Es que no se gasta la platica el alcalde en investigaciones pertinentes. 
Pero en diciembre de este año van 7 estudiantes para la NASA, ¿a investigar? No, a pasear. Y vendrán graduados de robótica, para que “ellos mismos sean los que administren y manejen los laboratorios”, dice el alcalde.
Le preguntan por un programa de su secretario viejo: ¿Girardota Glocal? No se inspira, una línea y pasa a otro tema: “También existen jornadas acústicas” en la respuesta a la misma pregunta. Es que me renunció el funcionario. Y de esa proyección hacia el mundo que buscaba el programa Girardota Glocal, buena para expandir nuestros horizontes, ni mu. Y el reportero no insiste mucho.  
¿Por qué no le mandan al mejor periodista de Colombia al mejor alcalde del país? El aguerrido Alfredo Molano o el problemático Holman Morris o el esculcador Daniel Coronel, viéndoselas con el pequeño emperador del pueblo. El problema es que un buen periodista vendría una semana antes de la entrevista y averiguaría demasiado. Le haría preguntas incómodas. Habrán necesidades más prioritarias pero es que primero hicimos el Palacio, que estábamos recibiendo mucho sol y muy estrechos los funcionarios y pagando un arriendo muy caro a un enemigo. Porque aquí tenemos muchos enemigos, gente loca que pide que no gastemos tanto. Por ejemplo ya gastamos 3 mil millones (de recursos propios) en el acueducto para la vereda San Andrés…  A perdón, no todavía no. Pero “hay un servicio adecuado para la comunidad”, dice sobre el hospital, por si les da dolor de barriga. Son más de 200 personas que se benefician con el subsidio al adulto mayor y creamos un centro de atención integral para mantenerlos. Lástima los contratistas que ejecutan, porque las enfermeras no tienen calidad laboral…
¿Cuál su gran obra, para contársela al mundo? Son “varias”, la primera, la cancha sintética, no la hicimos nosotros, sino le Área Metropolitana, como contraprestación por dejar maltratar rudamente nuestro medio ambiente. Soñaba el alcalde (cuando no con policías) con el intercambio vial: ahí lo está haciendo la gobernación y el Gobierno. ¿Y qué ha hecho pues con la platica del municipio? Mmm, todo se nos va en contratos de mínima cuantía. ¡Ah, hemos entregado 17 viviendas  prefabricadas con recursos propios. ¡Eso es pensar en grande! Somos segundos en gestión integral. “La nota dice que entre los  primeros diez de Antioquia son los menos propensos a figuras de corrupción”. Aquí no hay corrupción, cero corrupción. Habrá corrosión, por el aire tan cargado. 
Y al periodista se le había olvidado preguntarle por segunda vez: ¿quiere ganarse el premio al mejor alcalde? Como si no estuviéramos hasta la coronilla de ese cuento. “Es difícil por segunda vez”. ¿Por qué? Estuvimos averiguando en la revista Semana y lo más barato que nos salió fue pagarles 60 millones pa que nos mostraran por ahí, pero nada que nos cae el premio. 
La entrevista del El Colombiano  tiene un “ANALISIS” que afea nuestra gestión administrativa. Una lástima, pues generará dudas en nuestros creyentes. ¡Gastarle tinta a esos calumniadores, resentidos sociales, que salen por Pueblo! Copio la nota, aunque breve. A estos periódicos ya no les gusta averiguar mucho, no hacen periodismo sino márquetin político.


ANÁLISIS (El Colombiano)
Al alcalde le falta más austeridad en el gasto
Un concejal en ejercicio, un exfuncionario del actual gabinete y un crítico desde la prensa independiente sumaron sus voces para calificar la gestión del alcalde Luis Fernando Ortiz.

Kevin Bernal, concejal de Girardota por el partido Cambio Radical, dijo que a la administración le falta priorizar el gasto y más austeridad para efectos de aumentar la inversión social. "Se va mucho en gasto de contratistas por prestación de servicios", observó. A su juicio, desde la Secretaría de Hacienda se contrata de manera irregular; él lo denunció ante los organismos de control. Bernal, sin embargo, reconoce logros en la inversión en educación superior y ve positiva la gestión del secretario de Infraestructura. "Siento que al Alcalde le falta abrirse al diálogo y a la crítica que es sana", dijo Bernal.

Diego Armando Agudelo Torres, exsecretario de Educación de la actual administración, consideró que no se hacen las cosas bien en agricultura y ve cierto abandono en el sector rural. Ahora, como precandidato a la Alcaldía, dijo que ve problemas en los programas de vivienda y de saneamiento básico. "Yo era el secretario de Educación y el 85 por ciento de programas se abortaron y me redujeron el presupuesto en 55 por ciento. Renuncié porque no estaba de acuerdo con la forma como se estaba administrando. Mucho clientelismo. Fue positiva la gestión en la Secretaría de Educación y estoy en un proceso de alianza por Girardota", dijo Agudelo.

Pedro Hoyos, ingeniero mecánico quien hace parte de un grupo de profesionales que promueve el medio digital Pueblo, uno de los más críticos de la gestión del Alcalde, coincidió con el exsecretario de Educación en que hay clientelismo en la administración y con el concejal Bernal coincidió en que se ven despilfarros en algunos gastos. Se refirió al Puente Lázaro, que costó 1.100 millones de pesos y que, según Hoyos no es en una zona muy habitada. "Tenemos problemas graves de contaminación ambiental y al Alcalde le ha faltado criterio para dar esta lucha", indicó Hoyos.



16 comments:

Anónimo dijo...

interesante tema

Anónimo dijo...

Vea pues y así quieren seguir gobernando, Chorrillo, Vladimir o la señora de Diego Uribe, que están poco lo que conocemos de ella que ni sabemos su nombre, ahora si que menos sus obras o sus malas intenciones, pueblo querido ahí tiene nuestros futuros verdugos, que creemos que van hacer lo mismo que su inventor ORTIZ. votemos y sigamos rindiéndole homenaje a rey o al dictador, que así se volvió la monarquia Girardotana.

Anónimo dijo...

Interesante si. todos se quejan dicen y murmuran pero nadie hace nada. Este señor menciona situaciones muy concretas y al final ninguno se preocupa por profundizar Donde estan los organismos de control, donde esta la comunidad que se ha visto perdujicada. Al final todo queda en el aire. Que llegue el día en que todo se aclare, se acaben los abusos y no se vean las situaciones como ataques personales.

Anónimo dijo...

ORTIZ ES UN INFELIZ!, No sé... me suena ese título para otra nota, una más seria, ya lo dijo Nelson Mandela "La educación es el arma más poderosa de una nación", así que Ortiz es un analfabeta, solo piensa en si mismo, ah, pero cuando se trata de sus hijos indolentes y de la faranduverdulera de su esposa (sí, la primera rata, o más bien la segunda...ahí les dejo la duda) ahí sí hay recursos para la educación, pero una vez más : El "pueblito" que no conoce su historia estuvo condenado a repetirla...lamentablemente.

Anónimo dijo...

Al anónimo que dijo "Definitivamente esto va a seguir siendo la chiSmenea informativa, porque de medio de comunicación serio no tiene ni poquito, que falta de ética la de los supuestos super periodistas que promueven esta pagina, son los tipicos negra candela y su lavadero y la red caracol jajajajajajajajaja", muy bien hecho el mandado, cuantas moneditas de 50 le dio Otiz?, además aquí pueden publicar lo que quieran, es lo mismo que hacen de chisme en chisme en la calle, pero solo que aquí queda registrado, además creo que no tuvo ningún problema en ir bajando y leyendo todos los chismes que a usted tanto le disgustan!... DOBLE MORAL!...

Anónimo dijo...

Este articulo es el que debió haber sido publicado en el COLOMBIANO, si es que se busca una verdadera realidad de la gestión del alcalde, felicitaciones al periodista de este medio, por que todo lo que dice Ortiz, en los medios que lo entrevistan, todo lo que dice lo dan como un hecho, pero la realidad es otra y nadie sale a comprobarle que esta diciendo mentiras.

Anónimo dijo...

No sabemos si ortiz es infeliz, al comentario antepenúltimo! A lo mejor sea feliz. HAY que desear a todos la felicidad y el goce. Recordemos a Cristo, que siempre sonrió. Ni siquiera dejó de sonreir esa vez que se le apareció en el desierto Satán y le dijo: convierte esa piedra en pan, tirate por ese precipicio, arrodíllate ante mí. Tronaba Satán con aliento infernal. Lo asombroso es que nunca jesús le tiró una mala palabra, sino que le mostró de qué materia estaba hecha su corazón, es decir, PURO ESPÍRITU. No solo de pan vive el hombre, No pongas a prueba al Señor tu Dios, Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él... Con esta última el diablo debió echar chispas por los ojos. Solamente cuenta la Biblia que el diablo "lo dejó" a Jesús. Estoy hablando de Mateo 4.
El artículo muy bueno. Luz del cielo para Ortiz.

Anónimo dijo...

Excelente que se tenga una opinión "crítica" sobre el manejo administrativo de nuestro municipio, tener otra visión de lo que acontece. Pero si hablamos en términos de periodismo social por favor deben tener más cuidado con sus expresiones, recuenden que este es un medio de comunicación y si se aspira a ser respetable deben comenzar por el respeto del ser humano. No son "PUTAS, TRAVESTIS O INDIGENTES" son trabajadoras sexuales, comunidad LGBT y habitantes de calle y son seres humanos NO LO OLVIDEN....

Anónimo dijo...

Mientras estas diatribas se suceden sin que nada realmente cambie - Ortiz no ha dejado de malgastar presupuesto y a la gran mayoría de Girardotanos les importa poco el asunto- se están sumando asuntos en el municipio con respecto a la contaminación que seria importante prestarles atención, puesto que afecta considerablemente la calidad de vida -que tampoco le importa a nadie.
¿Quien regula el perifoneo en Girardota?... Tengan misericordia por favor, nos están enloqueciendo esos carros y motos con esa bulla, ruidos, músicas y repeticiones que no comunican mas que estupideces, con publicidades pésimamente hechas -pesadillas auditivas.... no dejan espacio ni para oír los propios pensamientos. No acaba de pasar un carro o moto con un parlante promocionando un papel higiénico, cuando ya pasa otro promocionando a "La Melissa" y luego otro con lo del helado, y después otro con lo de la odontología para niños en el Hospital... esto es un manicomio. Pongamos serios con la contaminación auditiva señores autoridades de Girardota, suficiente con la ambiental para sumarle ahora esa mala publicidad que no dan ganas sino de vomitar. Que asco de dirigentes que no cuidan la salud de sus pobladores.
¿Tocara entonces acceder a mecanismos de acción popular para que se nos respeten el derecho a gozar de un ambiente sano?

Anónimo dijo...

Es verdad, en varios municipios de Colombia y ciudades como Cucuta o Bogota esta prohibido el perifoneo... es que si uno quisiera escuchar ese escándalo se iría al hueco prendería el televisor pero si uno esta en a casa de uno DESCANSANDO porque lo tienen que obligar a escuchar esas alharacas... Que alguien haga algo con ese maldito ruido...y la gente que trabaja de noche y los niños no descansan bien... es que no hay derecho, ni en la casa de uno se puede estar tranquilo...

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con el anonimo anterior, el perifoneo en este pueblo no es bien regulado..... todo se hace alque mas volumen ponga, que indios...... al igual que los caballos paseandosen en las noches y cagando nuestras calles, no hay derecho al igual que gente montando caballos en las calles los fines de semana entre las 11 de la noche y la madrugada..... quie regula el buen vivir... nadie? alcalde donde esta Ud. ahaaaaaa ya se donde en el condominio y ud. ahii no tiene este tipo de problemas.....cierto

Anónimo dijo...

Jejeje... cierto, en los condominios no entran esos ruidos, de ahí que al señor alcalde ni sabra o se hará el loco, como a el no le toca. Entre sábado y domingo conté Diez perifoneos, ¡que horror ese escándalo!. POR FAVOR Podría alguien contarle al alcalde, que viva allá en el condominio, que en Girardota ya no se puede dormir, ver televisión, hablar, leer o escuchar música en tranquilidad, que entre los buses de Expreso Girardota pasando todo el día, las calderas y maquinas del sector industrial y los descontrolados perifoneos, van a ocasionar problemas a la salud mental y auditiva de las gentes de este pueblo.
Por favor que alguien le cuente a Ortiz lo que verdaderamente pasa en el pueblo... ayuda.... nos enloquece la bulla.

Anónimo dijo...

SEÑORES USTEDES SI SON ILUSOS, EL ALCALDE NO PERMITE QUE NADIE LE PONGA QUEJAS, SOLO RECIBE O HABLA CON EL QUE LO VA A ELOJIAR O LE VA A PROPONER UN NEGOCIO SOCIUO Y POR ULTIMO USTEDES SABEN QUE EL NO SE MANTIENE EL CONDOMINIO, SI NO VIAJANDO POR TODO EL MUNDO DE CUENTA DE ???????

Anónimo dijo...

El terrorismo no solo lo hacen los que disparan balas indiscriminadamente, lo hacen también los que teniendo el poder que le otorga el pueblo lo usan solo en su beneficio... o también aquellos que irrespetan la tranquilidad del otro.

Anónimo dijo...

Cómo fue la selección de los ancianos que conocieron el mar y montaron por primera vez en avión? ya recorde. El comite los eligio, claro ecogieron a sus madres. buena obra, mucha caridad mucho amor por la tercera edad. Y la amenaza para el que se queje es que lo hacen meter a la carcel. A cual?

Anónimo dijo...

Ultimamente me ha llamado la atencion un mensaje en algunos carros " SI A LAS CABALGATAS" Y claro que si...... el problema es donde? porque no se hacen en las casas de los dueños, en las fincas y criaderos de ellos, en el campo. de donde son los animales, no en las calles donde estos pobres animalitos sufren el rigor y la rudeza del pavimento, alguna vez estos montadores se han calzado con algo metalico en sus pies y an saltado al menos por un minuto haber que sienten? adicionalmente los pueblerinos , las personas del comun por que nos tenemos que aguantar ese mierdero y esos orines de esos animales? insisto....Si a las Cabalgatas pero en los lugares indicados..... o creen que por mostrarnos los caballos muy bonitos por ciertos los pueblerinos tenemos plata de sobra para comprar uno de esos animales...porfavor todo el mundo sabe que el que tiene caballos tiene la plata desocupada porque son gastos suntuosos.... insisto "SI A LAS CABALGATAS" En fincas y lugares adecuados para ellos no en nuestras casas y nuestras calles.